Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 130. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



OPHONUSCORDATUS

(Sturm.)

Tiene cuatro lineas de largo y una y media de ancho. Su cuerpo es de forma oval oblonga, poco pubescente y de color pardo mas ó menos rojizo; la cabeza y el coselete puntuados y este último algo estrechado por detrás con los ángulos posteriores rectos ; los élitros estriados y cubiertos de puntos muy finos; los palpos, las antenas y las patas de color rojo ferruginoso y la parte inferior del cuerpo pardo rojiza. Se encuentra en Europa.

ophonus puncticollis.

(Gyll.)

Su longitud es de ocho y media líneas. Tiene el cuerpo oblongo, poco pubescente y de color pardo; la cabeza y el coselete puntuados, y este último imita un poco la figura de un corazón y tiene sus ángulos posteriores rectos; los élitros estriados y cubiertos de puntos muy finos; los palpos, las antenas y las patas tienen un color rojo ferruginoso y la parte interior del cuerpo.y el borde inferior de los élitros son pardo rojizos. Es originaria de toda la Europa.

ophonus maculicornis.

(Duft., Sturm.)

Tiene dos líneas y cuarto de largo y una de ancho. Su cuerpo es oval oblongo, un poco pubescente y de color pardo negro; la cabeza débilmente puntuada; el coselete casi cuadrado, un poco estrecho por detrás y muy puntuado; sus ángulos posteriores rectos ; los élitros estriados con puntos muy linos; los palpos y las patas de color rojo ferruginoso; las antenas pardo oscuras con la base amarilla y la parte inferior del cuerpo de un pardo negruzco. Es indígena de Europa

Las demás especies que comprende son; el Opho-nus Columbinas, Germar; el O. Sabulicota, Sturm; el O. Momicola, Dej. ; el O. Difpnis, Dej.; el O. Obscurus, Herbst; el O. Oblongiusculus, Dej.; el O. I'unctulatus, Sturm; el O. Ditomoidrs, Dej.; el O. Chloropbanus, Sturm; el O. Incisus, Dej.; el O. Azureus, lllig; el O. Laticollis Dej.; el O. Signati-cornis, Duft. y Sturm; el O. Mendax, Rossi; el O. Germanus, Fabr. y Oliv.; el O. Pubescens, Gyll. y el O. Cordicollts, el O. Meridionalis, el O. Rotun-datus, el O. Vehitinus, el O. Brcvicollis, el O. Com-planatus, el O. Hirsulutus, el O. Flavicollis, el O. Obsoletus, y el O. Pallxdus de Dej., las cuales son casi todas originarias de Europa.

GEOB2ENUS

(Dej.; Carabus, lllig.; Calathus, Eschsch.)

Tiene las antenas filiformes; los palpos bastante salientes, con el último artejo bastante prolongado, ligeramente ovalado y truncado; los cuatro primeros artejos de los tarsos anteriores muy dilatados en los machos y cordiformes; los mismos de los palpos intermedios ligeramente dilatados y casi cilindricos; la cabeza casi triangular y estrecha por detrás; las mandíbulas bastante arqueadas y agudas; el coselete casi cuadrado; los élitros un poco ovales y bastante prolongados; las patas lo mismo y las piernas anteriores muy escotadas.

La especie única que comprende es el Geoboenus Lateralis de Dej., hallada en el cabo de Buena Esperanza.

GYNANDROMOKPHÜS.

(Dej. ; Carabus, Schamn; Harpalus, Sturm.) Tiene las antenas filiformes; su primer artejo

NATURALEZA.—ZOOLOGÍA, y abultado; los palpos bastante salientes, con el último artejo prolongado, un poco ovalado, casi cilindrico y truncado; los cuatro primeros artejos de los cuatro tarsos anteriores muy dilatados en los machos; el segundo, tercero y cuarto cordiformes y el primero muy dilatado en las hembras; la cabeza casi triangular y estrecha por detrás ; las mandíbulas bastante arqueadas y agudas; el coselete ligeramente cordiforme; los élitros prolongados y casi paralelos; las patas bastante fuertes y las piernas anteriores muy escotadas.

Su especie única es el Gynandromorphus Etruscus de Sturm, originaria de Europa.

ACUPALPUS.

(Latr.; Harpalus, Gyll; Trechus, Sturm.; Stenolopfius. Trechus, Carabus, Fabr.)

Sus antenas son largas y filiformes;su primer artejo grueso y largo; el segundo muy corto, el terrero un poco mas largo que los siguientes; estos ligeramente comprimidos y el último ovalado; el último artejo de los palpos prolongado, un poco ovalado y terminado en punta; los cuatro primeros de los tarsos anteriores dilatados en los machos y triangulares ó cordiformes; las mandíbulas cortas, arqueadas y agudas ; la cabeza estrecha por su parte posterior el coselete mas ó menos cuadrado, cordiforme ó redondo; los élitros prolongados casi paralelos y un poco ovalados, y las patas poco prolongadas. Los Insectos de este género tienen todos el tamaño pequeño, el color pardo negruzco y viven debajo de las piedras y de los restos de vejetales, en los lugares húmedos y en las orillas de las aguas.

acupalpus flavicollis.

(Sturm., Luridus, Dej.)

Su longitud es de una y media linea, y su latitud demedia. Tiene el cuerpo oblongo, de color pardo rojizo mas ó menos oscuro; los palpos, el primer artejo de las antenas, los bordes exteriores y la suturado los élitros y las patas amarillas; el coselete del mismo color aunque mas oscuro por la mitad; las estrías de los élitros lisas y la jarte inferior del cuerpo pardo negruzca. Se encuentra en España y en Francia.

Las demás especies que comprende, son el Acupal-pus Disciiollis, Dej.; el A. Rufilorax, Sahlberg; el A. Cognatus, Gyll.; el A. Placúlus, del mismo; el A. Exiguas, Dej.; el A. Consputus, Duft.; el A. Ni-griceps, Dej.; el A. Dorsalts, Fabr. y Sturm.; el A. Brunnipes, Sturm.; el A. Meridianus Lin. ; el A. Elongatulus, Dej.; el A. Collaris, Gyll.; el A. Ru-falus, Dej.; el A. Fulvus , Marsham. ; el A. Cuadri-pustulatus, Dej., y el A. Metallescens, del mismo.

TETRAGONODERUS,

(Dej.; Carabus, Fabr.; Elaphrus, lllig. ; Btmbiiium, Wiedm.)

Sus antenas son liliformes y.bastante largas; su primer artejo grueso y largo, los tres siguientes casi cónicos, los demás iguales, un poco comprimidos, casi cilindricos, y el último terminado en punta obtusa; el último artejo de los palpos un poco ovalado y truncado en la extremidad; los seis primeros artejos de los cuatro tarsos anteriores, muy dilatados en los machos; las mandíbulas poco salientes y bastante arqueadas y agudas; la cabeza triangular, el coselete corto, mas ó menos cuadrado y frecuentemente estrecho por detrás; los élitros ligeramente ovales ó cuadrados, truncados en la extremidad y poco escotados y las patas prolongadas. Los Insectos de este género

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.