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Islam en Aragn. El Mudjar Aragons. Aragó.



El Islam surgi en Oriente Prximo en el 622 (Hgida de Mahoma) y desde all esta nueva civilizacin se extendi rpidamente por toda la cuenca mediterrnea y parte de Asia, conquistando a su paso territorios y pueblos muy diversos cuyas culturas fue asimilando progresivamente, alimentandose as de tradiciones tan dispares como la grecorromana, la bizantina, la sasnida, la selyuqu, la bereber ...
De este modo, cuando lleg a la Pennsula Ibrica en el 711 sum a todo este bagaje cultural nuestras ricas tradiciones locales (celta, bera, romana, visigtica ...), naciendo as una cultura de un valor absolutamente excepcional y universal, que no se dio en ninguna otra parte del mundo, y que afortunadamente se mantiene en los monumentos conservados.
La civilizacin musulmana fue eminentemente urbana y, por este motivo, se fundaron tras la conquista numerosas ciudades y se revitalizaron muchas antiguas. Dentro de la Marca Superior, que es la que engloba a la actual provincia de Zaragoza, destac la capital, pero tambin otros centros urbanos y culturales como Calatayud y Tarazona. En estos ncleos se cultivaron las letras y las ciencias, sobre todo en el centro de estudios creado por el rey Hud Al-Muqtadir en su Palacio de La Aljafera. En esta obra singular del arte mundial, nico palacio-fortaleza rabe del siglo XI conservado en Europa Occidental, se dieron cita algunos de los ms renombrados intelectuales de la poca.
Tras la disolucin del Califato Cordobs (1031) y la formacin de los Reinos de Taifas, comenz a finales del siglo XI el proceso de reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes por parte de los cristianos, quienes adems tuvieron que hacer frente a las invasiones almorvides (1086-1147) y almohade (1172-1212).

En Aragn, la reconquista fue relativamente rpida y ya en 1118 Alfonso I entraba en la ciudad de Zaragoza, inicindose a partir de ah otro proceso, el de repoblacin de los terrenos recuperados, lo que hizo necesaria la permanencia de los habitantes musulmanes, ahora denominados mudjares, que poblaron tanto las moreras de las ciudades como los campos, donde se dedicaron fundamentalmente al mantenimiento de los regados que ellos mismos haban creado.
En esos momentos, Zaragoza sigui siendo el ncleo ms importante y el Palacio de la Aljafera, transformado en residencia de los monarcas cristianos, el modelo artstico en otras construcciones de uso civil como pueden ser el Palacio de los Luna en Illueca y el Palacio de Luna en Daroca.

La asimilacin del arte islmico lleg a ser tal que muchas mezquitas se transformaron en iglesias, destacando el caso de La Seo del Salvador de Zaragoza, en el que la mezquita aljama fue convertida en catedral. En la reforma de estos monumentos y en la construccin de otros muchos que la repoblacin requera, tanto de uso civil como religioso, se fue definiendo poco a poco la personalidad de este arte rico y complejo. Cabe destacar que en La Seo del Salvador se defini un modelo de cimborrio que fue imitado no slo en Aragn, en las catedrales de Teruel y Tarazona, sino tambin fuera de nuestra comunidad, como se puede apreciar en el cimborrio de la catedral de Burgos.

Los materiales

En este estilo artstico se usaron principalmente el ladrillo, la cermica, la madera, el yeso ... por un lado muy abundantes en Aragn, y por otro muy acordes con la filosofa islmica que sostiene que lo nico que permanece es Al, mientras todo lo dems es perecedero.

