Aragón és així > Saragossa > Mequinenza/Mequinensa

Mequinenza/Mequinensa Zaragoza. Aragó.

Municipio


Cubre una superficie de 307,2 Km2
Est a una distancia de 135 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 75 m
En 1996 tena una poblacin de derecho de 2.582 habitantes
Pertenece a la comarca de Bajo Cinca/Baix Cinca

Ayuntamiento de Mequinenza

Plaza del Ayuntamiento, 5.
50170 MEQUINENZA (ZARAGOZA)
Telfono: 974464136
Fax: 976464670

Mapa Situacin de Mequinenza
Situacin: al SE. de Zaragoza por carretera N-II o autopista A-2, con desvo a 16 km al S. de Fraga a carretera N-231, en la sierra de Mequinenza, junto a la ribera del ro Ebro.

Fiestas:

San Blas y Santa Agueda, 3 y 5 de febrero; Santa Brbara, en julio;
Santa Agatoclia, 17 de septiembre (patronales);
y Fiesta del Minero, 4 de diciembre.
 

Mequinenza se encuentra situada en el extremo oriental de la provincia de Zaragoza en la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca. Su singular ubicación ha influído tanto en su historia como en el habla y carácter de sus habitantes.

Entre los años 1957 y 1964 fue construido el embalse para aprovechamiento hidroeléctrico, el cual ha formado un gigantesco lago artificial denominado Mar de Aragón, que llega hasta Escatrón. Hoy es escenario de deportes naúticos.

Actualmente la economía de este municipio se basa en minas de lignito, industria textil, ganadería porcina y ovina, agricultura de secano y regadío orientada hacia el cultivo de frutales y una industria turística con potencial de futuro. La peculiaridad de la zona ha contribuido en los últimos años al desarrollo de una riqueza ornitológica y una flora de ribera que impulsan el estudio y el contacto con la naturaleza.

La inmejorable posición estratégica de Mequinenza se ha traducido en la continuidad histórica de su nucleo urbano.

Se suele identificar con la romana Octogesa y se la ha considerado sede episopal. Se han excavado restos de la Edad de Bronce en la necrópolis de la partida de Les Castellets.

Durante la etapa musulmana se llamó miknesa en honor a la tribu bereber que aquí se estableció. Era una fortaleza de la Marca Superior, y después, del reino moro de Lérida, cuando la conquistó Alfonso I el Batallador con el fin de aislar Fraga (1132). Por entonces se llamo Michineça y algo despues Michinença, evolucionando hasta ser Mequinenza.

Castillo de Mequinenza

El Castillo

El punto de interés turítico más importante de Mequinenza es el Castillo, uno de los mejores que el arte gótico legó a la Corona de Aragón. onstruido entre los siglos XIV y XV, fue rehabilitado como residencia de ENHER en los años 60.

Su planta es un cuadrilátero irregular reforzada en alzado por siete torreones, todos rectangulares excepto uno, el más robusto, que es curiosamente de planta pentagonal.

El edificio se alza casi al borde de un gran precipicio, lo que le confiere un emplazamiento desde el que se puede contemplar el espectacular paisaje sobre la confluencia de los rios Ebro, Segre y Cinca y sus sierras vecinas.

Existe, además, numerosas zonas arqueológicas por todo el término municipal, entre las que cabe destacar el interesante yacimiento de los Castellerts.

La Pesca

La pesca ha cobrado un gran auge debido a la gran variedad de especies que abundan en las aguas del pantano y que atraen a gran cantidad de aficionados.

Black Bass se pesca en Mequinenza

El Black Bass es una especie introducida en los años 60 y que se ha aclimatado de tal forma a estas aguas que parece oriundo de ellas. Los escenarios de la zona son reconocidos en todo el continente.

Los Deportes Naúticos

El impresionante embalse de 80 metros de altura y una capacidad de 1.530 millones de m3, junto con el Campo Municipal de Regatas, es escenario de todo tipo de deportes naúticos, especialmente piragüismo, motonaútica, esquí acuático e incluso remo olímpico.

Deportes nauticos en Mequinenza

Mequinenza cuenta con modernas instalaciones deportivas, como el pabellón polideportivo, las pistas de tenis, de petanca, campo de fútbol de hierba ...

Naturaleza y Ecoturismo

La excelente variedad de ecosistemas que van desde las estepas mediterráneas a impenetrables bosques de ribera, hacen de Mequinenza un paraíso faunístico de una biodiversidad incomparable.

Garza en Mequinenza

Las rutas terrestres y fluviales realizadas con expertos guías de naturaleza permiten contemplar la Isla de las Garzas, el majestuoso vuelo del águila real y la presencia de numerosos ciervos.

Distancia hasta Mequinenza desde:

CIUDADKm.ACCESO
LLEIDA50N-II / A-2
ZARAGOZA132N-II / A-2 / N-211
BARCELONA200N-II / A-2
MADRID430N-II / A-2

 

Otras informaciones del Municipio



 




Índex alfabètic sobre Aragó

Un recull reproduccions artístiques antigues amb les millors il.lustracions d'edificis i ciutats de segles passats.
Les fotografies actuals sobre Aragó et mostraran una societat viva.
i afegir al teu visualització unes imatges de Sant Jordi Patró de Aragó.

Tens una invitació a recórrer la Província de Saragossa.

En Genealogía Aragonesa poden informar-te sobre com localitzar als teus avantpassats.

Observa fotografies de paisatges.



La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Provincial Zaragoza
Turismo Rural | en Zaragoza | Geología | Naturaleza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Provincia | Comarcas
Indice Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas



Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragó.

Si vols modificar dades o ampliar la informació subministrada escriu-nos

Avís Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acostar-Aragó a casa teva.
Davant l'amenaça de transvasament l'esperança de l'aigua