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Museo de Tapices del Cabildo Metropolitano. Zaragoza. 1940.

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Museo de Tapices del Cabildo Metropolitano
ZARAGOZA
1940

Museo de Tapices del Cabildo Metropolitano. Portada del libro

Con censura eclesistica

En conmemoracin del XIX Centenario de la Venida de la Satsima Virgen Mara en carne mortal a Zaragoza,ha realizado el Cabildo Metropolitano notables reformas en su Museo de tapices, instalado en dos magnficos salones, anejos al templo mxim de La Seo.
Abierto ya en pasados aos este museo, con una instalacin provisional por imperativos del momento, menos propicio a la sazn para estas manifestaciones de cultura y arte, - eran aquellos primeros tiempos del frente popular, - esta misma circunstancia de una parte, y de otra el peligro, que para esta riqueza artstica llegaron a constituir ms tarde los sacrlegos y criminales bombardeos, de que la aviacin marxista hizo vctima a nuestra ciudad durante la gloriosa campaa nacional, aconsejaron la prudente resolucin de desmontar quella instalacin primitiva y trasladar de momento los tapices expuetos a lugar donde quedasen a cubierto de todo riesgo (I)
Mas apenas logrado en feliz hora el triunfo de nuestra causa; y al ofrecerse ya prxima la conmemoracin centenaria del Pilar, determin el Cabildo abrir nuevamente su Museo, introduciendo notables mejoras en su organizacin; tales fueron, una conveniente instalacin elctrica que diese luz difusa a los salones; el aumento del nmero de tapices expuestos; la incorporacin a este museo de cuarenta y siete bocetos de los frescos de cpulas y bvedas de la Baslica del Pilar; y asimismo la de varios cuadros y otras pieza artsticas. Los tapices actualmente instalados, en nmero de treinta, no alcanzan todava la mitad de la coleccin que posee nuestra catedral. El Cabildo, secundando anhelos e iniciativas de su Prelado, tiene ya proyecto en estudio para llegar a la exposicin total y permanente de su tapicera, que constituye una de las ms ricas colecciones espaolas, con valiosos ejemplares, nicos en el arte del lizo. Si de momento no ha sido posible dar realidad a este proyecto, debido fu nicamente a las extraordinarias dimensiones de superficie necesaria para una exposicin de esta naturaleza. No obstante, la instalacin actua en los dos grandes salones indicados ocupa una superficie aproximada de doscientos metros de longitud por cinco de altura media; y para su organizacin se ha procurado seleccionar ejempare desde finales del siglo XIV, hasta final del XVII; entre las series de VICIOS Y VIRTUDES, TRIUNFO DE CRISTO, LA PASIN DEL SALVADOR, HITORIAS DE LA VIRGEN, ASUERO Y ESTER, MOISS, JEFT, SAN JUAN BAUTISTA, CONSTANTINO, EXALTACIN DE LA SANTA CRUZ, LAS NAVES Y EL ZODACO. Lo bocetos indicados son obra de los mismos artistas- Goya, los dos Bayeu, Gonzlez Velzquez A., Montas B., y Unceta- que en las cpulas y bvedas de nuestra primera Baslica Mariana dejaron rasgos de su genio en honor de la Virgen del Pilar. Entre los cuadros figuran tres magnficas sargas gfticas del siglo XV, de notable inters y valor en la historia de la pintura; y de mayor estima todava en la historia de la Iglesia espaola, por haber inspirado el annimo artista sus pinceles en nuestra gloriosa tradicin sobre la misin evanglica de Santiago el Mayor en Espaa, y la venida de la Virgen Mara en carne mortal a Zaragoza. No hemos de abrigar la pretensin de haber escrito un catlogo propiamente dicho del Museo, al dar a la prensa estas lneas. Nuestro propsito se concreta por el momento a ofrecer al visitante una sencilla relacin o gua, en la que, sin olvidar totalmente las notas crticas, hemos de dar preferencia a las descriptivas, que pueden hacer ms fcil y agradable la visita. Cuando con el favor de Dios quede completa la instalacin de este museo catedralicio, que ser sin duda uno de los ms notables de la Iglesia espaola, habr llegado el momento de ofrecer a los estudiosos un catlogo, completo en lo posible, de las obras artsticas que han de integrarlo.

Zaragoza, 2 de enero de 1940 Ao del Pilar y de la Victoria

EL DEN PRESIDENTE, Jose Pellicer

EL CANNIGO ARCHIVERO Eduardo Estrella

Museo de Tapices del Cabildo Metropolitano. Vestbulo.- Bocetos de Goya, Gonzlez Velzquez, Bayeu F., Montas B., Unceta, etc.

VESTIBULO

Nm. 1.- Predicacin de Santiago en Espaa.

Cuatro escenas: 1. Dispersin de los apstoles desde Jerusaln, para la predicacin del Evangelio por todo el mundo; Santiago aparece de rodillas besando la mano a la Virgen.- 2. Predicacin de Santiago en Espaa.- 2. Santiago con los convertidos, bautizando por infusin a uno de ellos.- 3. Santiago acompaado por San Torcuato a las puertas de Cesaraugusta.
Sarga gtica; sig. XV

Nm. 2.- Venida de la Virgen a Zaragoza.

La Virgen sobre el PIlar colocada en el suelo y rodeada de coros anglicos se aparece a Santiago, que oraba con los cnovertidos a la orilla del Ebro. El artista ha interpretado exactamente la tradicin, segn se expresa en la oracin que el Cabildo reza todos los das ante la Virgen, al hacer conmemoracin de su Venida, terminadas la vsperas, y al final del oticio coral de tarde. Sarga gtica; sig. XV

Nm. 3.- Milagros atribudos a la intercesin de la Virgen del Pilar.

