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LEY 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalizacin. Aragon



Fecha de Publicacin: 28/12/2001

nbsp; En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autnoma de Aragn, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragn, y ordeno se publique en el "Boletn Oficial de Aragn" y en el "Boletn Oficial del Estado", todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artculo 20.1 del Estatuto de Autonoma.

 PREAMBULO I


El artculo 5 del Estatuto de Autonoma de Aragn, con su previsin de que una ley de Cortes de Aragn pudiera ordenar y regular la constitucin de comarcas, realiz una apuesta decidida desde el ms alto nivel normativo posible por una forma diversa de organizacin territorial de Aragn, que la presente Ley, que se sita en el camino de un largo y asentado proceso normativo, se propone impulsar definitivamente.

  La Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalizacin de Aragn, fue el primer paso en el desarrollo de las previsiones estatutarias, y mediante su aprobacin, las Cortes de Aragn ofrecieron un modelo de organizacin desde los puntos de vista procedimental, competencial, orgnico y financiero, modelo que tuvo la virtud de clarificar las diversas opciones tericamente existentes a partir de la mencin estatutaria y de ir preparando una siempre delicada labor de transicin. En esa senda, la Ley 8/1996, de 2 de diciembre, de Delimitacin Comarcal de Aragn, cumpli las previsiones de la disposicin adicional segunda de la Ley 10/1993, estableciendo un mapa comarcal completo de Aragn, previa consulta con las entidades locales.

  Con los anteriores mimbres normativos y contando con la firme voluntad poltica en relacin a este asunto mostrada tanto por los acuerdos fundacionales del Gobierno de coalicin de la Quinta Legislatura como por todos los Grupos Parlamentarios --debe recordarse que las anteriores leyes fueron aprobadas por unanimidad, unanimidad que siempre ha estado presente en esta cuestin en las diversas resoluciones y acuerdos parlamentarios aprobados con posterioridad--, es perfectamente entendible el amplio movimiento comarcalizador actual, del que son muestra las ocho Leyes de creacin de Comarcas aprobadas hasta el momento y los distintos proyectos de ley que se encuentran en la actualidad en distintas fases de tramitacin.

  La creacin de las comarcas mencionadas ha ido seguida, conforme a las previsiones normativas, de la constitucin de sus rganos de gobierno y del inicio, en algunos casos, del proceso negociador de las transferencias de funciones y servicios correspondientes a las competencias genricamente enunciadas en la Ley 10/1993 y en las distintas Leyes de creacin de comarcas.

  II
El momento decisivo descrito hace necesario dar un paso adelante en el mbito especfico del problema actualmente debatido: las competencias concretas a asumir por las comarcas. Estas ya fueron enunciadas de manera genrica por la Ley 10/1993 de Comarcalizacin, enunciacin que con algunos cambios terminolgicos ha sido seguida por las distintas Leyes de creacin de comarcas. Ms all de lo genrico se hace necesario, sin embargo, una particularizacin normativa que permita un conocimiento exacto del contenido de cada uno de los grandes ttulos competenciales. Ese es el principal objetivo de esta Ley, que, a esos efectos, desarrolla minuciosamente y bajo el principio de atribuir a las Comarcas un amplio contenido competencial, los ttulos genricos aparecidos desde 1993 sumando alguno, como la enseanza, que difcilmente poda haber sido objeto de tratamiento en aquel momento.

  La finalidad que gua a esta Ley es, por tanto, mltiple: por un lado, se desarrollan con evidente confianza hacia la labor futura de las comarcas los ttulos competenciales presentes en la legislacin general y en la de creacin de cada una de ellas, pero, adems, se proporcionan elementos suficientes para la atribucin de medios financieros y personales con los cuales poder atender las nuevas responsabilidades. De todo ello no cabe esperar como consecuencia ltima sino un afianzamiento del bsico principio de seguridad jurdica, elemental en cualquier operacin de transformacin de la organizacin territorial de una entidad pblica.

  En cualquier caso, el modelo ofrecido no quiere ser absolutamente inflexible sino que, como parece lgico, los ajustes a la capacidad y necesidades de cada comarca, tendrn lugar en el marco de Comisiones mixtas de transferencias para las que tambin se contienen en el texto los correspondientes principios jurdicos. Los acuerdos alcanzados en el seno de estas comisiones se aprobarn por decreto del Gobierno de Aragn, a partir del cual y de las previsiones temporales que en ellos se contengan tendrn lugar las transferencias de medios personales y financieros, elementales para el cumplimiento de las competencias decididas. Igualmente, ofrecer un listado legal de competencias transferidas no quiere decir que no pueda en el futuro ampliarse dicho listado en el marco de evoluciones ahora difcilmente predecibles como, por ejemplo, recepcin de nuevas competencias estatales por la Comunidad Autnoma o profundizacin en las posibilidades gestoras de las comarcas como consecuencia de la valoracin positiva de su actividad.

  Algunos preceptos de contenido general sobre el ejercicio de la potestad sancionadora o las facultades de gestin de subvenciones y ayudas realizadas por la comarca contribuirn, tambin, al eficaz funcionamiento de los nuevos entes territoriales, disminuyendo los lgicos problemas de insercin de unas nuevas entidades locales en un ordenamiento jurdico sectorial que no las contemplaba --o slo las contemplaba parcialmente--, por lgicas razones.

  III
Aun cuando el acento de esta Ley resida, fundamentalmente, en la determinacin de las competencias de las comarcas, no debe entenderse que con ello se agota su funcionalidad. Se contienen tambin en ella una serie de preceptos relativos a la capitalidad, denominacin o extensin territorial, que tienen la virtualidad de solucionar algunos problemas interpretativos o dificultades surgidos en el largo proceso normativo que se ha seguido hasta el momento y del que son buena muestra las ltimas Leyes de creacin de comarcas. Al mismo tiempo, estos preceptos cumplen el objetivo de ofrecer un marco ms seguro de desenvolvimiento a las futuras leyes de creacin de comarcas que podrn ser mucho ms simples que las hasta ahora conocidas, en cuanto que en alguno de sus contenidos tradicionales podr servir la mera remisin a los principios ya establecidos en esta Ley.

  Igualmente, en este plano deben entenderse algunos textos sobre composicin y funcionamiento de rganos de las comarcas que tienen el mismo objetivo de favorecer el ms fcil desarrollo de la actividad de las mismas.

  Particular importancia tienen las normas sobre financiacin de las comarcas mediante las cuales se actualizan acuerdos ya alcanzados en anteriores leyes y se dispone el procedimiento para financiar la actividad de las comarcas.

  En suma, las mltiples "medidas" que contiene esta Ley y las regulaciones que en las normas presupuestarias tramitadas paralelamente se contienen permitirn una firme y pausada transformacin de la organizacin territorial aragonesa basada en las comarcas, tal y como quera el Estatuto, que deber cooperar a una aproximacin de las decisiones pblicas a los ciudadanos y, al tiempo, a una configuracin ms equilibrada de la organizacin territorial de la Comunidad Autnoma.

  TITULO PRELIMINAR
Artculo 1.--Objeto y finalidad.

  1. Mediante la presente Ley se determinan las competencias que pueden asumir las comarcas y se adoptan otras decisiones para facilitar el proceso de su creacin y regular su puesta en marcha.

  2. Las medidas adoptadas en esta Ley tienen el carcter de regulacin complementaria de la legislacin de comarcalizacin vigente y, al tiempo, cumplen la finalidad de constituirse en marco de referencia para las posteriores Leyes de creacin de comarcas.

  Artculo 2.--Capitalidad y lugar de celebracin de sesiones.

  1. Conforme a lo indicado en la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalizacin de Aragn, la ley creadora de cada comarca determinar el municipio en el que se establece su capitalidad.

  2. No obstante lo indicado en el apartado anterior, las leyes creadoras de las comarcas podrn atribuir a otros municipios la sede de determinados servicios y considerar que ello supone otorgarles el carcter de capital a los efectos de la gestin o de la representatividad externa de la materia correspondiente.

  3. El Consejo Comarcal podr celebrar sesiones en cualquier municipio de la Comarca si as lo decide expresamente, conforme a lo que indique el Reglamento orgnico.

  Artculo 3.--Denominacin y delimitacin territorial.

  La denominacin y delimitacin territorial de las comarcas ser aquella que se contenga en su Ley de creacin, entendindose, en su caso, modificada la denominacin y descripcin territorial que se contenga en la Ley 8/1996, de 2 de diciembre, de Delimitacin Comarcal de Aragn.

  TITULO I: DE LAS COMPETENCIAS DE LAS COMARCAS
CAPITULO I: ENUMERACION DE COMPETENCIAS Artculo 4.--Competencias propias.

  1. Las comarcas podrn ejercer competencias en su territorio, con el contenido y de la forma que se indica en este Ttulo, en las siguientes materias: 1) Ordenacin del territorio y urbanismo.

  2) Transportes.

  3) Proteccin del medio ambiente.

;  4) Servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

  5) Sanidad y salubridad pblica.

  6) Accin social.

  7) Agricultura, ganadera y montes.

  8) Cultura.

  9) Patrimonio cultural y tradiciones populares.

  10) Deporte.

  11) Juventud.

  12) Promocin del turismo.

  13) Artesana.

  14) Proteccin de los consumidores y usuarios.

  15) Energa, promocin y gestin industrial.

  16) Ferias y mercados comarcales.

  17) Proteccin civil y prevencin y extincin de incendios.

  18) Enseanza.

  19) Aquellas otras que, con posterioridad a la presente Ley, pudieran ser ejercidas en el futuro por las comarcas, conforme a la legislacin sectorial correspondiente.

