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Zaragoza I. El arte en Espaa 1938. Portada, textos en castellano, frances e ingles e ilustraciones.

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EL ARTE EN ESPAA

Zaragoza - I

N 23 edicion: Thomas: 2 ptas

EL ARTE EN ESPAA

BAJO EL PATRONATO DE LA COMISARA REGIA DEL TURISMO Y CULTURA ARTSTICA N. 23

Cuarenta y ocho ilustraciones con texto de
Anselmo Gascn de Gotor Correspondiente de la Real Academia de San Fernando

HIJOS DE J. THOMAS, S.A.
Mallorca, 291- BARCELONA

RESERVADOS LOS DERECHOS DE PROPIEDAD ARTSTICA Y LITERARIA

portada de El Arte en Espaa : Zaragoza 1

ZARAGOZA I

LA CATEDRAL DEL SALVADOR O DE LA SEO

Aunque es monumento grandioso del arte aragons, no se ha includo en la lista de los nacionales.
La primera mezquita mahometana, construda en Espaa, fu la de Saragosta (713), casi medio siglo antes que la de Crdoba, an subsistente, y por lo que de ella puede apreciarse cabe suponer cual sera su grandiosidad; mas esta mezquita pereci por un incendio en el ao 1050, sesenta y ocho aos antes de la reconquista de Zaragoza, si es que tan trascendental acontecimiento histrico se realiz en 1118. No es de suponer que el edificio mayor para la la oracin mahometana se levantara seguidamente; no cabe admitir que al hacerlo dominara la ruindad, tratndose de aquella tan codiciada urbe; menos puede admitirse que la obra de poco ms de media centuria estuviera en ruina inminente por ancianidad al tomar posesin de ella y consagrarla para el culto cristiano.
Sea como fuere, la mezquita se emple como catedral cristiana, despus de la consagracin de rbrica, hasta muy adelantada la centuria XII, en que fu ultimado el templo romnico. Se opina que nuestra catedral romnica debi de ser de forma basilical (I); tres naves con otra de crucero bastante acusada, y tres bsides semicirculares.

(I). LAMPREZ.

De tal construccin romnica, subsisten el importante bside central y el del lado del evangelio. Este en su interior cobija la cuadrada capilla de Nuestra Seora La Blanca, posterior en fecha; el bside en su exterior determina el tambor y presenta una ventana desfiguradsima. Aquel otro, el bside mayor, ahora tocado con elevado cuerpo mudjar cual tiara regia, an contiene cegado, esbelto, bello agimez, admirablemente conservado.