Cuatro escenas: I. Unos mercaderes de Mallorca encuentran prodigiosamente en la capilla del Pilar a un hijo suyo, nio de cinco aos, arrebatado por una ola del barro en que venan, para dar gracias a la Virgen por el feliz nacimiento de ese mismo hijo. - 2. Un mancebo, cautivo de moros en Alcaiz, invoc en su desventura a la Virgen del Pilar; y la Virgen lo libert de su prisin; le ocult bajo su manto hacindole invisible a los moros, que le dieron alcance en el Mas de Bernat, y lo devolvi a su madre; parroquiana del PIlar en Zaragoza.- 3. Un nio recin nacido, hijo de unos hidalgos del condado de Bigorra, arrebatado por un lobo; y devuelto sano y salvo a su madre por a Virgen del PIlar, a quien invoc en su amargura.- 3. Los hermanos Sancho y Martn Ferrndez, condeados a muerte en Medina por falsa acusacin, invocaron a la Virgen con promesa de venir con sus cadenas al PIlar; y ella les libert de la prisin, dejndoles a las puertas de Albacete. Sarga gtica; sig. XV Las tres sargas obedecen al tema capital de la Venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza, y constituyen un testimonio interesantsimo de nuestra gloriosa tradicin y del estado foreciente de la devocin al Pilar en el siglo XV. Son asimismo notables en la historia de la pintura; parecen ejecutadas al temple. Pertenecieron, sin duda, a la antigua baslica gtica. La noticia ms remota que de ellas hemos podido adquirir, la consigna Amada en su obra Compendio de los milagros de Nuestra Seora del PiIar de Zaragoza. En esta obra se hace eco, entre otros muchos, de los cuatro prodigios reflejados en la sarga nmero 3, con referencia a manuscritos antiguos del Archivo, y dice que en sus das, siglo XVIII, este cuadro estaba colocado en la capilla del Sacramento sobre los confesionarios. La fecha, que asigna a alguno de los milagros, autoriza para fijar la poca de las sargas hacia fines del siglo XV.

Nm. 4.- Sagrada Familia.

Tabla renacentista estilo italiano; escuela espaola; siglo XVI.

Nms. 5-6.- Santa Mara Magdalena y San Juan Evangelista.

Pequeos cobres, estilo renacentista italiano, escuela espaola. Siglo XVI.

Nms. 7-8-9.- Venida de la Virgen y alegora de la construccin de la Santa Capilla en su forma actual.

Bocetos de A. Gonzlez Velzquez, ejecutados en la cpula de la Santa Capilla.

Nm. 10.- Regina Prophetarum

Boceto de Bayeu (F.), ejecutado en la nave a la derecha de la Santa Capilla.

Nm. 11.- La coronacin de la Virgen. Nm 12.- Aparicin a Santiago.- Nm. 13. Santos Jos, Joaqun y Ana, Juan Bautista, etc.- Nm. 14. - San Mateo.- Nm. 15.- San Marcos.- Nm. 16.- Anagamas motivos alegricos.

Bocetos de Montas (B.)

Nm. 17. - Santos Dominguito de Val, Lorenzo, Vicente, Lamberto, Pedro Arbus, etc.

Boceto e Unceta (M.)

Nm. 18. Santa Engracia y compaeros mrtires.- Nm. 19.- Santas Isabel, Orosia, Nunilo y Alodia, la V. Agreda, etc.- Nm. 20.- Santos Jos de Calasanz, Pascual Bailn, voto y flix, etc.- Nm. 21.- San Lucas. - Nm. 22.- San Juan Evangelista

Bocetos de Montas (B.)

Nm. 23.- Santos Atanasio, Valero, Braulio, etc.

Boceto de Unceta (M.)
Todos estos bocetos, a partir del nmero II, estn ejecutados en la cpula mayor o central de la baslica del PIlar. Llevan las firmas indicadas, si bien en su ejecucin colaboran Abadas, Lana y Pescador con los pintores de las firmas.

Nms. 24-25. - Regina Martyrum.

Boceto de Goya (I. y 2. seccin), ejecutados en la cpula ante la capilla de San Joaqunm, en la nave a la izquierda de la Santa Capilla.

Nm. 26. - San Miguel Arcngel.

Imagen en alabastro con toques dorados.
Sig. XVII

Nms. 27-28.- Bancos de cuero repujado y cincelado, con ligeros toques bordados.

Estilo cordobs; sig. XVII. (1655)

Nm. 29. . Lauda funeraria de D. Gabriel Zaporta: + 1579

Bronce cincelado; sig. XVI.

Nms. 30-31.- ESTATUA YACENTE DE ALABASTRO.-Lpida del prmitivo sepulcro de San Pedro Arbus; martirizado en 1485.

Museo de Tapices del Cabildo Metropolitano. La Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. Sarga gtica, sig. XV.

SALON PRIMERO

NM. 32 (1). - Triunfo de la Iglesia.

Suele designarse este tapiz con el ttulo Bautismo de Constantino; y dejando de momento el ttulo en su valor, hemos de notar que sus escenas no ofrecen una interpretacin de toda exactitud.
Si realmente obedecen al ttulo indicado, la central podra ser un momento de la predicacn del Papa San Silvestre en la paz de la Iglesia, otorgada por el edicto de Miln. Le escuchan fieles de toda condicin; en primer plano aparece el mismo emperador Constantino, sentado en silla sencilla; y ante l una mujer joven arrodillada, que podra ser su hija Constancia, milagrosamente curada por intercesin de Santa Ins, antes de haber recibido el bautismo.
A la derecha, el emperador ante el Papa, en actitud de dirigirle la palabra. A la izquierda, el mismo Papa bautizando al emperador, en pila.
Buen dibujo y agradable colorido en tono grana; telar francs o brusels; sig. XV final. (1) Advertimos que la numeracin de tapices va siguiendo el orden de instalacin

Nm. 33.- El pecado original y las pasiones en la vida del hombre.

