Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 110.



Vinos Divertidos : Colección Wine Animals


Al. jotnii que tal vez no difiera del anterior. El Al. quinquelineatus y el Al. monostigma son de los mismos paises. El Al. auroliniatus de la rada de Trinquemalé lleva una mancha lateral negra. El Al. caudalis, viene de las islas de Xanicolo; el Al. rufescens fue cogido en las aguas dulces de las Célebes, lo cual es nótable, por ser marinas la mayor parte de las demás especies; y el Al. fulgens de la rada de Gorea sin mancha en los costados en nada cede por el brillo de los colores á las especies americanas del Atlántico.

Los mares de América nos dan por lo menos seis mesopriones de mancha lateral, notables muchos de ellos por la belleza y el brillo de sus colores. Una de estas especies es el sardo acajou (M. mahoyoni) de la Martinica, donde no abunda mucho. Pesa á lo sumo dos á tres libras, y su carne blanda le ha valido vulgarmente el nombre paillasse coton. Muy aune del anterior es el Al. ricardi. Notable es por sus bellos colores, azules, rosados, amarillos, blanco-plateados, etc. el Al. uninotatus. Tan linda coloración no deja de sufrir algunas variaciones, pero cuando goza de todo su esplendor, le llaman en Santo Domingo sarde doreé, cuando mas pequeño sarde roulease, y cuando el rojo de los costados está mas ó menos borrado toma el nombre de sarde argentée. Vive en los grandes fondos del mar, y cuando adquiere su mavor tamaño, no pesa apenas mas que dos libras. El Al. añadís ó sarde de alto dorso de los haitianos, y el sobre de la Martinica ó Al. sobra son especies muy bonitas. El pez que en esta última isla lleva mas particularmente el nombre de vivaneau es el M. vivanus. Péscasele no mas que á noventa ó á cien brazas de profundidad es muy estimado, y llega á pesar cuarenta libras. Hemos dicho ya que los nombres viraneau y vivanet son ó han sido aplicados por los colonos franceses á muchas especies de este género. Duhamel cuenta cinco en la Guadalupe: el franc que es rojo el dorso, mas claro hacia el vientre, casi blanco en los lados de la cabeza, con líneas brillantes que siguen la curvadura del dorso, y con otras amarillas en los lados al secarse ; el monbin que es de un rojo mas oscuro y tiene la cabeza mas redondeada; el varióle cuyas escamas ofrecen diversos colores; el gris cuyas lineas laterales son amarillas; y el vivaneau á oreilles noires, es decir de orejas negras. A propósito de la palabra mombin diremos que es el nombre del Spendias purpurea, y que en las colonias francesas de América le dan á muchos peces de color rojo. Ademas de los diversos mesopriones que le llevan, según los señores Achard y Choris le dan también al Myripristis jacobus o frère Jacques.

El Al. bucanella, llamada también hoy dia en la Martinica oreille noire y ademas boucanelle, es la especie que mas se acerca acaso á los diacopes por la tuberosidad de su internpérculo. Es bastante común, pesa quince y veinte libras, pero no se le encuentra sino á noventa y á cien brazas de agua. Los ingleses de la isla de Santo Tomás la llama noper. Esta especie es la que por un error increíble, ha hecho suponer erróneamente que el pagel existe en América. En Santo Domingo se cria el Al. aga llamado sarde rouge de haut fond ó garahna. Es el pez que mas se aprecia en Puerto Príncipe, se le conserva en sal y llega á medir tres pies de longitud. En la Martinica abunda el viranean monbin, en Santo Tomás el sarde, en Puerto Rico la cabrilla, y en Santo Domingo el sarde colas si tiene dorso azul, y el sarde colas á queue si le tiene rojo: todos esos peces pertenecen al Al. chrysurus. Duhamel asegura que el colas vive en bandadas que se nutre de huevos de peces, y que su carne es muy buena, acerca de cuyo último particular todos los autores están conformes. Margrave añade ademas que en la garganta de uno de estos peces encontró un crustáceo parásito de la familia de los oriscos.

El Al. cijnodon de excelente carne se conoce en la Martinica con el nombre de sarde á dents de chien, y en Santo Domingo con el de sarde mulatresse. También en la misma isla de la Martinica dan el nombre de sarde á dents de chien, como el anterior, al M. jocu Es muy grande y es uno de los peces que Con mas facilidad determinan la dolencia que los colonos españoles de las Antillas llaman la siguatera. El Al. gorensis es tan semejante al Al. joas, que tal vez no sea mas que una simple variedad suya. El Al. retrospinis enlaza al parecer los plectropomos con los mesopriones, pues tiene á le largo del borde horizontal del preopérculo espinas dirigidas hacia delante, pero sin ninguna punta en el opérculo. Mide muy cerca de tres pies. Siguen ahora varias especies de escaso interés, cuales son el Al. Citura, el M. Cinea, el Al. griseus ó sarde gris de Santo Domingo, el M. flavescens, el Al. cyanopterus y el Al. pargus ó sea el pargo de Puerto Rico.

Hasta ahora hemos recorrido en un principio algunas especies del mar de las Indias, á causa de la semejanza que su mancha lateral les da con ciertos diacopes, por cuya misma razón hemos pasado revista inmediatamente después á algunas especies de América continuando luego con las restantes de dicha región. Ahora deberíamos regresar de nuevo al mar de las Indias para proceder al estudio de las especies sin mancha lateral que posee, no menos numerosas que los diacopes, pero como son muy escasas las noticias que de ellos tenemos, nos parece que lo mas oportuno será limitarnos á mencionarlas. Tales son el Al. immaculatus el Al. flavipinnis comestible en Pondicheri donde le denominan sankinkarva, el M. rubellus ó karva ó kanvah (nombre que se aplica al parecer á muchos peces) del mismo pais y que alcanza á cuatro pies, el Al. sillaoo, el M. lunullatus, el M. oíi'tiaceus, el M. erythropterus, el M. lutjanus, el Al. malabaricus, el M. rangus, el Al. yapitli, el Al. annularis, que vive también en la rada de Trinquemalé donde los pescadores malayos de Batavia le llaman lembola, el .tí. semivinclus, el .tí. gembra que remonta los rios, mide un pié de longitud y pasa por ser un manjar delicado, y últimamente el M decussatus.

Ademas de los mesopriones que acabamos de dar á conocer, hay dos mas que Russel los toma por esparos, pero que Cuvier clasifica en el género en cuestión detrás del M. rangoo. Nos referimos al Al. chirtah val M. carui. Al mismo género y con el nombre de Al. alboaureus relega Cuvier otra especie descrita por Commerson. El Al. luniops carece de manchas y procede de las aguas dulces de las Célebes.

Llegamos por fin al estudio de los percoideos de dorsal única y con siete radios en las branquias, cuyos dientes son todos iguales y según sean mayores ó menores los individuos se parecen á las pesas de una carda ó á los pelos del terciopelo. Estos peces se refieren á la perca propiamente dicha, asi como los de la división anterior á los luciopercas y á los queilo-dípteros, estribando los motivos principales de su subdivisión, como en los demás percoideos, en armadura de las diversas partes de su cabeza.

GÉNERO ACERINA.

(Cuvier.)

Principia Cuvier por las acerinas, porque son muy comunes en toda Europa, pues á seguir el orden natural las colocara al fin de esta subdivisión, por cuanto nos conducen por las espinas que arman su cabeza á las escorpenas y á los cottos, y por las lagunas cavernosas que en ella se ven (en las mandíbulas, hocico y mejilla) á la gran familia de las escienas. Todos sus demás caracteres les refieren á la gran fa-



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.