Aragó > Teruel

Paseando por la provincia de Teruel Teruel. Aragó.

Descripción de la Provincia





Desde Vinaceite a La Cervera, desde Guadalaviar a Arens de Lledó, se extiende la provincia de Teruel en una geografía complicada, salpicada de nombres sonoros que en algunos casos representan al más puro acento castellano mientras que, en la mayor parte, son clarísimos patronímicos del imperio romano o de la dominación árabe.

Teruel deja por encima de si más de las cuatro quintas partes de la provincia, aproximandose a las vecinas de Castellón y Valencia. A diferencia de la de Zaragoza, la capital de Teruel no ha absorbido al resto de la provincia sino que las fuerzas, tanto económicas como industriales, se hallan repartidas por su mapa entre varias capitales de comarca: Alcañiz, Calamocha, Hijar, Mora de Rubielos.

Mapa de carreteras de la Provincia Teruel

A pesar de la riqueza del suelo, la provincia de Teruel prosigue languideciendo y exportando mano de obra.
Tan ricas como su historia y sus manifestaciones artísticas fueron sus minas y yacimientos. Posee gran cantidad de bosques. Su disposición a la agricultura y a la ganadería es óptima. Famosa sobre muchas es su artesanía.

Pese a todo ello, Teruel sigue ocupando uno de los último lugares en el contexto de la geografía político-económica nacional.

La provincia de Teruel se ha esforzado en fomentar el turismo, no solo mediante sus bellezas naturales, sino creando medios de atracción, tales como las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre. Es un hecho la mancomunidad turística del Maestrazgo, formada por las provincias de Teruel y Castellón, que ha conseguido importantes logros en la promoción de esta bellísima zona.

Mapa Provincia Teruel

Teruel: Naturaleza desconocida e intacta

Llaman la atención su abrupta geografía, en la que ríos y montes configuran un paisaje duro y atractivo, como el carácter de sus habitantes.

En el Alto Maestrazgo la orografía es montañosa, con desniveles que van desde los 1.100 m. de los valles Guadalope y Guadalopillo -situados al norte- hasta los 2.020 m. de la Sierra de Javalambre al sur y lindando con la provincia de Valencia.
Los Organos de Montoro y los Ojos de Pitarque son lugares que unen a su belleza natural el aliciente de la tranquilidad y el sosiego.

No es casualidad que los propios turolenses definan su Maestrazgo como un lugar donde "el silencio habla por si solo".

Conocer la provincia de Teruel requiere ánimo emprendedor, pues el viajero no encontrará lugares de moda ni comodidades excesivas, sino sencillos y confortables hoteles, fondas de auténtico jamón curado con roscos de pan y vino de la cuba sin adulterar.

Las zonas húmedas tienen una interesante representación con la Estanca de Alcañiz, hoy laguna permanente situada en una antigua depresión a la que van a parar las aguas sobrantes de riegos.
Diversas aves acuáticas migratorias -como la garza real- en cuentran aquí zona de paso y reposo durante el invierno.



Índex alfabètic sobre Aragó

Una col lecció de reproduccions antigues et mostraran un Aragó antic, base i fonament de la realitat actual.
També pots conèixer les noves imatges de pobles i llocs.
no et perdis el Mudèjar, Patrimoni de la Humanitat.

Com un Nil que creua el desert, el Ebre travessa l'estepa.

La realidad tecnológica y social també és d'interès.

Meravella't amb els dibuixos i aquarel de Teodoro Pérez Bordetas.

Albarracin | Maestrazgo | Mudejar | Província | Turisme Rural | en Teruel | Inici
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragó | Comarques
Geología | Naturalesa | Bestiari | Índex Alfabétic | Temátic | Adreces Turisme | Mapes



Aragón es así. Paseando por la provincia de Teruel Teruel, Terol, mudejar, Catala, Naturalesa, maps, Asociacio Cultural Aragó Interactivo Multimedia. fotografies i il.lustracions. Aragó es així.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragó.

Si creus que falta alguna cosa, o està confós escriu-nos

Avís Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acostar-Aragó a casa teva.
Aigua a Aragó, salut i benestar