Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 59.



Hoy me he levantado con ganas de ser una Cabecita Loca


contrario la agricultura y tan poco favorable al desarrollo de la inteligencia, haban los sacerdotes del Egipto inspirado su pueblo horror al mar, y proscrito el pescado ; y cuando vieron defraudados sus deseos en una nacin surcada por un caudaloso rio, por muchos canales y por grandes lagos, que tan prodigiosa cantidad de seres acuticos les regalaban, se impusieron si mismos la prohibicin de comer pescado. Con efecto , la gran mayora de los egipcios se entreg con ardor la pesca; comi pescados crudos, secados al sol salados; en algunas regiones no se conoca otro alimento.

En los monumentos construidos bajo la direccin de los sacerdotes egipcios, se encuentran imgenes muy heles de mormiros, siluros, cromis, mugiles, etc.

Ademas se embalsamaban varias especies causa sin duda del culto que se les rendia. Estrabon asegura que en todo el Egipto eran reverenciados el oxirinco y el lepidoto. Al primero particularmente se le haba erigido un templo en la noma y en la ciudad de su mismo nombre. En Latpolis se veneraba al latos; en Elefantina el melo; en Siena el fagro fagrorio. Este ltimo era probablemente tambin un objeto de culto en la noma fagroriopolitana, que era una de las del Bajo Egipto. Los escritores que se creen en el deber de buscar explicaciones esos cultos extravagantes, los derivan, ya de alguna propiedad natural, ya del papel que se hacia desempear estos peces en la mitologa natural. Eliano cree que los honores tributados al fagro provenan de que su llegada anunciaba el prximo desbordamiento del Nilo, y que se reverenciaba al oxirinco porque se le supona nacido de las heridas de Osiris. Plutarco, al contrario, pretende que el fagro, el oxirinco y el lepidoto causaban horror a los egipcios, porque haban devorado las partes genitales de Osns cuando Tifn arro] sus miembros al Nilo.

Esas interpretaciones contradictorias, y tal vez igualmente atrevidas, de prcticas pueriles, nada influyen en nuestra tarea, porque de todos modos queda sentado que se tenian algunas ideas acerca de los peces comestibles y de los que deban soltar luego de cogidos. Ademas, la costumbre de ver las especies sagradas que deban criar sin duda en los templos como otros tantos animales dedicados los dioses, y la de abrirles despus de muertos para embalsamarles, habian de proporcionar los hombres cuyo cargo corran estas funciones, un conocimiento mas particular de su conformacin y de sus costumbres.

La pesca tuvo mucho menos importancia entre los ludios que no habitaban el litoral del mar, y en cuyo pas no se conocia mas que un rio regular y dos pequeos lagos de agua dulce, pues el mar Muerto es harto salado para nutrir peces. Sin embargo, Moiss, lo menos por precaucin, les habia prescrito algunas reglas en el uso de este alimento, prohibindoles todos los peces sin aletas sin escamas, relirindose sin duda por una parte los siluros, y por otra los diferentes reptiles acuticos, los cuales se atribua aparentemente alguna cualidad nociva. Los judos no obraban con cordura aplicando esta regla la anguila, pues no es exacto que carezca de escamas.

Los fenicios, habitantes de la costa, surtan de peces los judos; pero esto es lo nico que de aquellos se sabe. Los fenicios los cartagineses debieron ser sin duda los fundadores de esos grandes establecimientos de pesca y de salazon-queflorecan en tiempo de los romanos en las costas de Espaa. En las medallas pnicas de Cdiz y de Carteia se ven figurar menudo atunes y otros peces, y el nombre de la misma ciudad de Mlaga viene, segn Bocharl, de la palabra hebrea y fenicia Malach, que significa soler.

En los griegos principian verse las primeras ba-

ses de la ictiologa, lo mismo que las de las dems ciencias. Se ha pretendido que en un principio menospreciaban como alimento los peces, pues jams le usan los hroes de Homero, y como Ulises refiera que sus compaeros aguijoneados por el hambre, se habian apoderado de varios peces, algunos comentadores han credo encontrar una excusa en las siguiente, palabras:

Odisea, I. xu, v. 332. (Porque el hambre nos oprima el estmago);

palabras que Menelao pronuncia en una circunstancia anloga (Odisea, I. iv, v. 36!') , pero que no prueban en manera alguna, ni que fueran despreciados los peces, ni que fuese desconocido el arte de la pesca. El hecho mismo de que los compaeros de Ulises v ile Menelao iban provistos de anzuelos (r.,*T<.,i aTxuTrpoicv) prueba lo contrario. Platn y Ateneo atribuyen esa abstinencia de pescado de parte de aquellos guerreros al temor de enervarse con manjares demasiado deliciosos.

Por otra parte , habla Homero en muchos pasajes de la pesca con el anzuelo y con la red. Compara los amantes de Penlope espirantes con los peces que palpitan amontonados en la playa donde vacian los pescadores sus redes. Cuando Escita arrastra su gruta seis de los compaeros de Ulises, les pinta cual el pececillo al que el pescador acaba de tirar un cebo suspendido de una larga vara. Hesiodo pinta en el escudo de Hrcules un atento pescador pronto echar sus redes sobre los peces que persigue un delfn. Y con efecto, cmo se explicara que tal ignorancia semejante prevencin, dado caso que fueran ciertas algn da, nubiesen podido subsistir en un pas como la Grecia, entrecortado donde quiera por golfos y por brazos de mar, y cuya poblacin, en gran parte islea, se dedic tan tempranamente la navegacin?

Los pescados frescos y salados fueron pues muy pronto el artculo acaso mas importante de la alimentacin de los griegos. Ctasele sin cesar en los poetas cmicos: Aristfanes , en los cortos fragmentos que de l nos quedan , le alude mas de veinte veces, y Ateneo menciona acaso doscientos pasajes de autores y de obras, hoy da perdidas, que trataban tambin de l.

El arte de la pesca se convirti de esta suerte en una de las industrias mas lucrativas y mas generales; levantronse en los sitios favorables grandes establecimientos de salazn que se trasformaron en popu losas ciudades; Sinope y Bizaucio florecieron sobre todo por esta causa ; y la abundancia de los peces le vali al puerto de esta ltima el nombre de cuerno dorado. Los particulares conseguan con este comercio rpidas fortunas , y mas de una vez se burlaron los antiguos cmicos de un comerciante de salazones, llamado Querelilo, admitido como ciudadano de Atenas, y cuyo hijo derrochaba en orgas el caudal que su laborioso padre habia atesorado.

Diferentes personajes fueron objeto de stiras, no mas que por haber sido aficionados con exceso al pescado. Tales fueron un tal Calimedon, llamado por apodo la langosta, que era una fuente inagotable para los cmicos; Filoxenes de Citerea, poeta ditirmbico, quien, habindole dicho su mdico que iba morirdr iudigestion por haberse comido gran parte de un pescado, pidi que le dejaran comer luego el resto, cuento chistoso que tan bien supo versificar La Fontaine; los grandes oradores Calias Hiprides que amaban no menos el pescado que los juegos de azar, Melanto el trgico y otros muchos mas. Citase particularmente Androcides de Cisica , quien pint con



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.