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Aragn: Evolucin Artstica. Aragó.



El nombre de Aragn, en sus orgenes perteneciente a un pequeo territorio pirenico alrededor de Jaca, ser propio de un reino que se extiende por la zona oriental de la Pennsula Ibrica: el Reino de Aragn, que una vez se le uni Catalua, formando la Corona de Aragn, llegara a conocerse en toda el rea mediterrnea.

Arte PREHISTORICO.

En la provincia de Teruel pueden visitarse vestigios del mesoltico -arte rupestre levantino- declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en Mazalen, Albarracn, Valdealgorfa y Santolea, entre otros.
En la zona de Castiliscar, Borja y Belchite se hacen presentes el neoltico y la Edad de Bronce, mientras que en los Pirineos perduran durante siglos dlmenes hoy todava en pie.

Hacia el ao 600 anterior a nuestra era, pueblos centroeuropeos introducen en Aragn el uso del hierro. Algunos de sus poblados modernos podemos visitarlos en el Bajo Aragn (Calaceite, Caspe, Fabara, Maella) y en Azaila o Juslibol.

La Huella de ROMA.

En la ciudad de Zaragoza podemos admirar algunas huellas importantes de su paso, como son el anfiteatro romano y las murallas. An hoy puede distinguirse con asombrosa claridad el trazado fundacional romano de la ciudad: Cursus (Coso), Decumanus Maximus (calle Mayor) y Cardo (Calle de D.Jaime). En el Museo Provincial de Zaragoza se exponen importantes muestras procedentes de toda la regin.
Tras el parentesis visigodo llegar a Aragn un pueblo que nos dejar un importante legado histrico-cultural: los musulmanes.

El ISLAM.

La dilatada presencia musulmana en territorio aragons puede resumirse en lo artstico en un monumento: el Palacio de la Aljaferia de Zaragoza, ciudad que fue capital de un amplio territorio que llamaron Marca o Frontera Superior.
El Palacio de la Aljaferia de Zaragoza, bellamente restaurado, alberga en una parte de su superficie las actuales Cortes de Aragn.
Es de obligada visita para el que quiera conocer el esplendor del reino taifal de Zaragoza.

La Austeridad del ROMANICO

Entre los primeros ejemplos del romnico aragons cabe destacar la otrora catedral de Roda de Isbena, las iglesias monsticas de Obarra y Alan, as como los templos de Villanova, Sahn, El Rn y San Caprasio (en Santa Cruz de la Sers).
El romnico pleno encuentra en la catedral de Jaca (hacia 1063, la primera catedral romnica de Espaa) su ms maravilloso exponente. Otros ejemplos son el castillo de Loarre, la cripta de San Esteban de Sos del Rey Catlico, San Pedro de Siresa, la iglesia alta de San Juan de la Pea o Santa Cruz de la Sers. Todas ellas situadas en un entorno que permite ser visitado cmodamente en una sola jornada.
La catedral de Jaca guarda celosamente en su museo diocesano una magnfica muestra de pinturas murales romnicas procedentes de iglesias altoaragonesas.

El arte mozrabe tiene en el ncleo originario del monasterio de San Juan de la Pea su mejor exponente.

Algunos autores incluyen dentro de este estilo varias iglesias de la comarca del Serrablo: Espierre, San Bartolom de Gavn, San Pedro de Larrede, Olivn, San Juan de Busa, Satu, Susn y Otal.

El MUDEJAR

La expansin romnica hacia el Aragn meridional se detuvo por condicionamientos geogrficos ms que por razones histricas. La escasez de piedra en el valle del Ebro, junto a la identificacin del romnico con el modo de vida de los habitantes del Pirineo, sern factores determinantes para que, aos ms tarde, surja el arte mudjar en las zonas en las que el romnico se haba detenido.

El GOTICO

La mayor concentracin aragonesa de construcciones gticas se sita en el Bajo Aragn: zona de menor poblacin mudjar y morisca. Tres bellos ejemplos, como son los monasterios de Veruela, Piedra y Rueda de Ebro, propugnan un arte desnudo y sin estatuas para no desviar la atencin del espritu. Estamos ante el gtico cisterciense.

A medio camino entre el mudjar y el gtico, si observamos el abundante ladrillo utilizado en su construccin, se encuentran la catedral de Tarazona y la colegiata de Caspe. Los ejemplos bajoaragoneses son muchos y as lo confirman la colegiata de Valderrobres, la ermita de la Fuente de Andorra y otros en Lled, Frnoles, Molinos o Caada de Verich. Pero adems de estos esplndidos y nicos ejemplos situados en Teruel. Merece especial atencin la parte gtica de La Seo de Zaragoza y las catedrales de Huesca, Tarazona (la ms antigua junto a Burgos y Toledo), as como la de Barbastro. Buen nmero de castillos gticos se encuentran repartidos por tierras aragonesas, como el de Valderrobres, Alcaiz, Monzn, Albalate del Arzobispo y Mesones de Isuela.

El RENACIMIENTO ARAGONES

El siglo XIV constituy la poca de mayor pujanza artstica de la historia aragonesa, ya que convivan el nuevo espritu renacentista, importado de italia, y las manifestaciones gticas y mudjares.

Producto de esta realidad fueron los numerosos palacios mediante los cuales demostraban los nobles su podero econmico e incorporacin a la vida urbana.

Los palacios de Zaragoza:

Casa de los Morlanes, de los Luna, Real Maestranza, Palacio de Sstago, Casa de los Pardo y Palacio de los Argillo, son exponentes de la realidad que viva la ciudad a mediados del siglo XVI.

Sin embargo el principal monumento de la epoca es la Lonja, que tiene cierta similitud con los palacios renacentistas florentinos, con el remate caracterstico de la regin: el alero de madera.

El antiguo convento de Santa Engracia, situado en el centro de Zaragoza, muestra al viandante la serena belleza de su prtico.

Numerosas villas aragonesas cuentan con un esplndido casa-ayuntamiento: Huesca, Bielsa, Jaca, Uncastillo, Alcaiz, La Fresneda y Valderrobres.

BARROCO y NEOCLASICO en ARAGN

El Barroco tambin se manifiesta en Aragn. En ocasiones como decoracin parcial de un recinto religioso, caso concreto de las capillas de San Valero, Santo Dominguito de Val y San Marcos en La Seo de Zaragoza.
Otras veces el estilo constituye por s solo la lnea artstica del monumento: colegiata de Alcaiz, iglesias de Santa Isabel, San Carlos, Las Fecetas y de la Mantera en Zaragoza, la Cartuja y Santa F, cerca de la capital.

El Pilar, crisol de estilos artsticos, ofrece tambin muestras neoclsicas. Era la pretendida respuesta racional a los excesos barrocos.
El arquitecto Ventura Rodrguez, autor de la Santa Capilla, nos brindar en la iglesia de la Santa Cruz zaragozana otra muestra de su gusto artstico.
Otros conocidos monumentos neoclsicos zaragozanos son San Fernando, el Palacio Arzobispal y Puerta del Carmen.

GOYA en ARAGON

Francisco de Goya y Lucientes es el pintor aragons de fama universal.

 

El temps tot ho cura, menys vellesa i bogeria.
Un testimoni que va veure, val per dos, i si va veure i va sentir, per 102.
Al setembre collita, i no sembris.
El sentiment és una flor delicada, grapejar és marcir-se. Larra



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