Novillas: Retablo Mayor Arte y Cultura. Zaragoza. Aragon. Saragosa. Espagne
Aragon > Zaragoza> Novillas

Novillas: Retablo Mayor Zaragoza. Aragon.

Arte y Cultura



Hoy me he levantado con ganas de ser una Cabecita Loca




El 8 de febrero de 1534 Martín García y Juan de Moreto concertaban la hechura del retablo mayor de la iglesia de Novillas (Zaragoza) con los ejecutores testamentarios de doña Ana de Andújar, el mercader Fernando de Andújar y el prior de Mallén, Martín Benedit (ver documento 1). La presencia de este último pudiera entenderse doblemente justificada, como albacea y como prior de la encomienda de Mallén de la Orden de San Juan de Jerusalén, bajo cuya tutela se administraba el lugar de Novillas desde la liquidación de la Orden del Temple a la que antes había pertenecido.

El desaparecido retablo costó 1.200 sueldos y era relativamente pequeño para tratarse de un retablo mayor: 12 palmos de ancho por 17 de largo (2,30 x 3,26 m). Estas medidas vendrían impuestas, como era lo normal, por las dimensiones del ábside de la antigua iglesia de Novillas.

La estructura general del retablo respondía a una de las más típicas y reiteradas dentro de la producción renacentista en Aragón. Era un "retablo en tríptico", constituido por un banco de cinco casas, con la central ocupada por el sagrario; un cuerpo de un único piso y tres calles, y el remate con una sola casa, todo ello encuadrado en una estructura arquitectónica levantada en sus líneas básicas sobre el entramado de basamentos, entablamentos y pilastras.

En el cuerpo, la calle central acogía una hornacina donde iría la imagen titular de la Virgen con el Niño, única talla de escultura en todo el retablo. Las calles laterales se concebían según el morfema característico de hornacina (o casa plana cerrada en arco de medio punto en este caso) más tondo. Dichas calles laterales quedaban coronadas por sendos frontones semicirculares, mientras que el remate se cerraba mediante frontón triangular. Se especificaba que los laterales del cuerpo del retablo deberían quedar enmarcados por las polseras.

No hay en la capitulación más indicaciones expresas de la mazonería que las resumidademente descritas arriba, aunque a propósito de las labores ornamentales sí se señala que habrán de incluirse "candeleros", es decir las tópicas decoraciones de candelieri.
La mazonería debía dorarse y policromarse, pero quedando los "campos", o sea los fondos de frisos y frentes de pilastras, excluidos de la aplicación de oro, policromados solamente en azul o blanco. Hay un intento aparente de realzar el protagonismo de la casa principal mediante la riqueza de su revestimiento; se dispone que la bacía irá toda dorada y esgrafiadad, e igualmente la imagen de la Virgen tendrá el manto de oro y el vestido dorado y estofado, imitando el brocado.

La iconografía del retablo es claramente salvífica, en consonancia con la motivación piadosa del encargo. Doña Ana de Andújar incluiría el legado para el retablo entre otras mandas destinadas a procurar la redención de su alma, aunque no se pueda desestimar razones de prestigio social, puesto que se especifica que en las polseras se habrán de incorporar las armas del "señor duque que en gloria esté", quien entendemos sería el esposo de la encargante, al que no ha sido posible identificar por el momento con absoluta precisión.

En el banco se representarián escenas de la pasión, como era usual en los retablos mayores. Junto a ello la iconografía del sagrario (Resurección, San Pedro y la figura de la Magdalena), completaban en el sentido de gloria y esperanza el significado redentor de la pasión. En el Cuerpo, flanqueando la talla central de la Virgen y el niño, los dos juanes, el Bautista y el Evangelista, alfa y omega, principio y final simbólicos de la propia vida de Cristo y de su mensaje de salvación. En los tondos, dos profetas que no se identifican en el texto notarial. Y en el remate, el Calvario como también era lo habitual, dado su sentido de culminación del sacrificio redentor de Cristo.

EXTRAIDO DE:
HERNANSANZ MERLO, Angel; MIÑANA RODRIGO, María Luisa; SARRIA, F.; SERRANO, R.; CALVO, R.
Juan de Moreto y Martín García: obras de colaboración (1530-1541)
Seminario de arte aragonés. Números 42-43; páginas 354-388; 1990

Reconstrucción "ideal" del retablo mayor de Novillas.

Reconstruccion del retablo de Novillas



 

Autres informations de la municipalité



Province de Zaragoza (Saragose)   Pyrénées, le tourisme rural, Monegros. Espagne.
Romane. Goya, sports d'aventure en milieu rural, vertes, randonnées nature, d'escalade,
l'administration municipale.



Indice d'Aragon

Une compilation de estampes anciennes vous pouvez voir comment était la Expo de 1908 et de comparer le courant.
Les images les plus courants sur Aragon va vous montrer un rôle actif.
d'un grand intérêt est également le blason municipal et institutionnel.

Reçu une invitation pour visiter le La province de Zaragoza.

Vous pouvez personnaliser votre ordinateur avec des images de fond, des sons et des animations.



La Seo | El Pilar | Mudejar | Goya | Musee Provinciel Zaragoza | Geologie | Nature
Huesca | Teruel | Saragosse | Aragon | Province | Comarcas
Bestiario | Index alphabétique | Temático | Direcciones Turismo | Cartes

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragon (Espagne)

Si vous voulez modifier les données ou étendre les informations fournies écrire

Mentions légales. Cette activité Association Culturelle Aragon multimédia et interactif
Aragon devrait plus proche de votre domicile.