La Poblacin

Se concentr principalmente en las riberas del ebro y sus afluentes, sobre todo los de la margen derecha: Queiles, Huecha, Jaln, Jiloca, Huerva ... destacando la comarca de Calatayud, cuya capital rene un importante grupo de monumentos mudjares entre los que destaca la Colegiata de Santa Mara, obra en la que se superponen diferentes etapas artsticas y modelo a seguir en otras obras como en San Andrs de Calatayud o la Asuncin de Muniesa.
Sin embargo, al norte del Ebro, en la provincia de Huesca, la poblacin mudjar fue menos numerosa por haber un mayor contingente de repobladores cristianos y por darse una economa principalmente pastoril. Igualmente, en la provincia de Teruel, excepto en la capital y en la zona de Albarracn, los mudjares tambin fueron minora pues la cercana del reino moro de Valencia siempre result una amenaza hasta la conquista de esta ciudad en 1238 por Jaime I, momento en el que lleg un mayor nmero de mudjares, de procedencia almohade, algo que queda muy patente en la raigambre artstica de los monumentos de Teruel.
Estas construcciones son, en definitiva, reflejo de un momento y un lugar muy concretos, mientras que el mudjar se extendi por toda la comunidad durante ms de 500 aos, lo que dio lugar a una gran variedad de formas. En este sentido, cabe destacar el hecho de que determinados acontecimientos histricos, como la guerra con Castilla, dio lugar a la creacin de unas tipologas nicas en el mundo, como fue en este caso la de las iglesias-fortaleza que jalonan el territorio fronterizo con el reino castellano. Entre stas destaca la espectacular iglesia de Santa Mara en Tobed, perteneciente a la Orden Militar del Santo Sepulcro, ejemplo modlico que sirvi de inspiracin en la iglesia de San Flix de Torralba de Ribota y San Juan Bautista de Herrera de los Navarros.
En otros casos, como en la iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Caada, se conservan incluso testimonios de la presencia de maestros de obras mudjares, entre ellos Mahoma Rami, al frente de trabajadores tanto cristianos como musulmanes, mostrando como las diferencias de religin y cultura en estas circunstanias se superaban para crear obras maestras de la historia del arte. Su modelo arquitectnico, de nave nica y bside poligonal, tendr continuidad en otras iglesias como la Asuncin de Maluenda o la Asuncin de Quinto.
Pero la cultura mudjar fue mucho ms que obras arquitectnicas en las que adems se conservan agramilados, pinturas, yeseras, obras de carpintera ... Este fenmeno impregn todas las esferas de la vida diaria de la poca: orfebrera, joyera, industria textil, alfarera ... incluso la literatura. Prueba de ello es la literatura aljamiada, los cantos y danzas populares, la cocina, etc.

Esta original fusin de elementos no se dio con tanta profusin, intensidad y calidad en ningn otro lugar de la pennsula, ya que en Aragn fue donde las leyes fueron ms permisivas con la permanencia de los mudjares.
Precisamente, de estas particularsimas condiciones histricas surgieron creaciones nicas como las torres campanario con estructura de alminar almohade, de la que es ejemplo temprano la torre de la iglesia de San Pablo de Zaragoza que influir claramente en otras torres del mismo estilo como la de Santa Mara de Tauste o San Pedro de Alagn.

La expulsin de los moriscos en 1610 por un decreto de Felipe II (Felipe III en Castilla), tras la conversin obligatoria de los mudjares al Cristianismo a partir de 1526, tuvo unas consecuencias funestas en toda la Pennsula, pero especialmente en aragn por las razones anteriormente descritas. Afortunadamente, quedaron las huellas de cinco siglos de convivencia y de enriquecimiento mutuo entre cristianos y musulmanes.

El arte mudjar

El arte mudjar, a diferencia de otras manifestaciones artsticas como el romnico, el gtico o el barroco, es un fenmeno de origen tpicamente berico y, en concreto, en Aragn se encuentra el ncleo originario de este arte universal. Su aparicin obedece a las peculiaridades circunstancias sociales e historicas que durante ocho siglos conocieron los pueblos de la Pennsula. Pero este fenmeno, denominado "mudejarismo", es algo ms que un gusto pasajero o una moda. Representa la prpfunda interrelacin entre distintas formas de vida y de cultura entre la cristiandad y el Islam, forjada en el curso de ocho siglos de convivencia en la Pennsula Iberca.

