Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 62.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 62.



Vinos Divertidos : Colección Vintage


Nada tuvo, pues, que llorar la ciencia por la irrupción de los bárbaros.

Artículo iv.

Siguen nueve siglos no menos de desdichas para la ciencia. Los monges, ó dejaron en el olvido la Historia Natural, o se limitaron á extractar á Plinio y á Aristóteles. Y aun hubo una época en que les fue conocido este último autor, no por los originales , sino por traducciones indirectas, por traducciones hechas sobre el árabe. Ese carácter de meros compiladores sin crítica aparece bien manifiesto en los capítulos que San Isidoro, obispo de Sevilla, consagra á la Historia Natural en su Tratado de los Orígenes. No mucho mas felices fueron Alberto el Grande, digno de mejor siglo (1193 y m. 1280), y Vicente de Beauvais, fraile dominico, muerto en 1256.

Artículo v.

De la ictiología en la época del renacimiento de las letras. —Massaria , Pablo Jove y Gyllius. —Belon, Salviani, Róndelet —Gesner, Aldrotiando y Uterverio.

Lucen al fin mejores tiempos. Los Dantes, los Petrarcas, y los Rocacios ponen en movimiento los espíritus en los siglos XIII y xiv, pero hasta fines del xv no llega el momento de la madurez. Los griegos expulsados de Constantinopla divulgaron el conocimiento de los antiguos clásicos de su nación; dieron sobre todo mejores traducciones de Aristóteles; estaba inventada la imprenta, sorprendida la importancia de la brújula, descubierta la América, ocupadas las Indias. Renacieron las letras y con ellas la Historia Natural, que al propio tiempo vio abrirse á sus investigaciones un teatro infinitamente mas vasto.

Bajo tan felices auspicios fue la ictiología la primera en prosperar. Massaria comenta el libro íx de Plinío, Pablo Jove (n. 1483 y m. 1552) investiga los antiguos nombres de los peces romanos, y Pedro Gyllius (nació 1490 y murió 1555) da un Tratado de los nombres franceses y latinos de los peces de Marsella. El mismo Gibo tradujo á Eliano y algunos extractos de autores antiguos. Eduardo Wotton, que vivió en la mitad del siglo xvi, y Adán Lonicera en su «Naturalis historias opus novum, inquo tractatur de natura et viribus arborum fructicum, herbarum, animantí umque terrestrium, volatilium etaquatilium, etc.,» contribuyen algo aunque poco.

Pero los tres grandes autores que verdaderamente fundaron la ictiología moderna, aparecieron á mediados del siglo xvi, y, lo que es mas notable, casi á un mismo tiempo. Tales fueron Belon en 1553; Rondelet en 1554 y 1555; Salviani de 1554 á 1558. Estos ilustres ictiólogos examinaron por sí mismos los peces de que hablan y los hicieron representar con bastante exactitud; pero demasiado fieles al espíritu de su época, trazaron las historias con retazos antiguos, de suerte que sin las figuras seria muy difícil la determinación de las especies. Pedro Belon (n. 1518 y m. 1564) publicó varios trabajos sobre los peces; Hipólito Salviani (n. 1513 y m. 1572) dio á luz una historia de los animales acuáticos; y Guillermo Rondelet (n. 1057) es sin disputa muy superior í sus dos émulos, ya por la exactitud de sus pormenores científicos, ya también por sus profundos conocimientos ictiológicos. Describió ciento noventa y siete peces de mar y cuarenta y siete de agua dulce, pero tan bien, que apenas debió costarles trabajo á Willughby, Artedi y Linneo la formación de verdaderos géneros.

Cuando aparecieron las obras de los tres naturalistas que acabamos de citar, estaba escribiendo Conrado Gesner (n. 1516 y m. 1565) su grande historia de los animales, sumamente apreciable, como que durante los siglos xvi, xvii, y parte del xviii, fue la obra capítal para todos los animales vertebrados.

Ulises Aldrobando (n. 1527 y m. 1605) y su editor Cornelio Uterverio contribuyeron muy poco á los adelantamientos de la ciencia.

Artículo vi.

Principio de los conocimientos sobre los peres exótico <: —Thevet, Delaet, Nieremberg, Hernandez, Maurom de Nassau, Pisón, Margrave, Bontius, Nieuhof. Dutertre, lindelnit.

Los nuevos descubrimientos que se hacian en las Indias, las colonias que allí se establecían, las relaciones de viajes, la formación de gabinetes, etc., etc., contribuyeron poderosamente al conocimiento de los peces exóticos. Andrés Thevet, Juan de Lery (n. 1534), Clusius ó Carlos de l'Ecluse (n. 1526 y m. 1609) y Juan Delaet (m. 1649) describieron diferentes especies de peces.

Entre los naturalistas de la época debemos citar á un jesuíta español, llamado Juan Eusebio Nieremberg, nacido en Madrid en 1590, de una familia originaria del Tirol, y muerto en 1658. Dio á luz en Amberes (1635 ) su «Historia natural máxime peregrina, libri xvi.»

Sucedió en esa época, para fortuna de la ciencia que los señores de las nuevas conquistas quisieron tener mas exacta noticia de sus riquezas, y enviaron allí á hombres capaces de estudiarlas y describirlas. Francisco Hernández, primer médico de Felipe II, fue comisionado á Méjico, para escribir una historia natural de aquel país. Desgraciadamente, cual acontece harto á menudo, aquel trabajo, que habia costado 60,000 ducados, quedó manuscrito, ignorándose su paradero. Francisco Ximenez dio de él un compendio (Méjico, 1615); y Nardo Antonio Recchi, primer médico del rey de Napóles, publicó en diez libros un extracto del mismo (Roma, 1651), pero con comentarios de Juan Terbencio, de Juan Faber y de Fabio Columna. Este último trabajo iba adicionado con comentarios sobre ciertos figuras de plantas y de animales que Recchi habia dejado sin descripción, y que pasaron por americanas no siéndolo. El fondo del texto de esta parte se funda en las noticias verbales de un capuchino llamado Gregorio de Bolívar, recogidas por Faber. Al final del volumen van cinco tratados de Francisco Fernandez, que apenas difiere en nada de Hernández, y que tal vez sean los propios originales de este.

Terminada en 1637 y 1638 la conquista del Brasil septentrional, por los holandeses al mando de Juan Mauricio de Nassau, Guillermo Pisón, médico de este general recibió de la compañía holandesa de las Indias occidentales, dirigidas por Delaet, el encaígo de examinar las producciones del país en sus relaciones con la salubridad pública. Auxiliado por el joven sajón Jorge Margrave dio la historia natural de los paises lejanos, en los siglos xvi y xvii mas hábil, mas exacta, y sobre todo mas rica en peces.

Jacobo Bontio ó Bondt(m. en 1631), Juan Nieuhof (m. en 1671) Juan Bautista Dutertre (n. en 1610) y Rochefort contribuyeron con sus esfuerzos á aumentar el catálogo de los peces exóticos.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.