Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 158.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 158.



Hoy me he levantado con ganas de ser una Cabecita Loca


Ï

otolito rojo.

(Cuvier).

El otolito rojo ó pêche-pierre de Pondicheri se parece por completo á una esciena pequeña; los indígenas de Coromandel le llaman ponan; llega á unas quince pulgadas de longitud ; se la pesca con abundancia durante todo el año en la rada de Pondichery ; y su carne goza de grande estima.

Ademas de la especie anterior indicaremos también la argentina que llega al tamaño de un salmón , y que recibe en Malaca el nombre de ikan-hampay ; la manchada de Batavia, la versicolor ó pottee-kanasah de los indígenas ; la de dos espinas de Rangún ; y la de dientes iguales del Cabo.

otolitos de america.

Los otolitos de América difieren de todos los de las Indias en la falta de caninos en la mandíbula inferior, pues solo los tienen en la superior. El mas conocido hasta ahora es el weak-lish (utolithus regalis) de los habitantes de Nueva York. Es el mas abundante en aquella ciudad, y el que mas se consume sobre todo cuando la estación es muy fria. De ordinario mide quince pulgadas, pero los hay también de veinte y siete y de mas de seis libras de peso. Acompaña tan constantemente al labrax rayado, que Mitchill tuvo la idea de darle el nombre especifico eonies. Se le coge en todos los sitios en que hay labrax, pero no mas que en las aguas saladas, pues ni remonta los rios ni vive en los estanques de agua dulce. Se le pesca con anzuelo y algunos creen que su nombre weak-fish (pez débil) proviene de que no tira mucho de aquel; y otros de que su uso muy continuo debilita a los hombres que necesitan muchas fuerzas corporales. Los pescadores le atribuyen ciertos ruidos sordos, algo semejantes á los del tambor, que se oyen á veces debajo del agua, y no mas que en la estación en que él abunda. De manera que esa circunstancia le riaria una gran analogía con la esciena. Con su vejiga natatoria se puede fabricar una cola de pescado tan buena como con la del esturión.

Los indios narragansetos le llaman squeteagne; los moheganos checons, y los colonos franceses de Nueva Orleans le han trasferido el nombre trucha, á causa de bus manchas.

El lorchurus aneytodon de Bloch, no es en el fondo sino un otilito de cola puntiaguda, y distinguido de los otros solamente por la extremada largura de algunos de sus dientes y la brevedad de su hocico; pero las cavidades de su cráneo, la desnudez de su paladar, la longitud de su segunda dorsal, descubren demasiado claramente su familia natural para poderse engañar, y estos indicios exteriores son confirmados por los que dan las visceras, pues la vejiga tiene dos cuernos, y su piloro cuatro apéndices como en los otolitos. Bloch asoció este pez con el nombre genérico de lonchurus (cola en forma de lanza) y únicamente á causa de la forma puntiaguda de su caudal, á otro pez de la familia de las escienas que tiene los dientes iguales y dos barbillas: caracteres distintivos muy superiores por su importancia á ese carácter común de una caudal puntiaguda que por otra parte se encuentra mas ó menos en un gran número de otolitos, corvinas y jonlanis. Cuvier creyó deber hacer de los ancilodones un género particular y colocarlos aquí i continuación de ios otilotos. Este género solo comprende dos especies (Ancylodon jaculideus y A par-viprunis) propias de Cayena y de Surinan. La segunda por la separación absoluta de sus dos aletas y por la pequenez de ambas, casi merece formar un género aparte.

GÉNERO CORVINA.

Las corvinas difieren de los escienas y de los otolitos por el grosor y la longitud de su espina anal, y de los otolitos en particular, por su falta de caninos. La carencia de barbillas los distingue de las umbrmas y de las pogonias. Por otra parte les es peculiar la disposición de sus dientes, aterciopelados en ambas mandíbulas, y precedidos en la superior por una fila mas robusta que las demás, y formada de dientes puntiagudos, pero iguales.

corvina del mediterráneo.

(Cuvier).

La especie común del Mediterráneo (Corvina nigra) tiene la forma oblonga , ligeramente comprimida ; el hocico obtuso , y en su punta la boca poco hendida y casi horizontal. En Francia le llaman coro , corbeau, y á veces también vergo y durdo, nombre que debe ser probablemente el que Brunnich creyó oir pronunciar dorade; en Niza cuorb ; en lbiza corba; y en Cer-deña ambrina di scoglio para distinguirla de la esciena denominada om6rina di canale. Lo mismo se la pesca en los estanques salados que en el mar, pero no remonta al parecer los rios. Se alimenta de crustá-

piedras gruesas que dicen tiene en la cabeza y que son las piedras de sus oidos. Aunque este nombre no indica sino una circunstancia de organización común á toda la familia de las escienas , nos ha servido para formar el del ololilhus (piedra de oido) que damos á este sub-gánero, enteramente exótico.

Los otilólos se asemejan é las escienas por todos los detalles de su estructura, y sobre todo por la extrema pequenez de sus espinas anales, compartiendo con ellas los caracteres generales y exterioies de las escienas, como son ; cabeza convada, huesos del cráneo cavernosos, la segunda dorsal larga, etc., pero se distinguen de todas las escienas por dos caninos fuertes que tienen en la mandíbula superior. La inferior carece siempre de poros, ó apenas se deja ver dos tan sumamente pequeños como que cuesta algún trabajo apercibirlos. Su vejiga natatoria, al menos en todos los que Cuvier diseco, es notable por dos pequeñas protuverancias, en forma de brazos ó de cuernos que tiene en los lados de su parte anterior, y que se dirigen hacia adelante, apéndices análogos aunque mucho mas sencillos, á las producciones ramosas de la vejiga de las escienas, y sobre todo á las del pama, pero no se dividen ni aun en la extremidad.

Este pez no debe ser peculiar de la América Septentrional , porque habita también en la Martinica.

El otolito verdoso de Surinam es de escaso interés. A lo largo de las costas de la América del Sur hay una preciosa especie que pasa por ser muy grata al paladar. En Surinam la llaman toeroe-toeroe y sliell-vith 6 egrefino. Es la curbina del lago Maracaibo, en donde es muy común, se sala, y pesa de seis á siete libras. El guatucupa de Montevideo es el corvina de los portugueses y el schelvish de los holandeses, quienes han dado por lo visto este nombre , por la misma razón que los ingl ¡ses han denominado whitings á los johnios. El otolito de pequeña espina anal del Brasil de Cayena; el microlepidoto de Surinam , y nebu-oso, son las últimas especies de este género.

GÉNERO ANCILODON.



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.