El mudjar surgido en la Espaa cristiana medieval tom elementos artsticos de distintos estilos, aunque sus principales inspiraciones fueron el arte islmico y cristiano, constituyendo un modo de expresin nuevo. Es, por tanto, un arte aglutinador de ricas tradiciones culturales, producto de una sociedad en la que convivian cristianos, judos y musulmanes, y que dej la impronta de sus maestros de obra en construcciones de carcter religioso (iglesias, sinagogas y mezquitas) de las tres culturas. Aunque tambin se utiliz este arte en la construccin de edificios civiles y en artes menores como la orfebrera, alfarera, etc.
Este estilo artstico encontr su mxima expresin en la arquitectura como lo demuestran los monumentos integrantes de la candidatura, ejemplos singulares y representativos de cada momento histrico y artstico. Pero otras manifestaciones artsticas testimonian tambin su capacidad de sntesis creativa: azulejos para revestimientos murales, tejidos, arquetas de metal o marfil, trabajos de cuero ... Todas estas formas artsticas alcanzaron gran popularidad y difusin entre los siglos XIV y XV, poca de apogeo, cuando monarcas y nobles cristianos decoraban el interior de sus castillos o palacios con alfombras, ricos guadameces para cubrir las paredes, arcones, cojines de cordobn y otras piezas de mobiliario en la ms pura tradicin andalus.

Aunque la evolucin histrica circunscribi el mudjar a la Pennsula Ibrica, este arte tuvo, no obstante, una considerable proyeccin en tierras del otro lado del Atlntico. El declive a partir del siglo XVI no signific en ningn caso la desaparicin de esta forma artstica genuinamente aragonesa, sino que muchos aspectos del mudjas pervivieron durante los siglos XVI, XVII y XVIII en la Pennsula Ibrica y en otras partes del mundo.

Estos elementos, visibles fundamentalmente en formas estructurales y decorativas, se difundieron desde Aragn, foco originario del arte mudjar hacia el resto de Espaa (Andalucia, Extremadura, Canarias, Castilla la Mancha y Castilla-Len) e, incluso, ms all de nuestras fronteras a Portugal y a Amrica Latina (Colombia, Venezuela, Per, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, ...) donde sern objeto de nuevos mestizajes culturales.

Las claves de este xito radican en las caractersticas de un sistema sumamente eficiente que resolva satisfactoriamente los problemas constructivos, desde la utilizacin de materiales de fcil obtencin, bajo coste y gran plasticidad, como el ladrillo, el yeso, la madera y la cermica, hasta la disponibilidad de una mano de obra mudjar, industriosa y cualificada. Sobre todo el rasgo capital del arte mudjar, heredado del legado islmico, es su extraordinaria capacidad de asimilacin e integracin de elementos exgenos, su amplia versatilidad para asumir nuevos aportes formales, cualquiera que sea la cultura de donde provengan, integrndolos en un sistema artstico que no es rgido y cerrado sino que atesora una sorprendente posibilidad de acomodacin.

El pasado mudjar no ha cado en ningn momento en el olvido, sino que ha perdurado de forma permanente, convirtindose en nuestra propia identidad cultural. El inters por este fenmeno en las dos ltimas dcadas ha aumentado con la progresiva recuperacin crtica de los orgenes mudjares, en foros como los Simposios Internacionales de Mudejarismo celebrados con carcter bienal en la ciudad de Teruel desde el ao 1975 Del mismo modo, la declaracin del Mudjar de Teruel Patrimonio Mundial fue un impulso decisivo en la revalorizacin y difusin de este arte excepcional.

Otros Aspectos

Distribucin del Mudjar en Aragn.

Relacin de mapas de Aragn.

Aqu puedes obtener un mapa de la situacin de Aragn.
Mapa de carreteras de Aragn.
 

El temps tot ho cura, menys vellesa i bogeria.
Un testimoni que va veure, val per dos, i si va veure i va sentir, per 102.
Al setembre collita, i no sembris.
Com més gran és la prosperitat, menys s'ha de confiar en ella. Séneca



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