Si de la mezquita nada queda, de la catedral romnica, slo esto puede citarse: quiz la entrada a la sacrista catedralista - hay varias sacristas - pertenezca el esqueleto arquitectnico a igual perodo; el espesor del muro y la perspectiva del ingreso, as lo hacen suponer a pesar de la ornamentacin posterior que ostenta. Para construir a lo greco-romano esa sacrista mayor, hubo de absorverse el bside del lado de la epstola; por la colocacin de estos bsides a eje de las actuales naves, deduce el mencionado arquitecto que las romnicas ocupaban la misma situacin que ellas y tenan iguales dimensiones.
As, pues, el testero del templo, subsistente, como la fachada principal, del siglo XIV, aunque se construyeron con intervencin de mahometanos otros elementos goticistas que se amalgamaron, correspondan al mudejarismo aragons, y, digo que correspondan porque la fachada de honor desapareci en el siglo XVIII. La fachada indudablemente tuvo tres arcos ojivos de ingreso, y no es de presumir que estos fueran pobres de arte.
Puede afirmarse que la ornamentacin de los entrepaos del a fachada mayor del Salvador era una continuacin del testero que, aunque mutilado, existe donde se cre un tapiz estupendo tejido a realce, con ladrillos a cara vista exhornados con otros de esmalte, todos variados en la forma y en el tamao, por grupos combinados. La fachada de que trato, nunca pudo ser ms amplia que la actual y su campanario estuvo donde se halla el que subsiste: antes, la plaza quedaba limitada a la lnea de esa torre y del palacio arzobispal y a ella se llegaba por calle no muy ancha.
El templo del Salvador tuvo tres ingresos, y ahora tambin los tiene: el central, abierto en el brazo de la derecha del crucero, y los colaterales pudieron servir de acceso a las capillas de San Miguel (parroquieta) y a la de San Bartolom. La llamada parroquieta, "muy desfigurada en el siglo XVIII", con serva dos obras notables: una, la cpula del presbiterio, mudjar, policromada; otra, el sepulcro con numerosas efigies y estatua tumbal de D. Lope de Luna. El campanario exista en el siglo XIV.
En 1795 el prelado Sr. Aoa y Busto, encarg el proyecto de nueva fachada principal al arquitecto D. Julin Yarza, que lo concibi segn el greco-romano o neoclsico. El campanario existente, elevadsimo, airoso y elegante, nico en su estilo, lo proyect en el ao 1685 Juan Bautista Contini, arquitecto del Hospital de la Corona de Aragn, en Roma; principi la construccin al ao siguiente, con leves variantes, por Pedro Cuyen, Gaspar Serrano y Jaime Borbn.
De la poca de D. Lope de Luna (1352-1382) es el testero de que ha tratado, muy atropellado en el siglo XVIII. Por su parte inferior presenta ancho friso de arcos entrelazados y grecas de zig-zag, produciendo angrelados y ajaracas cuyos fondos salpican ladrillos esmaltados en forma de estrellas y en algunos pintaron el escudo herldico del fundador. Interrumpen la lnea horizontal tapiados ajimeces orlados con grecas de mosaico policromo sus arcos ojivos, en cuya vrtice aparece igual herldica; sobre faja de baldosines blancos destaca la inscripcin, reptense el mosaico y otra faja de finos dentellados encima de la cual vuelve el mosaico a salpicar la labor afiligranada y las estrellas esmaltadas completan esta zona. Sobre ella, divididos y encuadrados pro bandas, hay grandes paos, tapices de leve relieve, completamente ornamentados con trazados geomtricos combinados, coronados por dos grecas de zig-zag y una de dients de sierra que ya toca el alero del tejado. Inmediato a tan sin par belleza de arte decorativo, se hallan los bsides que he descrito, sobre el central, construyeron una ampliacin a la altura del presbiterio- bside, hoy nico; obra del maestro Gaspar (1497).
En el resto del conglomerado del edificio, no hay ms que dos ingresos por citar: el de San Bartolom y San Agustn, ms interesante ste que aul. Consta el templo de cinco naves, en los contrafuertes hay capillas, es de cabecera plana y en su centro se halla el bside poligonal; en muros y en bvedas hay pilares, molduras, capiteles, ngeles, herldica, crucera, azulejos, grandes portadas y en el centro la joya del trascoro, todo en amigable consorcio, en armnica adaptacin.