Al fondo derecha una alegora del Paraso y sancin inmediata del pecado original. Lugar rodeado de rboles; la Santsima Trinidad; coros anglicos, una fuente de aguas vivas, smbolo de la gracia divina; y en primer plano un ngel con espada desnuda arrojando del lugar al hombre, homo, acompaado de mujer- Adn y Eva -; van seguidos de dos figuras femeninas, que repite el artista en otras escenas, rotulndolas culpa y caro. La culpa, anterior al Paraso, es vieja, y lleva unas manzanas en la mano; en cambio es joven la caro, concupiscencia, que en su desorden naci con el pecado original.

Contina el asunto en la parte superior. El hombre, despus del pecado, despojado ya del armio, emblema de la gracia divina, y en actitud de reflexin y abatimiento, se ve rodeado de aquellas tres figuras, y de otra, natura, la naturaleza. Ante el grupo aparece labor, el trabajo, ofreciendo al hombre sus instrumentos, para que cumpla su sentencia; ste rehusa tomarlos.
Entre tanto, y en otra escena inmediata, la caro concupiscencia - que es tendencia pasional desordenada en general-, ocupando su trono, celebra consejo con las pasiones principales, avaricia, vanidad, ambicin y lujuria; las tres primeras llevan sus emblemas respectivos, un bolso a la cintura, un espejo y un cetro; la cuarta va rotulada luxuria, y est sealando un cuadrito, que tiene en sus manos culpa, como si pidiese la direccin de la lucha moral contra el hombre.

Salen todas las figuras del grupo, capitaneadas por culpa, y entronizan a la lujuria, que en el grupo va armada de lanza. Ante su trono aparece el hombre, despojndose de sus atributos de dignidad, mientras una de las figuras expulsa del lugar a la razn, racio; indicando que el hombre, dominado por esa pasin, la pierde. Es una feliz expresin de la frase bblica, comparatus est-homo-jumentis insipientibus; et similis factus est illis.

Abajo, en primer plano, el hombre, despojado ya de su dignidad y defensas, ofrece fcil herida a la tentacin, tentacio; sta ha recogido en su cinturn la flauta, o zampoa, con cuya dulce msica seduce, y empua la lanza con que hiere. Rodean al hombre la naturaleza y pasiones.

En la escena final, y ante caro, natura y pasiones, que parecen sorprendidas, el hombre ha tomado el instrumento del trabajo; y una figura sin rtulo - penitencia?- se inclina para tomar del suelo, a los pies del hombre una florecilla, la primera virtud que brota del arrepentimiento y expiacin.

En los dos ngulos inferiores, dos figuras sentadas de hombre, joven y anciano, este ltimop vestido de armio, parecen indicar que el hombre, si pierde por su culpa personal en la juventud la gracia, recibida en el bautismo, puede recobrarla por el arrepentimiento y conservarla hasta la vejez, luchando dignamente contra sus pasiones, y aceptando el trabajo y penalidades de la vida, como expiacin.

Magnfico pao por su dibujo, escenas, expresin y colorido, en agradable tono azul dominante, y singularmente por su alta leccin moral. El artista no solamente se revela como pintor de primera nota, sino que demuestra un conocimiento muy exact y preciso en su expresin y detalles, sobre el dogma y moral catlica.

Los personajes rotulados y la accin distribuda en sus escenas, nos recuerdan los autos morales den uestro teatro clsico.

Serie Vicios y Virtudes; telar Bruselas, B.B.; sig. XVI.

Son realmente admirables los tapices de esta serie, cuyos cartones acusan un pincel muy delicado en pleno dominio de tcnica y color, y una inteligencia esmeradamente cultivada en instruccin religiosa.

Nms. 34-35-36-37.- cuatro figuras femeninas alegricas, rotuladas abstinencia, modestia, virginidad, inocencia.

Bocetos de Bayeu (R.), ejecutados en las pechinas de la cpula ante la capilla de Santiago.

Nms. 38-39. - Regina Virginum

Bocetos de Bayeu (R.) (I. y 2. seccin), ejecutados en la cpula ante la capilla de Santiago.

Nm. 40. Regina Apostolorum.

Boceto de Bayeu (F.), ejecutado en la bveda de la nave a la izquierda de la Santa Capilla.

Nm. 41. - Regina Patriarcharum.

Boceto ( I. seccin) de Bayeu (R.), ejecutado en la cpula ante la capilla de San Juan Bautista. La 2. seccin, nmero 85.

Museo de Tapices del Cabildo Metropolitano. Las Naves. Expedicin de Bruto a Aquitania. - Tapiz; sig. XV.

Nm. 42. - Esponsales de Ana de Bretaa.

(Ttulo y descripcin probables)

En la escena central una joven dama arrodillada - Ana de Bretaa? - es presentada por un doncel, ante el viejo rey, que la acoge complaciente, extendiendo hacia ella su cetro. La dama va acompaada de otras a modo de corte.

En la parte superior derecha unos caballeros celebran brillante torneo, presenciado por toda la corte desde suntuosa tribuna instalada a la izquierda.

Rico pao en tono grana; buen dibujo y expresin; suntuosa ornamentacin y vestuario; telar francs o brusels; sig. XV final o principios del XVI.

Nm. 43. - Soldados romanos.

