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Escuela de Artes (Plaza de los Sitios) Zaragoza. Aragon.

Arquitecto Felix Navarro



Hoy me he levantado con ganas de ser una Cabecita Loca


 Fue el tercer edificio construido con la subvencin de dos millones y medio que ofreci el Estado para conmemorar el Centenario de los Sitios. La Junta Magna acord dedicarlo a las funciones de Escuela de Artes y Oficios, Artes Industriales y Escuela Superior de Comercio, con lo que quedaron refundidas en un solo organismo las dos primeras instituciones citadas que funcionaban hasta entonces con carcter independiente y que tenan problemas de alojamiento, como lo demuestra la nota aparecida en el Heraldo de Aragn el 24 de febrero de 1906, que dice, "(...) se reuna en la Diputacin la Comisin mixta que ha de tratar de buscar locales donde poder instalar las Escuelas de Industriar y Bellas Artes (...)".

La decisin de su emplazamiento se tom en la primera reunin de la Comisin Ejecutiva y se dispuso que fuera en la manzana A de la urbanizacin de la huerta de Santa Engracia, siendo necesario expropiar con tal fin una pequea parcela que no era propiedad del Ayuntamiento.

Su construccin se encarg al arquitecto Flix Navarro y con tal motivo se solicit informe de las necesidades del edificio a los directores de las escuelas Superior de Comercio, Artes y Oficios y Bellas Artes.

La presentacin del proyecto tuvo lugar en la sesin de la Subcomisin de Obras, de 17 de marzo y, una semana ms tarde, la citada subcomisin acord:

(...) comisionar al seor Lasierra para que, de acuerdo
con el seor Navarro, se introduzcan algunas modifica-
ciones en la fachada principal del edificio de Escuelas;
as como algunos otros de poca importancia como cam-
bio de ctedras en el interior.

Con un presupuesto total de 600.000 pesetas, la Comisin Ejecutiva del Centenario aprob los plieglos de condiciones en los primeros das de abril. De este presupuesto general cabe destacar la queja del arquitecto, seor Navarro, por la escasez del dinero concedido para el levantamiento de un edificio de tan grandes proporciones, por lo que propona algunas medidas de ahorro que permitiesen ampliar los gastos dedicados a pintura e imprevistos. Adems, dejaba a su libre eleccin la designacin del escultor que realizase los diferentes relieves del edificio.

En las partidas, escultura de la puerta y frisos fi-
gurales
(...) la condicin esencial es la de la maestra
artstica y debe dejarse al arqutecto la libertad de
aceptar o proponer el personal idoneo que ejecute
tales obras bien y dentro de los presupuestado, ya con
su coste mnimo razonable (...).

Las normas generales en todas las partidas mandaban que a cargo del contratista corriese cualquier tipo de defectos en los materiales o retraso en la entrega. Por ltimo, es de sealar la procedencia de la piedra, fundamentalmente de La Puebla, Calatorao, Alicante y Tafalla.

Poco despus comenzaron los concursos, pues se deseaba que los trabajos se emprendiesen en el menor plazo de tiempo posible.

...

La colocacin de la primera piedra se realiz en la tarde del 10 de mayo de 1907 y tres das ms tarde dieron comienzo los trabajos. Surgieron algunos problemas al reclamar un grupo de obreros que se les diera trabajo pero el contratista, seor Brass, consideraba que era suficiente con los 25 con que ya contaba para las primeras tareas; esto origin la suspensin de los trabajos hasta que el contratista asegur que iran en aumento el nmero de trabajadores hasta alcanzar un total de 200.

Subsanados los problemas, el seor Navarro propuso a la Subcomisin de Obras la sustitucin del terraplenado por unos sotanos, lo que fue aceptado por sta en su reunin del 24 de junio de 1907.

Gran importancia tuvo la proposicin presentada por el seor Pano, presidente de la seccin 2, a la Comisin Ejecutiva, y que sta aprob, que consistia en la modificacin parcial del decorado exterior del edificio:

(...)se reuni ayer tarde la Comisin Ejecutiva (...)
aprob unas proposiciones presentadas por el seor
Pano, presidente de la seccin segunda. Dichas propo-
siciones modifican, en parte, el decorado del exterior
del mencionado edificio, entendindose que la fa-
chada debe manifestar el doble destino del mismo, en
lo que de una parte se refiere a la enseanza de las
artes y de otra, a la conmemoracin de los Sitios de
1808 y 1809, pero respetando, desde luego, el deco-
rado general y todo aquello ligado con el ideal docente,
sufriendo variacin el motivo de la puerta y todo lo
que afecta al segundo y tercer cuerpo del edificio. Las
fechas memorables de 1808, 1809 y 1908 se esculpirn
en lpidas orleadas por coronas de laurel o de encina;
en grandes cartelones se contendrn los nombres de
los generales, jefes, oficiales y soldados, paisanos y
eclesisticos que se distinguieron en la epopeya de
los Sitios, sealndole con una cruz aquellos que
murieron en defensa de la independencia. Como rema-
te de ambas inscripciones se pondr la siguiente en la
puerta de entrada. "Los nombres de los buenos patri-
cios se grabarn en mrmoles y bronces. Palafox, 2 de
febrero de 1809". Los antepechos de las ventanas de
las tres fachadas servirn de otros tantos centros para
inscribir los nombres de los oficiales y soldados que
ms se distinguieron, formando una verdadera corona
de honor alrededor del edificio. Por medio de estas mo-
modificaciones y otras que no es el momento resear, di-
cho edificio contendr simbolismo que traern a la
imaginacin recuerdos del herosmo de nuestros ante-
pasados. En el centro de la fachada superior y en se-
gundo trmino se colocar un reloj. Estas modifi-
caciones en la ornamentacin del edificio de escuelas
fueron aprobadas por la Comisin Ejecutiva (...).
Escuela de Artes de Zaragoza en construccin
Escuela de Artes en construccin
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

A este respecto, en la reunin de la subcomisin de Obras de 7 de septiembre de 1907 se examin el proyecto de la torre del reloj, presentado por el seor Navarro, aprobndolo en principio e indicndole "que debe desaparecer el emblema de la Virgen del Pilar que ha colocado en el remate a manera de pararrayos".

