Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 161.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 161.



Vinos Divertidos : Colección Vintage


ictiología o tratado de los peces. 161

giinville. Su carnees blanca, hojosa, blanda, pero bastante sabrosa. Su forma es prolongada, algo redonda y sn cabeza un poco deprimida. Al mismo género pertenece el elegino bursino del puerto Jackson.

GÉNERO EQUES.

No podemos dejar las escienas de dos dorsales y sin barbillas, sin hablar délos eques que ofrecen mucha semejanza con las escienas, corvinas y johnius por su hocico convelo, escamoso hasta la punta, asi como toda su cabeza; por los poros y fosetas de su mandíbula inferior por la facultad de la superior, de retirarse bajo el reborde formado por las sub-orbitarias; por la falta de dientes en el paladar; y por la largura de su spgunda dorsal y la brevedad de la anal. A decir verdad, esta segunda dorsal, asi como la anal, es casi enteramente escamosa, y aun tiene también pequeña»

cipales escienoideos en las diversas costas de Provenza y de Italia, lo que ha ocasionado mas de una equivocación y ha hecho atribuir algunas veces á uno de estos peces propiedades que pertenecían á otro. Limita Cuvier con Róndele', y según el uso que se ha establecido en Marsella, el de umbrina á la esciena y sus análogos exóticos, es decir, á los peces que.á los caracteres comunes á los escienoides de doble dorsal, unen una pequeña barbilla adherida debajo de la sínfisis de la madíbula inferior.

umbrina vulgar

(Cuvier).

La umbrina vulgar es un pez no menos bonito que bueno,quemide hasta dos pies de longitud, y que llega á pesar cuarenta libras. Es muy común en nuestras costas y en las de Italia y Francia. Le llamamos oor-rugado (por su barbilla que parece una verruga) y en

escamas en una gran parte de la caudal, y esta circuns- i Iviza corvina. Es el borrugat del golfo de Gascuña lancia determinó á Linneo a colocar los eques entre 1 -los quetodones; pero ya hemos visto que escamas análogas se extienden por esta misma aleta en la sriena -quammipinnis , y en el otolithus parvipinnis, y otro tanto se obvervará también en muchos peces que no es dable separar de las escienas; por otra parte, los dientes de las mandíbulas en los eques son enteramente aterciopelados y no se prolongan á manera de cerdas como los de los quetodones.

El cuerpo de los eques es comprimido; la convexidad de su nuca y su modo de disminuir en altura para acabar en punta hacia la cola, le dan una forma singular que le ha valido el epíteto de cuneiforme. Tienen siete radios en la membrana de los oidos, que está bastante hendida; su preopérculo apenas ofrece algunos vestigios de dientes, y su opérculo óseo acaba en dos puntas chatas. Su primera dorsal se eleva en punta alta, y la mayor parte de sus radios son flexibles: el primero es excesivamente corto; y el segundo y tercero son mas largos. La segunda dorsal es baja y prolongada; la anal muy corta, y con su segunda espina , casi tan fuerte como la de los johnios. Su caudal es romboidea; sus pectorales son medianas y obtusas; y sus ventrales mas largas que las pectorales. Delante del hocico, entre los sub-orbitarios hay una pequeña membrana trasversal que no es carnosa como la de las corvinas y umbrinas, sino que deja á cada lado entre ella y el suborbitario una fosa pequeña que se tomaría por una de las aberturas nasales á no diferir tanto de ellas, las cuales están mas altas y mas cerca del ojo. Debajo de la mandíbula inferior tiene, á cada lado, un poro pequeño y otro grande. La vejiga natatoria es grande, plateada, semejante á la de las corvinas; el estómago en forma de canal sin salida; y el piloro seguido solamente de cuatro apéndices, como en los otolitos.

Todos los eques conocidos vienen de América. La primera especie (Eques balteatus) vive en todo el archipiélago de las Antillas ;*y recibe en la Martinica el nombre de gentil-homme y eh la Habana el de serrana. Viven en el fondo del mar, raras veces se les ve á un palmo de distancia y son comestibles. El mismo mar de las Antillas produce también una especie de eques muy afine á la anterior y que con ella comparte en la Habana el nombre de serrana; pero en la Martinica la llaman maman-baleine , sin que sepamos el origen de denominación tan ridicula. Abunda todo el año, aunque sus dimensiones son siempre muy mezquinas. Por último , el eques rayado procede de'l Brasil.

el corvo ó corvello de Roma , el millocopi y skion de los griegos modernos, el corbo de los venecianos, y el ilaine ó caine y chrau de algunos provenzales. Vive siempre en alta mar en los fondos cenagosos. Su carne es blanca y sabrosa, por lo que se la sirve en las mejores mesas.

umbrinas exóticas.

Encuéntrense umbrinas en ambos océanos. De la costa de Coromandel es la de Russel, bastante rara, y llamada qualar-kaifheleé por los indígenas de Madras. La de Kuhl es originaria de Java. Pero la umbrina (U. alburnus) mas conocida en América es la que los anglo-americanos denominan king-fisli (pez realj, ya á causa del aprecio en que la tienen, ya acaso simplemente por razón de su analogía con las escienas y las umbrinas, que allende el océano reciben el nom -bre de peis-rei (pez de rey). También les ban trasfe-rido el de u-hiting (merlango), asi como los ingleses de las Indias lo han afectado á los johnios, y probablemente por igual motivo. No es raro en Nueva York, pero aun abunda mas en las costas de la Carolina y de la Florida , y acaso también en las de las Bermudas. Vive siempre en el fondo del agua, siendo fácil cogerle con anzuelo, sobre todo cuando está tranquilo el mar.

Nos limitaremos á citar simplemente la umbrina de la Martinica (que acaso sea el drummer ó el tambor de la Jamaica), la de Broussonnet del mar del Sur y de la Jamaica, la coroides (que tal vez será el petólo de Humboldt) del Brasil, la grácilis ó tenue y la arenosa también ambas del Brasil.

Como umbrina debe considerarse también el pogo-nato dorado de Commerson.

GENERO UMBRINA.

Como ya hemos visto, los nombres de umbra y ambrina se aplican indistintamente á nuestros tres prin-tomo v.

GENERO LONCURO

La forma puntiaguda de la dorsal no basta por si sola para reunir varias especies en un género , conforme para este lo hizo Bloch; pero merced á varias desmembraciones ha quedado el género Lonchurus tan afine á las umbrinas, que apenas difiere de ellas mas que por una doblp barbilla. Solo comprende las dos especies denominadas barbada y de cabeza plana.

GÉNERO POGONIA

Los pogonias son en cierto modo umbrinas, que en lugar de una sola barbilla debajo de la sinlisis, tienen muchas debajo de las ramas de la mandíbula inferior. Este género fue establecido y nombrado pogonias por Lacépéde, quien no conoció sus propiedades singulares, v sobre lodo no se apercibió de que II



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.