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Informtica versus Literatura. Aragó.



INFORMATICA Y LITERATURA
(Informtica versus Literatura)

1.- Empecemos por el Principio.

  Informtica es la unin de Informacin y Automtica. Es pues 
un conjunto de tcnicas y procedimientos para el manejo de 
informacin de forma automtica, es decir, mediante mquinas.

  Literatura es, segn Mara Moliner, "Arte que emplea como 
medio de expresin la palabra hablada o escrita."

  As, nos encontramos pues haciendo comparaciones entre una 
de las artes mayores, algo muy prestigioso, y una de las tcnicas 
que utilizamos habitualmente para andar por casa, (en el sentido 
estricto del termino).

  Pero en la vida real esto es ms complejo y confuso que al 
primer golpe de vista. Para empezar me gustara dejar caer la 
idea de que la informtica no podra existir sin la literatura 
mientras que lo contrario ha venido sucediendo sin problemas 
desde hace miles de aos.

  Voy a empezar mi exposicin con lo que podra ser un ejemplo 
grfico de como ven algunos la relacin entre informtica y 
literatura :

  Ejemplo 1: la cultura electrnica (los videojuegos) van a 
acabar con la cultura tradicional impresa sobre papel.

  Pero las verdaderas relaciones entre Informtica y Literatura 
estaran ms cerca de estos otros dos ejemplos:

  Ejemplo 2 .- El ordenador salvando a los hombres del exceso 
de literatura ...

  Ejemplo 3 .- ... que el mismo ordenador ha ayudado a 
provocar.

  O dicho de otro modo no es tan fcil diferenciar el arte de la 
tcnica. Los griegos usaban el mismo trmino para designar 
ambos tipos de actividad manual, pero tanto la obra artstica 
como la obra tcnica dependen de la actividad intelectual.

  Las diferencias fundamentales entre el arte y la tcnica se 
basan en criterios de valoracin que se utilizan en cada caso 
para disear los objetivos de la accin y para evaluar los 
resultados.

 Con la tcnica lo que se busca es la utilidad funcional y la 
eficiencia del sistema.

 En el arte lo importante es su valor esttico y su capacidad 
expresiva. No siempre es fcil saber en que consisten estas dos 
caractersticas.

  Para nuestros efectos prcticos valoramos algo si nos gusta, o 
aplicado al tema que nos trae aqu, si nos gusta es que es 
artstico. La informtica nos permite escribir (o narrar o contar o 
transmitir), de una manera ms fcil, o cmoda, y, si adems lo 
que escribimos "queda bien" (o nos gusta, o es artstico, etc.), 
entonces nos est ayudando a hacer literatura.

  Queda la pregunta La informtica permite hacer ms literatura 
(escribir mejor) o slo escribir ms?


2.- Desarrollo de la Informtica.

  Cuando se quiere buscar antecedentes para saber cmo y por 
qu surgi la informtica, no hay nada como recurrir a los 
clsicos, que dan prestigio a todo lo que nombran.

Paso 1

  A ver dnde podemos encontrar por primera vez mquinas 
que entiendan las palabras (es decir manejen informacin), las 
comprendan y obedezcan y nos hagan la vida ms agradable?
  Respuesta muy fcil: Hace 3.000 aos, Homero en la Iliada ya 
deca lo siguiente, a propsito de unos aparatos creados y 
utilizados por Vulcano:

	"Veinte trpodes que haba asentado sobre ruedas de oro, 
con objeto de que pudiesen ir por si solos hasta la 
asamblea de los dioses y volver luego a su sitio de igual 
modo (...)

	apoyado en dos estatuas de oro, en todo semejantes a 
jvenes sirvientes, pues estaban dotadas de inteligencia, 
voz y fuerza, hallbanse adems, adiestradas especial y 
habilsimamente para servir a su constructor (...)

	Encaminndose a los fuelles, los volvi hacia la llama y les 
mand que trabajasen, acomodndose a la voluntad del 
dios, que soplaban fuerte o despacio a su conveniencia"

  Estn aqu definidos perfectamente los mitos positivos de la 
informtica, a saber:

a) La informtica y sus representantes los ordenadores (o los 
robot) son las mquinas ms bonitas ("de oro", "jvenes", 
"inteligente", "con voz y fuerza").

b) Les mandamos y nos obedecen.

