Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 141.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 141.



Vinos Divertidos : Colección Vintage


como añade que es roja, que está cubierta de pequeñas escamas, y que solo posee una dorsal, es bien evidente que no hablaba mas que del gran sebastes del Norte, llamado por Linneo Perca marina, y que en su lugar describiremos. De estos cuatro pies que le atribuye hizo Bloch anas (ellen), porque esa medida alemana no vale en general mas que dos pies; y su traductor puso brazas por anas, y hé ahí cómo un pez de algunas pulgadas creció súbitamente hasta una longitud de diez pies. La ictiología, tratada asi siempre con poca crítica, está llena de esta clase de errores. Verdad es que pronto se apercibió Bloch que el marulk no es el coto, conforme lo rectifica en el artículo que trata de la escorpena trucha; pero esa observación sirvió únicamente para referir también á esa escorpena, y aun con sobrada exageración, todo cuanto se habia dicho del tamaño del coto.

Los cotos viven por largo tiempo fuera del agua , y pertenecen al número de los peces llamados gruñidores, gallos estrepitosos gallos de mar (knorr-hahn, see-murrc), porque despiden un ruido cuando se les coge ó se les aprieta con la mano, y también al decir de Klein, porque repiten ese sonido cuando está á punto de descargar alguna tormenta. Pero Bloch pone en duda esa última circunstancia tomada de la opinión popular de los marinos de Dantzig.

Según la observación de Edwards la especie común (C. scorpius) pone por entero huevos rojos del tamaño de una simiente de una especie del género col (Bras-sica prrecox). La piel es lisa y sin escamas, pero en algunos individuos se nota el singular fenómeno de tener esparcidas ódiseminadas por el cuerpo, principalmente encima de la linea vertical y en los lados de la cola, varias escamitas redondas, planas, con el borde posterior dividido eu cuatro ó cinco espinas algo ganchosas, muy separadas y muy puntiagudas. Se ignoran las circunstancias que determinan su aparición pero de todos modos puede decirse que no es un carácter del sexo femenino, pues se las ha observado también en algunos machos. Se alimenta de diferentes crustáceos, como el Cáncer pagurus, el C. cran-gon, etc.

Muy parecido á los cotos anteriores, llamados también en francés chaboisseau.v, es el coto de cuatro tubérculos (C. quadricornis) perfectamente caracterizado por cuatro grandes tuberosidades en forma de hongo en la superficie áspera y como cariada que reemplazan á las cuatro espinas que tiene el coto en el cráneo. Dícese que faltan en la primera edad esas tuberosidades, y que principian á nacer dos, apareciendo las restantes en la edad adulta. Vive en las bocas de los rios gue afluyen al Báltico y al lago Bai-kal, en el Yenirei, en el mar Glacial, y no es menos frecuente en los golfos del Kamtschatka y en los rios de dicha península. Mide como cosa de un pié, sus costumbres se parecen á las del coto común, y su carne tampoco es muy estimada.

En ambos océanos hay otras especies de cotos fáciles de caracterizar; pero hasta ahora proceden todas de los climas septentrionales, sin que se haya descubierto ninguna en la Zona Tórrida. El C. jaok viene del Canchacá y llega á dos pies de longitud total. Llámanla allí jaok; los coriacos ilaal, y los curílís sasiatki y keischag. Los rusos de aquella península ramscha y los lamulos takfchi. Es un pez muy vivaz. Díjéronle á Pallas que subsiste fuera del agua durante dos dias, y que aun después de haberle arrancado las entrañas y suspendídole cerca del fuego para secarle, se agita durante algunas horas. Por su sabor se parece á los gados, y con su cabera se hacen caldos tan buenos como los de gallina. A esta misma especie debe referirse el buik (toro) de los rusos , que es también el nombre de coto común, y el jagho de los cancha-cales, que debe equivaler probablemente al jaok.

El C. polyacanthocephnlus , el C. platycephalus, y el C. octodecimspinosus, apenas merecen esa ligera cita. El último es el pic-fisch ( pez cerdo) de Nueva York, asi llamado á causa del ruido que produce cuando se le saca del agua. Se la denomina también sea-toad (sapo de mar), scolping y scul¡nn nombres que deben ser corrupciones de escorpión.

El coto groenlándico (C. groonlandicus) es el que mas abunda en las bahías y los golfos de la costa de Groenlandia. Prefiere los fondos de roca poblados de grandes algas, se acerca á la playa en verano y se aleja de ella en invierno. Es un animal muy voraz que de todo hace presa, persiguiendo sin descanso los pececillos, aunque sean de su propia especie, sin perdonar los crustáceos ni los gusanos. Es muy vivo y muy imprudente, si bien no se acerca á la superficie sino cuando está dando caza á otros peces. Pone en diciembre y en enero, depositando muchísimos huevos rojos sobólos fucus. Sirve á los groenlandeses de alimento cotidiano y de grande estima; le comen cocido ó seco, pero raras veces crudo, á no ser sus huevos que jamás los cuecen. Le emplean de cebo para coger los larus y los lagopus, pues para pescarle á él mismo es bastante poner cualquier objeto en el anzuelo. Los groenlandeses le llaman h'atsiok y kanivina ; y el macho recibe en particular el nom ¦ bre de kivake ó de milektursok, y la hembra el de nariksok.

El escorpioides e?mas raro que el anterior, vive en los fondos cenagosos, cerca de las desembocaduras de los rios y en los sitios en que el agua es menos salada. Los groenlandeses le llaman pokudlek, igarsok y akullikitsok. Este último nombre le es común con algunos otros peces, y especialmente con el Blennius punctatus. El coto bronceado (C. aeneus) carece de interés real. El C. diceraus del mar de Canchacá es la especie mas singular y mejor caracterizada por sus largas espinas dentadas , que han sido causa de que se les comparara con las cuernas del ciervo. Los rusos del Canchacá le llaman buitschok (toro pequeño ), que es el mismo nombre que en Rucia dan al coto de rio. También le llaman rogatka. Los corilos le denominan kcheiljischa, que significa cara disforme. Las personas no le comen, pero se lo dan á los perros,y lo guardan en montones para la nutrición de invierno.

El C. pistilliger procede del puerto de Avatcha y de la isla de Unalashka; y el C. ventralisy el C. cla-viger del mar de Canchacá.

Acaso pertenezca á este grupo otro pez encontrado cerca del cabo Kronok y de la desembocadura del Istcha. Es el Cottus villosus de Steller.

GÉNERO ASPIDOFORO.

Míenos naturalistas tuvieron casi á un tiempo la idea de separar del gran género de los cotos algunas especies que con la mayor parte de los caracteres" de estos, especialmente sus radios sencillos, su cabeza deprimida y los seis radios de susoidos, tienen también una coraza formada por muchas series de grandes piezas óseas, que se extienden desde la nuca hasta la punta de la cola , convirtiendo asi su cuerpo en una larga pirámide de muchas caras, de suerte que bajo este punto de vista son respecto de los cotos, lo que los peristediones á las triglas. Esta subdivisión de los cotos es la que Bloch llamó agonus ( en 1801); Lacépéde aspidophorus y aspidophoroides (en 1802 y 1803), y phalangista Pallas. Justificaré tanto mas esta subdivisión cuanto que las especies que la componen carecen todas de dientes en la extremidad del vómer, siendo asi que los tienen los cotos, y en los palatinos también. Viven en las costas del Océano, y se duda si se las encuentra igualmente en el Mediterráneo.



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.