Del Cimborio no puede llegarse a una conclusin definitiva por carencia de documentos: en el nico libro de cuentas de fbrica del siglo XIV del archivo del cabildo se lee que las obras del Cimborio terminaban en 1376, trabajando en l Juan de Barbastro y Domingo Serrano; descansa el Cimborio sobre el crucero compuesto de arcos gticos, dos de los cuales ostentan la herldica del Papa. Es octogonal el primer cuerpo limitado por bellos frisos y en sus aristas por columnas distintas en su decoracin rematadas por querubines, copados y ninfas fueron labrados por Antn Redondo; en las ornacinas colocaron las estatuas de los evangelistas y de los paders de la iglesia, obra de Pedro Laguardia. Del remate de este primer cuerpo arrancan los nervios que por entrelazado han de determinar la bellsima bveda estrellada mudjar, y en todos los cruces colocaron florones decorativos; en el cupuln, tamibn octogonal, rasgaron ventanales con arcos de medio punto y parte luces, terminando en un florn a platillo.
El gran retablo lo subdividieron en dos zonas: Basamento y cuerpo principal; el primero tambin se distribuye en dos bandas horizontales superpuestas limitadas por dos puertas con talla y efigie; el zcalo contiene cartelas y ngeles con herldica; el apartado superior lo componen siete talberos, cuatro historiados y tres con ornamentos vegetales; todos quedan separados por pilastras con detalles arquitectnicos y en cada extremo del conjunto bellos ngeles alados soportando la herldica de Mur; sobre los relieves hay doseletes gotivistas. Cuatro grandes pilastras decoradas con igual nmero de estatuillas aisladas sostenidas por mnsulas y sombreads por doseles de agudas agujas subdividen los tres grandes alto-relieves:Epifana, en el centro, Transfiguracin y Ascensin del seor, colaterales. Bajo el gran dosel central rasgaron el culo dondse se expone el santsimo.
En el lado del Evangelio sombrea el sarcfago del Prelado Infante D. Juan I; destaca la cama con frontal decorado con arcos canopialesa y estatuillas, y en el fondo del nicho esculpieron ngeles, a la Madre Dolorosa que sostiene al hijo descendido y otras figuras.
La sillera coral, grandioso mobiliario compuesto de 117 sitiales de roble falmenco, obra de los hermanos Antonio y Francisco Gomar; destacan por su fastuosidad los tres sillones de la presidencia con elevados doseles tallados y altos respaldos esculturados, siendo el resto de la sillera de una sencillez regia. De 1413 es el atril del nogal, ejemplar grandioso, casi nico en su gnero.
El pie del rgano, modelo de riqueza decorativa tallado goticista, no muy prdigo en las grandes catedrales.
Sobre el facistol coral descansan enormes libros miniaturados por Ezpeleta en la segunda mitad del siglo CVI.
Los muros laterales y el testero externo del coro, son una maravilla indiscutible, producida por el clsico renaciente constitudo por grandes estatuas de bienaventurados dentro de nichos, de incontables niitos desnudos que coronan el cornisamento general; de columnas, templetes, alto-relieves, mascarones, bustos, guirnaldas, alquitrabes, frisos, basamentos y arcadas de capillas, todo minuciosamente modelado.
La rebusca en el archivo de protocolos durante aos inexplorado y casi desconocido, fomentado por el patronato de Villahermosa Guaqui, ya ha dado su resultado, ya que en documentos se encuentran nuevos nombres de artistas, verdaderos autores de las obras achacadas a otros.
Hasta ahora el trascoro de la Seo se crea labrado por Martn Tudela, pero documento notarial dice que fu Arnal de Bruselas, y posiblemente no sea sta la nica sorpresa, que por estar an indito he merecido esta atencin del investigador hacia m (I).
Las ms interesantes capillas son: la de San Miguel, grandiosa, enterramiento de Zaporta (siglo XVI), la de San Bernardo, enterramiento del prelado D. Hernando de Aragn, esculturada, obra de Bernardo Prez y Pedro Moreto, y el notable baldaquino, que cobija la imagen del Santo Cristo de la Seo, obra de Juan Ramrez.
De mediados del siglo XIVes la cruz parroquial, con resabios romnicos; de fines de la misma centuria los bustos esmaltados de los Santos Valero, Lorenzo y Vicente; del siglo XVI, la monumental custodia profesional, "sumun" de las del estilo plateresco, realizada por Forment-Lamaison; del 1552, es el busto de San Hermenegildo, del platero Juan Orona; a las centurias XVI y XVII, corresponde una naveta de plata y concha, el arca santa, bustos, frontal, viriles, sol, blandones, bandejas y dems objetos dedicados al culto.
Es abundante, esplndido, el vestuario, bordado en los siglos XV, XVI, y XVII; de esta poca es una casulla negra cuyos adornos se hicieron con miles de perlas finas.
La coleccin de tapices que se expone en Semana Santa, es de 32, existiendo dos de principios del siglo XV hechos antes cartones de Giotto, que miden 8,32 metros de ancho, por 4,16 de alto; de igual poca es la serie flamenca del rey Asuero, y una que representa la exaltacin de la Cruz; del siglo XVI, es la coleccin de Moiss, flamencos; la expedicin martima de Aquitania, y otros reposteros son de fines de dicha centuria.