  2. Igualmente, la comarca podr ejercer la iniciativa pblica para la realizacin de actividades econmicas de inters comarcal y participar, en su caso, en la elaboracin de los programas de ordenacin y promocin de recursos agrarios de montaa y en la gestin de obras de infraestructura y de servicios pblicos bsicos que en ellos se incluyan.

  3. En todos los casos la atribucin y ejercicio de las competencias que se regulan en esta Ley se entienden referidas al territorio de la comarca y a sus intereses propios, sin perjuicio de las competencias del Estado, de la Comunidad Autnoma de Aragn y, en particular, de las competencias de los municipios que resultan de su autonoma municipal garantizada constitucionalmente y reflejada en las prescripciones especficas de la legislacin sectorial aplicable.

  Artculo 5.--Ordenacin del territorio y urbanismo.

  En lo relativo a ordenacin del territorio y urbanismo, corresponde a las comarcas: A) En el mbito de las funciones de participacin, informe e iniciativa:
a) La participacin en la elaboracin de los distintos instrumentos de planificacin regulados por la legislacin autonmica de Ordenacin del Territorio desde el punto de vista de los intereses de la comarca y, especialmente, en la elaboracin de las directrices territoriales de alcance comarcal.

  b) Informar las Normas Subsidiarias Provinciales en su aplicacin al territorio de la comarca, en especial en lo que afecte al suelo en municipios que no tengan planeamiento urbanstico y al suelo clasificado por el planeamiento como no urbanizable o urbanizable no delimitado.

  c) Informar los proyectos supramunicipales que tengan por objeto regular la implantacin territorial de las infraestructuras, dotaciones e instalaciones de inters social o utilidad pblica que se asienten sobre territorio superior a la comarca o las que, asentadas solamente en un trmino municipal, transciendan fuera de la comarca por su magnitud, importancia o especiales caractersticas.

  d) El ejercicio de la iniciativa en la formulacin de proyectos supramunicipales en el mbito territorial de la comarca, para actividades industriales o de servicios de especial importancia, grandes equipamientos colectivos tales como los que sirvan de soporte a las actividades y a los servicios de carcter sanitario, asistencial, educativo, cultural, turstico, comercial, administrativo, de seguridad y proteccin civil, recreativo o deportivo, as como las infraestructuras destinadas a comunicaciones, transportes y telecomunicaciones, ejecucin de la poltica hidrulica, ejecucin de la poltica energtica, lucha contra la contaminacin y proteccin de la naturaleza u otras anlogas y edificacin de viviendas de promocin pblica.

  e) La participacin en los procesos de informacin y audiencia pblica que se celebren para la formacin del planeamiento municipal, la realizacin de las evaluaciones de impacto ambiental o los anlisis de impacto territorial y el asentamiento en el territorio de actividades econmicas y sociales tanto de agentes pblicos como privados.

  B) En el mbito de su actividad de cooperacin y asistencia a los municipios de la comarca, las comarcas podrn crear una oficina de consulta y asesoramiento urbanstico mediante la cual y adems, en su caso, del ejercicio de las anteriores funciones, se puedan llevar a cabo las siguientes: a) El apoyo econmico y administrativo al planeamiento, ejecucin y gestin del rgimen urbanstico de los municipios de la comarca. Ello incluye la ayuda para la articulacin y consolidacin del sistema constituido por los distintos instrumentos de planificacin.

  b) La creacin y mantenimiento de un archivo del planeamiento urbanstico de los municipios de la comarca.

  c) La elaboracin y desarrollo de programas de formacin de funcionarios municipales en las tcnicas del planeamiento, ejecucin y gestin urbanstica.

  d) Gestin de los expedientes en materia urbanstica, incluida la redaccin de informes a los municipios de la comarca que lo soliciten, cuando carezcan de personal tcnico en la materia.

  e) La realizacin de campaas especficas de proteccin del suelo no urbanizable y, en general, la formacin en urbanismo y ordenacin del territorio de los escolares de la comarca en coordinacin con los centros educativos y el Consejo Escolar Comarcal, en su caso.

  C) Adems de lo anteriormente indicado, corresponde tambin a las comarcas: a) El ejercicio de las potestades de proteccin de la legalidad urbanstica y sancionadora por subrogacin a que se refieren los artculos 198.1 y 210.2 y 3 de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, urbanstica. En el caso de que la comarca no se subrogue en el ejercicio de las competencias municipales, podr hacerlo el rgano competente de la Comunidad Autnoma.

  b) La declaracin del inters supramunicipal de los proyectos que tengan por objeto regular la implantacin territorial de las infraestructuras, dotaciones e instalaciones de inters social o utilidad pblica que se asienten sobre un territorio superior al trmino municipal o que, aun asentados slo sobre el trmino de un municipio, tengan una influencia comarcal sin que puedan calificarse de inters de la Comunidad Autnoma.

  c) El establecimiento de un marco de referencia para la formulacin y ejecucin de las distintas polticas sectoriales del Gobierno de Aragn y para la actividad urbanstica de los municipios de la comarca, a fin de garantizar una adecuada coordinacin y compatibilidad de las decisiones municipales con las de la Administracin autonmica.

  d) El suministro de las previsiones y los criterios bsicos para la formulacin de las polticas sectoriales y para la programacin de los recursos de la Administracin autonmica que deban aplicarse en el territorio de la comarca.

  e) La colaboracin con la Comunidad Autnoma en la gestin de las carreteras de su titularidad, participando en la elaboracin del Plan de carreteras e informando los proyectos tcnicos que se elaboren en su desarrollo.

  Artculo 6.--Accin social.

  1. En lo relativo a accin social, corresponde, en general, a las comarcas: a) La gestin y coordinacin de las polticas relativas a los servicios, prestaciones y actuaciones de la Comunidad Autnoma.

  b) La gestin y coordinacin de los recursos sociales propios.

  c) La gestin de los centros sociales de su titularidad y la regulacin de la prestacin de servicios.

  d) El anlisis de las necesidades sociales de la comarca y la elaboracin del Plan comarcal de accin social, de acuerdo con las directrices del Plan director regional de accin social.

  2. En particular, corresponden a las comarcas las siguientes funciones: a) La propuesta a la Administracin de la Comunidad Autnoma de los objetivos a conseguir en las diversas polticas relativas a la accin social.

  b) La ejecucin de las actividades, funciones y servicios en materia de accin social en el marco de la planificacin de la Comunidad Autnoma.

  c) La regulacin del acceso a los centros que gestionen en el marco de las condiciones generales establecidas en la normativa de la Comunidad Autnoma.

  d) La gestin de los conciertos, subvenciones y convenios de colaboracin con entidades pblicas o privadas.

  e) La emisin de informe en la tramitacin de los procedimientos de autorizacin, apertura, modificacin o cierre de los centros sociales de la comarca.

  f) La colaboracin en el control de las condiciones mnimas que han de reunir los servicios y establecimientos de los servicios sociales.

  Artculo 7.--Cultura.

  En lo relativo a cultura, corresponde a las comarcas: a) La promocin, fomento y apoyo a la difusin de la cultura en todas y cada una de sus manifestaciones (teatro, cine, conciertos, exposiciones, artes plsticas y expresiones culturales semejantes), con atencin especial a la cultura aragonesa.

  b) La elaboracin y ejecucin del Plan comarcal de equipamientos culturales.

  c) El fomento del asociacionismo de carcter cultural.

  d) El fomento de la lectura y de la creacin literaria.

  e) El fomento y la atencin de las bibliotecas pblicas y privadas en el marco del sistema de bibliotecas de Aragn.

  f) El impulso, la promocin y coordinacin de las ferias del libro que se celebren en los municipios de su territorio.

  g) La gestin de los archivos comarcales que puedan crearse, as como la proteccin y la colaboracin en la ejecucin de las funciones de censo, inventario y catalogacin de los documentos contenidos en los archivos pblicos, privados y en las instituciones relevantes de las comarcas, en el marco del sistema de archivos de Aragn.

  h) La gestin de los museos comarcales que puedan crearse, as como el fomento de los museos locales de titularidad pblica o privada de su territorio, todo ello en el marco del Sistema de Museos de Aragn.

  Artculo 8.--Patrimonio cultural y tradiciones populares.

  1. En lo relativo a patrimonio cultural, corresponde a las comarcas:

  a) La promocin, planificacin, coordinacin y fomento de las actuaciones que garanticen la proteccin, conservacin, acrecentamiento y difusin del Patrimonio Cultural Aragons. En el ejercicio de esta competencia, la comarca velar por el retorno de aquellos de sus bienes patrimoniales que se hallen fuera del territorio de la Comunidad Autnoma.

  b) La colaboracin en la ejecucin de programas de otras Administraciones pblicas relativos a las finalidades mencionadas en el prrafo anterior, incluso con intervenciones directas en la restauracin de los bienes del Patrimonio Cultural Aragons.

  c) La colaboracin con los municipios en la redaccin de los planes especiales de proteccin de los conjuntos de inters cultural que se declaren.

  d) La colaboracin con los municipios en los procedimientos de declaracin de ruina de bienes incluidos en el Patrimonio Cultural Aragons.

  e) La ejecucin de cuantas actuaciones incidan, directa o indirectamente, en el conocimiento, conservacin y difusin del Patrimonio Cultural Aragons.

  2. Como manifestaciones particulares de las competencias reseadas en el apartado anterior, las comarcas ejercitarn en relacin a las tradiciones populares: a) La promocin de las labores de estudio, documentacin, investigacin y recogida de informacin sobre los bienes, costumbres y tradiciones que integran el patrimonio etnogrfico, con atencin especial a la recogida exhaustiva de los bienes etnogrficos inmateriales en soportes que garanticen su transmisin a generaciones futuras.

  b) La coordinacin de las polticas sobre el patrimonio etnogrfico con las polticas pblicas que se lleven a cabo en la comarca y, en especial, con las polticas educativa, medioambiental, de turismo y de ordenacin del territorio.

