Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 64.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 64.



Hoy me he levantado con ganas de ser una Cabecita Loca


CUADRO SINÓPTICO

clasificación de Rat y de Willughby

Squali. Zygseni. etc.

«9

CO

ame vemralibus.

ÌRanae. Partinac» Aquila?, eie. Rana pisralrix.

Pleuronecles.

(Muneujp. Anguilla;. Lampelra-Taeniae. Remora.

ÍGunnellus. Mustela, silurus. Gobio, eie.

I Orbes. \ Balistes. 7 Siromateus. J Achis. 1 Xiphias.

/ pinnisdor- t r. j 1 sullbus Z. I Gadl-

| corpore con/ iractiore,

Ipihnistfor-£' / salibns ?

jiinna dorsali 1. .

! (-ni.....lin-

salibus 2.

pinna dorsali 1. . .

[ Merlucii. \ Thynni. 1 Trulla. (Gobii. I Lumpus. I Atherina. 1 eie.

Coryphenie. I Cha*todontps.

I LIupP;,'.

1 Argentina. /Reione. . Saurus. lExocetus I Lucius. I SI il n. i. [ Cynrini. Gobitis.

/ Labrax. ' Sphyra.na.

Mugiles. i Triglae. Nulli. /Callyonimi.

«Trachini. Ratraclius. Perca. Faberet vomer. Glaucns. \. Scisene.

l Spari. | Labri. ! Serrani.

I ScorpttOX.

I Cernuse. t Gasterostei.

El «tesynopsis mellioilica piscium» obra póstuma de Ray, no es mas que un compendio de la ictiología con algunos suplementos de Dutortre, de Sloane y de un eclesiástico del país de Cornualles llamado Jago. Estos últimos peces no habían sido aun descritos.

La obra de Willughby forma época, y época feliz, en la historia de la ictiología. Sujeta esta desde entonces á formas metódicas, pudo tomar una marcha regular, distinguir las especies nuevas de las antiguas, agregarlas al conjunto dándoles segura colocación, y poseyó sobre todo un modelo bastante perfecto de descripciones. Sin embargo, la falta de nomenclatura propia y de nombres fijos para los géneros, fue causa de la poca influencia que ejerció en los autores que siguieron inmediatamente á Willughby. Casi nula es esa influencia en las historias naturales de las diferentes provincias de Inglaterra, asi como en las de peces particulares: entre las primeras se cuentan las de Wallage (Orkney, 1700), Leigh (Lancasbire y Derbyshire 1700), Morton (Northamptons lbire y Nottinghamshire 1712) Coker (üorsetsnire J 1732), Silki Taylor y James Dale (Harwich 1732). Borlase (Cornwállis 1758) y Wallis (Nortliumberlatnl 1769); y entre las segundas F. S. Dodd (arenque 1752). La mayor parte de estos autores tomaron al parecer por modelo la «Historia Natural del Oxfordsire de Roberto Flott (1677).»

Aartículo x.

Icliolocistas viajeros.—Sloane. Catesby, Hughes,—Marsigb, Bosman, Legual, Labal, etc; Vlaming y sus copistas Renard y Valenlyn.—Obras chinas y japónicas sobre los peces— Plumier; Kenilleé; Auliriel.

Algo mas se nota ya el influjo de los trabajos de Ray y de Willughby en los autores que describieron las producciones de las colonias inglesas, y especialmente en llans Sloane (n. en 1660 y m. en 1733) que describió los peces de la Jamaica, y en Marco Catesby (n. en 1680) que dio los de la Carolina, de la Florida y de las islas de Bahama. Citaremos ademas á Griflill Hughes que publicó la historia natural de la Barbados á Jorge Edwards.

Menos autoridad ejerció aun Willughby en el continente que en Inglaterra, pues nadie se acordó de él en los tratados de las pescas ó de la historia natural de los países del Norte. Tal es lo que sucedió con Cornelio Gisberto Zorgdrager, Hans Egede, Juan Anderson, Nicolás Horrebow y David Crantz. Verdad es que su principal estudio se limitó á los cetáceos y á las focas, no hablando de los peces propiamente dichos sino en cuanto eran objeto de grandes pescas.

Luis Fernando, conde de Marsigli (n. en 1658 y m. en 1730), dio (1726) una preciosa descripción del curso del Danubio y de los productos que nacen en sus aguas ó viven en sus orillas. Ericn Pontoppidan, Bosman, Leguat, Labat, Lebrun, Pablo Lucas, y Kolbe, apenas merecen esta ligera mención. Algo mas importantes son dos colecciones de peces formadas en las colonias holandesas de las Indias orientales y que sirvieron de originales ó de materiales para las publicaciones de Ruysch, de Valentyn y de Renard. La primera se debe á la pluma de Cornelio de Vlaming, y a segunda á Samuel Fallones.

Las obras de estos cinco autores, son sumamente apreciables, lo mismo que la titulada «Enciclopedia japónica,» y un volumen particular sobre los peces, compuesto también en el Japón. De este mismo pais se encuentran algunas otras noticias en la obra de Engelberto Kaempfer (n. en 1651 y m. en 1716) y en la de Pedro Francisco Javier de Charlevoix (n. en 1705 y m. en 1761). Adviértase que todos estos documentos chinos y japonenses, áridos y mezclados con fábulas, solo sirven por sus láminas, pues el texto es casi inútil.

Debemos, por fin decir cuatro palabras, acerca de Carlos Plumier (n. 1644 y m. 1704) no menos gran zoólogo que eminente botánico. Su obra ha quedado inédita, pues solo aparecieron algunos extractos de ella en el viaje de Luis Feuillée (1660 y 1732) y en los periódicos de Gauthier Dagoty (1752-57). Las figuras fueron copiadas por Blocli, á fines del siglo xviii, si bien alterándolas conforme hizo también con las del príncipe Mauricio. Para la gran colección dé los Velins, pintó Aubriet otra copia, pero muy poco exacta, y que reproducida por Lacépéde fue causa de duplicaciones y del establecimiento de especies y de géñeros imaginarios. Esta incuria de los editores de Plumier no debe disminuir ningún quilate del aprecio



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.