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Zaragoza capital: Catedral de la Seo (San Salvador) Zaragoza. Aragon.

Templo



¿Confinado? Date un homenaje, convierte en el protagonista




El Templo Romano

La Seo tiene un notable inters histrico y artstico que se deriban de su funcin religiosa. Un inters que permanece en este mismo lugar desde hace 2000 aos, poco despues de la fundacin de la ciudad por el emperador Augusto, en el ltimo cuarto de del siglo I antes de cristo.

Bajo los cimientos de La Seo, se han descubierto las huellas arqueologicas del ms importante templo de Caesaraugusta y uno de los ms grandes de la Hispania romana, con reflejo en las monedas de su epoca.

En poca visigoda, el sustituto de aquel templo romano fue una iglesia bajo la advocacin de San Vicente.

La Mezquita

La tradicin atribuye la fundacin de la mezquita mayor de Saraqusta al Baida, Zaragoza la ciudad blanca, a Hanas al-San'an, discpulo de uno de los allegados de Mahoma. Este personaje legendario morira en la ciudad en el ao 718 y, de ser cierto, este hecho la convierte en una de las ms antiguas de Al-Andalus.

Por noticias literarias se conocia su creacin y sus dos ampliaciones en los siglos IX y XI, esta ltima durante el mandato de Mundir I, primer rey de la taifa zaragozana. Los hallazgos arqueolgicos de las ltimas decadas han ampliado esta informacin. A los elementos arquitectnicos sueltos y piezas de cermica se unieron la impronta del alminar en uno de los muros de la catedral, muy cerca de la torre actual.
Su cierre y excavacin han aportado adems otros objetos, su trazado y parte de su distribucin interna. La portada mayor de La Seo se abre en la misma direccin de acceso al recinto musulmn, que constaba de un patio de abluciones porticado y una sala de oracin de nueve naves, con el mihrab, o cabidad hacia donde se dirigen las oraciones, en el lado oriental enfocado hacia La Meca. Hay dudas sobre su permanencia en los muros de la actual Parroquieta y en la torre interior del actual campanario.

El primer Templo Cristiano

El 18 de diciembre de 1118 las tropas de Alfonso I el Batallador entraban en la ciudad. La donacin de la mezquita mayor al obispo don Pedro de Librana no supuso su inmediata dedicacin a la fe cristiana y el culto islamico se mantuvo durante un ao, plazo dado a los musulmanes para instalarse extramuros. La solemne consagracin bajo la advocacin de El Salvador lleg el 4 de octubre de 1121, aunque tampoco este acontecimiento marc el inicio de la transformacin del edificio y de momento, se reaprovecho el recinto existente, con un simple tabicado para la apertura de capillas y cierre de los anexos necesarios para la comunidad de cannigos.

El templo no se orient al Este, como era habitual en la edad media, sino hacia el Norte, evitando la coincidencia con la direccin del rezo musulmn hacia La Meca.

La catedral empieza a tomar forma durante los obispados de don Bernardo Jimnez (1138-1152), cuando los cannigos adoptan la regla de San Agustn y probablemente se inicia el desmantelamiento del edificio anterior, y don Pedro Tarroja (1153-1184).

La Seo nace con tres naves, mayor la central y de igual anchura que el transepto con el que dibujaba en planta una cruz latina. En la cabecera, tres bsides y, tal vez, dos capillas en los extremos facilitaban la simultaneidad de oficios religiosos. En los laterales se instalaban otras capillas dedicadas a santos y las instalaciones canociales, como los dos claustros, uno a cada lado, el archivo el refectorio o comedor y la enfermera.

Tan slo la parte inferior del bside mayor y de su colateral izquierdo han permanecido como testimonio visible de esta primera iglesia, que seguia los dictados de un romnico avanzado.

Los bsides modelan de forma sobria y rotunda la zona ms sagrada del templo, su cabecera y, ante todo, el altar mayor. La preeminencia de este espacio hace que su exterior reciba un tratamiento ms ornamental concentrado en sus ventanales, donde los arquillos superpuestos apoyan sobre columnillas con capiteles figurados e incluyen el conocido ajedrezado jaqus, motivo a modo de damero que se extiende desde la Catedral de Jaca por las iglesias del Camino de Santiago.

El Templo Gtico

El inicial proyecto romnico sufrio modificaciones durante el siglo XIII. Los artfices mudjares dotaron a La Seo de una nueva personalidad. El yeso y el ladrillo, materiales locales ms baratos y fciles de obtener, alcanzaron protagonismo cambiando el diseo espacial estetico de la iglesia.