Es notable este pao por la perfeccin y delicadeza del dibujo y su agradable colorido; no obstante pertenecer ya a la poca en que se inicia la decadencia del arte del lizo.

Su cenefa va desarrollada en grandes macetas, columnas y otros motivos arquitectnicos; elementos muy distintos de los usados en la poca clsica de la tapicera.

Serie Constantino, formada por prqueos tapices de variados asuntos, a modo de reposteros. Telar, Bruselas, B.B.; firma, I. V. Leefdael.

Nm. 44. - Trptico en forma de armario simulado.

Escenas principales: Panel central, la oracin en el Huerto y la Crucifixin (sola la Cruz de Jesucristo). - Laterales, la Resurreccin y la Aparicin de la Virgen a San Bernardo, la Ascensin, y la Virgen con el Nio y Santa Ana? - En los crculos, distintos momentos de la Pasin. - En las puertas al exterior, San Miguel Arcngel y San Benito.

Estilo renacentista italiano ; escuela aragonesa ; debido al pincel de Jernimo Cosida Vallejo; sig. XVI, primera mitad.

Nm. 45. - La Crucifixin.

A la derecha, la ciudad de Jerusaln, por cuya puerta judiciaria ha salido Jesucristo que camina hacia el calvario, ayudado a llevar la cruz por su Madre Santsima.

En el centro, el calvario con las tres cruces. En la del Salvador, dos momentos de la Pasin, que no fueron simultneos ; la esponja con hiel y vinagre, y la lanzada. La Virgen aparece en actitud de desmayo, sostenida por el evangelista San Juan ; y al pie de la cruz los verdugos se disputan a pualadas la tnica de Jess. Sobre las cruces del bueno y del mal ladrn, respectivamente, un ngel se lleva el alma de aqul y un demonio la de ste.

A la izquierda el descendimiento del Redentor al seno de Abraham, y su triunfo sobre el demonio, que aparece encadenado y furioso. A las puertas del lugar se agrupan las almas al encuentro de su libertador ; en primer trmino hombre y mujer. Adn y Eva?

En la parte superior, las tres Maras en el sepulcro, con sus vasos de perfumes, ante el ngel, nuncio de la Resurreccin; los guardias derribados en tierra. Ms a la izquierda la aparicin de Jesucristo resucitado a Mara Magdalena en el huerto junto al sepulcro ; noli me tangere.

Magnfico tapiz, acaso ejemplar nico en el sentir de buenos crticos. Tiene esta serie otro pao, que no est expuesto, representando momentos anteriores de la Pasin.

El autor recuerda la escuela de Siena o la florentina con ligera influencia flamenca. En su inspiracin ha dado entrada a elementos de pa leyenda ; por ejemplo, la ayuda de la Virgen a llevar la Cruz ; su desmayo en el Calvario, contra el texto claro del Evangelio: "stabant juxta crucem Jesu Mater ejus, et soror matris ejus... etctera (San Juan, cap. 19) y el comn sentir de los Santos Padres y exgetas; asimismo en la sustitucin del sorteo de la tnica del Salvador entre los verdugos, por la disputa a pualadas.

Su concepcin del seno de Abraham resulta por otra parte muy original. Es una gruta o caberna con huecos al frente y laterales, en cuyo fondo parece situar, sin separacin, el infierno, - ya que en uno de dichos huecos dibuj una figura de ahorcado con una bolsa pendiente del cuello, alusin clara al desastroso fin de Judas. Y as otros detalles.

Por lo dems, en el conjunto campea la ingenuidad de los primitivos, con una belleza encantadora y admirable composicin escnica.

Tono agradable azul, con vivos toques grana en las vestiduras de algunos personajes. Telar francs. Arras? - Siglo XIV, final, o principios del XV.

Nm. 46. - Armario con incrustaciones de marfil.

Es una fina labor de taracea, al parecer en chapa de bano sobre nogal. Su fin principal es el culto y honor al crucifijo. En sus puertas aparecen los distintos atributos de la pasin; al fondo crucifijo de marfil; pintadas en lienzo las otras dos cruces, rodeadas de crculos, que representan misterios de la vida y pasin de Jesucristo.

Al pie de la Cruz, doble zcalo armado en elegante moldura dorada, que se extiende por los lados. Imgenes de los cuatro evangelistas, y otras varias, pintadas en lienzo; una de ellas en cobre. - Siglo XVII final, o XVIII.

Nm. 47. - Soldados romanos.

Caractersticas, serie, poca y telar, como los indicados en el nm. 43; firma, G.V.D.S.

Nm. 48. - Banquete de Asuero.

Segn indican las inscripciones, tomadas del libro de Ester, en la primera escena Asuero- Jerjes-, en ostentacin de la riqueza y podero de su reino celebra un fastuoso convite que dur ciento ochenta das, invitando por turno a los magnates de sus ciento veintisiete provincias. Todas comen y beben a placer; y al final manda a sus eunucos que presenten a la reina Vasthi en el lugar del festn.

En las siguientes, Vasthi, en su trono, recibe y rehusa obedecer la intimacin real. El rey, indignado y de acuerdo con su consejo, expide decreto de repudio, que un cortesano publica desde original tribuna. La reina es arrojada del palacio, conducida por dos eunucos y presente el rey que aparece en uan pequea puerta, cetro en mano y en actitud de enojo.

En la parte ms elevada, Mardoqueo sorprende una conspiracin, que dos personajes traman contra el rey.

Rico ejemplar de tapicera franco-flamenca: magnficas vestiduras de los personajes; los principales van rotulados. Obsrvanse, no obstante, notables defectos de perspectiva en la posicin de algunas figuras. Telar probable francs. - Siglo XV. - serie Asuero y Ester. - Son tres los tapices; solamente hay expuesto otro, con el nmero 81.

