Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 143.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 143.



Vinos Divertidos : Colección Wine Animals


GENERO HEMILEPIDOTO

Otro pequeño grupo, bajo algunos conceptos intermedio entre los cotos y las escorpenas, pero en último resultado mas aliñe de estos , es el que abraza las especies del mar de Canchaca que solo tienen escamas en ciertas partes. La forma de su cabeza y la disposición de sus espinas se parecen bastante á lo que se ve en los cotos ; pero su dorsal única y los dientes de sus palatinos y de la parte anlerior del vómer, les acercan á las escorpenas. Distinguense á la vez de estos dus géneros por las dos anchas fajas de escamas que tienen á cada lado del cuerpo , mientras que otras dos fajas que alternan con las primeras, están desnudas. Bajo este punto de vista son estas especies semi-cotos y semi-escorpenas. M. Tilesius dice que los marineros de la expedición de Krusens terna cogieron en el mar de Ochotsk, en las costas de la isla Sagalia, y basta e:i las del Japón , muchas especies ó variedades diferentes, escamosas todas asi en ciertas partes de su superlicie , pero cubiertas por una piel gruesa y mucosa, que no permitía ver las escamas sino después de seca ó de arrancada. Despide á menudo el bemilepiduto un ruido, una voz gruñidora análoga á la de las triglas. El Coltus trachurus de Pallas es indudablemente nuestro Hemilepidotus tílessi; y dice el autor que los habitantes de las islas Aléuticas le llaman hiekejak.

GÉNERO BEMBRA

Aun no se hallan agotadas las formas intermedias entre los cotos y las escorpenas, pues ahora sigue otra que viene, como otros tantos peces singulares, del Océano Pacílico (Japón). Su cabeza tiene casi las mismas crestas y las mismas espinas que en los platicéfalos , pero no está aplanada ; sus ventrales, lejos de encontrarse detrás de las pectorales, se hallan mas bien delante, y tienen cinco radios blandos; y hay como en las escorpenas, dientes aterciopelados asi en los palatinos como en el vómer y en los palatinos ; pero sus dorsales están separadas como en los cotos. Nada se sabe de las costumbres del Bembras japonicus.

GÉNERO ESCORPENA.

Las escorpenas se parecen mucho á los cotos, por su cabeza espinosa, y por sus grandes pectorales, y en parte tienen también los radios gruesos y sencillos en estas; pero difieren de los mismos por su cabeza comprimida lateralmente , por su dorsal indivisa y por sus dientes en los palatinos. Son peces que deben á su cabeza gruesa y espinosa y á la piel blanda y esponjosa que les envuelve las mas de las veces, un aire asqueroso y repugnante; y al propio tiempo inspiran miedo por las heridas que cansan sus espi- I

que viene ¡i ser un término medio entre los cotos y las escorpenas es el scorpeena llava de Mitchill. La separación de las dos dorsales , de las cuales está la primera subdividida, se acerca al parecer á los cotos; pero sus numerosos y diversos tentáculos le ¡levan á las escorpenas. Solo comprende una especie (Hemi-tripterus americanus) poco común en Nueva-York, y mas en las islas de San Pedro y Miquelon, y por l6 mismo en Terranova. Se le coge siempre con los bacalaos. Los iniqueloneses le llaman faux-grandin; plogoitle y vagoscolle, nombres debidos á los salvajes de Terranova, pero este último parece mas bien una derivación del nombre francés de la escorpena (vas-casse).

ñas. Asi es que se les ha llenado de nombres no menos odiosos que á los cotos, prodigándoles los de escorpión , de sopo y de íliublo de mar. El de escorpena que se le da en algunos puertos del Mediterráneo, aparece ya bajo la forma de <r»oPj-aira ó scorpeena en las obras de los antiguos, á veces solo, y otras al lado del de scorpius. Este , al cual se atribuye un color rojo y variado, y la facultad de herir con los golpes de su cabeza, es al parecer mas particularmente la grande especie llamada por Linneo Scorpeena scrofa; pero Hicesio en Ateneo, distinguía ya de esta especie roja, que se encontraba en alta mar, otra negra que se acercaba mas á las playas y que podia muy bien ser la Scorpeena porcus.

Efectivamente, el Mediterráneo produce dos especies de escorpenas, una mayor mas roja, de escamas mas anchas y mas lisas, con barbillas y mayor número de membranas carnosas, y con las espinas dorsales mas tlesiguales. Es el Scorpeena scrofa de Linneo; y otra mas pequeña, mas parda , con las escamas mas pequeñas y mas ásperas, con menos barbillas y con las espinas de la dorsal casi iguales entre si: es la Scorpeena porcus de Linneo; pero Cuvier no garantiza que difieran constantemente por su dorsal.

Estas dos especies son comunes y muy conocidas en todas las costas del Mediterráneo; viven generalmente en bandadas eu alta mar; dicese que sus aguijones causan heridas peligrosas; pero ni esta circunstancia, ni siquiera su fealdad , se opone á que se las persiga,pues su carnees bastante buena.

Servirán de tipo al género de las escorpenas propiamente dichas caracterizadas por unacabeza espinosa y tuberculosa, sin escamas; por dientes aterciopelados en los palatinos, en el vómer yen las mandíbulas; por siete radios en la membrana de los oidos; por un cuerpo escamoso; por membranas carnosas adheridas á su cabeza y á sus costados; y por radios sencillos , aunque articulados en la parle inferior de sus pectorales.

La grande escorpena roja (Scorpeena scrofa) es de formas pesadas y suele llegar á dos pies de longitud y a tres ó cuatro libras de peso. M. de Martens le da seis libras, pero aun dista mucho de las dimensiones que le atribuyen Bloch y Lacépéde, pues el primero le concede tres y cuatro anas de longitud, es decir, seis y ocho pies, y el segundo cuatro metros , es decir doce pies. Proviene eso de que Bloch, después de haber reconocido que el murulke de Pontoppidan (nuestro Sebastos norvegicus, Perca norvegica de Betzius), no era, como en un principio había creído , el coto común , se le liguró que debía ser la escorpena de que ahora tratamos. Como Pontoppidan dice que este marulke tiene á veces cuatro pies, Bloch creyó al parecer que no era exagerar mucho darla trepa cuatro anal, que no dejan de valer seis y ocho pies. Vino luego Lacépéde, y sustituyó á las anas de Berlín, que miden dos pies, metros de Francia que equivalen á tres, y dándola á la par mas de cuatro, resultó que nuestra escorpena que á lo sumo llega á dos pies, se encontró que había adquirido hasta doce y trece. Pero lo mas curioso es aun que el mismo pasaje, la misma línea de Pontoppidan sirvió de esla suerte para hacer crecer el uno tras el otro á un grosor imaginario dos peces diferentes como el coto y la escorpena. Acaso si se buscara la fuente del aserto de Pontoppidan, se encontraría que no hizo mas que traducir una línea de Willughby sobre la escorpena comparada con el porcus (precedente triplo uut quadruplo major); pero Willughby se refería al peso y no á la longitud.

Esta espocie, abundante por todo el Mediterráneo, se llama en Monpeller rascasse; en Marsella y en Genova senrpion ó írorpron; en Niza rnpoun; en Cerdeña.



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.