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Las bibliotecas como un servicio pblico de informacin. Aragó.



	BIBLIOTECAS:NUEVAS TECNOLOGIAS / NUEVOS USUARIOS

   1.Bibliotecas de ayer

   En un principio la informacin estaba en el papel.

Incunables, libros, impresos, legajos posean el conocimiento
entre sus pginas. El acceso a ellos se vea mediatizado por la
capacidad econmica del lector y la buena relacin con alguno de los
primeros bibliotecarios, que entre los oscuros y seguros muros de sus
bibliotecas conservaban como tesoros los volmenes que un coleccionista o
una entidad pblica haban reunido.
	A lo largo de los ltimos siglos la difusin de la imprenta, la
alfabetizacin de la sociedad, el abaratamiento de los costes de edicin y
la creacin de una cultura libraria convirtieron el libro en un util
necesario para cualquier persona culta, para cualquier profesional.
	El nacimiento y desarrollo de las bibliotecas pblicas permiti y
permite a muchos llegar al mundo del libro. Y el bibliotecario pas a ser
aquel que guardaba una coleccin mayor de libros para que pudieran ser
utilizados por sus usuarios. Surgieron elementos de descripcin: catlogos
impresos, de fichas, que permitieron al profesional organizar, conocer y
dar a conocer su coleccin. Bibliografa de referencia ampliaba los lmites
de los propios muros.


   2. Bibliotecas de hoy

	La biblioteca de 1990 slo se parece a la del principio de siglo en
el nombre y en que contiene libros que pueden ser consultados.
	Algunos rasgos de la biblioteca de hoy podran ser:
 - La amplitud de los fondos hacen inviable una bsqueda en el catlogo
tradicional, en fichas almacenadas durante generaciones de bibliotecarios
de aleatorios criterios.
 - Diversidad de materiales: el papel est siendo complementado con los
materiales magnticos (cassettes, videos, disquettes) y con materiales
pticos (Laser Disk, Compact Disk, CD-Rom, CDI) unidos o no en la misma
publicacin.
 - Pero la principal diferencia de la biblioteca moderna es que su papel ha
pasado a ser de conservador de la informacin a productor y difusor de
informacin. El prstamo personal de un libro al usuario va acompaado o
sustituido por informacin secundaria que permita encontrar la informacin
en otro centro.
	El bibliotecario ya no es el que ayuda al lector a manejar el
fichero, sino el que busca fuentes de informacin no conocidas por los
usuarios, y les instruye bsicamente en la utilizacin de terminales para
las consultas on line.
 - Una vez superada la catalogacin y la bsqueda con los medios
informticos, el autntico problema reside en el acceso al documento
original. Cmo conseguir que el usuario no deambule por las autopistas de
la informacin sin conseguir al fin el libro o artculo deseado.


   3. Nueva demanda y respuesta tecnolgica.

	En respuesta a los problemas derivados de la inflacin de
informacin, se han adoptado en las bibliotecas soluciones parciales:
 - La catalogacin mecanizada, catalogacin compartida y la importacin de
registros de otras bases de datos, han agilizado las tareas de
procesamiento de la informacin, que mediante un sistema multiusuario est
disponible al instante y simultneamente para todos los usuarios. La
bsqueda en texto completo ahorra esfuerzo al catalogador en la realizacin
de entradas secundarias.
 - El pblico accede al catlogo mediante programas de facil acceso
llamados OPAC (On line Public Acces Catalog).
 - La presencia de la ofimtica en bibliotecas ha facilitado y hecho ms
efectiva la realizacin de las tareas burocrticas:ndices, sumarios,
notas,etc.
 - La demanda de informacin de grandes bases de datos en formatos de gran
capacidad, ha sido resuelta con la instalacin de puestos de lectura de CD-
ROM y con la instalacin de puntos de consulta a bases de datos remotas,
como los PIC.
	Esta situacin ha originado la configuracin de la biblioteca como
una serie de islas de informacin, aisladas unas de otras segn el medio
tecnolgico empleado. Un caso ilustrativo es la imposibilidad de los
catalogadores de acceder desde su propio puesto de trabajo a la
catalogacin desarrollada por otras bibliotecas pero slo disponible en CD-
ROM o mediante consulta remota.