Perteneci esta serie a D. Fernando el Fatlico; y luego a su hijo D. Alfonso de Aragn, arzobispo de Zaragoza.

Nms. 49-50-51.- Regina Sanctorum Omnium, y dos pequeos platos.

Bocetos de Bayeu (F.), ejecutados en la nave ante la Santa Capilla y su coreto.

Nms. 52-53-54. - Regina angelorum, y dos pequeos platos.

Bocetos de Bayeu (F.), ejecutados en la nave tras la Santa Capilla, entre el relieve de la Asuncin y el Santo Cristo de la Agona.

Nm. 55.- Las Naves.- Expedicin de Bruto a la Aquitania.

Asunto heroico mitolgico.- Siguiendo la lectura de sus inscripciones, el rey de Grecia, Pandraso, en las costas de su reino despide a Bruto, nieto de Eneas, a quien haba dado por esposa a su hija Ignoge; los esposos aparecen embarcados en bajeles, que el padre ha puesto a su disposicin, y en el momento de su partida, para fundar el nuevo reino de Troya.

Navegando por el mar Tirreno encuentra en una isla un templo de Diana, cuyo orculo consulta Bruto, recibiendo la respuesta de que habitar tierras al occidente.

Reanuda la navegacin, encuentra en ruta cuatro tribus o pueblos, cuyo jefe, Corineo, se une con los suyos a la expedicin.

La armada, compuesta de nueve bajeles, bien equipados, con ejrcito, caballos, pertrecchos, etc., pasa por las columnas de Hrcules y se dirige a las costas de Aquitania. (Francia. - Loire.)

Desembarcan, y en batalla campal derrotan al rey Gofario, obligndole a internarse entre los galos.

Ejemplar interesantsimo en tapicera, calificado como nico por el historiador Mr. Bertaux.

El pintor ha realizado una concepcin soberbia de la batalla, y sobre todo de la armada. El artista del lienzo ha jugado admirablemente con lanas y sedas; la manga de la tnica de Bruto en una de sus actitudes, el peto de uno de sus guerreros, y alguna otra pieza en tono verde oscuro, imitan la felpa del terciopelo.

Principales personajes rotulados; telar probable francs; sig. XIV

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NOTA.- La frase relativa al inicial de su primera inscripcin autoriza la afirmacin de que este tapiz form parte de una serie, que tuvo por lo menos otro, representando hazaas anteriores del protagonista. Segn el crtico e historiador citado rean tres los paos de esta serie, uno anterior y otro posterior al que nos ocupa. De los tres tan slo ste lleg al Cabildo de Zaragoza, y solamente ste se conserva. Los otros dos han desaparecido en el extranjero, o son al menos desconocidos en la actualidad; sin que llegasen nunca a la propiedad del cabildo.

Nm. 56. - Coronacin de la emperatriz, esposa de Constantino.

As dice la inscripcin latina del tapiz, sin que d referencia ms concreta, El Emperador, que aparece coronado a su esposa, estuvo casado primeramente con Minervina; y a la muerte de sta, con Fausta, hija de Maximiano-Hrcules.

Serie Constantino; caractersticas poca y telar indicados en anteriores, firma, I.V.L.

Museo de Tapices del Cabildo Metropolitano. La Crucifixin. -Tapiz; fin del sig. XIV o principios del XV.

Nm. 57.- Historia de la Virgen.

No son de fcil interpretacin las escenas de este pao. Si realmente responde al ttulo general de su serie, parece representar un anuncio de la natividad de la Virgen.

La escena central son unos desposorios; el esposo lleva en su pecho una figura al parecer de nia y su razn simblica sera la indicada, representando en este supuesto la escena del matrimonio de San Joaqun y Santa Ana.- UNa figura respetable parece en actitud de bendecir los desposorios; y mientras un gruppo de mujeres contempla la escena en actitud reverente, algunas de rodillas, otro grupo de hombres jvenes y ancianos, adopta una actitud de comentario entre reserva, sorpresa o incertidumbre.

En la parte superior, escenas de curiosos, armas, y un motivo herldico.

Rico tejido y factura con hilo de plata: telar francs o brusels.-Siglo XV, final.

Nm. 58. - Crucifijo.

Fragmento de tapiz de inestimable valor por su antiguedad. No se conoce la pieza de la cual es resto.- Siglo XIV.

Nm. 59.- Maqueta de la Santa y Anglica Capilla de Nuestra Seora del Pilar; altar mayor y coro.

Proyecto ejecutado en madera por Ventura Rodrguez, en 1754; escala de palmos aragoneses y pies castellanos.

El arquitecto prescindi del gran retablo de Forment, dejando a modo de tal el relieve de la asuncin, que ejecut Carlos Salas detrs de la Santa Capilla. El proyecto de Ventura Rodrguez qued aceptado solamente en cuanto a la Santa Capilla. El coro, en la forma semicircular proyectada, hubiese obstrudo totalmente la nave, haciendo difcil la adoracin del Pilar.

Nm. 60. - Paletas y vacietas para la colocacin de la primera piedra de la Santa Capilla del PIlar.

Alma de esta obra fu el arzobispo de Zaragoza, don Francisco Ignacio Aoa y Busto, reinando Fernando VI.
Dos de las paletas llevan las armas reales de Espaa.

SALON SEGUNDO- GALERIAS

Nm. 61. - Nern y Popea, con los atributos de Jpiter y Juno, respectivamente.

Serie Constantino; caractersticas, poca y telar indicados en anteriores; firma, I.V. Leefdael.