  Es decir, que desde la antigedad ms remota el hombre, (y un 
clsico autntico como Homero dej constancia de ello), ya 
echaba en falta la existencia de mquinas accesibles y 
obedientes que nos hagan ms fcil la vida.


Paso 2

  Otra etapa que podemos seguir a travs de la literatura en la 
historia (o de la historia en la literatura), es la necesidad de la 
palabra escrita para que las mquinas funcionen.

  Cuando pensamos en mquinas sustitutas de los hombres, 
vemos aparecer artilugios de hierro y acero, pero tambin otros 
materiales mas o menos biolgicos. Ya en el siglo XIII Eleazar 
de Worms, ofrece una receta propia para hacer un hombre 
artificial, consiste en letras mgicas combinadas de un alfabeto 
sagrado, que crean en uno disposicin para un xtasis profundo, 
incluso si no se trae la criatura a la vida.

Paso 3

  Otro paso que a travs de las obras escritas nos conduce hacia 
la informtica es la aparicin de los efectos secundarios de las 
mquinas, que uno espera que sean inteligentes, sobre las 
personas.

  En 1580, se cree que fue creado por el rabino Judah Loew de 
Praga un glem con arcilla roja del ro Moldava y la recitacin 
de unos pasajes del Gnesis. Finalmente, le dieron a la figura un 
nombre santo que abriera mgicamente sus ojos y le diera vida.
  Gustav Meyrink, en El Golem, nos cuenta cmo est segua 
sus ordenes haciendo lo que se le deca (no lo que tena que 
hacer) y los problemas que planteaban las ordenes incorrectas, 
pero que nunca llego a hablar.
(Inciso: Se dice que Von Neuman y otros descendientes del 
rabino son los primeros inventores de los ordenadores actuales).

Paso 4

  Alberto Magno emple los ocios de treinta aos de su vida 
para construir un androide, un mayordomo-robot (vemos aqu la 
influencia de los clsicos o tal vez los hombres jugando a 
aprendices de dioses) que llegaba hasta la puerta cuando alguien 
llamaba, la abra y saludaba al visitante.

 Toms de Aquino hizo pedazos el artilugio (tal vez sea un 
antecedente de la oposicin de los hombres de letras al avance 
tcnico).


Paso 5

  Reunidos en Suiza Lord Byron, Mary Shelley y el que sera su 
marido apostaron quien era capaz de hacer el mejor relato sobre 
hechos fantsticos. Mary Shelley escribi el "Monstruo de 
Franquestein" (o el Moderno Prometeo) que avisa de los 
peligros para la humanidad cuando alguien se pone a jugar a 
Dios. Hay quien ven en Franquestein un antecedente de los 
ordenadores que son como mquinas con vida propia.

Paso 6

  Las relaciones indirectas de Lord Byron con la informtica no 
acaban aqu. Su hija Ada Lovelace, ayud a construir el que 
debera haber sido el primer ordenador mecnico: la mquina 
analtica y redact lo que podran ser las primeras reglas de 
cmo se hacen los programas para ordenador (100 aos antes de 
que existieran estos).

Paso 7

  Un ltimo paso significativo de las relaciones de aprensin de 
los hombres hacia las mquinas "inteligentes" lo podramos 
encontrar en la obra de 1921 de Karel Capek R.U.R. En esta 
obra literaria se acuo la palabra "robot" que eran mquinas 
esclavas sustitutas de los hombres en las tareas mas penosas de 
la fabrica. Cuando adems de pensar y comer son dotados de 
sentimientos, para hacerlos mas productivos, se rebelan contra 
el hombre y lo sustituyen, es decir cuanto ms tcnicos se les 
quiere hacer (ms eficaces), en ms artistas se convierten, es 
decir, que adquieren criterios propios sobre lo que les gusta y lo 
que no les gusta.


Paso Ultimo.

  Y con estas cosas y otras parecidas y tras innumerable 
literatura ms gris que la anteriormente comentada, (sobre 
electricidad, electrnica, rels, transistores, etc. con la que no 
quiero aburrirles), que se emplea en la construccin, manejo y 
gua de uso de estos aparatos y que llena bibliotecas enteras; 
llegamos a nuestros das, donde la televisin nos dice que el que 
no tenga un ordenador encima de la mesa es casi un analfabeto 
o no vive en este mundo.


3.- Que es un ordenador?.