(I). ABIZANDA

CATEDRAL DEL PILAR

Al principio era sencillo humilladero y con el transcurso de los tiemos ha llegado a ser templo famossimo; mereci constantemente la predileccin de Papas y de Reyes; al ser reconquistada la ciudad, su barrio habitado por los mozrabes, correspondi a D. Gastn, Vizconde de Bearne:

de l es la bocina de marfil esculturada que posee este templo.

Antes de construir el actual edificio, la Santa Capilla quedaba cerrada por rejas de forja y la iluminaban ochenta lmparas de plata; los dos ingresos de la iglesia ostentaban alabastrinas, esculturadas portadas; contenan retablos nobilsimos. La Bula Unin sac de quicio al cabildo y demoli el templo antiguo y construy el actual, proyect de Herrera el Mozo, que en la centuria siguiente casi complet Ventura Rodrguez, variando su decorado; el gran cardenal Garca Gil, a mediados de la centuria XIX ultim las obras; la primera piedra se haba colocado en 1681.
Coronan la casa de la Seora, once cpulas, diez linternas, dos campanarios, faltando otros dos en la parte posterior; hay cuatro ignresos. En su estilo greco-romano el edificio es de una estructura interesante. De la torre antigua penda la campana de Aragn, del 1400; en la nueva torre se hallan las dos campanas que estuvieron en la famosa, mudjar, aislada Torre Nueva, ajusticiada arbitrariemente a fines del siglo XIX, cuya defensa inici y sostuve. La planta total del templo mide 130 metros de longitud por 67 de anchura.
El retablo mayor es de alabastro, de 19 metros de altura, comenzado en 1484 por Miguel Gilbert, que faleci; se reanudaron los trabajos veinticuatro aos despus por Damin Forment; este escultor fu trado a Zaragoza por D. Fernando el Catlico. Indiscutiblemente, esta obra ulitmada por Forment puede calificarse como el mximo potencial de arte de aquel gran escultor, a quien se confundi con el dictado de goticista, por el hecho de ultimar esta obra.
El coro catedralicio, que est cerrado en su parte anterior por grandiosa reja, obra de Toms Celma (1574-1577), contiene 146 sitiales distribudos en tres gradera; en 1542-1548 Lobato, Zaragozano, Obray, Navarro, y Moreto, Florentino, eculpieron bajo relieves historiados, columnitas, tarjetas, guirnaldas, asuntos mitolgicos de costumbres, nios, etc.: Champeaux, reputa esta sillera como una de las obras maestras del arte en madera.
La Santa Capilla, la proyect y dirigi Ventura Rodrguez: es de mrmoles, jaspes, bronces y plata. Es un templo en forma de rotonda cobijado por la Catedral. Su arquitectura pertenece al orden compuesto; se ingresa por tre grandes prticos; treinta y cuatro columnas y otras tantas pilastras sostienen la bveda sobre la que emergen bienaventurados, ngeles, guirnaldas, y banderas. EL presbiterio, cerrado por gran balaustrada de plata y jaspe, contiene tres altares, dos de ellos con retablos de Ramrez, y en el otros se venera la eficie de la Virgen sobre el Pilar, cubierto por ricos mantos bordados, y aqulla coronada con preseas de plata, oro o pedrera, siendo de plata cuanto le rodea.
Las capillas del Pilarp presentan escasas rfagas del gran arte que alli existi.
De las pinturas de este templo, merecen citarse: el Ecce-Homo, de Potenciano de Palermo; martirio de San Lorenzo, por Jos Rivera, El Espagnoleto la Anunciacin, obra de Coello. Pintaron al fresco, el gran Goya, la alegora de la Gloria, en la bveda del corillo de la Virgen, y la Virgen reina de los mrtires en la cpula frontera de la capilla de San Joaqun; Francisco Bayeu, hizo las bvedas de delante y detrs de la Santa Capilla; Antonio Gonzlez Velzquez, la cpula que cobija la santa Capilla y Ramn Bayeu, el resto de los platillos. En la cpula central pintaron Montas, Unceta, Pescador y algn otro.
De los dos altares de plata catedralicios destacan, preferentemente, el busto de Santa Ana, siglo XV.XVI, y la imagen procesional de Nuestra Seora del Pilar, obra de Miguel Cubeles (1620). En el tesoro de la Virgen descuella la corona de oro y resplandores, cuajados de pedrera, obra de Ansorena de Madrid. La tapicera en el Pilar da muestras de la importancia de este templo; destaca de entre los paos la Serie de la Virgen, y de este tapz de la Coronacin de la Virgen, siglo XV-XVI. Esto es en sntesis lo principal de los dos monumentos artstico-religiosos de la capital de Aragn.