Nm. 62.- Exaltacin de la Santa Cruz.

Contiene este tapiz la primera parte del hecho histrico, que di motivo a la fiesta religiosa, sealada en el calendario litrgico con el ttulo indicado.

Sus inscripciones nos refieren como asunto principal, la cautividad de la Cruz. Cosroas, rey de Persia, despus de la toma de Jerusaln, sale triunfante de esta ciudad, llevndose la Santa Cruz. En las dos escenas centrales: la abdicacin de COsroas en su hijo primognito; y su sacrlega pretensin de hacerse adorar como Dios por sus magnates y vasallos, a cuyo efecto coloc la Cruz en su mismo trono a su derecha.

En la ltima escena, el emperador cristiano Heraclio derrota en singular combate al hijo de Cosroas en un puente sobre el Tigris; a uno y otro lado del puente, y en actitud de espectadores, los dos ejrcitos combatientes.

Hermoso ejemplar del arte franco-flamenco; telar probable francs; buen dibujo; suntuosa ornamentacin y vestuario.- La segunda parte de esta historia es el nmero 72. - Sig. XV

Nm. 63. Moiss sacado del nilo.

La escena representa el momento en que el nio, sacado del Nilo, es entregado a la princesa egipcia Termutis, que le pone por nombre Moiss, (sacado del agua). Varias esclavas forman grupo; en el suelo, la cestilla donde fu hallado Moiss.

Al fondo, y a distancia, parece observarse varias figuras de mujer en conversacin. Ser alusin a la estratagema de Mara, hermana de Moiss, que estaba a la expectativa y ofreci como nodriza para lactar al nio a su propia madre, que fu aceptada?

Buen ejemplar de tapicera flamenca; esplndida cenefa de flora, fauna y geniecillos; telar Bruselas, B. B.; serie Moiss; siglo XVI.

Nm. 64.- Moiss quita la corona a Faran.

Moiss, lactado ya por su propia madre, en calidad de nodriza, merced a la estratagema indicada al final del anterior, qued en la corte egipcia como hijo adoptivo de la princesa, recibiendo educacin conveniente a su estado. La escena refleja una supuesta travesura de Moiss nio, que lleg un da a quitar la corona al viejo Faran, ante el asombro de la princesa arrodillada, y de la corte.

La escena del tapiz, y asimismo la del siguiente, parece una alusin simblica a la vocacin y caudillaje de Moiss para salvar a su pueblo de la esclavitud de Egipto.

Serie, caracersticas, poca y telar como el anterior.

Nm. 65. Moiss arroja la corona.

Ante el asombro del faran y sus cortesanos, Moiss nio arroja la corona, que aparece partida a sus pies; mientras acepta, en cambio, las frutas que le ofrece un esclavo. En la parte superior escenas de recreo de la corte.

Nueva alusin simblica a la misin de Moiss y a la tierra de promisin.

Caractersticas muy semejantes a los dos anteriores; telar, Bruselas, B.B.; poca la misma; serie distinta; partenece este pao a la del zodaco, donacin del arzobispo don Andrs Santos, a la catedrla. En la parte superior de la cenefa signo zodiacal Aquario; en la inferior inscripcin latina alusiva a la escena.

Nm. 66.- El tesoro de Csar.

Despus del asesinato de Csar, su tesoro, que legaba al pueblo romano, fu hallado en el Tber.

La escena tiene por marco en la parte superior un hermoso bosque, donde pace una piara de cerdos; y a la izquierda un labrador entregadoa a las faenas del arado.

Caractersticas, poca, telar y serie como el anterior. Signo zodiacal scorpio; e inscripcin latina alusiva en la parte inferior.

Nm. 67. - Virreinato de Jos en Egipto.

En carroza magnfica, precedida de heraldos, visita Jos el territorio egipcio ante el respeto y veneracin de sus habitantes. Son los siete aos de abundancia; al fondo, los campos de frondosa mies, en faena de recoleccin.

Caractersticas, poca, telar, y serie, como los dos anteriores. INscripcin latina; signo zodiacal, virgo.

Nm. 68. - El juicio final.

En la parte central superior, Cristo Juez en su trono; a su derecha e izquierda, respectivamente, ngeles con espadas desnudas guardan a los justos en paz y arrojan del lugar a los pecadores.

En la parte inferior otros ngeles sorprenden a la humanidad en plena diversin; danzas, msica, una dama tocando el rgano, parejas de amantes, etc. A la derecha, varios personajes sentados a una mesa se entregan a suertes adivinatorias del porvenir en el da del juicio final. El artista ha captado admirablemente la ligereza humana.

Caractersticas, poca y telar B. B., como sus compaeros de serie Vicios y Virtudes. - Vanse nmeros 33 y 80.

Nm. 69. - historia de Troya.

(Ttulo e interpretacin probables)

A la izquierda antenor, enviado de la corte de Pramo, se presenta ante la de Grecia, reclamando la devolucin de Erione, y recibe negativa a su embajada. A la derecha, Pers recibe de Mercurio una manzana de oro, para entregarla a la que juzgue ms bella de tres diosas, que se le aparecern, Hera, Athenea y Afrodita. Brillante colorido grana; perfecto dibujo; sobria y elegante cenefa. Telar francs o brusels. Bajo lizo? - Siglo XV, final; o principios del XVI.

Nm. 70. - Historia de Troya.

(Ttulo e interpretacin probables)

Pantasilea se presenta de rodillas ante Pramo, rogndole que vista la armadura de Aquiles; para ms alentarle a la guerra, se ofrece en auzilio de los troyanos con las amazonas, que acaudillaba, y campean por todo el tapiz. Caractersticas, poca y telar, como el anterior.