  Artculo 9.--Artesana.

  En lo relativo a artesana, corresponde a las comarcas: a) La promocin y fomento de las actividades artesanales, en general.

  b) La colaboracin en la formacin de los planes especficos que apruebe sobre el sector la Administracin de la Comunidad Autnoma.

  Artculo 10.--Deporte.

  En lo relativo a deporte, corresponde a las comarcas: A) Con carcter general: a) La promocin y fomento de la actividad deportiva realizada en la comarca a travs de las entidades asociativas, clubes y otros entes deportivos de carcter pblico o privado.

  b) La ejecucin de programas de fomento de la enseanza y prctica de la actividad fsico-deportiva escolar y juvenil, con especial incidencia en la difusin de los deportes tradicionales aragoneses.

  c) La promocin del desarrollo de las actividades fsico-deportivas para las personas de todas las generaciones, con especial atencin a quienes sufran cualquier tipo de disminucin.

  d) El apoyo a la formacin tcnica y la ayuda mdica a los deportistas.

  e) La planificacin y dotacin de instalaciones y equipamientos deportivos.

  B) En particular, corresponden a las comarcas las siguientes competencias: a) En lo relativo a instalaciones y equipamientos deportivos: a) La participacin en la elaboracin del Plan general de instalaciones deportivas.

  b) La elaboracin y ejecucin, en su caso, de Planes comarcales de construccin y modernizacin de instalaciones y equipamientos deportivos.

  c) El establecimiento y aprobacin de los criterios y requisitos para la utilizacin y aprovechamiento de los equipamientos, con el respeto de las normas autonmicas sobre la materia.

  b) En lo relativo a competiciones deportivas: a) La organizacin y colaboracin en la organizacin de competiciones deportivas de mbito comarcal, en especial las fases comarcales de los Juegos Escolares de Aragn, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a las federaciones deportivas aragonesas y a las entidades Locales.

  b) La autorizacin de las actividades fsico-deportivas de carcter competitivo celebradas fuera de las instalaciones deportivas correspondientes.

  c) La elaboracin y actualizacin del censo deportivo comarcal de instalaciones y equipamientos deportivos.

  C) Las comarcas gestionarn el Servicio Comarcal de Deportes referido en el artculo 9 de la Ley 4/1993, de 16 de marzo, del Deporte de Aragn, ejercitando a travs de l las funciones reguladas en la Ley mencionada.

  D) En el mbito de la actuacin en materia de instalaciones y equipamientos deportivos, las funciones de la comarca debern desarrollarse de acuerdo con el Plan general de instalaciones deportivas de la Comunidad Autnoma.

  E) Las comarcas velarn por el cumplimiento de los requisitos generales de accesibilidad en las instalaciones deportivas que se encuentren en su territorio.

  Artculo 11.--Juventud.

  En lo relativo a Juventud, corresponde a las comarcas: A) En lo que tiene que ver con asociacin: a) La promocin y fomento del asociacionismo juvenil.

  b) El apoyo a las iniciativas formativas, de ocio y tiempo libre, culturales y artsticas de las asociaciones juveniles.

  B) En cuanto al uso de infraestructuras, las comarcas coordinarn los usos de las residencias, albergues, campamentos juveniles y espacios fsicos que permitan el desarrollo integral de los jvenes de la comarca, todo ello en coordinacin con los usos de dichas infraestructuras por jvenes de otros lugares.

  Artculo 12.--Promocin del turismo.

  1. En lo relativo a turismo, corresponde, con carcter general, a las comarcas: a) La promocin de la actividad y de la oferta turstica de la comarca en los diversos mercados existentes, en coordinacin con la propia actividad de la Comunidad Autnoma.

  b) La promocin de la creacin y gestin de infraestructuras tursticas comarcales.

  c) El desarrollo de las directrices autonmicas para la ordenacin de la actividad turstica en la comarca.

  2. En particular, corresponde a las comarcas: A) En el mbito de la promocin turstica: a) La coordinacin de la red de oficinas de turismo en la comarca.

  b) El fomento de la creacin de productos tursticos y su comercializacin en coordinacin con el sector privado.

  B) En el mbito de la gestin de infraestructuras tursticas: a) La planificacin, coordinacin y establecimiento de controles de las infraestructuras tursticas pblicas.

  b) La participacin en su explotacin y la coordinacin de la actividad de las infraestructuras de servicios del sector pblico y privado.

  C) En el mbito de la ordenacin y regulacin de las actividades tursticas: a) La planificacin y ejecucin de actuaciones en materia de oficinas de turismo.

  b) La emisin de informe sobre la declaracin de fiestas de inters turstico.

  c) En general, la ejecucin de actuaciones relativas a la mejora, modernizacin y coordinacin del sector turstico.

  3. En las actividades reseadas en los apartados anteriores, las comarcas colaborarn con los municipios, con las diputaciones provinciales y con el rgano autonmico competente en la materia.

  Artculo 13.--Agricultura, ganadera y montes.

  1. En materia de agricultura, ganadera y montes, corresponde a las comarcas: a) La gestin en los procedimientos de calificacin de explotaciones agrarias prioritarias. La calificacin e inscripcin en el Registro corresponder al rgano competente de la Comunidad Autnoma.

  b) La explotacin directa de determinados bienes del patrimonio agrario de la Comunidad Autnoma, cuando as lo aconsejen circunstancias apreciadas por el rgano competente del Departamento de Agricultura.

  c) El fomento de la actividad agraria.

  d) La cooperacin en actividades, servicios, asesoramiento e investigacin en colaboracin con las oficinas comarcales agroambientales y otros servicios con competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma.

  e) La gestin y administracin de los montes declarados de utilidad pblica, la declaracin y tutela de los montes protectores, as como, en general, la gestin forestal regulada por la legislacin de montes, todo ello en el caso de que los montes se encuentren ntegramente en su territorio.

  f) La gestin y administracin de las vas pecuarias que se encuentren ntegramente en su territorio.

  g) El control sanitario de explotaciones ganaderas y del movimiento pecuario intracomarcal.

  h) La colaboracin en la elaboracin de los planes de formacin y capacitacin de los agricultores y su ejecucin.

  2. La gestin de las competencias mencionadas en el apartado primero se realizar de forma coordinada con las que en materia de proteccin del medio ambiente les corresponden segn lo preceptuado en el artculo 16 de esta Ley.

  Artculo 14.--Sanidad y Salubridad pblica.

  En lo relativo a sanidad y salubridad pblica, corresponde a las comarcas, sin perjuicio de las competencias reconocidas a los municipios en la legislacin bsica y en el marco de lo que disponga el Plan de Salud de Aragn: a) El control sanitario del medio ambiente relativo a la contaminacin atmosfrica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos y residuos peligrosos.

  b) El control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.

  c) El control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentacin, peluqueras, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas y guarderas, campamentos tursticos y reas de actividad fsicodeportiva y de recreo.

  d) El control sanitario de la distribucin y suministro de alimentos, bebidas y dems productos directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, as como sus medios de transporte.

  e) El control sanitario de los cementerios y de la sanidad mortuoria.

  f) El desarrollo de programas de promocin de la salud, educacin sanitaria y proteccin de grupos sociales con riesgos especficos.

  Artculo 15.--Enseanza.

  1. En lo relativo a enseanza, y de acuerdo con la planificacin educativa corresponde a las comarcas: a) La propuesta de creacin de escuelas infantiles, de acuerdo con la normativa vigente, y su gestin una vez creadas.

  b) La gestin del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado escolarizado en centros pblicos de la comarca y, en su caso, la prestacin del servicio a alumnos residentes en la comarca y que por necesidades de escolarizacin deban desplazarse a centros pblicos de una Comunidad Autnoma limtrofe.

  c) La gestin de las ayudas y becas establecidas para garantizar la gratuidad del transporte escolar, de acuerdo con la normativa vigente
d) La gestin del servicio complementario de comedor escolar para el alumnado escolarizado en centros pblicos de la comarca y, en su caso, la prestacin del servicio a alumnos residentes en la comarca y que por necesidades de escolarizacin deban desplazarse a centros pblicos de una Comunidad Autnoma limtrofe.

  e) La colaboracin con la Administracin educativa para la gestin de la formacin permanente de adultos, escuelas-taller y talleres ocupacionales.

  f) Colaborar con la Administracin educativa en el anlisis de las necesidades de la oferta educativa existente, para contribuir a su adecuacin al sistema productivo de la comarca.

  2. El ejercicio de las competencias reguladas en el apartado anterior se realizar en colaboracin con los ayuntamientos, debiendo las comarcas prestarles asistencia para el ms eficaz ejercicio de sus competencias de vigilancia de la escolarizacin de los alumnos que tengan la edad propia de la enseanza obligatoria.

  Artculo 16.--Proteccin del medio ambiente.

  En lo relativo a proteccin del medio ambiente, corresponde a las comarcas: A) En el mbito del abastecimiento, saneamiento y depuracin de aguas residuales urbanas y de acuerdo con lo establecido en los artculos 8 y 27 de la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenacin y Participacin en la Gestin del Agua en Aragn, y de la planificacin administrativa aplicable: a) La gestin de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuracin.

  b) La aprobacin y ejecucin de inversiones en materia de abastecimiento, saneamiento y depuracin de aguas residuales.

  c) La inspeccin y control de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuracin de aguas residuales.

  d) La recaudacin del canon de saneamiento cuando la comarca sea entidad suministradora y, en general, la colaboracin en su gestin de acuerdo con lo establecido en la legislacin tributaria aplicable.

  e) La gestin de auxilios y ayudas a los municipios para obras del ciclo hidrulico.

