Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 154.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 154.



Hoy me he levantado con ganas de ser un Cabecita Loca


Según Plinio, el coracino era mejor en Egipto que en ningún otro país; y lo que prueba de un modo concluyente que e\ coracino de Egipto difiere de los demás es que Plinio dice que era un pez especial del Nilo, y asegura que por haber visto Juba varios de estos peces en un lago de la baja Mauritania, habia pretendido que el rio tenia su nacimiento en aquel lago, aunque el mismo autor declara en otro lugar que el coracino asi como el siluro, el atún y la perca viven lo mismo en el agua dulce que en la salada.

El coracino de Egipto es el que se empleaba en cirugía. Su carne pasaba por útil contra las picaduras de los escorpiones, y salada 6 preparada con miel, era según se creía, el remedio del carbunclo.

Ateneo asegura que los ribereños del Nilo le llamaban iriAr-) 6 escudo,, y los alejandrinos-¡fuffífot. Pero el médico Xenécrates, nos hace ver que el que asi se llamaba era el coracino pescador y salado en invierno. En efecto, en otro párrafo, dice Ateneo que el coracino se llamaba platax en Alejandría , á causa de su

figura ó COntOrnO (xaAowT» rcA.ara-.as, a-xo Ton ffípu^orroc)

y por otra parte dice en genaral que se llamaba pla-listacus y saperia el coracino.

Hemos recogido todos estos apuntes, porque nos ha parecido encontrar en ellos noticias claras del verdadero coracinas.

Sabemos que el mejor pez del Nilo es el bolly ó sea el Labrusniloticus de Linneo ó bien nuestro Chromis nilorica. Es comprimido; y puesto de lado, parece redondeado, por lo que le conviene perfectamente el nombre platax: se le encuentra en el Nilo y en el Se-negal; y por consecuencia ha podido ser considerado como propio del Egipto, y sin embargo, habérsele encontrado en algún lago y en algún estanque de la Martinica; en fin, es congénere de un pececillo que pulula ú hormiguea en nuestras costas, y que no se emplea mas que para cebo ó para salazón y cuyo color es pardo 6 negro; es el Sparus chromis de Linneo y el Chromis castanea de Cuvier. No dudamos, pues, de ninguna manera, que el coracino de mar sea el Chromis castanea, y el del Nilo el bolty.

En atención á lo dicho, véase con cuánto fundamento se habrá podido querer componer la historia del corvina con los retazos de la del coracinas dispersos por los escritos que tenemos de los antiguos.

Llegó ya Cuvier á este resultado cuando leyó en Gillius, que en Ñapóles se llama coracino al Chromis castanea y en Córcega corvólo. Este hecho, al cual el mismo Gillius daba pnca importancia, por no encontrar el citado cromis bastante parecido al melanuro, ó á las deduciones de Cuvier una confirmación tan agradable como inesperada. La misma objeción que se hacia Gillius cae por su propio peso , porque Rondelet; á quien no le ocurrió la idea de dar á aquel pez el nombre coracino sino el de chroims cuando le describe, dice positivamente que se asemeja al melanuro. Si Hondelet ha juzgado asi, otro tanto pudo hacer Espeusipo.

PECES ÓSEOS.

ACANTOPTERIGIOS. Escienoideos. Con aserraduras ó espinas en las piezas operculares; la boca poco protractil sin dientes en el vómer ni en los palatinos. Con dos dorsales, ó con la dorsal profundamente escotada.

Sin barbillas debajo de la mandíbula inferior.

Sin caninos fuertes. Con el preopérculo dentado. Sin gruesos dientes romos. Hocico combado.

Escienas propiamente dichos. Aguijones de la anal muy dé-

biles una hilera de dientes mas fuertes en cada mandíbula, Corvina. Aguijones fuertes ó medianos en la anal; una hilera de dientes mas fuertes en la mandíbula superior. Leios tomos. Aguijones débiles en la anal, dientes aterciopelados muy lisos. Eques. Aguijones medianos en la anal; dientes aterciopelados; cuerpo adelgazado en punta por detrás aletas verticales escamosas. Hocico no combado. Lavimos. Hocico muy corto, dientes aterciopelados. Lepipteros. Cabeza prolongada; dientes aterciopelados; aletas verticales muy escamosas. Con gruesos dientes eñ las mandíbulas.

Bovidias. Formas del corvina; gruesos dientes romos en las mandíbulas. Conódones. Formas del corvina; gruesos dientes cónicos en las mandíbulas. Sin el preopérculo dentado.

Neuris. Borde del preopérculo, membranoso, hocico muy corto, ojo muy pequeño; dientes aterciopelados. Eleginus. Hocico combado; dientes aterciopelados; anal larga, el preopérculo muy entero. Con fuertes caninos.

OroLiTos. Dos caninos delante de la mandíbula superior, y algunas veces de la inferior también.

Ancilodones. Dos dientes largos ganchosos y otros muchos dientes largos en las mandíbulas.

Con una ó muchas barbillas debajo de la mandíbula inferior.

Umbrinas. Una sola barbilla debajo de la sínfisis. Loneuros. Dos barbillas debajo de la sínfisis. Potonias. Muchas barbillas en hileras trasversas en la punta de la mandíbula superior. Micropógores. Algunas barbillas apenas visibles en la punta de la mandíbula inferior. Con una sola dorsal. Con siete radios en losoidos.

Hemllones. Una foseta y dos pequeños poros debajo de la sinlisis; las aletas verticales escamosas. Pristipomos. Una fósela y dos pequeños poros bajo la sinlisis; las aletas verticales sin escamas.

Diagramas. Cuatro ó seis poros grandes debajo de la mandíbula inferior. Con menos de siete radios en los oidos. Con la línea lateral continua hasta la caudal.

Sin radíos sencillos en los pectorales. Lobotes. Hocico corto; dorsal



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.