Nm. 71.-Historia de San Juan Bautista.

En la parte superior, dos momentos de la vida de oracin y austeridades del Bautista en el desierto.
La escena principal representa la misin del Precursor, administrando su bautismo en el Jordn a tres israelitas; otros salen del ro y se visten, o se preparan al bautismo. UN grupo de sacerdotes, levitas y fariseos comenta animadamente la escena.
En los ngulos inferiores dos personajes, Jeremas y Jons, con sendas cintas e inscripciones bblicas, alsivas a la misin del bautista a la derecha, una alegora de su predicacin: securis ad radicem posita est.

Museo de Tapices del Cabildo Metropolitano. El pecado original, y las pasiones en la vida del hombre.- Tapiz; sig. XVI.
(Imagen pg. 36: El pecado original, y las pasiones en la vida del hombre.- Tapiz; sig. XVI.)

Sobria cenefa de flores; brillante colorido y delicado dibujo, que acreditan el pincel de Lucas de HOlanda, a quien se deben los cartones. Telar bruselas; B. B.; sig. XVI.<7p>

Nm. 72.- Exaltacin de la Santa Cruz.

Refleja este pao la segunda parte del histrico episodio: Rescate y exaltacin de la Cruz.
Segn nos refiere en sus inscripciones, Cosroas, atemorizado, se presenta ante Heraclio victorioso, quien le recrimina sus profanaciones de la Cruz, y le invita a profesar la fe, prometindole vida y reino. Cosroas rehusa y es decapitado en su mismo trono. Por mandato de Heraclio es bautizado solemnemente el hijo menor de Cosroas.
Regiamente ataviado, a caballo, y llevando la Cruz Rescatada, se dirige a Jerusaln el emperador cristiano, seguido de brillante comitiva.
Mas a su llegada se realiza el prodigio de que las piedras que forman los lados del muro en la puerta, se unieran entre s, cerrando el paso. Un ngel, en la parte superior, le advierte que el Salvador, en vsperas de su Pasin, entr triunfante en Jerusaln con toda mansedumbre y modestia, cabalgando en humilde jumento.
Heraclio; recogiendo la indicacin, se despoja de su regio atavo menos de la Corona; viste saco de cilicio; y tomando la cruz sobre sus hombros, encuentra franco el paso por la puerta y llega hasta la baslica del Calvario; al coloca la Santa Cruz, que recibe adoracin de la corte y pueblo.
Brillante pieza, cuyas caractersticas y telar son idnticos a los de su compaero de coleccin, nmero 62. Entre los dos contienen la relacin completa del hecho histrico, que la Iglesia conmemora en su liturgia el 14 de septiembre con el ttulo de exaltacin de la Santa Cruz. No hay, por tanto, motivo para sospechar que haya algn otro tapiz de la misma serie.
Mas el artista, que tan esplndidamente ha dibujado y pintado sus cartones, acept el elemento legendario recvistiendo el hecho histrico cierto, con no pocos detalles supuestos Histrica es la cautividad de la Cruz por Corroas de Persia en los ltimos das del Imperio de Focas: Asimismo, las repetidas victorias de Heraclio, sucesor de Focas, contra los generales de Cosroas; el prodigio de verse detenido el emperador cristiano por fuerza superior, al pretender llevar la Cruz rescatada al Calvario, revestido de sus imperiales atavos; la indicacin que le hizo el partiarca de Jerusaln, Zacaras, en el mismo tono que el tapiz atribuye al ngel; y la facilidad con que pudo moverse, al trocar sus regios ornamentos, por tosca y plebeya tnica, llegando as al Calvario y colocando la Cruz en el lugar destinado por Santa Elena, cuando movida de su piedad logr encontrarla; episodio que tambin conmemora la Iglesia el 3 de Mayo con el ttulo de Invencin de la Santa Cruz. Los dems episodios, segn aparecen en los dos tapices, constituyen motivos escnicos ornamentales, debidos a la literatura legendaria medieval, o a la imaginacin del artista.

Nms. 73-74-75.- Regina Sanctorum Omnium: Regina prophetarum; Regina Apostolorum.

Tres bocetos de Bayeu (F.) en crisalla; los tres estn repetidos sn colores. Vanse los nmeros 49, IO y 40.

Nm. 76. Regina Confessorum

(2. seccin).

Boceto de Bayeu (R.), ejecutado con su primera seccin (Nmero 83), en la cpulal ante la capilla de San Jos.

Nm. 77.- Bautismo de Jesucristo.

A la derecha, la llegada de Jesucristo al Jordn y su coversacin con el bautista, que le recibe con toda reverencia, segn expresa el dlogo evanglico. A la izquierda, un acertado momento de la predicacin del Precursor. Todo ello sirve de marco a la escena dentral del bautismo de Jess en el Jordn; el Espritu Santo desciende sobre su cabeza en figura de Paloma, y el Padre Eterno aparece en el cielo abierto, rodeado de ngeles. Escena de vivsima claridad. En los ngulos inferiores el profeta Joel, y Esdras? con sendas cintas e inscripciones bblicas alusivas a la escena principal. Caractersticas, poca y cartn como su hermano de serie, nmero 71, Historia de San Juan Bautista.

Nm. 78. - El voto de Jeft.

Jeft de Galaad, retirado en Tob al otro lado del Jordn, despus que sus hermanos le haban expulsado de la casa paterna, y cuyo valor y victorias por aquellas tierras tuvieron eco en el Pueblo de Dios, recibe una embajada de los ancianos de Israel, y acaso de sus propios hermanos, solicitando su valor y su caudillaje contra las vejaciones que a la sazn sufra Israel de parte de los Amonitas. En Masphat, ante el Arca de la Alianza, recibe cetro y corona, que le ofrecen en seal de sumisin; l lo acepta y jura defender a su antiguo pueblo, haciendo voto de ofrecer en holocausto al Dios de Israel el primer viviente que de su propia casa le salga al encuentro, al regresar victorioso. Fu su primera hija.

