Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 115. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 115

se parecen un poco á los Dromius y i los Lebia y sus especies son todas exóticas.

TETRAGONODERUS QUADRUIH

(Fabr., Oliv.)

Tiene tres líneas de largo y una y un cuarto de ancho. Su cuerpo es de color bronceado oscuro y negro por debajo; el labio superior, las mandíbulas y los muslos de un pardo negruzco; los palpos, las antenas las piernas y los tarsos de un amarillo un poco rojizo; y sus élitros tienen estrías lisas y una banda ancha longitudinal amarillo-pálida ensanchada bacía la extremidad. Es originaria del Senegal.

Las demás especies que comprende son, el Telra-gonoderus Interruptus, Dej.; el T. Cuadrinotatus, Fabr.; el T. Viridicollis, Dej.; el T. Arcuatus, Klug y Dej.; el T. Lecontei, Dej. • el T. Btgutlatus, Thum-berg y el T. Varwgatus, Dej.

ESTENOFOLITOS.

Caracteres. La escotadura de la barba sin nin-nun diente. El labio superior entero, ó solamente un poco cóncavo. El cuerpo mas ó menos ovalado ú ovoideo, un poco estrecho por delante.

Los Estenofolitos son unos Insectos bastantes lindos, de tamaño mediano ó pequeño; unos viven en los lugares húmedos y á orillas de las aguas, y otros se hallan en los campos arenosos y áridos; algunas de sus especies trepan por las plantas gramíneas, donde sin duda, van á buscar su presa.

Comprende los nueve géneros siguientes: Stcnolo-phus, Agonoderus, Amblygnatus, Encephalus, Pía-tymetopus, Gynandropus, Selenophorus, Barysomus é Hippolcetis.

STENOLOPHUS

(Meg.; Barpalus , Gyll, Sturm.; Carabus, Fabr.)

Tiene las antenas largas y filiformes; el primer artejo es mas grueso y tan largo como los dos siguientes ; el segundo muy corto , los siguientes casi cilindricos y ligeramente comprimidos, y el último ovalado y puntiagudo; los palpos bastante salientes con el último artejo prolongado, casi cilindrico y truncado; los cuatro primeros de los tarsos anteriores muy dilatados en los machos, el cuarto bilnbulado, y los cuatro primeros de los tarsos intermedios muy dilatados; las mandíbulas cortas, arqueadas y agudas ; la cabeza casi triangular y estrecha por detrás; el coselete cuadrado con sus ángulos mas ó menos redondeados ú ovalados, y algunas veces casi redondos; los élitros bastante prolongados, un poco ovales y casi paralelos; las patas prolongadas, y el cuerpo oblongo. Estos Insectos son de corto tamaño , muy vivos.y ágiles, y viven debajo de las piedras, en los lugares húmedos y al borde (le las aguas.

Comprende diez especies, de las cuales las mas notables son las dos siguientes:

stenolophus discophorus.

(Fisch.)

Tiene tres líneas de largo, y una y cuarta de ancho. La cabeza, el pecho, el abdomen y la extremidad de las mandíbulas son de color negro; los palpos, los tres primeros artejos de las antenas y las patas, de un amarillo claro; los élitros rojo amarillentos, con una mancha grande, común , de color negro algo azulado, casi oval, colocada en su mitad, y los élitros tienen estrías bastante profundas. Es originaria de España y de Austria.

stenolophus marginatus.

íDcj.)

Su longitud es de dos y media líneas, y de una su ancho. Tiene el cuerpo de color verde bronceado mas ó menos oscuro y negruzco por debajo, y el primer artejo de las antenas, los paljios, los bornes laterales del coselete y de los élitros, la extremidad de la sutura y las patas, de un amarillo ma= ó menos pálido. Se encuentra en España.

Las demás especies que comprende son : el Sleno-lophus Vaporariorum , Fabr.; el S. Unicolor, Dej.; el S. Yespertinus, lllig.; el S. Elegans, Dej.; el S. Pallipcs, Fabr.; elS. Infuscatus. Dej.; el S. Lineóla, Fabr.; el S. Fugax, Dej.; elS.Smaragdulus, Fabr.; el S. Concinnus, De)., y el S. Velox, del mismo.

AGONODERUS.

(Dej.: Feconia, Sayr.; Carabus, Fabr.)

Los Insectos de este género se diferencian de los Slenolophus en tener los cuatro primeros artejos de los cuatro tarsos anteriores ligeramente dilatados en los machos, las mandíbulas bastante agudas, y el cuerpo ligeramente cilindrico.

Comprende tres especies que son: el Agonoderus Lineóla, Fabr.; el A. Infúscalos, Dej., y el A Palli-pes, Fabr., todas originarias de la América septentrional.

AltIBLYGNATHUS.

(Dej.)

Tiene las antenas bastante cortas y filiformes; los palpos poco salientes, con el último artejo bastante prolongado, un poco ovalado y casi puntiagudo aunque truncado; los cuatro primeros artejos de los tarsos anteriores ligeramente dilatados en los machos; la cabeza bastante grande, redondeada y estrecha por detrás; los ojos no salientes; las mandíbulas bastante fuertes; el labio superior plano; el coselete mas ó menos cuadrado y estrecho por detrás; los élitros ligeramente ovales, casi paralelos y las patas medianas.

Estos Insectos son de mediano tamaño, color negro ó metálico, y se parecen á los Harpalus.

Comprende las tres especies siguientes: Amblyg-nathus Janthinus,A. Corvinas y A. Cephalotus, todos de Dej. é indígenas de América.

EUC^PHALUS.

Tiene las antenas cortas y filiformes, con el último

artejo algo fuerte y los demás casi igsales; el último artejo de los palpos, un poco en punta y truncado en la extremidad ; los cuatro primeros artejos de los cuatro tarsos anteriores de los machos, triangulares y dilatados; el labio superior trasversal; las mandíbulas cortas; la barba sin diente en la escotadura; el cuerpo corto y grueso; la cabeza muy grande en el macho; el coselete redondo por los lados y algo estrecho por detrás; los ángulos un poco redondeados; el escuiio muy pequeño; los élitros bastante cortos y convexos, y las patas anteriores fuertes, algo ensanchadas, muy escotadas por afuera y armadas en los dos sexos de tres endentaduras en su lado interno.

La única especie que forma este género es el Euce-pbalus CapensisAo Lap.; originaria del cabo de Buena Esperanza.

PLATYIrTETOPUS.

(Dej.; Carabus, Schaenn.; Ophonus, Eschsch.)

Sus antenas son filiformes v bastante cortas; los 8*

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.