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Zaragoza ciudad: El Renacimiento en Zaragoza Zaragoza. Aragon.

El Renacimiento



Hoy me he levantado con ganas de ser una Cabecita Loca




Si en Italia el renacimiento representa una vuelta a los gustos clsicos, en Aragn y Zaragoza esta corriente artstica que se difunde a lo largo del siglo XVI desarrolla adems de las influencias artsticas italianas la de dos corrientes estilsticas de fuerte raigambre en estas tierras: las del gtico y mudjar. La arquitectura nos ofrece claros exponentes de ambos estilos, como la utilizacin del ladrillo a cara vista, las bvedas estrelladas, motivos decorativos de clara filiacin mudjar, etc.

La Zaragoza Renacentista es una ciudad en plena expansin y no en vano su poblacin supera la cifra de las 25.000 almas. La importancia que en estos momentos cobra la actividad comercial e industrial y al abandono por parte de la nobleza de sus antiguas residencias, los castillos, para su consiguiente establecimiento en la capital, es lo que propicia la importante transformacin urbana que tiene lugar en este siglo.

Alrededor de unos 200 palacios y casas nobles se calcula que tuvo la ciudad. Los palacios presentan unas caractersticas generales bien definidas. Su material de construccin es principalmente el ladrillo, seguido de la piedra y en menor medida el alabastro y estucado, este ltimo utilizado para realizar elementos decorativos. Las fachadas son de paramentos lisos y el edificio consta de tres pisos . El segundo acoge a la planta noble que en el exterior presenta grandes ventanales rectangulares, en la actualidad convertidos en balcones volados, y en el interior grandes salones; la ltima planta presenta una logia de arquillos coronada con el alero en el remate del edificio. El centro de vida se sita en un patio interior abierto y en torno al cual se encuentran las estancias y aposentos a las que se accede de manera directa o en el caso de las plantas superiores mediante una escalera amplia y ricamente decorada.

La Lonja de Mercaderes de Zaragoza
La Lonja de Mercaderes de Zaragoza

Un breve intinerario por Zaragoza podra ser el siguiente:

La Lonja es un bello edificio cuyo diseo exterior fue proyectado por Juan de Sariena y el interior por Gil Morlanes hijo. La construccin se realiz entre 1541 y 1551. Su arquitectura presenta unas marcadas lneas Quattrocentistas y florentinas; en el interior destacan de manera especial sus columnas anilladas, las bvedas estrelladas, los medallones renacentistas y la decoracin de grutescos. En la actualidad es utilizado como escenario de exposiciones artsticas por el Ayuntamiento de la ciudad.

En direccin hacia la Catedral de La Seo y en la calle Dormer encontramos dos palacios, el de la Maestranza y el de Azara.

El Palacio de Donlope, tambin llamado de La Maestranza, fue mandado construir por don Miguel Donlope, acaudalado jurista y uno de los ms importantes intelectuales que existian en la ciudad. Su construccin se llev a cabo entre 1537 y 1547, el patio fue labrado por el cantero Juan de Landernain, el trabajo en madera, es decir, el alero de la fachada principal y los techos, lo realiz Juan Fanegas y el rejero real Pedro Rebollo forj las rejas de la planta baja. El nombre de Real Maestranza le viene dado por la instalacin desde el ao 1924 de la institucin sucesora de la cofradia de caballeros creada en 1475.

La construccin del Palacio de Azara - Casa de Huarte tuvo lugar en los primeros aos del siglo XVI, motivo por el cual presenta pervivencias de elementos gticos. Su fachada principal se abre a la calle Dormer y su acceso se realiza mediante un amplio portal en arco de medio punto. El patio interior tiene dos plantas, la primera con cuatro columnas de orden jnico y la segunda con arquillos mistilneos apoyados en finas columnas de tradicin gtica, conjunto que crea un ambiente sutil y delicado.

Su denominacin actual corresponde al nombre que fue su propietario a comienzos del siglo XX, el marqus de Huarte.

Aunque su propietario es Ibercaja, su uso actual es el de Archivo Histrico Provincial de Zaragoza bajo la gestin del Gobierno de Aragn.

La visita contina en el Palacio de los Pardo que se encuentra en la calle Espoz y Mina nmero 23. En la actualidad y despus de haber sido sometido a una amplia remodelacin aloja el Museo e Intituto Camn Aznar. La fachada y el patio es lo nico que se conserva de su estado original. Fue construido entre 1550 y 1570. La portada es adintelada y muy sencilla. La mayor importancia la adquiere el patio que recuerda muy de cerca al del Palacio de la Infanta, tiene columnas anilladas en la planta baja y toscanas y arcos de medio punto con motivos platerescos en relieve en la planta superior.

Saliendo a la plaza de Santa Cruz, situada justo enfrente y en angulo con la calle San Voto encontramos el Palacio de los Torrero.

Fue construido por Miguel Torrero hacia fines del siglo XV y principios del XVI. De su estructura original slo se conserva el patio y la fachada de la calle San Voto. El patio presenta elementos decorativos de tradicin musulmana y motivos gticos. Recientemente ha sido remodelado y en la actualidad es la sede del colegio de Arquitectos.

