Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Tortriciques. Página 446. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Tortriciques. Página 446. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



446 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

constituyen en el orden de los ofidios una primera serie distinta de las siguientes por la falta da dientes venenosos, por vestigios de miembros abdominales, y por la imperfección del escudo cefálico. Luego el género llysia, que era el único de los ilisioides, se dividió en los subgéneros llysia y Cylindropbis, fraccionamiento del Tortrix de Oppel, anteriormente verificado por Wagler, pero con mas extensión que Fitzinger.— Con efecto , Wagler (1830) formó estos dos géneros diferenciad js por la composición de su escudo cefálico, y por el círculo escamoso de las ventanas de la nariz. Están inscritos muy lejos de las boas, entre ■lbs elaps y los tiflops, y separados entre sí por los uro-peltis, los catoctomas, los elapoidis y los xeno-peltis.

Müller parte con razón íl género Torrix de Oppel, en los géneros Tortrix y Cylondrophis, formando con ellos la familia Tortricina , bien colocada al lado de la uropeltácea, pero no al de la anüsbenoidea y de la ti-flopina.—Schlegel (18 7) rume en su género Tortrix no solo las especies que ya incluyó Oppel, sino también el Erysjaculus ,el Platigaster múltocarinatus, el Nardoa schlegelii y el Xenopeltis alvearius, tipo de una familia de los acemeofidios que se distingue de todas las demás por muchas particularidades notabilísimas. Este grupo, dos de cuyas especies son dendró-filas , compone por sí solo una familia , que es la que elautorllama de los Cavadores. —Gray, en 1825, in-

cluyó el género Tortrix de Oppel en la familia Boidas, donde, reunido con el Erix, formaba una división llamada Tortricina, mientras qué la Boina comprendía las bocas y los pitones. En 1331, aumentado el Tortrix con el Uropeltís de Cuvíer, los separa de los erix, boas y pitones por todos bs ofidios, menos los hidro-fis, colocándolos en los saurios, entre los anguis y los acontias, seguidos estos por los tiflops. Pero en 1842, reconociendo su grave error, volvió á la clasificación primera, admitiéndoles de nuevo en su familia Boideae ó, en otros términos , en nuestros pitónidos. De paso diremos que Gray niega apéndices calcariformes á los Tortrix y Cylindropbis, y supone cola prehensil á todos sus Boida?, carácter que no es exacto en estos dos últimos géneros que apenas la tienen flexible, sin ser comprimida corno él asegura. Al género Tortrix le conserva el nombre llysia impuesto por Hemprich.

El género Tortrix es exclusivo de la América Meridional, pues hasta ahora solo se le ha observado en la Guyana y en la provincia de Buenos^Aires El Cylin-drophis pertenece á la India y al grande archipiélago asiático, repartido del modo siguiente : El C. macula-ta habita el Indostan y la isla de Cedan, lo mismo que el C. rufa que vive también en Java y Bengala, al paso que el C. melanofa solo ha sido observado en las Célebes. Los tortrix se acercan á un metro, pero los cilindrofis no llegan á medio.

TRIBU UNICA.--TORTRICINOS.

Los caracteres de esta tribu son los siguientes: «Sin huesos frontales postenores; cabeza confundida con el tronco, cilindrica como él, pero deprimida; punta del hocico plana y redondeada al través; cola sumamente corta, robusta ó casi tan gruesa"como el tronco; no prehensil.»

Los tortricinos no habitm, ni siquiera momentáneamente, los árboles ni el agua, pasando toda su vida en tierra, en los puntos en que esta abunda en plantas herváceas. Muy lentos, ó por lo menos muy poco ágiles, nunca se alejan mucho de los troncos viejos de los árboles , de las espesuras que forman las yerbas ó bien de las pequeñas cavidades subterráneas que les sirven habitualmente de morada. Como solo pueden dilatar muy poco su boca, vista la poca movilidad de su mandíbula superior y la suma cortedad de sus mastoideos, han de buscar animales calibrados, y por eso dan caza con particularidad á los tiflops, á la Cecilias y á otros pequeños reptiles ápodos mas ó menos filiformes. Este modo de vivir de unas serpientes, mas bien cavadoras que terrestres propiamente dichas, le veremos reproducido, lo mismo que la forma general del cuerpo á que naturalmente está subordinado, en los uropeltis, calaraarias, elaps y en otras muchas

fio

i GE MERO,—tortrix-

(Oppel.)

Sinonimia: llysia de Hemprich, Wagl., Gray; Anilius de Oken;—Torquatrix de Haworth.

| especies pertenecientes á diversas tribus que repre-, sentan á esta en sus respectivas familias.

Los tortricinos son ofidios de tamaño algo mas que pequeño, de tronco cilindrico confundido con el resto del cuerpo, de ojos á veces cubiertos por una placa trasparente, de placas cefálicas posteriores menos desarrolladas que las anteriores (que es lo contrario de lo regular), etc. Faltan los frontales posteriores, y de ahí el que eslén muy abiertos por detrás los circules orbitarios. Las dos principales piezas de la mandíbula inferior, (el dentario y el articular), que apenas se compenetran en los tortrix, lo verifican muy profundamente, por el contrario en los cilindrophis, presentando en su punto de unión y completamente encima una gran eminencia angulosa, muy comprimida , que debemos considerar como la apófisis coronoides, la cual está formada por ambos huesos en los tortrix, y por el segundo tan solo en los cilindrofis. Las apófisis espinosas de las vértebras son bastante cortas; no se ve mas que un saco pulmonal tan largo á veces como los dos tercios del tronco; y. las glándulas nasales son pequeñas, si bien están muy desarrolladas las, salivales.

Caracteres: Condientesinter-maxilares; ventanas déla nariz subverlicales, abiertas cada una en una sola placa que tiene una cisura encima del agujero nasal; ojos subverlicales, de pupila redonda; sin inter-nasales, pero las otras siete placas supracefálicas ordinarias, y ademas una

COADRO SINÓPTICO DE LOS GÉ -¿EROS DE LA FAMILIA DE LOS TORTRICIDOS.

dentado; ojos cubiertos por una placa trasparente.......1 Tortrix.

no dentada; sin placa trasparente en los ojos........2 Cylindropiiis.

eso inier-maxilar

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.