	El futuro prximo ms previsible es la acentuacin de los problemas
existentes al  proseguir las causas que los originan: saturacin de la
informacin recibida, diversidad de soportes, mayor demanda de informacin
por los usuarios.
	Si lo que pretendemos es que cada usuario que accede a una biblioteca
obtenga toda la informacin que necesite, habra que delimitar unos
perfiles segn el tipo de usuario.
	Segn su demanda de informacin se podrn distinguir tres tipos de
usuarios:
 1. Usuario interno ( bibliotecario): Disponibilidad de toda la
informacin.
	Desde un nico puesto de trabajo se deber poder realizar tareas de
catalogacin y actualizacin, tareas ofimticas, y consultas de bases de
datos tanto en CD-ROM como remotas necesarias para su trabajo.
 2. Usuario externo experto (investigador): Disponibilidad de un OPAC
avanzado con acceso a mltiples informaciones.
	Desde un nico puesto de trabajo acceso tanto al catlogo como a
determinadas bases de datos en CD-ROM e incluso remotas estableciendo unos
protocolos de utilizacin.
 3. Usuario externo inexperto : Un OPAC simple, con acceso a la informacin
ms comn.


	4.INTEGRACION TECNOLOGICA DE LA INFORMACION.

	Para poder dar respuesta a las anteriores necesidades hay que
evolucionar hacia un nuevo sistema en el que podemos distinguir los
siguientes subsistemas:
 1. La capa de servidores de informacin o de servicios.
	Est compuesta por los medios tecnolgicos ( Hardware, Software,etc.)
activos, es decir, capaces de responder a una demanda de informacin. En
esta capa estaran:
 - Servidores de catlogo. Nos informan qu libros o documentos responden a
nuestro perfil de bsqueda.
 - Servidores de Bases de Datos Locales. Capaces de decirnos qu
informacin, residente en nuestro sistema responde a nuestro perfil de
bsqueda.
 - Servidores de Bases de Datos Remotas . Capaces de conectarse a otros
sistemas para encontrar la informacin que responde a nuestro perfil de
bsqueda.
 - Servidores de CD-ROM. Juke-Box de decenas o centenares de CD-ROM en
lnea, capaces de  poner a disposicin de los usuarios todo el fondo de una
biblioteca.
 - Servidores de Ofimtica. Encargados de suministrar a los usuarios
internos el control automtico de backup, actualizacin automtica de
versiones, correo electrnico, servicios de impresin, etc.
  2. La capa de presentacin de la informacin.- Est compuesta por las
estaciones de trabajo de los usuarios.
	Esta capa debe consistir no slo en las mquinas sino tambin en
todas las aplicaciones necesarias para tener un acceso eficiente a los
servidores de informacin descritos en el apartado anterior.
	Este "Super-OPAC" o "Meta-OPAC" debe permitir ahora un facil acceso
al usuario no informtico a todo tipo de informacin.


  3. La red de comunicacin.- Es el conjunto de elementos tecnolgicos que
permiten que la informacin fluya entre los servidores y los usuarios que
la utilizan.
	Consiste en un cableado integral y flexible del edificio ocupado por
la biblioteca y su conexin a otras redes.

---------- ---------- ----------  ----------
|Servidor| |Servidor| |Servidor | |Servidor|
|Catalogo| |B. Datos| |Ofimtica| | CD-ROM |     SERVIDORES
|        | |        | |         | |        |
---------- ---------- ----------  ----------
     |          |          |          |
     |          |          |          |
=============================================       RED
    |      |      |     |       |
    |      |      |     |       |
    _     _       _     _       _
   |_|   |_|     |_|   |_|     |_|            Puestos de Trabajo

           U S U A R I O S

Nota: Los servidores aqu representados no tendran que ser necesariamente
mquinas fsicas distintas.

	La descripcin de los elementos tecnolgicos no debe engaarnos. La
inversin ms fuerte, la ms costosa en dinero y en tiempo, es la que debe
realizarse sobre los profesionales que son quienes en ltimo trmino deben
tener los conocimientos y responsabilidad de que el sistema funcione.
 

El temps tot ho cura, menys vellesa i bogeria.
Un testimoni que va veure, val per dos, i si va veure i va sentir, per 102.
Al setembre collita, i no sembris.
Com més gran és la prosperitat, menys s'ha de confiar en ella. Séneca



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