ANSELMO GASCN DE GOTOR

CATEDRAL DEL SALVADOR. INGRESO PRINCIPAL Y CAMPANARIO
CATHDRALE DU SAUVEUR. ENTRE PRINCIPALE ET CLOCHER
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. MAIN ENTRANCE AND BELL-TOWER

CATEDRAL DEL SALVADOR. ABSIDE Y PARTE DEL MURO MUDJAR
CATHDRALE DU SAUVEUR. ABSIDE ET PARTIE DU MUR MUDJAR
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. APSE AND PART OF THE MUDEJAR WALL

CATEDRAL DEL SALVADOR. EL MURO MUDJAR VISTO DE FRENTE
CATHDRALE DU SAUVEUR. LE MUR MUDJAR VU DEN FACE
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. FRONT VIEW OF THE MUDEJAR WALL

CATEDRAL DEL SALVADOR. PARROQUIA. CPULA DE MADERA DEL PRESBITERIO
CATHDRALE DU SAUVEUR. PARROISE. cOUPOLE EN BOIS DU PRESBYTRE
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. VESTRY ROOM, WOODEN CUPOLA OF THE SANCTUARY

CATEDRAL DEL SALVADOR. CIMBORIO SOBRE EL CRUCERO
CATHDRALE DU SAUVEUR. LANTERNE SUR LE TRANSEPT
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. DOME OVER THE CROSSING

CATEDRAL DEL SALVADOR. NAVE LATERAL DEL TEMPLO
CATHDRALE DU SAUVEUR. NEF CENTRALE DE LEGLISE
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. SIDE NAVE OF THE CHURCH

CATEDRAL DEL SALVADOR. NAVE CON PARTE DEL TRASCORO.
CATHDRALE DU SAUVEUR. NEF AVEC PARTIE DU MUR ARRIRE DU CHUR.
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. NAVE WITH PART OF THE BACK OF THE CHOIR

CATEDRAL DEL SALVADOR. GRAN CAPILLA. PANTEN DE LOS ZAPORTA
CATHDRALE DU SAUVEUR. GRAND CHAPELLE. SPULTURES DES ZAPORTA
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. GRAN CAPILLA. PANTHEON OF THE ZAPORTA

CATEDRAL DEL SALVADOR. ALTAR MAYOR
CATHDRALE DU SAUVEUR. GRAND AUTEL
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. HIGH ALTAR.

CATEDRAL DEL SALVADOR. ALTAR MAYOR. FRAGMENTO DEL BASAMENTO
CATHDRALE DU SAUVEUR. GRAND AUTEL. FRAGMENT DU SOUBASSEMENT
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. HIGH ALTAR. PART OF THE BASE

CATEDRAL DEL SALVADOR. NAVES DEL TRASCORO. TEMPLETE DEL SANTO CRISTO
CATHDRALE DU SAUVEUR. NEFS DERRIRE LE CHUR. EDICULE DU SAINT CHRIST
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. NAVES OF THE BACK OF CHOIR. CHAPEL OF THE SANTO CRISTO

CATEDRAL DEL SALVADOR. NAVES, TRASCORO Y NGULO DEL TEMPLO
CATHDRALE DU SAUVEUR. NEFS, MUR ARRIRE DU CHUR ET ANGLE DE LGLISE
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. NAVES, BACK OF CHOIR AND CORNER STONES OF THE CHURCH

CATEDRAL DEL SALVADOR. INGRESO AL CORO
CATHDRALE DU SAUVEUR. ENTRE DU CHUR
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. ENTRANCE TO THE CHOIR

CATEDRAL DEL SALVADOR. DETALLE DEL TRASCORO
CATHDRALE DU SAUVEUR. DTAIL DU MUR ARRIRE DU CHUR
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. DETAILS OF THE BACK OF CHOIR

CATEDRAL DEL SALVADOR. CAPILLA DEL TRASCORO
CATHDRALE DU SAUVEUR. CHAPELLE DERRIRE LE CHUR
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. CHAPEL OF THE BACK OF CHOIR

CATEDRAL DEL SALVADOR. UN INGRESO LATERAL DEL CORO
CATHDRALE DU SAUVEUR. UNE ENTRE LATRALE DU CHIUR
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. A SIDE ENTRANCE TO THE CHOIR

CATEDRAL DEL SALVADOR. EL CORO
CATHDRALE DU SAUVEUR. LE CHIUR
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. THE CHOIR

CATEDRAL DEL SALVADOR. MARQUESINAS DE LA SILLERA CORAL
CATHDRALE DU SAUVEUR. DAIS-ABRIS DES STALLES DU CHUR
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. ROOFING OF THE CHOIR-STALLS