  B) En el mbito de los espacios naturales protegidos y de acuerdo con la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragn: a) La gestin de los espacios naturales protegidos, cuando stos se ubiquen ntegramente en el territorio de la comarca y sin perjuicio de las labores de planificacin y control reservadas a la Administracin de la Comunidad Autnoma.

  b) La gestin del resto de los espacios que integren la Red Natura 2000 y que se ubiquen ntegramente en su territorio de acuerdo con lo que se disponga por el ordenamiento jurdico aplicable.

  c) La participacin en los patronatos de los espacios naturales protegidos que superen el territorio comarcal.

  C) En materia de actividades clasificadas, corresponde a las comarcas el ejercicio de las competencias actualmente atribuidas a las Comisiones Provinciales de Ordenacin del Territorio por el ordenamiento jurdico aplicable en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

  D) Otras competencias: a) La colaboracin en la conservacin y mejora de los suelos agrcolas y forestales sitos en su territorio y la lucha contra la erosin.

  b) La preservacin, regulacin y promocin de las actividades y usos tradicionales relacionados con el medio ambiente.

  c) La promocin de la formacin, sensibilizacin social y la participacin ciudadana en las cuestiones ambientales, impulsando la realizacin de campaas y actividades formativas y divulgadoras.

  d) La colaboracin en la prevencin de la contaminacin atmosfrica.

  e) La colaboracin en la conservacin, fomento y ordenado aprovechamiento de los recursos pisccolas y cinegticos. La colaboracin en la tramitacin de las licencias y permisos relacionados con el aprovechamiento de estos recursos.

  f) La gestin de los cotos de caza y pesca regulados por la legislacin sectorial.

  Artculo 17.--Servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

  1. En lo relativo a residuos urbanos, corresponde, en general, a las comarcas, y sin perjuicio de las competencias propias de los municipios: a) El desarrollo y ejecucin de las actuaciones y planes autonmicos de gestin de los residuos urbanos por s o en colaboracin con otras comarcas.

  b) La participacin en el proceso de elaboracin de los planes y programas autonmicos en materia de residuos.

  2. En particular, corresponden a las comarcas las siguientes competencias: a) El establecimiento de un sistema de recogida selectiva de residuos urbanos para los municipios menores de 5.000 habitantes.

  b) La autorizacin para la realizacin de las actividades de valorizacin de residuos.

  c) La colaboracin en la ejecucin de los planes y programas autonmicos de prevencin, transporte, disposicin de rechazos, sellado de vertederos incontrolados y reciclado de los residuos urbanos.

  d) La colaboracin en la ejecucin de los planes y programas autonmicos en materia de residuos inertes provenientes de las actividades de construccin y demolicin, neumticos, residuos voluminosos y residuos de origen animal.

  e) La gestin y coordinacin de la utilizacin de infraestructuras y equipos de eliminacin de residuos urbanos.

  f) El establecimiento de medidas de fomento para impulsar y favorecer la recogida selectiva, la reutilizacin y el reciclado de residuos urbanos.

  g) La promocin y planificacin de campaas de informacin y sensibilizacin ciudadanas en materia de residuos urbanos.

  h) La vigilancia y control de la aplicacin de la normativa vigente en materia de residuos urbanos.

  Artculo 18.--Ferias y mercados comarcales.

  1. En lo relativo a ferias y mercados comarcales, corresponde, en general, a las comarcas: a) La colaboracin en la organizacin y funcionamiento de las ferias que se celebren en el territorio de la comarca.

  b) La participacin en la elaboracin de la planificacin sobre los mercados de su territorio.

  c) El fomento de la actividad ferial desarrollada en su territorio.

  2. En particular, corresponde a las comarcas: a) La representacin en las instituciones feriales que organicen actividades feriales en el mbito territorial comarcal.

  b) El control y la supervisin financiera de las actividades feriales de ndole comarcal y la suspensin de los certmenes feriales que no cuenten con la autorizacin correspondiente.

  c) Emitir informe en los procedimientos de autorizacin de actividades feriales.

  d) El control sanitario de los certmenes ganaderos que se celebren.

  Artculo 19.--Proteccin de los consumidores y usuarios.

  En lo relativo a proteccin de los consumidores y usuarios, corresponde a las comarcas: a) La realizacin de campaas de inspeccin y anlisis de los bienes y servicios en coordinacin con la Administracin de la Comunidad Autnoma y las entidades locales.

  b) La coordinacin de la actividad de las oficinas de titularidad pblica de informacin al consumo y, en su caso, la organizacin de una oficina comarcal.

  c) La tramitacin de las reclamaciones en materia de consumo que puedan presentarse en sus oficinas.

  d) La tramitacin de las solicitudes de las asociaciones de consumidores para su inscripcin en el Registro General de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, y sin perjuicio de la organizacin de un registro de asociaciones de consumidores propio de la comarca.

  e) La realizacin de campaas informativas y actuaciones programadas de control de calidad en colaboracin con las entidades locales y las asociaciones de consumidores y usuarios.

  f) La formacin en programas de educacin del consumo por s o en colaboracin con otras Administraciones Pblicas y las asociaciones de consumidores y usuarios.

  g) La regulacin de la participacin de los consumidores y usuarios en los servicios pblicos vinculados a la actividad de la comarca en el marco del ordenamiento jurdico aplicable.

  h) Velar por la aplicacin de la legislacin vigente en materia de consumo, comunicando al rgano autonmico competente las irregularidades que se detecten.

  Artculo 20.--Proteccin civil y prevencin y extincin de incendios.

  En lo relativo a proteccin civil, corresponde a las comarcas: a) La redaccin de un Plan comarcal de proteccin civil y de los Planes especiales correspondientes a los riesgos especficos de la comarca, sin perjuicio de su integracin en el Plan Territorial de Proteccin Civil de Aragn.

  b) La formacin de personal en materia de proteccin civil.

  c) El fomento y promocin de actividades relacionadas con la proteccin civil.

  d) El fomento de las agrupaciones de voluntarios de emergencias mediante la realizacin de campaas de informacin, divulgacin y reconocimiento de las actividades de voluntariado.

  e) La determinacin de la estructura organizativa y los procedimientos de prevencin, intervencin, catalogacin de recursos, informacin a la poblacin y cuantas actividades pueda desempear ante emergencias concretas que puedan producirse en el territorio de la comarca, en colaboracin con los correspondientes planes de mbito autonmico.

  f) La colaboracin con las entidades pblicas competentes en la prevencin y lucha contra los incendios forestales.

  Artculo 21.--Energa, promocin y gestin industrial.

  1. En lo relativo a energa, corresponde a las comarcas: a) La emisin de informe en los expedientes que se tramiten en aplicacin de la legislacin de conservacin de la energa para las instalaciones radicadas en su territorio.

  b) La colaboracin con el rgano autonmico competente para la promocin del ahorro, la eficiencia energtica y el desarrollo de energas renovables.

  c) La colaboracin con el rgano autonmico competente para la formacin y difusin en materia de uso racional de la energa y para la profundizacin en el estudio y anlisis de la estructura energtica de Aragn y de las tecnologas energticas.

  2. En lo relativo a promocin y gestin industrial, corresponde a las comarcas: a) El fomento de nuevas inversiones y la modernizacin del tejido industrial.

  b) La prestacin de asistencia tcnica y asesoramiento a las empresas sitas en su territorio o que deseen instalarse en l.

  c) Proporcionar informacin y criterios al rgano autonmico competente para la formacin de los programas autonmicos de promocin industrial que deban tener aplicacin en la comarca.

  d) La emisin de informe en las solicitudes de otorgamiento de derechos mineros para actividades a desarrollar en la comarca.

  e) El fomento en el mbito de la minera no energtica.

  f) En general, la colaboracin con el rgano autonmico competente y las entidades locales en la elaboracin de estudios sobre el desarrollo industrial de la comarca.

  Artculo 22.--Transportes.

  En lo relativo a transportes, corresponde a las comarcas: A) En relacin al transporte por carretera: a) La emisin de informe en los procedimientos que tramite el rgano competente de la Administracin de la Comunidad Autnoma, para la ejecucin de la legislacin general del Estado sobre el transporte interurbano que se desarrolle ntegramente dentro de la Comunidad Autnoma.

  b) En relacin al transporte por carretera urbano: 1. La ordenacin, establecimiento y coordinacin de las llamadas Areas de Transporte, ejercitando las competencias que para ellas contiene el artculo 9 de la Ley 14/1998, de 30 de diciembre, de los Transportes Urbanos de la Comunidad Autnoma de Aragn.

  2. La ordenacin, establecimiento y coordinacin de las llamadas Areas Territoriales de Prestacin Conjunta, ejercitando las competencias que para ellas contiene el artculo 35 de la Ley 14/1998, de 30 de diciembre, de los Transportes Urbanos de la Comunidad Autnoma de Aragn.

  B) En relacin al transporte por cable que se desarrolle dentro del territorio de la Comunidad Autnoma de Aragn: a) La participacin en la planificacin y programacin que lleve a cabo el rgano competente de la Comunidad Autnoma.

  b) El establecimiento y gestin de servicios de transporte por cable.

  c) Las funciones de polica, inspeccin y sancin de estos servicios.

  C) En relacin al transporte por ferrocarril, las comarcas emitirn informe en los procedimientos de formacin de la planificacin y programacin que lleve a cabo el rgano competente de la Comunidad Autnoma de Aragn conforme a lo establecido en el ordenamiento jurdico.

