Amanita spissa var: excelsa: Amanita de pie grueso.. Hongos en Aragón. reino fungi. humedad, trufas.
Pasapues > Naturaleza de Aragón > Hongos

Amanita spissa var: excelsa: Amanita de pie grueso. Hongos (Fungi).





Nombres vulgares

Castellano:

Amanita de pie grueso

Catalán

Cua de cavall grossa

Amanita spissa. Amanita de pie grueso.

GUIA PARA SU DETERMINACION

Generalmente esta Amanita se presenta con el pie muy profundamente arraigado en la tierra, alargado con los restos del velo principal que se entrecortan sobre todo su largo hasta la altura del anillo; la volva no está, por lo tanto, bien definida. Sin embargo, en terrenos compactos, es posible encontrar esta especie con una forma más regular y con el pie ensanchado y la volva separada más localmente.
El sombrero de redondo pasa a convexo, es de color marrón grisáceo, sin estrías en el margen y superficie casi viscosa decorada por abundantes restos de velo que forman verrugas. Algunas veces carece de ellas. Las verrugas, fáciles de quitar, no son blancas, ya que generalmente se presentan más claras que la superficie del sombrero.
Las laminillas son blancas y anchas atenuándose hacia el pie donde se redondean.
El pie generalmente es blanco, alguna vez puede tener decoraciones marrón-grisáceas. Es bastante robusto, provisto de anillo estriado no siempre bien definido y tiene sobre toda su extensión restos de volva en forma de collares con muchas roturas. En la base se atenúa hasta las raíces.
La carne es blanca e inmutable, algo frágil y con poco olor.

DONDE Y CUANDO SE PUEDE ENCONTRAR

Es una seta bastante frecuente que crece en el verano hasta septiembre tanto en los bosques de coníferas como en los de planifolios con una cierta predilección por las hayas. Prefiere los bosques de montaña tales como los de los Pirineos.

DIMENSIONES

Puede adquirir dimensiones bastante grandes. La altura de su pie es muy variable por la posibilidad de formarse alargado cuando está enterrado profundamente o ensanchado si lo está más superficialmente. Cuando se recoge siempre quedan fragmentos de la seta en el suelo.

CARACTERÍSTICAS COMESTIBLES.

Es una seta de la cual tenemos la certeza de que se puede comer. Sin embargo hay quienes dudan de ello. No aconsejamos prepararla por quienes no tengan la absoluta seguridad de su identificación. Se asemeja mucho a la seta venenosa Amanita pantherina. Tal vez morfológicamente se parezca mas a la Amanita rubescens pero se diferencia en la carne que no adquiere el color rojizo.

VARIANTES DE LA ESPECIE

Aquí se ilustran algunos ejemplares reagrupados firmemente arraigados al terreno y un ejemplar con el pie muy alargado y con fragmentos de la volva que se manifiesta muy claramente.

Valoración gastronómica: COMESTIBLE

Atención: tiene anillo estriado y carne que no varía.



Otras publicaciones sobre hongos y setas

Otras Setas Aragonesas

Algunas de las setas que se pueden encontrar en Aragón son las siguientes:

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir. Rousseau



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.



 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Guara Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



El proyecto "Naturaleza en Aragón" es una ampliación del anterior "Patrimonio Natural y Geológico en Aragón", por tanto amplia las descripción de lugares de interés natural en Aragón como los ya centenarios Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional del Moncayo con otros lugares como la Sierra de Guara, exponente de lugares humedos de Media montaña, Los Galachos del Ebro o la estepa, que en su plena aridez está representada por la Lomaza de Belchite o los amplios Monegros
Para complementar esta información se añaden introducciones a la flora, la fauna, los hongos, la geología, el agua, los paisajes, etc.
En otro lugares del proyecto pasapues se hace referencia a famosos naturalistas aragoneses como Odon de Buen o Felix de Azara, etc.
Este proyecto está documentado, siempre que es posible, por material gráfico como fotografías, ilustraciones, mapas, etc.

Hongos, fungi, setas, humedad, medioambiental, Moncayo, sistema ibérico, pirineos, Maestrazgo, montaña, gastronomía, alimentos, trufas, biología, botánica, taxonomía, Aragón, España.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.