Museo de Tapices del Cabildo Metropolitano. Vista general de una de las galeras.- Tapices; sig. XV. XVCI y XVII.
(Imagen pg. 40: Vista general de una de las galeras.- Tapices; sig. XV. XVCI y XVII.)

En las siguientes escenas enva mensajeros al rey del Amn para que cese en sus vejaciones contra Israel, y recibe negativa. Da la batalla llevando todo a sangre y fuego, y consigue la liberacin de su pueblo con resonante victoria. Buen ejemplar del arte franco flamenco; telar francs; esplndido vestuario; notabilsimos los velos de las damas.- Sig. XV.

Nm. 79.- Esponsales de Ana de Bretaa.

(Ttulo y descripcin probables)

La escena principal parece representar unos regios esponsales, acompaados los esposos de brillante corte. Ana de Bretaa y Luis XXI de Francia? En la parte su0perior una alusin al primer encuentro y mirada de lso prometidos, entre los cuales aparece un cupido disparando su arco; y a la derecha, los mismos prometidos en conversacin. Excelente dibujo; agradable tono grana dominante; telar francs o brusels; sig. XV final, o principio del XVI.

Nm. 80. - Los pecados capitales.

En la escena principal, damas y galanes toman flores de un cestillo y de ramas de rosal. Vida frvola. Por la izquierda hacen irrupcin en la escena los pecados capitales, representados por animales simblicos, cerdo, caballo, oso, dragn, mono, etc. En la parte superior la simblica fuente del amor de la mitologa pagana; parejas de amantes en cortejo; algunos cambian anillos; y otros, en grupo, se dedican a lecturas, como en cenculo literario. Caractersticas, poca y telar, como sus compaeros de serie Vicios y Virtudes. Vanse nmeros 33 y 68.

Nm. 81. - Asuero y Ester. - Exaltcin de Ester al trono de Persia.

Mardoqueo descubri y denunci una conspiracin contra Asuero; los conspiradores fueron condenados a muerte; y algn tiempo ms tarde Mardoqueo fu admitido en Palacio, a despecho del favorito Amn. Ocurrido el repudio de Vasthi, salieron heraldos por las provincias del Imperio, convocando doncellas para que el Rey eligiese esposa, en lugar de la repudiada. Algunas doncellas escuchan el pregn desde ventanas. Ester, acompaada de su to Mardoqueo, es presentada a Asuero; por su modestia y hermosura agrada al Rey, quien inclina hacia ella su cetro y la acoge por esposa. Es coronada en el trono, y Asuero celebra un festn en su honor.
Caractersticas como su compaero de serie nmero 48, del cual es continuacin.

Nm. 82.- Historia de Troya.

Escenas de la Ilada.- En la central, los desposorios de Elena, esposa de Menelao, con su raptor Pars; magnfico grupo, sobre el cual dispara Cupido su arco.
A la derecha, Pers entrega un mensaje a Venus, eligindola reina de la belleza. A la izquierda, Agamenn y otros jefes troyanos parecen comentar el augurio de guerra, que arriba les hizo el adivino Calcas, por el rapto de Criseida. En la escena superior derecha Ulises viste su armadura.
Magnfico dibujo y colorido; suntuosas vestiduras; los principales personajes rotulados; telar Bruselas, B. B. - Siglo XV final, o principio del XVI.

Nm. 83. - Regina Confessorum.

Boceto de Bayeu (R.), (I. seccin), ejecutado con su segunda, nmero 76, en la cpula ante la capilla de San Jos.

Nm. 84. - Historia de Troya.

Escenas de la Ilada. - En la central, el sacrificio ofrecido por Agamenn a los dioses, despus de la retirada de Aquiles, que contemplaba la escena desde un barco. A la izquierda, Casandra, arrodillada ante Priamo, parece interceder por Pars; a la derecha, Elena, de rodillas, pide perdn a Pramo y Hcuba; y Pars intenta hacer lo mismo. En la paret superior derecha la mueret de Aquiles; a la izquierda, la muerte de Pars. Caractersticas, poca y telar, como su compaero de serie, nmero 82.

Nm. 85. - Regina Patriarcharum.

Boceto de Bayeu (R.)- 2. seccin-, ejecutado con su primera nmero 41, en la cupula ante la capilla de San Juan Bautista.

Nms. 86-87-88-89. - Fortaleza, Fe, Inocencia y Caridad.

Bocetos de Bayeu (R.), para las pechinas de la cpula ante la capilla de San Jos.

Nms. 90-91-92-93.- Pobreza, Fe, Esperanza y Caridad.

Bocetos de Bayeu (R.), para las pechinas de la cpula ante la Capilla de San Juan.

Nms. 94-95. - Dos platitos en bronce con incrustaciones de coral, labor granadina, siglo XVII

Nm. 96.- La Resurreccin.

Cuadrito de plata repujada. Siglo XVII.

Nm. 97. - La Sagrada Familia.

Cuadrito pintado en cobre; estilo renacentista italiano; escuela espaola; siglo XVI.

HONOR Y GLORIA
A LA VIRGEN DEL PILAR
EN EL XIX CENTENARIO
DE SU VENIDA EN CARNE MORTAL
A
ZARAGOZA

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
Cuanto mayor es la prosperidad, tanto menos se debe confiar en ella. Séneca



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