  CAPITULO II: DE OTROS PRINCIPIOS RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS DE LAS COMARCAS
Artculo 23.--Gestin de subvenciones y ayudas.

  1. En los casos en los que esta Ley se refiera a la transferencia a las comarcas del fomento y promocin de actividades en distintas materias, ello incluir, en su caso, la convocatoria de subvenciones y ayudas al sector privado con cargo a los presupuestos de la comarca.

  2. La Administracin de la Comunidad Autnoma podr convocar subvenciones y ayudas en esas materias en los casos en que, por el carcter de la actividad a subvencionar en relacin a los intereses generales de la Comunidad o por la necesidad de gestin centralizada o derivada de la normativa de la Unin Europea, no baste con la actividad que libremente puedan llevar a cabo las comarcas.

  3. En los supuestos indicados en el apartado anterior, las comarcas podrn colaborar con el rgano competente de la Administracin de la Comunidad Autnoma y, previo convenio con sta, en las labores de difusin de las convocatorias, tramitacin e informe sobre las solicitudes formuladas en relacin a las subvenciones y ayudas convocadas.

  Artculo 24.--Gestin de otros procedimientos administrativos.

  En los decretos de transferencia de funciones y servicios a que se refiere el Ttulo II de esta Ley y en atencin a los principios de eficacia en la gestin administrativa y proximidad al ciudadano, podr contenerse la atribucin competencial a las comarcas de la gestin de procedimientos administrativos, incluyendo la resolucin final, siempre que stos se refieran a las materias enumeradas en el apartado 1 del artculo 4.

  Artculo 25.--Principios sobre el ejercicio de la potestad sancionadora.

  1. En los casos en los que la transferencia de competencias regulada en esta Ley lleve anejo necesariamente el ejercicio de la potestad sancionadora, se seguirn los siguientes principios: a) La iniciacin del procedimiento sancionatorio corresponder al Presidente de la comarca. El escrito de iniciacin determinar a quin corresponde su instruccin.

  b) La instruccin y resolucin de los expedientes se regular por el Decreto 28/2001, de 30 de enero, del Gobierno de Aragn, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Comunidad Autnoma de Aragn.

  c) La competencia para sancionar corresponder al Presidente de la comarca.

  d) Las cuantas de las sanciones, en el caso de las multas, sern las establecidas en la legislacin sectorial aplicable, teniendo en cuenta su tipificacin como leves, graves y muy graves.

  2. Mediante el ejercicio de la potestad reglamentaria propia, las comarcas podrn complementar y adaptar el sistema de infracciones y sanciones establecido en las leyes sectoriales, introduciendo las especificaciones o graduaciones que consideren conveniente sin que, en ningn caso, supongan nuevas infracciones o sanciones ni alteren su naturaleza o lmites.

  3. Igualmente y mediante el ejercicio de la potestad reglamentaria propia, las comarcas podrn atribuir la competencia sancionatoria a rganos diversos al establecido en el apartado primero de esta Ley, siempre y cuando ello no suponga el desconocimiento de lo establecido en la legislacin sectorial, en su caso.

  TITULO II: DE LAS REGLAS PARA LA TRANSFERENCIA DE LAS FUNCIONES Y SERVICIOS VINCULADOS A LAS COMPETENCIAS
CAPITULO I: DE LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIAS
Artculo 26.--Creacin, naturaleza y funciones.

  1. En el plazo de un mes tras la constitucin del consejo comarcal, se constituir una Comisin mixta de transferencias entre la comarca correspondiente y la Comunidad Autnoma de Aragn.

  2. La Comisin es un rgano de colaboracin entre ambas Administraciones y tiene la finalidad de preparar las transferencias de funciones y servicios correspondientes a las competencias que posea cada comarca, incluyendo, en su caso, los traspasos de medios personales y materiales. Igualmente, en el seno de la Comisin se alcanzarn acuerdos en relacin a posibles delegaciones de competencias o a encomiendas de gestin que se instrumentarn mediante la suscripcin del correspondiente Convenio interadministrativo. La Comisin constatar, tambin, la coincidencia de fines entre las mancomunidades municipales existentes y las competencias de las comarcas a los efectos de la aplicacin de lo previsto en el Captulo III del Ttulo III de esta Ley.

  3. A los efectos de lo indicado en el apartado anterior, en el seno de las Comisiones se decidirn de comn acuerdo las competencias que, dentro de las especificadas en esta Ley, vaya a asumir cada comarca, la financiacin de que vayan a ir acompaadas junto con los medios personales y materiales que, en su caso, se vinculan a su funcionamiento, y se elaborarn los calendarios correspondientes, realizndose las propuestas oportunas al Gobierno de Aragn para su aprobacin mediante decreto.

  Artculo 27.--Composicin.

  1. En todos los casos las Comisiones estarn compuestas por:
a) Un Presidente, que ser el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales.

  b) Un Vicepresidente, que ser el Presidente de la comarca respectiva.

  c) Seis vocales, tres designados por el Gobierno de Aragn y los otros tres por el Consejo Comarcal respectivo.

  2. La composicin de cada Comisin se aprobar por orden del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, de la que se dar general conocimiento a travs de su publicacin en el Boletn Oficial de Aragn.

  3. Tanto el Presidente como el Vicepresidente podrn delegar el ejercicio del cargo en un directivo del Departamento o en un Vicepresidente de la comarca, respectivamente.

  4. Los miembros de la Comisin podrn acudir a las reuniones con asistencia de expertos o tcnicos, que actuarn con voz pero sin voto.

  5. En cada Comisin existirn tambin un Secretario y un Vicesecretario. El primero ser un funcionario del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales nombrado por su titular. El Vicesecretario ser quien ejerza la Secretara del Consejo Comarcal.

  6. Las reuniones podrn ser preparadas por comisiones sectoriales o grupos de trabajo que harn sus propuestas correspondientes a la Comisin Mixta.

  Artculo 28.--Funcionamiento.

  1. Las reuniones de la Comisin sern convocadas por su Presidente, de acuerdo con el Vicepresidente, con una antelacin mnima de cuarenta y ocho horas. La convocatoria sealar el lugar de reunin, hora y orden del da. Igualmente se indicar la forma de consulta de los documentos que sirvan de apoyo para la discusin sobre los asuntos que deban ser tratados y que estarn a disposicin de los miembros de la Comisin en la sede de la Secretara al menos durante el tiempo indicado.

  2. Para la vlida celebracin de cada sesin ser precisa la asistencia del Presidente y del Vicepresidente o de las personas en quienes deleguen. Igualmente, debern asistir por cada parte dos de los tres vocales al menos.

  3. De cada reunin se levantar acta por el Secretario y, en su ausencia, por el Vicesecretario. Las actas se custodiarn en la Secretara de la Comisin y se aprobarn en la misma o en la siguiente sesin que celebre la Comisin.

  4. Para el eficaz funcionamiento de la Comisin, sta podr reclamar por conducto reglamentario de los rganos y centros directivos dependientes de ambas Administraciones la documentacin e informes que sean necesarios para la adopcin de acuerdos. Igualmente se podr encomendar por Acuerdo de la Comisin Mixta a alguno de los Vocales el ejercicio de las funciones que parezcan necesarias para el mejor funcionamiento de la Comisin.

  5. En lo no previsto en esta Ley, se aplicar el rgimen jurdico del funcionamiento de los rganos colegiados regulado en la legislacin de Administracin de la Comunidad Autnoma de Aragn.

  CAPITULO II: DE LOS DECRETOS DE TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIOS
Artculo 29.--Contenido de los decretos de transferencia de funciones y servicios.

  Los decretos del Gobierno de Aragn de transferencia de funciones y servicios en las materias de competencia de las comarcas, segn lo regulado en esta Ley, podrn referirse al conjunto de competencias de varias Comarcas o dictarse para cada una de ellas en funcin del desarrollo de los procesos de negociacin correspondientes. En todo caso, contendrn las siguientes determinaciones: 1) Referencia a las funciones que pasan a la comarca correspondiente.

  2) Referencia a las normas constitucionales, del Estatuto de Autonoma, de la legislacin de comarcalizacin y de la legislacin sectorial aplicable que justifiquen la transferencia.

  3) Fecha efectiva de traspaso de las funciones.

  4) Designacin de los rganos que, en su caso, se traspasen.

  5) Relaciones nominales del personal que, en su caso, se transfiera, con expresin de su nmero de registro de personal y, adems, en el caso de los funcionarios, de su puesto de trabajo, situacin administrativa y rgimen de retribuciones; en el caso del personal contratado, de su categora, puesto de trabajo y rgimen de retribuciones.

  6) Valoracin del coste de los servicios transferidos y de las tasas y precios pblicos afectos, as como de las modificaciones que, en su caso, deban operar en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma. En el caso de que existan actuaciones relativas a esos servicios y que estn dotadas con fondos procedentes de otra Administracin pblica o de la Unin Europea, se har constar expresamente, con referencia al porcentaje o cifra total de la cofinanciacin.

  7) Inventario detallado de los bienes, derechos y obligaciones de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Aragn que se transfieren.

  8) Inventario de la documentacin administrativa relativa a la transferencia de las funciones y servicios correspondientes.

  9) Determinacin de las concesiones y los contratos administrativos afectados por la transferencia, producindose la subrogacin en los derechos y deberes de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Aragn por la comarca correspondiente.

  10) Relacin pormenorizada de los procedimientos administrativos asociados a cada funcin transferida, con indicacin expresa de la normativa reguladora de cada procedimiento.

  Artculo 30.--Ritmos de transferencia.

  1. El conjunto de las funciones y servicios relativos a las competencias mencionadas en el Ttulo I se asumir por las comarcas de la forma como se indica en el presente Ttulo.

