Pasapues > Documentos > Exposición edificio Pignatelli.

Panteones Reales de los Reyes de Aragón. Aragón

Documentos Exposición edificio Pignatelli.



La exposición 'Panteones Reales de Aragón' recorre la historia de creación del Reino y su transformación en Corona a través de 144 piezas pertenecientes o vinculadas con los monasterios que fueron elegidos por los integrantes del linaje de la Casa de Aragón para ser enterrados, comenzando por San Juan de la Peña y llegando hasta Poblet y Santes Creus.
Además, se hace referencia a figuras que fueron sepultadas fuera de este territorio, como Fernando ...

Se puede visitar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza del 20 de diciembre de 2018 al 17 de marzo de 2019.

Dividida en diez ámbitos, avanza desde el gran centro espiritual de los Pirineos, el monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y desde el mítico cenobio de San Victorián, hacia el llano.
Se detiene en primer lugar en Santa Cruz de la Serós,
pasa a Montearagón y Huesca, a su iglesia de San Pedro el Viejo;
se encamina después a Barcelona, en cuya catedral quiso ser enterrada la reina Petronila, y llega hasta Sijena, que alojó los restos de su reina fundadora, Sancha, y del monarca derrotado y muerto en Muret, Pedro II.

Dedica también un espacio a Poblet y Santes Creus, los grandes panteones góticos de esencia mediterránea,
y menciona brevemente, siquiera sea para recordar que existieron, los centros monásticos franciscanos que acogieron los restos de dos monarcas, Alfonso III en Barcelona y Alfonso IV en Lérida, cuando todavía Poblet no había llegado a ser el panteón dinástico en que se convirtió a partir de Pedro IV

.

En el centro del recorrido se presenta un espacio dedicado a las ceremonias fúnebres, a la muerte del rey, que siempre era un momento crítico para el reino aunque estuviera asegurada la sucesión, que no siempre lo estuvo.
La liturgia funeraria, el luto, las capillas ardientes y los rituales caballerescos del «correr las armas» nos envuelven en el ambiente que se respiraba en la Edad Media en esas circunstancias.

Finalmente, dedica un recuerdo a las figuras del linaje que, por razones de estrategia política, de establecimiento de alianzas con otras potencias europeas o, en el caso de Fernando el Católico, por la unión de las dos grandes coronas peninsulares, fueron sepultados «lejos de casa».
Es un espacio que nos permite, además, detenernos en las figuras femeninas del linaje real, algunas de las cuales todavía son recordadas con afecto en sus países de acogida.

La muestra dedicada a los Panteones Reales reúne un total de 144 piezas, elementos diversos, algunos muy bellos, que nos hablan de hitos históricos en el devenir de estos centros religiosos que fueron también importantes centros de poder en la Edad Media, dada la protección real de que gozaron. Nos ofrecen también una muestra representativa del patrimonio que atesoraron, piezas de arte mueble, libros y documentos que en su mayor parte se dispersaron a partir de 1836, con la desamortización, y que se conservan disgregados en distintos museos e instituciones. Hoy, cuando visitamos estos lugares que fueron tanto y los vemos despojados de toda aquella riqueza que poseyeron, se nos hace difícil formarnos una idea de lo que fueron. Aquí presentamos algunas de esas obras tratando de ofrecerles un contexto, un sentido que el tiempo ha ido diluyendo hasta convertirlas en meras reliquias de un esplendor perdido.

La exposición dedica asimismo un pequeño homenaje a las figuras que en épocas difíciles lucharon por preservar ese patrimonio, conscientes de su importancia y de la necesidad de transmitirlo en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras. Personificamos ese homenaje en el erudito y artista oscense Valentín Carderera, cuyo incansable trabajo durante años ayudó, a veces de manera decisiva, a evitar la destrucción de monumentos de primerísima categoría en toda España; y cuyas innumerables láminas nos permiten conocer la fisonomía de algunos que irremediablemente fueron arruinados por la inconsciencia, la furia o la desidia.

En Aragón conservamos cuatro Panteones Reales, uno condal y otro de mujeres que formaron parte del linaje de los reyes. Se hallan en distintos estados de conservación y merecen toda nuestra atención y nuestro aprecio. Sirva esta exposición para aumentar en la conciencia de todos la valoración en que los tenemos y el interés por cuidarlos. Es nuestra responsabilidad.

San Juan de la Peña

ADVERTENCIA

Las figuras y láminas que ilustran este apartado están sacadas del catalogo y de la exposición. El autor se complacen en manifestar su agradecimiento por su publicación.

BIBLIOGRAFíA



En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
Ojos que no ven corazón que no siente.
Sólo es pobre aquel que siempre desea más. M. Aguiló

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Una colección de fotografías antiguas con muestras de postales de la Virgen del Pilar.
Las fotografías mas actuales te mostraran un Aragón activo.
y añadir a tu visualización unas imágenes de San Jorge Patrón de Aragón.

Como un Nilo que cruza el desierto, el Ebro atraviesa la estepa.

Puedes personalizar tu ordenador con imágenes de fondo, sonidos y animaciones.

Observa fotografías de paisajes de Aragón.

Aragón en datos | Mapas | Documentos

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Exposición edificio Pignatelli. Panteones, tumbas, sarcografos, arqueología, historia, reyes, monarquia, reconstrucción, Jaca, San Juan de la Peña, Montearagon, Huesca, Veruela, Poblet, Sijena, Documentos, pergaminos, testamentos, planos, Libros, Fotografías, ilustraciones

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.