Pasapues > Documentos. > Fotografas. > Marcha esteparia.

IV Marcha Esteparia sur de Zaragoza. Documentos. Fotografas. Marcha esteparia. Aragón.





IV Marcha esteparia al sur de Zaragoza
La IV Marcha Esteparia reivindic este ao otra vez un Parque estepario para el Sur de Zaragoza
Parque Metropolitano Sur
Ayuntamiento de Zaragoza

En el sur de la ciudad de zaragoza, entre el valle del ro Huerva (N-330) y la carretera de Belchite (A-222), se encuentra un conjunto estepario de alto valor ecolgico, formado por la Plana de zaragoza, los Barrancos de Las Almunias, del Montaes, de Torrecilla y de La Concepcin y numerosos Acampos.
Las comunidades de tipo estepario estn caracterizadas por asentarse en suelos de yeso y bajo una climatologa estricta que origina una elevada aridez, son de alto valor ecolgico por la singularidad de las especies vegetales y animales que la habitan, adaptadas a un medio extremadamente exigente. Este valor se ha visto reconocido por la Directiva Hbitats con la declaracin por parte del Gobierno de Aragn de una amplia superficie como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); y por la Directiva Aves con la declaracin de Zonas de Especial Proteccin para la Aves (ZEPA), formando as parte de la conocida RED NATURA 2000.

Ello obliga al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragn a velar por su conservacin. Estas delimitaciones han ido sufriendo sucesivos recortes desde su propuesta inicial, debido a presiones externas e intereses urbansticos, mientras que sus valores naturales siguen siendo elevados. El crecimiento desmesurado de la ciudad hacia el sur y el de los municipios adyacentes hace que peligre su conservacin y por ello necesitan una actuacin urgente.
La Cabaera Real de orrero a El Burgo, tiene unos 16 kilmetros de longitud y una anchura mnima de 75 metros y una mxima de 400 m lo que le lleva a ocupar unas 408 has de terreno pblico. Recorre desde el barrio del mismo nombre en la ciudad hasta La Salada de Mediana, lmite Este del municipio. Contiene en s mismo un conjunto de vales y cabezos no cultivados, que tienen un alto estado de conservacin de la vegetacin natural y de la estructura de los suelos. Linda en casi todo su recorrido con el LIC pero no forma parte de el. El Tramo desde el Cementerio de Torrero hasta el Barranco del Montaes coincide con el Camino de Goya a Fuendetodos.
Esta va pecuaria constituye un gran corredor ecolgico que necesita ser protegido y divulgado, y que sirve de corredor natural para unir los distintos espacios del Parque y por ello se ha solicitado su declaracin como Va Pecuaria de Inters Natural, Histrico y Cultural al amparo de la Ley de Vas Pecuarias.
El Ayuntamiento de Zaragoza contempla, en el PGOU vigente, la declaracin de Parque Matropolitano Sur y es por ello que pedimos se inicien los trmites para su desarrollo y aprobacin, recogiendo todos los suelos no urbanizables de proteccin especial delimitados del sur de Zaragoza.
 

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Una recopilación reproducciones artísticas antiguas con muestras de fotografías e ilustraciones de la Virgen del Pilar.
Puedes documentarte con algunas publicaciones sobre Aragón.
puedes participar compartiendo información sobre Aragón.

Tienes una invitación a recorrer la Provincia de Huesca.

Localiza la situación de Aragón en un mapa.

Sergio Sanz hace fotografías de Aragón alli por donde pasa



Aragón en datos | Mapas | Documentos



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.