  2. No obstante lo indicado en el apartado anterior, el Gobierno podr fijar los plazos para la negociacin y entrega de las funciones y servicios relativos a las competencias indicadas en funcin de los ritmos de creacin de las Administraciones Comarcales y de las circunstancias que, en funcin de los intereses generales, puedan hacer aconsejable para determinadas competencias unas fases distintas. De las decisiones que se adopten sobre lo regulado en este artculo se dar cumplida informacin a las Cortes de Aragn.

  TITULO III: DE OTRAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS CAPITULO I: CARGOS Y ORGANIZACION
Artculo 31.--Eleccin del Presidente.

  El Presidente de la comarca ser elegido de entre los miembros del Consejo Comarcal, en su sesin constitutiva y por mayora absoluta de votos en primera votacin, bastando con la obtencin de mayora simple para ser elegido en segunda votacin. En caso de empate, se proceder a una tercera votacin, y si en la misma se produce nuevamente empate, se considerar elegido el candidato de la lista con ms consejeros. Si las listas tienen el mismo nmero de consejeros, se considerar elegido el candidato de la lista con un nmero mayor de concejales de la comarca. Si con este criterio vuelve a producirse empate, se considerar elegido el candidato de la lista que mayor nmero de votos hubiera obtenido en las ltimas elecciones municipales dentro de la comarca, y de persistir el empate, se decidir mediante sorteo.

  Artculo 32.--Composicin de la Comisin de Gobierno.

  La Comisin de Gobierno estar integrada por el Presidente y un nmero de consejeros no superior a un tercio de su nmero legal.

  El nmero de miembros de la Comisin de Gobierno ser determinado por el Presidente, quien los nombrar y separar libremente dando cuenta al Consejo. En todo caso, los Vicepresidentes se entendern incluidos dentro de los que debe nombrar el Presidente como miembros de la Comisin de Gobierno.

  Artculo 33.--Sesiones del Consejo Comarcal.

  1. El Consejo Comarcal, sin perjuicio de la aplicacin de las normas particulares de cada comarca que determinen una mayor frecuencia, celebrar como mnimo una sesin ordinaria cada tres meses y se reunir con carcter extraordinario siempre que sea convocado por el Presidente, por propia iniciativa o a propuesta de la cuarta parte de sus miembros, con peticin de inclusin de uno o varios asuntos en el orden del da. En el caso de solicitud de convocatoria, la celebracin de la misma no podr demorarse por ms de quince das hbiles desde que haya sido solicitada.

  2. Respecto de la convocatoria, desarrollo de las sesiones, adopcin de acuerdos, qurum de constitucin y votaciones, se estar a lo dispuesto por la legislacin aplicable de rgimen local.

  CAPITULO II: PERSONAL
Artculo 34.--Clasificacin de puestos de trabajo de funcionarios con habilitacin de carcter nacional.

  La Administracin de la Comunidad Autnoma clasificar los puestos de trabajo reservados a los funcionarios con habilitacin nacional atendiendo a criterios de poblacin comarcal y del municipio capital, competencias de la comarca y presupuesto a gestionar.

  Artculo 35.--Relaciones de puestos de trabajo y movilidad del personal.

  1. La comarca formar y aprobar la relacin de puestos de trabajo existentes en su organizacin de acuerdo con lo que indica para las relaciones de puestos de trabajo la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin Local de Aragn. En esas relaciones podrn preverse puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por funcionarios de otras comarcas.

  2. La Administracin de la Comunidad Autnoma prestar asesoramiento a las comarcas que lo deseen para la formacin de esta relacin de puestos de trabajo.

  3. De forma coordinada con la aprobacin de la relacin de puestos de trabajo, la comarca y la Administracin de la Comunidad Autnoma podrn suscribir un convenio en el que, con el objeto de facilitar la aplicacin de la movilidad del personal, se contenga un catlogo de equivalencias entre los cuerpos, escalas y especialidades del personal funcionario y los niveles, grupos y categoras del personal laboral de ambas Administraciones.

  4. El personal transferido desde la Comunidad Autnoma a las comarcas, con motivo de los decretos de transferencia aprobados por el Gobierno de Aragn, gozar de movilidad entre las diferentes comarcas para acceder al desempeo de puestos de trabajo de contenido funcional adecuado a sus Cuerpos, Escalas y Clases de Especialidad. Las relaciones de puestos de trabajo que se aprueben por las comarcas debern respetar, en todo caso, dicho rgimen de movilidad.

  Artculo 36.--Situacin de servicio en otras Administraciones pblicas.

  1. Los funcionarios de la Administracin de la Comunidad Autnoma que sean transferidos a las comarcas con ocasin de la aprobacin de los decretos de transferencia de funciones y servicios a que se refiere el artculo 29 de esta Ley, quedarn en la Administracin de la Comunidad Autnoma en situacin de "servicios en otras Administraciones pblicas", de efectos similares a la situacin administrativa especial prevista en el artculo 12 de la Ley 30/1984, conservando el derecho a reintegrarse a aqulla en servicio activo por los procedimientos pertinentes.

  2. A los funcionarios de la Administracin de la Comunidad Autnoma transferidos a las comarcas se les respetar, a todos los efectos, el Grupo del Cuerpo y Escala de procedencia y los derechos inherentes al grado personal que tengan reconocido hasta el correspondiente al nivel mximo de intervalo atribuido a su Grupo en la Administracin comarcal.

  CAPITULO III: RELACION CON LAS MANCOMUNIDADES MUNICIPALES
Artculo 37.--Mancomunidades municipales existentes en la comarca.

  1. En el caso de que existan en las comarcas que se creen mancomunidades municipales cuyos fines sean coincidentes con las competencias que las comarcas asuman efectivamente como consecuencia de los procesos de transferencia regulados en esta Ley, se observarn las siguientes prescripciones: a) Las comarcas sucedern a las mancomunidades como sujetos pblicos titulares de las funciones mancomunadas y, por ello, se proceder al traspaso por las mancomunidades a las comarcas de las correspondientes funciones y servicios y de los medios adscritos a su gestin. Se entender que, entre estos medios, figuran las transferencias para gastos corrientes e inversiones concedidas por el Gobierno de Aragn y por otras Administraciones pblicas para la financiacin de los servicios mancomunados. Los fondos correspondientes a las extintas mancomunidades se destinarn a financiar inversiones de carcter supramunicipal.

  b) Las comarcas y las mancomunidades debern actuar de tal forma que la disolucin y liquidacin de una mancomunidad municipal, por conclusin de su objeto, garantice la continuidad por la comarca en la prestacin de los correspondientes servicios.

  2. En los decretos de transferencia de funciones y servicios a que se refiere el artculo 29 de esta Ley, se fijar el plazo mximo de realizacin de lo indicado en el apartado primero de este artculo. El incumplimiento del plazo dar lugar al cese de cualquier subvencin o ayuda que la Comunidad Autnoma tuviera establecida a favor de la mancomunidad afectada.

  Artculo 38.--Mancomunidades municipales cuyo mbito territorial no coincida con la delimitacin comarcal.

  1. En aquellos casos en que una mancomunidad incluya municipios pertenecientes a distintas delimitaciones comarcales, todas las entidades locales afectadas debern proceder a concretar los fines de la mancomunidad que pueden ser asumidos por una o todas las comarcas y las repercusiones que ello pueda tener sobre la mancomunidad. En su caso, se proceder a la modificacin de los estatutos de la mancomunidad para adaptarlos a la nueva situacin.

  2. Si, en funcin del anlisis realizado, la continuidad de la mancomunidad fuera inviable y debiera disolverse, una comarca podr, al tiempo que asuma la realizacin de los fines de la mancomunidad extinguida, formalizar convenios con los municipios de otras comarcas limtrofes que lo requieran, para asegurar el cumplimiento en sus trminos de los fines cumplidos por la mancomunidad extinguida hasta el momento en que se constituya la correspondiente comarca.

  CAPITULO IV: MEDIDAS RELATIVAS A LA FINANCIACION DE LAS TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA A FAVOR DE LAS COMARCAS
Artculo 39.--Presupuestos de la Comunidad Autnoma.

  1. Los Presupuestos de la Comunidad Autnoma contendrn una seccin presupuestaria diferenciada donde se ubicarn los crditos destinados a financiar los traspasos de funciones y servicios realizados a favor de las comarcas.

  2. Con carcter general, los gastos con cargo a los crditos de la seccin se realizarn mediante transferencias incondicionadas y de abono anticipado cada trimestre a las comarcas, salvo lo dispuesto en la legislacin sectorial y en los decretos de transferencias.

  3. Exclusivamente sern beneficiarias de los crditos consignados en la seccin las comarcas constituidas.

  4. Los crditos de la seccin presupuestaria sern gestionados conjuntamente por los consejeros competentes en materia de poltica territorial y de hacienda.

  Artculo 40.--Fondo de Cohesin Comarcal.

  1. Dentro de la seccin definida en el artculo anterior, se ubicar, hasta que se culminen los procesos de traspaso de funciones y servicios, un Fondo de Cohesin Comarcal destinado a corregir los desequilibrios y desajustes que se pudieran producir.

  2. El Fondo de Cohesin Comarcal se financiar con una parte de las cantidades detradas de los programas de gastos de los Departamentos y Organismos del Gobierno de Aragn para financiar el coste de las funciones y servicios transferidos.

  3. Las transferencias con cargo a los crditos del Fondo de Cohesin Comarcal tendrn naturaleza finalista.

  4. Las transferencias a las comarcas provenientes del Fondo de Cohesin Comarcal se ordenarn conforme al Plan propuesto por la Comisin Delegada del Gobierno para la Poltica Territorial.