  Los dioses soaban con disponer de ordenadores que los 
ayudaran en su vejez, pero a nosotros nos exigen trabajar con 
ellos desde nuestra juventud, as que vamos a ver sus principios.

  Para empezar conviene recordar que tanto histrica como 
lgicamente, los ordenadores deben su existencia a muchas 
tradiciones precedentes. Entre stas figuran el clculo, la 
escritura y el testimonio escrito, el concepto de cantidad, la 
tradicin tcnica y muchas ms.
  El origen de la tradicin del clculo es muy remoto y encierra 
una importancia fundamental. Naci de la convergencia de dos 
tradiciones independientes: la de contar y la de utilizar signos 
para representar cosas reales.

  En primer lugar hay que decir que sin lugar a dudas los 
ordenadores son mquinas, pero con la caracterstica de que su 
materia prima, la sustancia sobre la que ellas trabajan es la 
informacin.
  En segundo lugar su diferencia fundamental respecto a las 
otras mquinas, consiste en que les podemos dar ordenes 
escritas e incluso habladas, es decir, de forma "literaria", que 
tambin pueden ser almacenadas.
  En tercer lugar: esto se hace con un lenguaje.
  En cuarto lugar habra que sealar que esto permite la asuncin 
por parte de la mquina de distintas tareas, es decir, flexibilidad 
o variabilidad de las tareas a desarrollar.


  Tambin hay que decir que si el conjunto de instrucciones 
fuese lo suficientemente pertinente y completo (cmo el 
ordenador no slo es capaz de escribir sino tambin de hablar 
cuando se le dota de los perifricos adecuados) algunas veces 
pueden llegar a parecer inteligentes.

  Una caracterstica cada vez ms importante es la capacidad 
creciente de los ordenadores de almacenar informacin, as 
como la diversidad de formatos de esta informacin, y su 
posterior recuperacin en la forma y combinacin adecuada.

(Otro inciso: Los Ingleses y Americanos llaman a estas 
mquinas "Computer" (Computadoras) que viene de calcular. 
Yo prefiero el concepto ms europeo de "Ordenadores" que 
viene de ordenar, es decir, manejar y clasificar informacin, no 
slo nmeros sino tambin letras, palabras, imgenes, sonido, 
vdeo, etc.)

  Adems hay que sealar que ms del 90 por ciento del uso de 
los ordenadores personales, los que usa todo el mundo, se 
dedican a manejar un procesador de textos, es decir, se utilizan 
para escribir.


4.- A donde Vamos.

 Ha llegado el momento de las grandes preguntas metafsicas:
  De donde venimos? A donde vamos?

  Ya hemos visto de donde venimos, ahora vamos a ver a dnde 
vamos.

  En primer lugar yo me atrevera a decir que las cosas no van a 
cambiar mucho ni muy deprisa. Todos tenemos en casa un 
montn de libros que seguirn ah dentro de unos cuantos aos 
y que seguiremos leyendo como venamos haciendo hasta ahora. 
Esto incluye la novela, la poesa, la informtica, la economa, 
los comics, etc, por poner slo algunos ejemplos. Lo normal es 
que este grupo de libros no solo este all sino que incluso 
aumente.

  En segundo lugar tambin decir que el libro electrnico (tanto 
en CD-ROM como a travs del World Wide Web), ya est aqu 
y que es una realidad no solo en las libreras, sino tambin en las 
bibliotecas e incluso todava ms en los hogares.


  A ttulo de ejemplo unas noticias aparecidas recientemente:

EL MUNDO, 15 de Septiembre de 1995
 La Prensa escrita convivir con la electrnica, segn los 
expertos :
"http://update.wsj.com ... se trata de la direccin electrnica del 
prestigioso diario The Wall Street Journal ..."

ABC, 8 de Septiembre de 1995
 La Biblioteca Nacional inagura el I Museo interactivo del libro
" La Biblioteca Nacional inagurar, en el proximo mes de 
octubre, el Museo interactivo del Libro, una exposicin 
permanente de la institucin dedicado a sus fondos 
bibliogrficos. Con este proyecto se pretende divulgar de modo 
didctico y erudito la riqueza del centro. ..."

