Pasapues > Documentos. > Fotografas. > Abizanda rastra de bautizar.

Rastra de bautizar en Abizanda (Huesca). 2. viernes, 13/03/2009 Aragón

Documentos. Fotografas. Abizanda rastra de bautizar.



¿Confinado? Date un homenaje, convierte en el protagonista


Rastra de bautizar en Abizanda (Huesca). 2
Rastra de bautizar en abizanda (Huesca). viernes, 13/03/2009

Proyecto de investigacin y restauracin de una rastra de bautizar, un objeto ritual utilizado en Aragn fundamentalmente entre los siglos XVI al XIX, aunque la tradicin histrica se remonta a tiempos ms remotos.

El Departamento de Educacin, Cultura y Deporte apoy el proyecto propuesto por el director del Museo de Abizanda, ngel Gari Lacruz, y que ha consistido en la restauracin y anlisis de los elementos que componen la rastra, procedente de Bastars (Huesca).

El proyecto ha sido desarrollado por un completo equipo de historiadores, bilogos, qumicos, antroplogos, restauradores y ha sido grabado en forma de documental por la productora Pyrene, dirigida por Eugenio Monesma. El anlisis ha sido realizado por Jordn Esteso, bilogo del laboratorio de la Escuela Taller de Restauracin de Aragn, y la restauracin ha corrido a cargo de Mara Luz Morata y Carmen Masdeu, especialistas en recuperacin de textiles antiguos.

La rastra de bautizar es un objeto ritual protector de los nios que se compone de un cinturn de tela o banda con amuletos colgantes. Era colocado en la cintura del recin nacido y de los nios pequeos para protegerlos contra enfermedades y desgracias producidos por el mal de ojo. Los expertos destacan su gran valor antropolgico cultural que revela el sincretismo del pensamiento precristiano, supersticioso y cristiano en torno a la infancia.

Este peculiar cinturn se confeccionaba con tejidos y cadenas de las que pendan amuletos, relicarios, evangelios y figuras de carcter apotropaico (mgico) que protegan al nio contra el mal de ojo. La familia guardaba las rastras y eran utilizadas por todos sus miembros de generacin en generacin.

La rastra que ha sido analizada pertenece al Museo de Abizanda y se trata de una faja de 41,5 por 27 centmetros con diferentes colgantes: un zapato, tres cilindros, una hoja, cuatro libros, una bellota, un corazn, dos peces, un cesto, una flor, una cruz, dos medallas de la Virgen del Pilar y un Cristo crucificado. Tiene, adems, cintas sueltas de las cuales posiblemente tambin tenan objetos, as como otros elementos sueltos que acompaaban al cinturn como dos escapularios de la Virgen del Carmen, un medalln de la Inmaculada, un Agnus Dei, dos cintas y un lazo.



Conceptos en orden alfabético sobre Aragón desarrollado en Pasapues ademas de

Una recopilación reproducciones artísticas antiguas que documentan los pueblos de Aragón; podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual de nuestra Comunidad.
Mira también las imágenes de naturaleza en Aragón.
la realidad simbólica se representan en sus banderas municipales, provinciales e institucionales.

Como un Nilo que cruza el desierto, el Ebro atraviesa la estepa.

Aragón está vivo porque la realidad no se jubila y despierta cada mañana.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.



Aragón en datos | Aragoneria | Mapas | Documentos | Naturaleza



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Aragón es así Aragón. Fotografías, Mapas, Documentos, Historia, Paisajes, Cultura, Mudéjar, Románico, Gótico, Goya, Ebro, Pirineos, Huesca, Teruel Zaragoza. Naturaleza mapas España.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.