De la marcha de las obras y sistemas de trabajos informa un artculo muy interesante del Heraldo de Aragn del da 11 de agosto de 1907, donde se puede leer:

(...) Se encuentra ya replanteado el edificio y muy
pronto quedarn cubiertos los stanos. Los obreros
ocupados en los trabajos de cantera y albaileria han
oscilado diariamente entre 150 y 200, trabajando en la
actualidad de 110 a 120 hombres. (...) La casi totalidad
de la piedra se haya ya preparada ad hoc y, de seguir
as, sin interrupcin los trabajos, esto es, si el metal
no escasea, el edificio quedar terminado para la fecha
sealada en el contrato, o sea, para el mes de marzo
prximo. Los materiales que se emplean en la obra
son morteros hidrulicos, construyndose algunas
bvedas con ladrilleta al estilo de Catalua. Para que
la cimentacin del edificio (...) ofreciera las condicio-
nes de seguridad precisas ha habido necesidad de pro-
fundizar siete metros. Los cimientos han sido re-
llenados con hormign hidrulico para su buen resul-
tado; habindose emplazado encima de los mismos los
muros de ladrillo que forman el stano del edificio, el
cual ser cubierto en su mayor parte con vigas de hie-
rro laminado y bovedillas compuestas de ladrilleta, ce-
mento y arena. Para dar idea de la importancia de la
obra basta consignar el dato de que en ella entrarn,
segn clculo aproximado, tres millones y medio de
ladrillos y medio milln de ladrilleta. (...)

A comienzos de 1908 volvieron a presentarse inconvenientes, esta vez relativos al presupuesto y al consiguiente retraso de las obras, con lo que se lleg a pensar que no podra terminarse el edificio para la fecha prevista, con el fin de que esto no sucediera, el gobernador, don Juan Tejn y Marn, como Comisario Regio, decidi solicitar del arquitecto su opinin de si podra concluir las obras con lo presupuestado para, en caso contrario, proceder a una reduccin mayor o menor de la decoracin. A esto se opuso la prensa local por considerar que se podra mermar la calidad de enseanza de las futuras escuelas y que, por lo tanto, no se deba regatear el dinero para su completa terminacin.

Las dificultades parecieron subsanarse tras la reunin de la Comisin Ejecutiva el 18 de enero de 1908 para tratar el problema. Esta misma comisin decidi el 14 de marzo que los locales se fueran entregando a medida que se concluyeran, lo que ocurri en algunas instalaciones el da 20 de Abril.

Las oficinas de la Comisara Regia, salvo en lo referente a la Exposicin de Arte Retrospectivo, quedaron instaladas en el edificio a comienzos de mayo.

Las necesidades de espacio llevaron a ampliar el edificio "con un extenso pabelln cubierto de cristales que soportan esbelta y atrevida obra de carpintera".

Los desfases en el presupuesto causados por los problemas surgidos durante el levantamiento del edificio hubieron de ser resueltos mediante la aprobacin por la Subcomisin de Obras en su reunin de 24 de agosto de 1908 del siguiente presupuesto extraordinario:

ALBAILERIA ..........36.746,57 ptas.
CANTERIA ............ 2.444,43 ptas.
CARPINTERIA ..........16.809,06 ptas.
PINTURA .............. 4.398,66 ptas.
DECORACION EN YESO ... 2.835,14 ptas.
HERRERIA (vigas de hierro) ... 2.236,32 ptas.
HIERRO LAMINADO .....16.025,95 ptas.
HIERRO FUNDIDO ....... 8.310,16 ptas.
PLOMERIA ............. 4.986,96 ptas.
VIDRIERIA ARTISTICA .. 1.307,25 ptas.
VIDRIERIA ORDINARIA .. 2.732,39 ptas.
TORRE DEL RELOJ .. 4.275,00 ptas.
-----------
TOTAL ..........103.107,89 ptas.

Escuela de Artes de Zaragoza durante la Expo de 1908
Escuela de Artes durante la Expo de 1908
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

Escuela de Artes de Zaragoza durante la Expo de 1908
Escuela de Artes durante la Expo de 1908
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

Escuela de Artes de Zaragoza durante la Expo de 1908
Escuela de Artes durante la Expo de 1908
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

Escuela de Artes de Zaragoza principio siglo XX
Escuela de Artes principio siglo XX
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

Escuela de Artes de Zaragoza principio siglo XX
Escuela de Artes principio siglo XX
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

Escuela de Artes de Zaragoza principio siglo XX
Escuela de Artes principio siglo XX
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

Textos basados en el libro de Jess Martrnez de Vern:
"Arquitectura de ls Exposicin Hispano-Francesa de 1908".

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