Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 443. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



Caracteres: Como el género Pelophilus, pero solo placas sohre la punta del hocico, y con fose-las en los labios.

Los xifosomas ({i^ov-év^o., espada cuerpo) son al parecer, en la tribu de los boeinos, los representan-tos de las morelias en los pitoninos. Su tronco, según es robusto, rechoncho ó muy largo, lleva una cola gruesa , corta y medianamente prehensil, ó bien alijada, mas órnenos larga y muy arrollable; pero en ambos casos esté considerablemente comprimido de derecha á izquierda, dUtintamente mas estrecho y en realidad menos largo en su región ventral que eri la dorsal, á causa de la gran curvatura que describe esta que tiene el vértice rectiforme. En virtud de esta conformación de su cuerpo gozan los xifosomas en su mas alta grado do la facultad de arrollarse en espiral, cuya disposición debe ser también la que tomen habi-tualmente, pues se la observa en todos los individuos que se poseen conservados en el alcohol. Vense cortos vestigios de miembros posteriores; la hendedura de la boca, es rectilinea; y carecen de lengüeta vertical y contrátil delante del orificio de la tráquea-arteria.

Laurenti sentó las bases de este género restringiendo el Boa de Linneo á la especie B. canina, por las fosetas en los labios y las placas en la punta del hocico. Esta caracterisca es incompleta pero verdadera;

al paso que la impuesta por Wasler, al reproducir este género denominándole en la parte ofiológica de la obra de Spix sobre los animales del Brasil, es errónea , porque supone que faltan los ganchos anales y que dilieren de las verdaderas boas por un cuerpo comprimido y por dientes anteriores mas largos que los posteriores, particularidades que le son comunes con estas últimas. Ni aun algún tiempo después distinguió genéricamente como debiera el erpetólogo bávaro los xifosomas en su Naturlitch si/stemder Am-phibien. Al género Xiphosoma pertenece la especie que le sirvió á Daudin para establecer el género Co-rallus , en vista de un individuo que tenia el primero y el segundo escuditos infra-cervicales divididos en dos, en vez de estar entero. Únicamente Gray le hace figurar en su clasificación de los hocinos, con una característica que solo comprende particularidades puramente específicas, pues otro nombre no merecen diferencias fundadas en el grosor y longitud del cuerpo y de la cola , en el número de las cabidades labiales, vén el tan variable (en los individuos de una misma especie) de las escamas protectoras del hocico y del contorno de las órbitas.

El presente grupo genérico corresponde á una de las cinco secciones que estableció Cuvier entre sus boas, por la desemejanza que presenta su escamaje supra-cefálico, y la presencia ó falta de fóselas alrededor de su boca.

CUADRO SINÓPTICO DS LAS ESPECIES DEL GENERO XIPHOSOMA.

Con placas concavas á lo largo de todo el labio superior y de casi la totalidad del inferior. I X. caninim.
de los tres últimos cuartos del labio superior, y de la segunda mitad inferior......................2 X. hoktulanun.

. en forma de prismas rectangulares á lo largo de los dos labios. 3 X- madagascariense

I. ESPECIE. -XIPHOSOZKA CANINUBX.

(Wagler).

Sinonimia : Vípera Isebequensis sublutea de Scheuchz.;—V. labiis squamatk y Anodon ea-pite lato de Klein;—Serpens sive Vípera Sia-mensis y S. bojobi de Séba;—B. canina de L., Daub., Gmel., Shaw, Donnd., Schn., Latr., Daud.,Fluebn.,Merr., Kuhl y Van Hasselt., F. Boié,Cuv., Gtier., Griff., Schl., Fil. de Fil.;— B. hypnale de L., Daub. , Gm., Donnd., Schl., Latr.,Shaw,Merr.;—B.thahssina, B. awanlia-ca y B. exigua deLaur.;—B. nríf/ts de Bodd.;— B. flavescens de Bodd., Bechst.;—Bojobi de Ferm., Lacép,., Bonnat., Bechst.;—VHypnale de Lacép., Bonnat., Bechst.;—Le Jaunatre de Bonnat.;—Xiphosoma ararambnyade Wagl.;— X. canina deFilz., Wagl., Gray.

Caracteres : Rostral eneágona, inequilátera; dos inter nasales, y por detrás dos lilas de placas simétricas seguidas de escamas; círculo escamoso de la órbita completo.

* Llegan á metro y medio de longitud, y viven en Surbiam, Cajena y Rio-Janeiro. Es al parecer muy hábil nadador, pues Spix cogió uno que atravesaba el Rio Negro, y se cita de otro que atravesaba la rada de Río-Janeiro.

rsrssii.

-xiphosoma

HORTULANUM.

(Wagler.)

Sinonimia: Vípera africana convolula, V.am-modytes africana y V. paraguayana de Seba;— V. bitis y 1'. maderensis de Laur.;—Anguis de Cencoatl y Coluber Tlehua de Séba;—C. hor-tulanus de L.;—C. maderensis y C. bilis de Gm., Becnst.;—La Broderie de Lacép.;—Le Paitare de Bonnat.;—Stumplhopfig Schlinger de Merr.;—Corallus obtusirostris de Daud.;— C. hortulanus, C. maculatus y C. cookii de Gray;—Xiphosoma ornatum y X. dorsuale de Wagl.;—A", hprtulana de Fitz., Wagl., Gray;.' —X. enhydris de Fitz.;—X, merremii (Corallus obtusirostris Daud.) de Wagl.;—X. hortulana deL., Daub., Gm., Donnd., Schn., Lalr. Shaw, Bechst.. Daud., Mei'r.,Kuhl v Van Hasselt , Schl., F. Boié, Cuv., Griff., Fií. de Fil.:—X. enhydris de L., Schn.;—A", merremii de Schn., Merr.;—X. obiusiceps de Bethsl.;—X elegans de Daud., Schn.;—.V. modesta de Reuss.

Caracteres: Rostral en triángulo isósceles; dos inter-nasales y detrás una tila de placas menores seguidas de escamas; círculo escamoso de la órbita completo.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.