CATEDRAL DEL SALVADOR. EL FACISTOL LLAMADO DEL PAPA LUNA
CATHDRALE DU SAUVEUR. LE PUPITRE DIT DU PAPE LUNA
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. THE CHORISTERS DESK OF POPE LUNA

CATEDRAL DEL SALVADOR. PI DEL RGANO
CATHDRALE DU SAUVEUR. PIED DE LORGUE
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. FOOT OF THE ORGAN

CATEDRAL DEL SALVADOR. CUSTODIA PROCESAL DE PLATA. OBRA DE FORMENT-LAMAISON
CATHDRALE DU SAUVEUR. CUSTODE PROCESSIONNELLE DARGEN T,UVRE DE FORMENT-LAMAISON
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. PROCESSIONAL SILVER MONSTRANCE. A WORK EXECUTED BY FORMENT-LAMAISON

CATEDRAL DEL SALVADOR. FRAGMENTO DE LA CUSTODIA PROCESIONAL
CATHDRALE DU SAUVEUR. FRAGMENT DE LA CUSTODE PROCESSIONNELLE
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. PART OF THE PROCESSIONAL MONSTRANCE

CATEDRAL DEL SALVADOR. SEPULCRO DEL PRELADO JUAN I
CATHDRALE DU SAUVEUR. SPULCRE DU PRLAT JEAN I
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. SEPULCHRE OF THE PRELATE JUAN I

CATEDRAL DEL SALVADOR. ENTERRAMIENTO EN LA CAPILLA DE SAN BERNARDO
CATHDRALE DU SAUVEUR. TOMBEAU DANS LA CHAPELLE DE SAINT-BERNARD
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. BURRIAL IN THE CHAPEL OF SANT BERNARDO

CATEDRAL DEL SALVADOR. IMAGEN DE LA VIRGEN. CAPILLA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES
CATHDRALE DU SAUVEUR. IMAGE DE LA VIERGE. CHAPELLE DE NOTRE DAME DES NEIGES
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. THE VIRGIN. CHAPEL OF THE VIRGIN OF THE SNOWS

CATEDRAL DEL SALVADOR. TAPIZ DE "LAS NAVES". SIGLO XV
CATHDRALE DU SAUVEUR. TAPISSERIE DES "NEFS". XVE SICLE
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. "LAS NAVES". A PIECE OF TAPESTRY OF THE 15TH CENTURY

CATEDRAL DEL SALVADOR. "AMN Y LOS JUDOS". TAPIZ DEL SIGLO XV
CATHDRALE DU SAUVEUR. "AMAN ET LES JUIFS". TAPISSERIE DU XVE SICLE
CATHEDRAL OF THE SAVIOUR. "AMN Y LOS JUDOS". A PIECE OF TAPESTRY OF THE 15TH CENTURY

SANTO TEMPLO METROPOLITANO DEL PILAR
SAINTE GLISE MTROPOLITAINE DU PILAR
METROPOLITAN HOLY CHURCH OF EL PILAR

CATEDRAL DEL PILAR. NAVES DEL TEMPLO
CATHDRALE DU PILAR. NEFS DE LGLISE
THE CATHEDRAL OF EL PILAR.NAVES OF THE CHURCH

CATEDRAL DEL PILAR. NAVE CON ACCESO A LA SANTA CAPILLA
CATHDRALE DU PILAR. NEF AVEC LENTRE LA CHAPELLE SAINTE
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. NAVES WITH ACCESS TO THE HOLY CHAPEL

CATEDRAL DEL PILAR. CPULA
CATHDRALE DU PILAR. COUPOLE
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. DOME

CATEDRAL DEL PILAR. CPULA PINTADA AL FRESCO POR GOYA
CATHDRALE DU PILAR. COUPOLE PEINTE FRESQUE PAR GOYA
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. DOME PAINTED IN FRESCO BY GOYA

CATEDRAL DEL PILAR. SACRISTA DE LA VIRGEN
CATHDRALE DU PILAR.SACRISTIE DE LA VIERGE
THE CATHEDRAL OF EL PILAR.VESTRY-ROOM OF THE VIRGIN