EL PAIS, 1 de octubre de 1995
La ola de la prensa electrnica rompe en Europa
"Despues de Estados Unidos, la ola de la prensa electronica 
rompe sobre Europa. A bordo del World Wide Web, ese 
subconjunto de Internet, la lista de periodicos se incrementa 
cada da, desde Spiegel a Il Manifesto, desde LUnion Sarde al 
Helsingborgs Dagblad sueco, de Dernires Nouvelles dAlsace 
al Irish Times, sin contar los anuncios de numerosas 
asociaciones con "plataformas" pblicas o privadas."

EL PERIODICO, 11 de Octubre de 1995
Francfort consagra el libro electrnico
"La Feria Internacional del Libro de Francfort abrio ayer sus 
puertas al pblico con la presencia de 8.900 expositores de 97 
pases, con un impulso definitivo al libro electrnico -hay 8.000 
CD-Rom- ... "


5.- Terminando

  Para terminar slo recordarles que la informtica se ha metido 
en nuestras vidas de una forma inevitable, y sin vuelta atrs. No 
slo en el trabajo sino tambien en el juego, es decir, en el ocio 
en el hogar y en la forma de crear o disfrutar de la cultura, y que 
para intentar comprender los efectos que esto puede tener sobre 
nosotros me permitire la licencia de recomendarles una serie de 
lecturas que pueden ayudarnos a comprender este fenomeno.

  Empezar por la Iliada, que como ya ha quedado dicho es el 
principio, un clasico plenamente vigente y una obra que siempre 
merece la pena leer, pues aunque no se aprenda nada de 
informtica s que se puede aprender de cmo las gastan los 
hombres.
  Otro par de obras: El Golem y El monstruo de Frankestein 
tambin pueden ser interesantes aunque no sean de la misma 
categora y resulten actualmente incluso pesadas.

  Para tener una visin de lo que significan los ordenadores y su 
posible influencia en la vida diaria existe una muy buena 
recopilacin de articulos de hasta los aos setenta, a los que se 
les nota algo los aos en el enfoque de los trabajos pero que 
siguen de plena actualidad e incluso permiten ver ya con 
perspectiva un fenomeno tan reciente. El libro es algo gordo por 
lo que es muy recomendable no leerse todos los trabajos.
	Perspectivas de la revolucin de los computadores.
	H.Aiken, Ch.Babbage, J.von Neumann, C.E.Shannon, y 
otros
	Seleccin y comentarios de Zenon W. Pylyshyn
	Alianza Universidad (Alianza Editorial)

  Hablando sobre influencias de la informtica sobre la sociedad 
hay que citar el conocido "Informe Nora-Minc" 

  Mucho ms reciente y actual, y posiblemente con un influencia 
mucho mas prxima sobre nosotros por ser resultado de ms 
amplio consenso entre los distintos gobiernos europeos es el 
llamado "El informe Bangemann" titulado Europa y la 
sociedad global de la informacin. Recomendaciones al 
Consejo Europeo.

  No poda terminar sin recomendarles un par de libros 
electrnicos, por ejemplo:

La Obra de Velazquez
 de Dinamic Multimedia

Los Documentos del Nuevo Mundo
 de Archivos y Bibliotecas A.I.E.
 (IBM, Fundacin Ramon Areces, Ministerio de Cultura)


Bibliografa
SHRDLU, SHAKEY y Otros Mitos Modernos
Concha Nasarre y Francisco J. Mendivil
Heraldo de Aragn

La Iliada
Homero
Editorial Labor.

El GOLEM
Gustav Meyrik

La locura informtica
Daniel Le Noury
Anaya Multimedia

La revolucin de la informacin
Ral Rispa Mrquez
Aula Abierta Salvat

Perspectivas de la revolucin de los computadores.
H. Aiken, Ch. Babbage, J. von Neumann, C.E. Shannon, A.M. 
Turing et all
Seleccin y comentarios de Zenon W. Pylyshyn
Alianza Universidad (Alianza Editorial)

Simon Nora y Alain Minc
Informe Nora-Minc
(La informatizacin de la Sociedad)
Fondo de Cultura Econmica

Isaac Asimov y Karen A. Frenkel
ROBOTS Mquinas a imagen y semejanza del hombre
Plaza & Janes Editores S.A.

Julio Linares y Francisco Ortiz Chaparro
Autopistas Inteligentes
Fundesco
 
Literatura versus Informtica F.J.Mendvil  

El temps tot ho cura, menys vellesa i bogeria.
Un testimoni que va veure, val per dos, i si va veure i va sentir, per 102.
Al setembre collita, i no sembris.
Qui no sap callar no sap parlar.



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