Al salir por la calle don Jaime I llegamos a la plaza de Espaa y continuando por el Coso alto en el n 44 est el palacio de los Sstago y ms arriba, en el n 1, el palacio del Conde de Morata.

El Palacio del Conde de Sstago fue construido en 1570 por don Artal de Alagn, que adems de poseer este ttulo nobiliario detentaba en esos aos el cargo de Virrey. El diseo se debe a Lope Chacho. La fachada presenta el sistema de galera alta coronada por un alero de huecos adintelados enriquecidos con columnillas laterales. En el interior slo el patio, en forma rectangular y con dos plantas, conserva cierto aspecto de su forma original. Este palacio sirvi de alojamiento a Felipe II con ocasin del enlace de una de sus hijas con el duque de Saboya y en 1814 se aloj Fernando VII.

El Palacio de los Condes de Morata, tambin llamado de Luna, fue edificado por don Pedro Martnez de Luna, primer conde de Morata y Virrey de Aragn en el momento de la construccin del palacio. Las obras comenzaron en 1551 segn plan general del arquitecto Martn Gaztelu. La piedra utilizada procede de Epila y Rueda y fue labrada por Juan de Albistur y Juan de Amezcueta. Especial inters tiene la portada, con un arco de medio punto y bellamente decorada por el escultor Guillaume Brimbez. Se encuentra flanqueada por dos figuras de gigantes. Hrcules a la derecha y Teseo a la izquierda. En el friso se relata el triunfo de Csar, en el lado derecho representaciones de amorcillos con el vaso de la virtud y en el otro dos faunos, sobre l y en el tmpano las figuras de Helios (el sol) y a los lados la representacin de la Aurora y la luna.

Rodeando la manzana en direccin a la calle Torrenueva se llega a la plaza de San Felipe, donde se encuentra emplazado el palacio de los Arguillo y muy cerca est el palacio de Fuenclara en la calle del mismo nombre.

Aunque ambos fueron construidos en el siglo XVII presentan una clara pervivencia de elementos gticos y renacentistas. El Palacio de Argillo, muy remodelado, slo conserva de su estructura original la fachada y el patio de forma cuadrada. En la fachada destacaremos su clara expresin barroca con escaso paramento, grandes huecos y un alero muy amplio con motivos vegetales.

El Palacio de Fuenclara nos ofrece en su fachada ventanales rectangulares simples, tanto en la planta noble como en la superior.

Por ltimo, para terminar la visita slo queda por conocer la casa de los Morlanes, situada en la plaza de San Carlos, la portada de la iglesia de Santa Engracia y el denominado Patio de la Infanta, que se encuentra montado en la sede central de Ibercaja.

Los Morlanes adems de ser una familia de lnaje noble y tener una elevada posicin econmica eran los ms importantes escultores del momento. La casa se termino en 1555, segn fecha que aparece en el friso de uno de los huecos de la fachada. De la estructura inicial slo la fachada, en ladrillo, conserva parte de la original. La decoracin situada en la planta noble es uno de los pocos restos antiguos. Los balcones aparecen flanqueados por estipites y coronados con frontones rectos y curvos que alojan importantes representaciones iconogrficas. Los primeros recogen escenas del mundo romano y los segundos de la historia de Israel.

La portada de la Iglesia de Santa Engracia es lo nico que se conserva del antiguo Monasterio Jernimo de Santa Engracia, que fue arrasado en la guerra de la Independencia. Fue comenzada por Gil Morlanes, padre y la termino su hijo Gil Morlanes en el ao 1540. Est flanqueada por columnas abalaustradas y tiene medallones con escudos, hornacinas con esculturas, las efigies orantes de los Reyes Catlicos a ambos lados de la Virgen con el nio y en la zona superior un calvario.
En la cripta se pueden visitar dos sarcfagos paleocristianos del siglo IV d. de C.

El llamado Patio de la Infanta, denominado as porque habit en l Teresa de Ballabriga, viuda del infante don Luis, hermano de Carlos III, est considerado como el ms bello exponente artstico de la poca. Form parte del palacio de Gabriel Zaporta, acaudalado banquero judo, a quien Carlos V otorg el seorio de Valmaa por sus ayudas financieras. Fue construido a mediados del siglo XVI y su emplazamiento original estuvo entre las calles de San Jorge, San Andrs y Zaporta. En 1904 cuando se derrib el edificio el patio lo adquirio un anticuario parisino. La caja de Ahorros de Zaragoza (actualmente Ibercaja), lo compro en 1958 y lo mont en un espacio dedicado al efecto en su central bancaria.

El Patio es cuadrado con dos plantas. En el inferior hay ocho columnas con el fuste estriado en la zona baja y figuras humanas enlazadas a partir del anillo. Sobre las columnas unos frisos con decoracin corrida a base de medallones, grifos, amorcillos, etc. La segunda planta presenta una galeria de arcos de medio punto peraltados. En los antepechos hay medallones con representaciones de bustos de personajes histricos clebres, entre los que destacare a Carlomagno, Carlos V, Felipe II, Fernando el Catlico y el propio Zaporta. Adems de varias representaciones mitolgicas. Toda la composicin del complejo programa iconolgico es, en definitiva, un homenaje de Zaporta a su soberano imperial.

Panormicas de Zaragoza

Monumentos

Una breve relacin de otros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

 

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