CATEDRAL DEL PILAR. ALTAR MAYOR. OBRA DE FORMENT
CATHDRALE DU PILAR.GRAND AUTEL, IUVRE DE FORMENT
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. HIGH ALTAR, A WORK EXECUTED BY FORMENT

CATEDRAL DEL PILAR. FRAGMENTO DEL ALTAR MAYOR
CATHDRALE DU PILAR. FRAGMENT DU GRAND AUTEL
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. PART OF THE HIGH ALTAR

CATEDRAL DEL PILAR. BASEMENTO DEL RETABLO MAYOR. FRAGMENTO
CATHDRALE DU PILAR. SOUBASSEMENT DU GRAND RTABLE. FRAGMENT
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. BASE OF THE MAIN REREDOS. FRAGMENT

CATEDRAL DEL PILAR. DETALLE DEL BASAMENTO DEL ALTAR MAYOR
CATHDRALE DU PILAR. DTAIL DU SOUBASSEMENT DU GRAND AUTEL
THE CATHEDRAL OF EL PILAR.DETAILS OF THE BASE OF THE HIGH ALTAR

CATEDRAL DEL PILAR. ALTAR MAYOR: "LA VISITACIN"
CATHDRALE DU PILAR. GRAND AUTEL: "LA VISITATION"
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. HIGH ALTAR. "LA VISITACIN"

CATEDRAL DEL PILAR. FRAGMENTO DEL CUERPO PRINCIPAL DEL ALTAR MAYOR
CATHDRALE DU PILAR. FRAGMENT DU CORPS PRINCIPAL DU GRAND AUTEL
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. PART OF THE MAIN SECTION OF THE HIGH ALTAR

CATEDRAL DEL PILAR. RETABLO MAYOR. COMPOSICIN FRAGMENTADA
CATHDRALE DU PILAR. GRAND RTABLE. FRAGMENT
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. MAIN REREDOS. FRAGMENTARY COMPOSITION

CATEDRAL DEL PILAR. RETABLO MAYOR: "LA PURIFICACIN". IMAGEN DE NUESTRA SEORA
CATHDRALE DU PILAR. GRAND RTABLE: "LA PURIFICATION". IMAGE DE NOTRE DAME
THE CATHEDRAL OF EL PILAR.MAIN REREDOS. "LA PURIFICACIN". THE VIRGIN

CATEDRAL DEL PILAR. REJA DEL CORO MAYOR. EXTERIOR
CATHDRALE DU PILAR. GRILLE DU CHIUR PRINCIPAL. EXTRIEUR
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. RAILINGS OF THE HIGH CHOIR

CATEDRAL DEL PILAR. SILLERA DEL GRAN CORO
CATHDRALE DU PILAR. STALLES DU CHUR PRINCIPAL
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. CHOIR-STALLS OF THE GRAND CHOIR

CATEDRAL DEL PILAR. SILLERA DEL CORO MAYOR. DETALLE
CATHDRALE DU PILAR. STALLES DU UR PRINCIPAL. DTAIL
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. CHOIR-STALLS OF THE HIGH CHOIR. DETAILS

CATEDRAL DEL PILAR. ALTO RESPALDO DE LA SILLERA. SERIE DEL PARASO
CATHDRALE DU PILAR. DES STALLES. DOSSIERS. SRIE DU PARADIS
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. BACKS OF THE CHOIR-STALLS. SERIES OF PARADISE

CATEDRAL DEL PILAR. ORGANO DEL CORO MAYOR
CATHDRALE DU PILAR. ORGUE DU CHIUR PRINCIPAL
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. ORGAN OF THE HIGH CHOIR

CATEDRAL DEL PILAR. "REGINA MARTIRUM". FRAGMENTO DE UN BOCETO PINTADO POR GOYA
CATHDRALE DU PILAR."REGINA MARTYRUM". FRAGMENT DUNE ESQUISSE DE GOYA
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. "REGINA MARTIRUM".PART OF A SKETCH BY GOYA

CATEDRAL DEL PILAR. TAPIZ TITULADO "GLORIA DE LA VIRGEN"
CATHDRALE DU PILAR. TAPISSERIE DE LA "GLOIRE DE LA VIERGE"
THE CATHEDRAL OF EL PILAR. PIECE OF TAPESTRY NAMED "THE GLORY OF THE VIRGIN"

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
La ley no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. platón.



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