Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Tortriciques. Página 447. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Tortriciques. Página 447. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



OFIDIOS O SERPIENTES. 447

¡nler-parietal; sin frénales, ni preoculares, ni post-oculares, pero si una ocular delante de cada órbita, adelgazada y muy trasparente en la porción que cubre el globo del ojo; escamaje liso; escuditos infra-caudales enteros.

Los ganchos cal cari formes están menos desarrollados en los tortrix que en los ciliindrophis. Antes de pasar adelante diremos que la palabra Tortrix nc es latina, sino que ha sido formada del verbo torqueo (curvo, inffexo). Parece que sea el femenino de tortor. Ilysia puede venir de .Ai»™, repo, instar ver-mium progredior, ó dea^o, abscondo. La palabra Ani-lius es una forma latina dada al Anilios, ofidio ú especie de tiflops, asi llamado en Chipre , según La-cépéde. Y por lin el nombre Torqualrix viene probablemente del sustantivo torques, lorquis, el collar.

ESPECIE ÚNICA —TORTRIX SCYTALE.

i Oppel.)

Sinonimia : Vípera deSybill.;—Serpens de Scheucbz.;—S. americana amphisboena, S. americana, tennis, amphisboena, S. coralloides brasiliensis, rubra, amphisboena y A. ceilonica fe-missa de Séba;—A. fuliginosa de Knorr.;—Anguis de Gronov.;—A. scgtale de L., Laur., Gm., Donnd., Bechst., Daud., Opp.:—A. an-nulata y A- cmrulea de Laur.;—.4. fasciata de Laur. y Daud.;—A. corallina de Laur., Schn., Daud.;— Anguis aira de Laur., Shaw;—A. ru-ber de Latr.;—Le Rouleau deDaub., Lacép., Bounat.;—Id. á rubans de Cuv.;—Le Rouge de Lacép ;—L' Annelé y Le fíi/bmiedeBonnat.; —Tojirix scqtale de Opp., Merr., Boié, Cuv., Griff., Gray, Schioz, Scbl., Fil. de Fil.;—r. co-rallinus de Opp.;—T. annulatai de Merr.;— Ailius scutalede Oken;—Ilysiascytale de Hemp., Licht., Fitz., Wagl., Gray;—Torquatrix scgtale deflaw.;—Serpens corail, y S. á deux tetes vulgarmente en Francia.

Caracteres : Fronto-nasales excesivamente desarrolladas: frontal la mitad menor, sublo-sángica; supra—oculares y parietales, subrom-boidales, estas un poco más pequeñas que aquellas, que son apenas mas anchas que las escamas del tronco ; inter-parietal en forma de losange, mayor que las precedentes; cuerpo anillado de negro y de rojo durante la vida, de negro y de blanco después de la muerte.

Los tortrix escitales («wata, bastón de igual grueso) se alimentan al parecer principalmente de batracios peromeles, pues ademas de presentar vestigios de estos seres en su estómago, refiere Schlegel que una de estas serpientes fue muerta en Paramaribo en el momento en que se tragaba una Cecilia.

SEGUNDO GENERO.

CYLINDROPHIS.

(Wagler.)

Sinonimia : Ilysia de Hemprich;—Anilius de Oken;—Torquatrix de Haworth.

Caracteres : Como el género anterior, pero sindientesinter-maxilares, sincisura en la nasal, sin oculares, y con dos post-oculares.

Wagler separó este género del de los tortrix, por ! los uropeltis, catostomas, elapoidis y xenopeltis, tan i diferentes de aquellos bajo muchos conceptos. Schlegel considera la primera especie como simple variedad del país de la segunda. Acerca de esta ó sea el C. rufa, encontró .Uuméríf. en su estómago restos de tiflops, y en uno un pececillo anguilifurme demasiado alterado para poder determinar su forma. Es de suponer que aquel pez cayó en poder del C. rufa por haberse introducido en su madriguera, pues sabido es que los tortricidos jamás van al agua, al paso que, por el contrario., los pecas anguiliformes se salen i veces á tierra, permaneciendo hasta ocultos mas ó menos tiempo en agujeros de la playa.

Cola

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO CYLINDROPHIS.

|triangular, y como truncada en su punta................1 C. jíelanota

cancho......................... 2 C. rufa.

cónica, no truncada; hocico!

tansosto........................¿í. macolata.

,. ESPECIE. CYLINDROPHIS MELANOTA.

(Wagler).

Sinonimia : TortrixmeíanofadeBoié, Reinw.; —T. Rufa (v. de las Célebes) de Schl.

Caracteres : Cola mas larga que la cabeza, ligeramente aplanada en tres caras, truncada por detrás; región encimera del cuerpo negra; hocico, punta de la cola y vientre blancos, este último con fajas trasversas negras.

3.a ESPECIE. CTLINDROPHIS RUFA.

(Gray.)

Sinonimia : Serpens de Scheucbz.;—S. Am-

phisba'na, S. corallina amboinensis y Amphis-bcena amboinensis de Seba;—Anguis rufa de Laur.,,Gm., Schn., Shaw;— A. striatus de Gm.;—A. corallina de Shaw;—A. scgtale y Schilay Pamboode Russ.;—Eryxrufade Daud.'; —Scgtale scheuchzeri de Merr.:—Ilysia rufa de Licht., Fitz.;—Tortrix rufa de.Merr., Gray, Schinz, Schl., Fil. de Fil.■—Cylindrophisrespleh-dens de Wagl.

Caracteres: Cola cónica mas corla que la cabeza; región encimera del cuerpo negra, parda ó rojiza, con ó sin rayas trasversas blancas; casi siempre un collar blanco; regiones inferiores con fajas blancas trasversas que alternan con otras negras, pardas ó rojizas; cabeza y punta de