En 1318 obtiene el rango de Iglesia Metropolitana gracias a la bula de Juan XXII, y don Pedro Lpez de Luna (1314-1345), primer arzobispo de Zaragoza, se queja del estado de ruina. Por este motivo y debido al cambio de orientacin artstica desde el romnico al gtico se procede a un nuevo impulso constructor durante los siglos XIV y XV creandose la gran catedral mudjar.

La catedral de la Seo de Zaragoza
© 1999 Miguel Angel Latorre.

Se recrecen los bsides, las naves suben de altura y en la interseccin de la nave central con el transepto se eleva un cimborrio en forma de torre, mientras la obra se llena de luz.

La catedral de la Seo de Zaragoza
© 1999 Miguel Angel Latorre.

La catedral de la Seo de Zaragoza Los exteriores fueron cubriertos por adornos de ladrillo en bandas y recuadros, formando diseos geomtricos de repeticin infinita.

La cermica con piezas de formas y colores diversos, unida a los amplios ventanales gticos cubiertos de delicadas tracerias de yeso, completan un muro lleno de juegos de luces.

> Desde el exterior se puede admirar este muro de la "Parroquieta" o capilla parroquial de San Miguel Arcngel, que fue construida en 1360 por el arzobispo don Lope Fernndez de Luna. La edificacin, en ladrillo a cara vista, est realizada con azulejos policromos y con motivos decorativos puramente mudjares.

© 1999 Miguel Angel Latorre.

Ya en el interior se puede visitar en primer lugar la capilla, donde se encuentra la tumba del arzobispo. La obra realizada en alabastro, es de Pedro Moragues (1379).

Tambin se puede admirar la esplndida cpula en madera ricamente decorada.

La catedral de la Seo de Zaragoza
© 1999 Miguel Angel Latorre.

El Renacimiento

Don Hernando de Aragn cambio la obra hacia un diseo espacial ms moderno. Se alargaron las naves hacia los pies en dos tramos ms y se alcanzo una "planta de saln" cuadrada, que gira en torno al coro. Se cegaron los ventanales gticos y se rebajo la bveda del bside, dando protagonismo al cimborrio.

La catedral de la Seo de Zaragoza
© 1999 Miguel Angel Latorre.

La zona central acoge el trascoro en el siglo XVI y va tomando forma una nebulosa de capillas. En 1681 se comienza la nueva torre.

El Barroco

En el siglo XVIII se construye la portada pricipal, en la plaza de La Seo. Esta fachada sigue las pautas del barroco clasicista. Adems de otros adornos, el suelo del interior se cubri de un enlosado de mrmoles de colores que reflejan en planta el desarrollo de las bvedas.

La catedral de la Seo de Zaragoza
© 1999 Miguel Angel Latorre.

Tesoro Catedralicio de La Seo

Tambin en la sacristia, al igual que en el Pilar, se exhibe una valiosa coleccin de obras de arte, cuyo cuidado corre exclusivamente a cargo del personal al servicio del templo.Hay que hacer notar los bustos en plata , entre los que destaca el de San Valero, donados por el Papa Luna en 1397; la hermosa custodia construida por Pedro Lamaisn; el olifante de Gascn de Berne y varios ornamentos religiosos de gran mrito.

En una dependencia del piso superior que comunica con el prtico de San Bruno, y ocupando dos salas espaciosas se halla expuesta la riqusima coleccin de tapices de los siglos XIV al XVII, que constituye solamente una parte de los que posee el cabildo metropolitano. Como piezas sobresalientes de la coleccin expuesta hay que destacar el titulado "Las Naves", "Expedicin de Bruto a Aquitania", asunto mitolgico coceptuado como nico, supuesto telar francs, siglo XV.
"La Crucifixin", magnfico pao que contiene gran nmero de escenas de la Pasin del Seor, juntamente con alegorias del seno de Abraham y una gruta expresiva del infierno. Ejemplar perteneciente tambin a telar francs de fines del siglo XIV.

El de "Exaltacin de la Santa Cruz", alusivo al rescate de la cruz y su entrada en Jerusaln por el emperador Heracio.
De la serie "Vicios y Virtudes", el representativo del "Pecado original y las pasiones en la vida del hombre" es altamente interesante y digno de contemplacin detenida, es del siglo XVI y proviene del telar Brusels.
Con gran atractivo por su originalidad y encanto es la serie de tapices titulados "Moiss secando el Nilo", "Moises arrojando la corona".

Panormica desde La Seo

Monumentos

Una breve relacin de otros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

 



Province de Zaragoza (Saragose)   Pyrénées, le tourisme rural, Monegros. Espagne.
Romane. Goya, sports d'aventure en milieu rural, vertes, randonnées nature, d'escalade,
l'administration municipale.



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