Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Tortriciques. Página 445. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Tortriciques. Página 445. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



ESPECIE UNICA. — CHILABOTHRUS INORNATUS.

(Dunicril.)

Sinonimia : Boa inornata de Reinh.

Caracteres : Parles anteriores del cuerpo manchadas de negro sobre un fondo pardo, y las posteriores de pardo sobre un fondo negro.

SEGUNDA FAMILIA--TORTRICIQES.

i< Con vestigios de miembros posteriores manifiestos al exterior, en los adultos, bajo la forma de ganchitos alojados cada uno en una foseta, en los lados del ano ; dientes supra é infra-maxilares similares, ó todos cónicos, puntiagudos, un poco comprimidos, como cortantes en su cara posterior, curvos hacia atrás y mas cortos en las dos extremidades que en medio de cada una de sus filas; ramas de la mandíbula superior casi tan largas como la mitad de la cabeza, estrechas y poco gruesas en su parte anterior, bastante delgadas en la posterior, muy altas y comprimidas debajo de los frontales anteriores, con los cuales se articulando un modo casi lijo; huesos epterigoideos internos, rectos y dentados tan solo en su mitad ó poco menos de su región anterior, ligeramente . arqueados ó un poco oblicuos al exterior en la posterior ; caja cerebral subcilíndrica , un poco ancha eri su parte occipital é hinchada lateralmente hacia la porción media de su longitud que excede mas ó menos la de la región facial.» Tales son los caracteres que aislan el grupo que vamos á estudiar desde luego con detención.

Los tortricidos se parecen á los pitónidos por sus apéndices calcariformes , pero difieren notablemente de ellos por su sistema dentario y por la conformación y la disposición de muchas piezas óseas de la cabeza.

Los dientes de los tortricinos se alargan gradualmente desde el primero hasta el medio, decreciendo luego gradualmente hasta el último inclusive , siendo asi que en los pitónidos principia el decrecimiento desde el segundo ó el tercero. Todas las demás diferencias de ser proporcionalmente mas gruesos, menos finos en su punta, etc., no merecen que nos entretengamos en ellas.

El contorno de la cabeza forma un cuadrado largo muy redondeado en sus ángulos anteriores, y no un triángulo isósceles con el vértice de su ángulo mas agudo mas ó menos truncado. En la linea medio-longitudinal y superior del estuche encefálico se ve una cresta tanto mas pronunciada cuanto mas viejo es el individuo. Los nasales son mas anchos por delante que por detrás en el género Tortrix, y de igual anchura ó un poco angostados anteriormente en el Cylindrophis. Los supra-maxilares, por articularse con los frontales propiamente dichos, Imn perdido la gran libertad de movimiento de que gozan en los pitónidos y en casi todas las demás familias del suborden de los acemioíidios. Los trasveíaos apenas llegan á la cuarta parte de la longitud de los supra-maxilares en los tortrix, pero'en los cilindrolis son casi la mitad tan largos como ellos. Faltan los frontales posteriores; pero no debemos inferir de ahí que :as serpientes que independientemente de estos huesos presentasen los caracti res de familias mas arriba indicados, deban ser excluidos de ellas; pues se observa que ciertas divisiones análogas á esta, y perfectamente naturales, contienen especies que unas tienen frontales

posteriores y otras no. La íntima adherencia de los mastoideos en los lados del cráneo no puede-ser signo característico de la familia que nos ocupa , pues en las siguientes hay especies que los tienen, y otras mas ó menos movibles. Pero lo que si creemos deba mirar-, se como particularidad común á todos los verdaderos tortricidos, es la débil desigualdad de longitud que reina entre estas piezas mastoideas, y las ínter-articulares ó cuadradas.

has vestigios de los miembros posteriores, aunque reducidos á proporciones mas exiguas (fue los de los pitónidos, se les parecen por el número, la conformación y la disposición de sus partes. El espolón ó ganchito cónico y visible , entra y sale , á voluntad del animal, de una foseta que hay junto al ano, a cada lado; y corrió la convexidad de su corvadura corresponde á su cara látero-extreraa, resulta que su punta se halla vuelta hacia adentro ó hacia una de las extremidades de la hendedura cloacal.

Las especies de la familia de los tortricidos primitivamente formaba parte del grupo de los Anguis de Linneo , continuando asi hasta Oppel, quien las separó para formar el género Tortrix, que, junto con el de las anfisbenas y el de los tiflops, constituía la familia de los ofidios anguiformes. El naturalista bávaro distinguía el género en cuestión por sus escuditos ventrales mayores que las escamas del dorso y de los costados.—Cuvier admitió el género Tortrix incluyéndole en sus serpientes propiamente dichas, alejándole de las anfisbenas y de los tillops, y caracterizándole por sus huesos mastoideos comprendidos en el cráneo, por sus órbitas incompletas posteriormente, por una cabeza y un cuerpo cilindricos, y por el carácter erróneo de una lengua corta y gruesa. — Latreille reprodujo palabra por palabra esta característica, aplicándola, no.al género Tortrix, sino á la familia de los Cilindricos, compuesta tan solo do este grupo genérico. — Merrem descubre los ganchos cerca del ano de los tortrix, y sin embargo de eso , introdujo en este grupo muchas especies, y especialmente dos tiflops y el Ophiomorus miliaris.—Hemprich, Oken y Haworth, aceptaron el género Tortrix de Oppel, pero sustituyendo á su nombre primitivo, el uno la denominación nueva de llysia, el segundo la de Ani-

j lius, y el tercero la de TorquMrix, por la misma ra-

¡ zon que Linneo habia llamado ya Tortrix un grupo de insectos lepidópteros nocturnos, cuyas larvas ú orugas se arrollan alrededor de las hojas.— Fitzinger ( 1826) adopta la clasificación de Latreille y la denominación de Hemprich, y por eso se llama Ilyioidece

| su familia; pero en 1S40 modificó su modo de ver. Muda la denominación primera admitiendo la de Cylindrophis, y luego en vez de colocar el grupo entre los Gymnophthalmoídea; y los Pythonoidea; en la tribu Squammatae que comprendía, salvo los cocodrilos, todos los saurios y ofidios , la incluyó entre la familia de lostifiops, y otras tres que comprenden los

1 erix, las boas y los pitones, familia que para Fitzinger

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.