  Artculo 41.--Fondo para Gastos de Personal.

  1. Con independencia de lo previsto en el artculo 29, apartado 5, dentro de la seccin presupuestaria definida en el artculo 39, se ubicar un Fondo para Gastos de Personal destinado a financiar la estructura de personal necesaria para el ejercicio por las comarcas de las competencias transferidas por la Comunidad Autnoma.

  2. Dicho Fondo se nutrir con las dotaciones de personal amortizadas en los Departamentos y Organismos Autnomos del Gobierno de Aragn y deber actualizarse con referencia a los porcentajes de aumento salarial que sucesivamente figuren en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Aragn.

  3. Conforme las distintas comarcas vayan recibiendo de forma efectiva transferencias procedentes de la Comunidad Autnoma, se instrumentarn las modificaciones presupuestarias precisas para ubicar las cuantas necesarias desde el Fondo para Gastos de Personal a las partidas presupuestarias de la seccin en las que se recojan las transferencias incondicionadas para cada comarca.

  4. En tanto no se completen los traspasos de funciones y servicios a las comarcas, los servicios de contabilidad del Gobierno de Aragn realizarn de oficio retenciones de crdito sobre las dotaciones de todos los puestos de trabajo vacantes o que en el futuro quedaren en tal situacin, en cualquier programa de gasto de los Departamentos u Organismos Autnomos del Gobierno de Aragn, a excepcin de los puestos de trabajo con funciones docentes o sanitarias. Dicha retencin slo podr ser levantada por orden conjunta de los consejeros competentes en poltica territorial y en hacienda, a propuesta del Departamento afectado.

  5. Ser nula de pleno derecho la provisin de un puesto de trabajo vacante, cualquiera que sea la forma de aqulla, en la que no se haya seguido el trmite regulado en el nmero anterior.

  6. En tanto no se culmine el proceso de transferencia de competencias a las comarcas, las sucesivas leyes de presupuestos de la Comunidad Autnoma incorporarn en los anexos de personal una relacin con el detalle de plazas que previsiblemente van a ser amortizadas a lo largo del ejercicio presupuestario del que se trate.

  Artculo 42.--Programa de Poltica Territorial.

  1. Aquellas comarcas que tengan constituido su consejo comarcal recibirn, anticipadamente y de forma incondicionada, las cuantas del Programa de Poltica Territorial destinadas a financiar inversiones de carcter supramunicipal en su territorio. Igualmente, recibirn las cuantas presupuestadas que vayan dirigidas al mantenimiento y funcionamiento de inversiones supramunicipales realizadas en ejercicios anteriores.

  2. La previsin contenida en el nmero anterior no se har efectiva cuando, en el ejercicio en que se constituya el Consejo Comarcal, ya se hubieren acordado las concretas inversiones supramunicipales a realizar en el mbito de la delimitacin comarcal.

  3. El Programa de Poltica Territorial incluir las cuantas anuales necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de la organizacin y actividades de las comarcas constituidas de acuerdo con la siguiente escala:

  -- Hasta 10.000 habitantes 114.192,30 euros.

  -- De 10.001 a 25.000 habitantes 150.253,03 euros.

  -- De 25.001 a 50.000 habitantes 210.354,24 euros.

  -- De ms de 50.000 habitantes 234.394,72 euros.

  4. Las comarcas cuyo consejo comarcal se constituya con posterioridad al 1 de enero del ejercicio del que se trate vern disminuida la cuanta determinada conforme al punto anterior, para ese ao, en la cantidad proporcional al tiempo transcurrido desde aquella fecha.

  5. Con carcter previo a las transferencias a las comarcas previstas en este artculo, se realizarn las correspondientes transferencias de crdito desde la seccin presupuestaria correspondiente al departamento competente en poltica territorial a la regulada en este captulo.

  Artculo 43.--Modificaciones presupuestarias.

  1. Los incrementos en las dotaciones de la seccin presupuestaria regulada en este captulo conllevarn necesariamente una disminucin por igual importe en los programas de gastos que financien las funciones y servicios que se acuerde traspasar a las administraciones comarcales. Sin embargo, las dotaciones para el Fondo de Gastos de Personal podrn provenir de cualquier programa de gasto, sin perjuicio de que la Administracin de la Comunidad Autnoma realice con posterioridad las reasignaciones de efectivos que considere convenientes.

  2. Las modificaciones presupuestarias que sea preciso instrumentar para dar cumplimiento a lo estipulado en este captulo, sern autorizadas conjuntamente por los consejeros competentes en materia de poltica territorial y de hacienda.

  3. En todo caso, las transferencias de crdito desde los programas de gasto de los Departamentos y Organismos Autnomos a la seccin presupuestaria definida en el artculo 39, o entre partidas de esta seccin, no estarn sujetas a las limitaciones fijadas en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autnoma de Aragn.

  4. Los consejeros competentes en materia de poltica territorial y de hacienda, ordenarn la realizacin de retenciones de crdito en aquellas partidas de los programas de gasto que previsiblemente vayan a verse afectadas por el proceso de transferencias de competencias a las comarcas, de acuerdo con el Plan propuesto por la Comisin Delegada del Gobierno para la Poltica Territorial.

  5. En todo caso, la transferencia de crdito para ubicar en la seccin correspondiente los gastos para puesta en marcha y funcionamiento de la comarca se ordenar dentro de los quince das siguientes a la publicacin de la Ley de constitucin de la misma. La transferencia de crdito desde los programas de gastos afectados por los traspasos de funciones y servicios a la seccin presupuestaria adecuada se ordenar dentro de los quince das siguientes a la publicacin del Decreto de transferencia de funciones y servicios.

  Artculo 44.--Valoracin del coste del traspaso de funciones y servicios.

  1. Con independencia de las valoraciones que resulten en la aplicacin de lo previsto en los apartados 5 y 7 del artculo 29 de esta Ley, el coste de las funciones y servicios asociados a las competencias que pueden transferirse conforme al Captulo I del Ttulo I de esta Ley son los que figuran para cada programa de gasto en el Anexo de esta Ley.

  2. Dicho coste ser de aplicacin a las transferencias que se produzcan en el ejercicio 2002, actualizndose en ejercicios siguientes de conformidad con lo que dispongan las Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Aragn.

  Artculo 45.--Frmula de reparto comarcal.

  1. Las cuantas reflejadas en el anexo al que hace referencia el artculo anterior, a excepcin de las dotaciones de personal y una vez deducido lo consignado en el Fondo de Cohesin Comarcal, se repartirn entre las delimitaciones comarcales de acuerdo con las siguientes reglas: --Una cantidad fija resultante de distribuir por partes iguales el 40 % de la cuanta anterior entre todas las delimitaciones comarcales.

  --El 60% restante se distribuir con arreglo a los siguientes criterios y porcentajes: --El 25%, en proporcin al nmero de municipios y ncleos de poblacin diferenciados existentes en cada delimitacin comarcal.

  --El 75% restante, en proporcin al nmero de habitantes de derecho de los municipios de la delimitacin comarcal.

  2. Las comarcas constituidas recibirn las cuantas resultantes de la aplicacin de las reglas anteriores para cada competencia que tengan efectivamente traspasada.

  3. Las cuantas no aplicadas conforme a lo dispuesto en el apartado anterior vincularn a los representantes del Gobierno de Aragn en las Comisiones Mixtas de Transferencias previstas en el Ttulo II de esta Ley.

  4. La dotacin correspondiente a los costes de personal se repartir de conformidad con los mdulos fijados en el anexo a esta Ley.

  Artculo 46.--Transferencias a las comarcas.

  1. Las transferencias incondicionadas a las comarcas para los gastos de puesta en marcha y funcionamiento se ordenarn en los primeros quince das del ejercicio. Si se trata del primer ejercicio, se realizarn dentro de los quince das siguientes a la constitucin del Consejo Comarcal.

  2. Las transferencias incondicionadas que compensen el coste de las funciones y servicios traspasados se ordenarn dentro de los primeros quince das de cada trimestre. Si se trata del primer ejercicio en que estas entran en vigor, dicha transferencia se realizar en los veinte primeros das siguientes a la fecha en que sean efectivas, y se reducirn proporcionalmente al tiempo transcurrido entre el comienzo del ejercicio y la fecha de efectividad del traspaso.

  DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.--Actuacin de la Junta Electoral de Aragn.

  La Junta Electoral de Aragn es la Junta Electoral competente para la realizacin de las actuaciones consistentes en la distribucin en el Consejo Comarcal de puestos entre los distintos partidos polticos, coaliciones, federaciones y agrupaciones que hayan obtenido los resultados a que hace referencia el artculo 18.1 de la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalizacin de Aragn. Igualmente, esta Junta convocar en la sede de las Cortes de Aragn a las personas que hayan resultado elegidas concejales y pertenezcan a los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones que deban disfrutar de puestos en el Consejo Comarcal, para que designen las personas que hayan de ser proclamadas miembros del mismo y, adems, los suplentes referidos en cada Ley de creacin de comarca.

  Segunda.--Forma de deshacer los empates en la eleccin de consejeros comarcales.

  Cuando se produzca empate en el procedimiento de eleccin de los consejeros o de sus suplentes, y en ausencia de renuncia voluntaria de alguno o algunos de los candidatos empatados que solucionara el problema creado, se proceder a un sorteo entre los candidatos empatados, que ser dirigido por la Junta Electoral competente.

  Tercera.--Imposibilidad de eleccin de Consejeros comarcales.

