Aragón és així > Saragossa > Novillas

Novillas: Retablo Mayor Zaragoza. Aragó.

Arte y Cultura



El 8 de febrero de 1534 Martn Garca y Juan de Moreto concertaban la hechura del retablo mayor de la iglesia de Novillas (Zaragoza) con los ejecutores testamentarios de doa Ana de Andjar, el mercader Fernando de Andjar y el prior de Malln, Martn Benedit (ver documento 1). La presencia de este ltimo pudiera entenderse doblemente justificada, como albacea y como prior de la encomienda de Malln de la Orden de San Juan de Jerusaln, bajo cuya tutela se administraba el lugar de Novillas desde la liquidacin de la Orden del Temple a la que antes haba pertenecido.

El desaparecido retablo cost 1.200 sueldos y era relativamente pequeo para tratarse de un retablo mayor: 12 palmos de ancho por 17 de largo (2,30 x 3,26 m). Estas medidas vendran impuestas, como era lo normal, por las dimensiones del bside de la antigua iglesia de Novillas.

La estructura general del retablo responda a una de las ms tpicas y reiteradas dentro de la produccin renacentista en Aragn. Era un "retablo en trptico", constituido por un banco de cinco casas, con la central ocupada por el sagrario; un cuerpo de un nico piso y tres calles, y el remate con una sola casa, todo ello encuadrado en una estructura arquitectnica levantada en sus lneas bsicas sobre el entramado de basamentos, entablamentos y pilastras.

En el cuerpo, la calle central acoga una hornacina donde ira la imagen titular de la Virgen con el Nio, nica talla de escultura en todo el retablo. Las calles laterales se conceban segn el morfema caracterstico de hornacina (o casa plana cerrada en arco de medio punto en este caso) ms tondo. Dichas calles laterales quedaban coronadas por sendos frontones semicirculares, mientras que el remate se cerraba mediante frontn triangular. Se especificaba que los laterales del cuerpo del retablo deberan quedar enmarcados por las polseras.

No hay en la capitulacin ms indicaciones expresas de la mazonera que las resumidademente descritas arriba, aunque a propsito de las labores ornamentales s se seala que habrn de incluirse "candeleros", es decir las tpicas decoraciones de candelieri.
La mazonera deba dorarse y policromarse, pero quedando los "campos", o sea los fondos de frisos y frentes de pilastras, excluidos de la aplicacin de oro, policromados solamente en azul o blanco. Hay un intento aparente de realzar el protagonismo de la casa principal mediante la riqueza de su revestimiento; se dispone que la baca ir toda dorada y esgrafiadad, e igualmente la imagen de la Virgen tendr el manto de oro y el vestido dorado y estofado, imitando el brocado.

La iconografa del retablo es claramente salvfica, en consonancia con la motivacin piadosa del encargo. Doa Ana de Andjar incluira el legado para el retablo entre otras mandas destinadas a procurar la redencin de su alma, aunque no se pueda desestimar razones de prestigio social, puesto que se especifica que en las polseras se habrn de incorporar las armas del "seor duque que en gloria est", quien entendemos sera el esposo de la encargante, al que no ha sido posible identificar por el momento con absoluta precisin.

En el banco se representarin escenas de la pasin, como era usual en los retablos mayores. Junto a ello la iconografa del sagrario (Resureccin, San Pedro y la figura de la Magdalena), completaban en el sentido de gloria y esperanza el significado redentor de la pasin. En el Cuerpo, flanqueando la talla central de la Virgen y el nio, los dos juanes, el Bautista y el Evangelista, alfa y omega, principio y final simblicos de la propia vida de Cristo y de su mensaje de salvacin. En los tondos, dos profetas que no se identifican en el texto notarial. Y en el remate, el Calvario como tambin era lo habitual, dado su sentido de culminacin del sacrificio redentor de Cristo.

EXTRAIDO DE:
HERNANSANZ MERLO, Angel; MIANA RODRIGO, Mara Luisa; SARRIA, F.; SERRANO, R.; CALVO, R.
Juan de Moreto y Martn Garca: obras de colaboracin (1530-1541)
Seminario de arte aragons. Nmeros 42-43; pginas 354-388; 1990

Reconstruccin "ideal" del retablo mayor de Novillas.

Reconstruccion del retablo de Novillas

 

Otras informaciones del Municipio



 




Índex alfabètic sobre Aragó

Un recull imatges antigues amb mostres de vestits tradicionals.
Les fotografías mes actuals et mostraran un Aragó actiu.
i afegir al teu visualització unes imatges de Sant Jordi Patró de Aragó.

Digne de veure és el Parc Natural de la Devesa del Moncayo.

La realidad tecnológica y social també és d'interès.

Coneix un món en les fotografies de Serafín Urzay.



La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Provincial Zaragoza
Turismo Rural | en Zaragoza | Geología | Naturaleza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Provincia | Comarcas
Indice Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas



Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragó.

Per consultar, aclariments o corregir errors si us plau escriu-nos

Avís Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
És una tasca de difusió d'Aragó a Internet.
Aigua a Aragó, salut i benestar