Aragón es así > Huesca > Ontiñena

Ontiñena Bandera y Escudo municipal Huesca. Aragó.

Heráldica



¿Confinado? Date un homenaje, convierte en el protagonista


DECRETO 90/1993, de 28 de julio, de la Diputación General de Aragón por el que se autoriza al Ayuntamiento de Ontiñena, de la provincia de Huesca, para adoptar su bandera y escudos municipales.

  El Ayuntamiento de Ontiñena, de la provincia de Huesca, inició expediente para la adopción de su bandera y escudo municipal conforme al artículo 22.2. b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen local; artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Decreto 1/1992, de 21 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adopción de escudos, banderas y otros símbolos de los Municipios y demás Entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  El trámite procedimental se sustanció con arreglo a las normas establecidas en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el Decreto 1/1992, de 21 de enero citado, figurando el informe favorable del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón.

  En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón en su reunión del día 28 de julio de 1993,

DISPONGO:

  Artículo único. Se autoriza al Ayuntamiento de Ontiñena, de la provincia de Huesca, para adoptar su bandera y escudo heráldico municipales, que quedarán organizados de la forma siguiente:

Escudo

de azur que simboliza al río Alcanadre y el tradicional festejo que el pueblo hace al agua, y con el significado de justicia, lealtad y perseverancia , con tres ontinas en palo armas parlantes que expresan el nombre de Ontiñena , la central de mayor tamaño que las otras dos, que son iguales entre sí, de oro; la ontina mayor va cargada de escudete con el Señal Real de Aragón: De oro cuatro palos de gules, en recuerdo y significación de su pertenencia a la actual Comunidad Autónoma de Aragón.

Al timbre, corona real cerrada, según se advierte utilizaba la Alcaldía de Ontiñena a fines del siglo XIX, y que puede representarse con un aro de oro engastado de piedras preciosas rubíes, esmeraldas y perlas sumado de ocho florones de hojas de apio, con perla, de las cuales tres se encuentran ocultas.

La bandera de Ontiñena

se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de anchura; como símbolo parlante se representan tres ontinas de color amarillo la central de mayor tamaño y cargada de un escudete que muestra el Señal Real de Aragón , al asta.

  Dado en Zaragoza, a veintiocho de julio de mil novecientos noventa y tres.
  El Presidente de la Diputación General, EMILIO EIROA GARCIA
El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, JOSE ANGEL BIEL RIVERA



Altres informacions del Municipi



Índex alfabètic sobre Aragó

Un recull imatges antigues et mostraran un Aragó antic, base i fonament de la realitat actual.
Les fotografies actuals sobre Aragó et mostraran una societat viva.
la realitat simbòlica es representen en els seus banderes.

Tens una invitació a recórrer la Província de Saragossa.

La realidad tecnológica y social també és d'interès.

Tot el món està en les fotografies de Jesús Antoñanza.

Pirineus | Goya | Archivo histórico | Museo Provincial Huesca | Inicio
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragó | Province | Comarcas
Indice Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Turismo Rural | en Huesca | Mapes



Aragón, Huesca, Ontiñena, Ontiñena Bandera y Escudo municipal, Heráldica. Asociacio Cultural Aragó Interactivo Multimedia. Aragó, Osca.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragó.

Per consultar, aclariments o corregir errors si us plau escriu-nos

Avís Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acostar-Aragó a casa teva.
Aigua a Aragó, salut i benestar