Aragó es así > Teruel > Rfales/Rfels

Rfales/Rfels dades bàsiques Teruel. Aragó.

Municipi


Cobreix una superfície de 35,6 Km2
Està a una distància de 184 Km, de Teruel
Situat a una altitud de 627 m
En 1999 tenia una població de 207 Habitantes
En 1996 tenia una població de dret de 225 Habitantes

Ayuntamiento de Rafales


44589 RAFALES (TERUEL)
Telèfon: 978856150

Festes

Fiestas patronales (2 domingo de agosto)
San Rafael (24 de octubre).
Ferias de San Martn (2 domingo de noviembre).
San Antonio (17 de enero, hoguera y ofrenda).
Santa Agueda (5 de febrero).

Comarca Matarraa/Matarranya dentro de Aragn
Pertany a la comarca Matarraa/Matarranya

Historia

Los primeros restos histricos datados y de importancia los encontramos en el poblado ibrico de "La Moratella", situado en un morrn cercano al pueblo (aproximadamente el siglo V antes de Cristo, con abundantsimos restos de cermica).
El origen rabe del topnimo "rafals" (paradores, alqueras o masas), coincide con la leyenda que atribuye el origen del pueblo a un grupo de masas llamadas "los rafalets", al mismo tiempo que confirma la presencia musulmana en la zona.
Despues de la Reconquista pasar a la Orden de Calatrava y a depender directamente de la Muela de Monroyo, con quien no tardara en tener numerosos enfrentamientos, defendiendo la localidad su independencia, como reflejaria el 11 de noviembre de 1384 en Albalate el jurado rafelino Bernardo Cardona, haciendo constar "que Rafales era de por si villa, con jurisdiccin civil y criminal, mero y mixto imperio, mercado, feria y otras preeminencias semejantes".
De hecho esta població durante el siglo XIV alcanz relativa importancia. Pedro IV, estando en Valencia, el 18 de Abril de 1382 le haba concedido "mercado todos los sbados y feria desde Todos Santos por quince das continuos". Por aquel entonces Rfales contribua al mantenimiento de la Muela con un total de 109 sueldos y 11 dineros, de los 1000 sueldos totales que administraba dicha entidad.
Sigui perteneciendo a la Orden de Calatrava y dependiendo de Monroyo, hasta que en 1414, Alfonso V de Aragn lo don a Juan de Hijar, pasando en 1424, con el mismo monarca el castillo y la villa de Rfales al Maestre Francisco de Ario. Este, en 1428 lo cambiara, junto con otras villas a Juan II de Navarra por Colmenar (Castilla).
En el ao 1610 segua dependiendo de la Orden de Calatrava, y aparece como autntica villa independiente en 1785. Poco despus, en 1834 tenia Ayuntamiento propio.
En 1835 el general Cabrera atac por dos veces la poblacin, donde haba un destacamento de urbanos de Alcoy, sin conseguir tomarla, aunque si fueron saqueadas las masas cercanas.

Arte y Cultura

El casco antiguo de Rfales tiene forma triangular y se halla asentado sobre una plataforma rocosa, lo cual unido a unas murallas y portales que cerraban la entrada, facilitaba mucho su defensa. Aunque es un pueblo sencillo y sin grandes monumentos, debemos destacar los siguientes: Como personajes ms clebres nacidos en la localidad cabe destacar a Matas Moncayo, representante por Teruel con Felipe II y al compositor Rafael Angls, que llegara a ser organista de la catedral de Valencia.

Actividades Humanas

Actualmente Rfales es una pequea poblacin. Se ha pasado de los 800 habitantes de 1936 a los 250 de 1992. Su economa ha estado basada en la agricultura de secano (no se han desarrollado instalaciones de ganadera intensiva), de caracter mediterrneo, acompaada de un regado de subsistencia. Los productos mas tpicos son el cereal, el almendro, la vid y el olivo.
No obstante durante los siglo XVIII y XIX fue muy importante la industria textil, existiendo varios telares (a igual que amplias plantaciones de moreras: "les Moreres"). Tambin existio una modesta produccin de alfarera (el cntaro de Rfales est catalogado), que se abasteca de arcillas en la cercana "Telleria" y que desarrollaba su actividad en el barrio de "les Cantereries".
Adems de esto no faltaban los artesanos tradicionales: herreros, carpinteros, hojalateros (este ltimo en activo hasta hace pocos aos), etc.
Actualmente lo ms atractivo del pueblo, adems de su encantador paisaje, es el poder degustar sus saludables aguas (Font-vella), sus "olives verdes y negres", sus "tords", sus "casquetes", "coqs rapids", "rovellons", etc.

Naturaleza

El pueblo se halla en un valle prximo al ro Tastavins, rodeado de montaas cubiertas de bosques (en una de ellas se halla la ermita de San Rafael), que inspiran una agradable sensacin de belleza y paz. Estos bosques ocupan la mayor parte del territorio, y en las zonas ms llanas y en los "vales" los campos de cultivo configuran un curioso mosaico.
Son de singular belleza parajes como "los Estrets" (nombre de la Asociacin Cultural), la Punta Molinera (con 967 m, desde donde hay una atractiva vista panormica), el "Tossal de San Rafel", etc.
Existen numerosas cuevas repartidas por todo el territorio, algunas de las cuales se han adaptado para ser corrales de ganado.
El ro Tastavins y el "Tormasal", esconden parajes de una belleza insospechada.
Tambin hay que destacar las numerosas fuentes y barrancos (que riegan el municipio, o cuyas aguas eran aprovechadas por "molinos harineros") as como varios conjuntos de masas: "massos den Catal" "massos de Chuchim", "massos de Garro y Ortiz", etc.

Textos: Jos Luis Roda.

 

Altres informacions del Municipi



 



Conceptes en ordre alfabètic sobre Aragó

Una col lecció de imatges que atresoren anys et mostraran un Aragó antic, base i fonament de la realitat actual.
També pots conèixer les noves imatges de pobles i llocs.
i afegir al teu visualització unes imatges de Sant Jordi Patró de Aragó.

Tens una invitació a recórrer la Província de Teruel.

Localitza la situació d'Aragó en un mapa.

Tot el món està en les fotografies de Jesús Antoñanza.



Albarracin | Maestrazgo | Mudejar | Província | Turismo Rural | en Teruel | Inicio
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarques
Geología | Naturalesa | Bestiari | Indice Alfabétic | Temátic | Adreces Turisme | Mapes



Teruel Terol, Art Mudejar, Asociacio Cultural Aragó Interactivo Multimedia. fotografies i il.lustracions. Catala, Naturalesa, mapes, Aragó es así.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragó.

Si creus que falta alguna cosa, o està confós escriu-nos

Avís Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
És una tasca de difusió d'Aragó a Internet.
Aigua a Aragó, salut i benestar