  En los casos en que no sea posible, por ausencia de candidatos, que un partido, coalicin o federacin pueda cubrir todos los puestos de consejero que le correspondieran en aplicacin de lo regulado en el artculo 18 de la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalizacin de Aragn, quedar vacante el puesto o puestos que les correspondieran. En el momento en que, por los motivos que fuera, hubiera un candidato con capacidad para ocupar el puesto, la Junta Electoral competente proceder a realizar las actuaciones necesarias para la eleccin del consejero o consejeros que faltaren de acuerdo con lo previsto en la ley de creacin de la comarca que sea aplicable.

  Cuarta.--Municipios que presten servicios de mbito supramunicipal.

  Lo establecido en el artculo 37 en relacin a las mancomunidades municipales, se aplicar igualmente a los municipios que, en virtud de convenio o encomienda de la Comunidad Autnoma, estn cumpliendo fines coincidentes con las competencias de las comarcas reguladas en esta Ley.

  Quinta.--Bienes adquiridos con cargo al Programa Territorial.

  Cuando tenga lugar la creacin de las comarcas, en el supuesto de los bienes adquiridos por los municipios con cargo al Programa de Poltica Territorial se estar a lo dispuesto en los convenios especficos que hayan suscrito con la Administracin de la Comunidad Autnoma.

  Sexta.--Competencias de las diputaciones provinciales.

  1. En relacin a las competencias de las diputaciones provinciales, el Gobierno de Aragn impulsar la transferencia de las que fueren apropiadas que sean gestionadas por las comarcas, en el contexto y actividad de las Comisiones Mixtas que se creen al efecto. En particular, se procurar que las comarcas puedan asumir la gestin del Plan Provincial de Obras y Servicios en su mbito territorial y disfrutando de las dotaciones econmicas adecuadas.

  2. Las competencias de asistencia a los municipios de las diputaciones provinciales y las de las comarcas reguladas en esta Ley debern ejercitarse en colaboracin suscribiendo ambas entidades, a esos efectos, los correspondientes convenios.

  Sptima.--Delegacin de competencias de los municipios.

  1. Los municipios podrn delegar competencias en las comarcas y conforme a lo regulado en la legislacin bsica de rgimen local.

  2. La delegacin de competencias proceder en aquellos supuestos en que los municipios se vean incapacitados de prestar un determinado servicio y en el marco de la dispensa de cumplimiento que, en su caso, pueda otorgar la Administracin de la Comunidad Autnoma.

  Octava.--Encomienda de gestin.

  1. En tanto las comarcas no cuenten con personal propio, las funciones de naturaleza tcnica, atribuidas a Cuerpos o Escalas para cuyo ingreso se precise titulacin de grado superior o medio y que sean necesarias para el ejercicio de las competencias definidas en los artculos 13.1 e) y g), 14, 16 B), a) y b) y C), 18.2.d) y 22 B), sern desempeadas por el personal de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Aragn que viniera realizndola en el momento de la entrada en vigor de esta Ley.

  Los decretos de transferencia de funciones y servicios contendrn las bases a las que habrn de ajustarse los correspondientes convenios en que se formalice la encomienda de gestin.

  2. La regulacin prevista en el apartado anterior ser de aplicacin a las funciones de custodia, polica y conservacin de los recursos naturales en el ejercicio de las competencias definidas en los artculos 13.1.e) y f) y 16 B) a) y b) y D) b) y f).

  Novena.--Rgimen econmico especial de la Comarca de Zaragoza.

  1. En la aplicacin de la frmula de reparto comarcal contemplada en el artculo 45 no se computarn los habitantes de la ciudad de Zaragoza.

  2. Los decretos de transferencia de funciones y servicios que afectan a la Comarca de Zaragoza contemplarn, en su caso, compensaciones atendiendo a la naturaleza de la competencia transferida.

  Dcima.--Asesoramiento tcnico a las Administraciones comarcales.

  La Diputacin General de Aragn prestar asesoramiento tcnico a las comarcas en todos aquellos aspectos encaminados a garantizar la transicin al nuevo marco competencial. En particular, se prestar asesoramiento, a peticin de las Administraciones comarcales, en materia de tramitacin, gestin e informatizacin de los procedimientos administrativos.

  Undcima.--Adecuacin de la legislacin sectorial.

  El Gobierno formular sistemticamente proyectos de modificacin de la legislacin sectorial para insertar en ellos las competencias que esta Ley reconoce a las comarcas.

  Duodcima.--Gestin comarcal de las subvenciones especficas.

  Cuando los programas de gastos incluyan dotaciones destinadas a actuaciones concretas y especficas en determinados municipios, y como tales no contempladas en el anexo a esta Ley, dichas dotaciones debern considerarse excluidas de la aplicacin de la frmula de reparto prevista en el artculo 45, si bien podr ser encomendada su gestin a la correspondiente comarca en los trminos que se convenga en cada caso.

  Decimotercera.--Dotacin mnima a transferir.

  La dotacin prevista en el Anexo de transferencias de esta Ley constituir la cantidad mnima (en euros correspondientes a 2002) a traspasar a las comarcas. En el futuro, dicha cantidad mnima podr ser modificada al alza, pero nunca a la baja.

  Disposicin transitoria nica.--Tramitacin de expedientes y efectividad de traspasos.

  1. Los expedientes correspondientes a las competencias que estn pendientes de resolucin definitiva antes de la fecha de efectividad de la transferencia se entregarn a la comarca para su decisin.

  2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, los recursos administrativos contra resoluciones de la Administracin de la Comunidad Autnoma se tramitarn y resolvern por sta. Las consecuencias econmicas que, en su caso, resulten sern de cuenta de quien hubiere adoptado la resolucin definitiva.

  3. La entrega de bienes, derechos y obligaciones y documentacin deber formalizarse mediante la correspondiente acta de entrega y recepcin conforme a la normativa correspondiente.

  4. La inscripcin en el Registro de la Propiedad a nombre de la comarca de bienes inmuebles procedentes de la Administracin de la Comunidad Autnoma podr llevarse a cabo, exclusivamente, con la certificacin expedida por la Comisin Mixta de transferencias de los acuerdos de traspaso debidamente aprobados y publicados en el "Boletn Oficial de Aragn". Esta certificacin deber contener los requisitos exigidos por la legislacin hipotecaria.

  Disposicin derogatoria.

  1. Queda derogado el artculo 51 de la Ley 13/2000, de 27 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas.

  2. Igualmente quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior jerarqua se opongan a lo establecido en esta Ley.

  DISPOSICIONES FINALES
Primera.--Entrada en vigor.

  Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Aragn.

  Segunda.--Desarrollo reglamentario.

  Queda autorizado el Gobierno de Aragn a dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y cumplimiento de lo establecido en esta Ley.

  As lo dispongo a los efectos del artculo 9.1 de la Constitucin y los correspondientes del Estatuto de Autonoma de Aragn.

  Zaragoza, 26 de diciembre de 2001.

  El Presidente del Gobierno de Aragn, MARCELINO IGLESIAS RICOU

ANEXO 1. VALORACION DEL COSTE DE LAS FUNCIONES Y SERVICIOS ASOCIADOS AL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS
MATERIASPROGRAMAS ECONMICOS DE GASTOIMPORTE EN EUROS
Ordenacin del Territorio y Urbanismo13.03.4321 Urbanismo2.395.206,43
Accin Social16.11.3132 Gestin y desarrollo de la accin social23.148.088,90
Cultura17.02.4553 Promocin y accin cultural2.358.831,93
17.02.4522 Gestin de bibliotecas1.021.180,64
17.02.4521 Archivos y museos802.644,48
Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares17.03.4581 Proteccin y difusin del patrimonio cultural4.459.662,32
Artesana15.02.6221 Ordenacin y promocin comercial429.721,28
Deporte17.04.4571 Fomento y apoyo a la actividad deportiva5.748.417,12
Juventud17.04.3231 Promocin de la juventud2.376.656,84
Promocin del Turismo17.05.7511 Ordenacin, promocin y fomento del turismo6.463.461,77
Agricultura, Ganadera y Montes14.05.5311 Mejora de estructuras agrarias y desarrollo rural6.874.592,05
14.01.7122 Coordinacin y gestin de servicios agrarios1.952.697,33
14.02.7123 Produccin agraria y gestin de ayudas6.638.616,07
19.02.5331 Proteccin y mejora del medio natural6.591.294,41
Sanidad y Salubridad Pblica16.10.4121 Asistencia sanitaria1.095.871,26
Enseanza18.01.4211 Servicios Generales(transporte escolar)8.492.562,95
18.03.422 Educacin (comedores escolares)3.753.194,34
Proteccin del medio ambiente19.02.5331 Proteccin y mejora del medio natural2.972.012,10
19.04.5121 Gestin e infraestructura de recursos hidrulicos13.492.606,62
Servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos19.03.4422 Proteccin y mejora del medio ambiente13.911.807,19
Ferias y mercados comarcales15.02.6221 Ordenacin y promocin comercial1.156.061,78
Proteccin de los consumidores y usuarios16.03.4431 Control del consumo493.151,81
Proteccin civil y prevencin y extincin de incendios11.05.1213 Servicios de seguridad y proteccin civil413.026,41
Energa, promocin y gestin industrial15.03.7311 Fomento y gestin energtica1.140.986,59
15.02.7231 Fomento industrial8.415.338,87
Transportes13.04.5132 Transportes y comunicaciones1.704.276,84
TOTAL MATERIAS:128.301.968.33

2. DOTACION A SECUENCIAR CORRESPONDIENTE A LOS COSTES DE PERSONAL ASOCIADOS AL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS

MODULO DE DOTACION IMPORTE EN EUROS

Comarcas hasta 25.000 habitantes 262.322,21

Comarcas de ms de 25.000 habitantes 420.183,45
 

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