Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 444. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 444. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



3. ESPECIE. XIPHOSOMA SUDFLGISQARIENSE.

(Duméril.)

Caracteres: Rostral lieptágona, inequilátera: ínter-nasales seguidas de algunas otras placas simétricas : círculo escamoso de la órbita incompleto inferiormente.

Su longitud total se acerca á metro y medio, y vive, según indica su nombre, en Madagascar. El descubrimiento de este xifosoma y el del Pelophilus madagascariensis (en la mayor parte dé las islas orientales del África, es un hecho interesante, por cuanto inválida la opinión hasta hoy dia admitida, de que solo en América existían especies del género Boa de Linneo.

IX GÉNERO.—EPICRATES.

(Wagler).

Caracteres: Como el género anterior, pero las ventanas de la nariz abiertas entre tres placas (una inter-nasal y dos nasales), y la mitad anterior de la cabeza con placas, y la posterior con escamas.

Se parecen mas los epicrates (taiprt, strenuus, prepotens) á las verdaderas culebras que la gran mayoría de las otras especies de boeinos. El tronco es bastante largo, pero no mucho mas grueso en medio que en sus dos extremidades. Está poco comprimido, y es casi tan ancho en su cara ventral plana, como en su región dorsal trasversahnente arqueada. La cola cónica y corta, no es muy prehensil. Vense ganchos anales, pero no un apéndice delante de la glotis. Los epicrates no van á las aguas, de suerte que son serpientes terrestres y dendrogias que se alimentan de aves y de pequeños mamíferos.

Dorso con

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO EPICRATES.

i una cadena compuesta de anillos pardos ó negruícos ........t. E. cenchris.

I numerosas y grandes manchas angulosas, pardas ó negruzcas.

2. E. ANGIT.1fer.

1. ESPECIE. —EPICRATES CENCHRZS.

(Wagler.)

Sinonimia : Serpeas ternalana eximie mandato, etoculata, Vipera brasiliensis, V. pulcherrima, Aspis cegyptiaca permagna y Tamacuilla huilia de Seba; Boa cehinria déL., Daub., Merr., Max. de Wied. F. Boié, Schl., Fil. de Fil.; — B. flavescem etc. de Bodd.;— B. cenchris de Gm., Donnd., Schn., Latr.. Shaw , Fitz.;—

B. constrictor, v. c de Latr., 3." v. de Daud.; —¿B. tematea! de Latr., Daud.;—Ti. annuli Daud., Schn.;—¡B. lateristrigat dei?. Boié; — Coluber dubius de Sm., Donn.. Bechst.;—

C. bilis y Cenchris de Bonnat.;—C. oeellata (B. oeellata Opp.) de Gray;— Augiger Schlinger de Merr.;—El Ahorna de Cuv., Griff.;—Emjgrus (B. oeellata), Ennecies (B. lasteristriga), y Epicrates (B. cenchris L. i de Wagl.; —E. cenchria d,e Gray.

Caracteres : Bronlb nasales seguidas de una lila trasversa de tres frontales anteriores; círculo escamoso de la órbita incompleto inferiormente, por lo que una ó dos placas supero-labiales suben hasta el globo del ojo; escamas de la serie media del dorso mas dilatadas que las que les son laterales; cinco rayas oscuras recorren Ion- ' .situdinalmente las regiones superiores y laterales de la cabeza.

La talla de esta especie llega á dos metros; y su patria es la Guyana, el Brasil, Colombia, y tal vez la Martinica, si Mr. Plée equivocó la etiqueta, como muchas veces le sucedió. El Tiboya (nombre que los indígenas dan también al Boa constrictor) no frecuenta jamás las aguas, pasando por el contrario la mayor parte de su vida en tierra, á veces en los árboles, y retirándose á madrigueras poco profundas. Su principal alimentación Consiste en pequeños mamíferos, pero también come aves.

2.a ESPECIE. — EPICRATES ANGULIFER

(Duméril.)

Sinonimia : Boa... de Gundlach.

Caracteres : Fronto-nasales seguidas de una fila trasversa de cuatro frontales anteriores; círculo escamoso de la órbita completo; escamas de la serie media del dorso tan pequeñas como lasque les son laterales; sin líneas oscuras en la cabeza; mas de dos metros; en Cuba.

DÉCIMO GÉNERO

chilabothrus,

(Duméril.)

Caracteres : Como el genera anterior, pero con fosetas en los labios, y grandes placas simétricas en los dos primeros tercios de la cabeza.

Por la vestidura de la cabeza se parecen algo las quilabótros (¿«Ao.-íoepo;, labio-fosá) á los liasis, penúltimo género de los pitónidos: Miden mas de dos metros, y hasta ahora solo se les ha observado en Puerto-Rico y en la Jamaica.

Miden cerca de dos snetros, y habitan las regiones septentrional y oriental de la América del Sur (Guyana, Brasil....), y solo por una falsa indicación de rótulo dijo Schlegel que vivió también en la isla de San Vicente,, cuando indudablemente no vive en ella ni en las demás Antillas. Prefieren sin duda las aves á todas las demás presas, porque siempre se les ha encontrado en el estómago restos de pequeños seres de esta clase, Spix dice que los individuos que trajo del Brasil los encontró en el rio Solimoens y en las aguas próximas al de las Amazonas.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 444. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.