Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 442. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



442 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

delante de ella en las boas. Es una hermosa y gran serpiente de formas robustas, y con fisonomía de verdaderas boas. Mide cerca de tres metros, y habita la isla de Madagascar. En el estómago de un individuo de este género se encontró un pato aun intacto, cuya circunstancia indica evidentemente que los pelófilos son serpientes acuáticas.

ESPECIE ÚNICA. PEIIOPHILUS

TMADAGASCARIENSIS.

(Duméril).

Caracteres : Grandes manchas negras alrededor de la mandíbula inferior; otra en el labio superior debajo del ojo; una faja del mismo color detrás de este.

VII GÉNERO EUNECTES

(Wagler).

Caracteres : Como el anterior, pero las ventanas de la nariz abiertas encima de la punta del hocico entre una inter-nasal y dos nasales; ojos sub-verticales, de pupila perpendicularmente prolongada.

La situación de las ventanas de la nariz en la cara superior del hocico, y su suma pequenez junto con la facultad de cerrarse herméticamente revelan los hábitos casi exclusivamente acuáticos de los eunectes («erii.t!,,-. buen nadador). Et presente género es una délas cinco divisiones en que repartió Cuvier las especies que comprendía bajo la denominación gonérica de Boa; pero Wagler fue quien le impuso nombre.

ESPECIE UNICA.

— EUNECTES IHURINUS.

(Wagler.)

Sinonimia : Amore pinima de Marcg.;—Ser— pens crassus capite et colore vertice fusco, etc. S. guineensis, S. testudínea americana xnurium insidiator de Séba; —Cenchris scut. abd. scui. carni. 49 de Gronov.;—Boa scytale de L., Daub., Gmel., Schn.,Daud.,Fitz.; —B.murimi de L., Daub.,Gmel.,Donnd., Schn., Latr., Bechst, Daud., Merr., F. Boié, Sebi., Filip. de Fil.;—B. glauca y B. alinda de Bodd.;—B. gi-gas de Latr.;—B. ahorna y B. anacondo de Daud.;—//. aquatica de Max. de Wied.;—Gran serpiente llamada buio de Gumilla;—El rativo-

--. r------ ..-------------_ —— .----- nociré o ue viaje; su grasa o adiposidad iifi

Wo-o comedor de ratas de Lacep., Bonnat.;— tes aplicación s; y los ootacudos comen su

ciertas otras serpientes no pertenecientes á la misma familia, pero acuáticas como él, tales como los hidrops y los homalopsis, de los cuales es realmente el representante entre los boeinos. Es un hecho que depende del paralelismo que hay entre toda división verdaderamente natural y cualquiera otra del mismo grado , sea cual fuere la superioridad ó la inferioridad de esta última. Casos como este hemos encontrado ya algunos, y aun encontraremos mas. -

Surinam, Cayena y Rio-Janeiro, es decir, las Guyanas y el Brasil son la patria de este reptil, sí bien es de suponer que sean mas extensos sus límites geográficos. Solo los pitones, entre todos los ofidios hoy dia conocidos, llegan á dimensiones tan colosales como las del E. murinus, pues muchos viajeros aseguran que han visto individuos de esta especie de veinte y cinco á treinta pies de longitud. No nos parece que haya gran exageración en esos asertos, porque el museo de Leiden posee un ejemplar que mide diez y ocho píes, y el de Btrlin otro de veinte.

Fermín, en su Historia natural de Surinam, dice: «Una serpiente de veinte y tres pies de longitud, perteneciente á la especie de las llamadas Boignacu, Iknurou ó Ahorna, tenia en su estómago, cuando le abrí, un gran perezoso, un leguana (iguana) que media tres pies y tres cuartos, y un comedor de hormigas (un tamanduá probablemente) de dos pies y ocho pulgadas , todos tfes en el mismo estado que si acabasen de ser muertos á balazos.»

Estas son las únicas noticias que se tenían de las costumbres del E. murinus antes que el principe de Neuwied publicase las interesantes observaciones que vamos á trascribir: « En el Brasil recibe el E. murinus el nombre de Cucurinbu ó Cucurin; y los botocudos le llaman Ketameniop. El príncipe vio individuos de veinte pies, y los habitantes le aseguraron que llega á muchísimo mayor tamaño en los sitios incultos é inhabitados.'Las aguas son la morada ordinaria de esta serpiente, la cual reposa en ellas acostada sobre un alto fondo, teniendo sumergida tan solo la cabeza. A fuer de hábil buzo, se zambulle para no asomarse á veces en la superficie hasta después de largo rato. Ora corre con velocidad en todos sentidos nadando á la manera de los peces anguiliformes; 'ora abandona su cuerpo rígido é inmóvil, á la corriente mas ó menos rápida de los rios. A veces se queda tendida no lejos de la orilla, sobre la arena ó las rosas, ó bien sobre su tronco caído , esperando que algunos mamíferos al ir á apagar su sed, pasen por cerca de ella. Los animales que de ordinario caen presos son agutis, pacas cabíbaras, y se dice que también come peces. En verano, desde noviembre hasta febrero, se verifica la cópula, en cuya época, ademas de encontrarla mas á menudo, produce, según se asegura, un sordo mugido. En el Brasil no se aletarga en invierno. El arco y el fusil son las armas de que se sirven los indígenas para cazarla; á no ser que la encuentren en el suelo en cuyo caso la rematan á palos, pues se mueve con mucha lentitud. Su piel sirve para fabricar calzado y sacos de noche ó de viaje; su grasa ó adiposidad tiene diferen-

Serpiente aboma de Stedm.; —El anaconda de Cuv., Griff.; —Eunectes marina de Gray.

Caracteres : Regiones encimera y laterales del cuerpo de un pardo mas ó menos oscuro; dos series dorsales de grandes manchas negras, redondeadas; una serie de círculos del mismo color rodeado cada uuo por un disco amarillento, á lo largo de ambos costados.

El eunectes marino menos se parece por el conjunto dc sus formas, por su porte, y en una palabra por su fisonomía al común de las especies de su tribu, que á

La ovoviviparidad del E. murinus fue indicada ya por Cuvier primero y luego por Schlegel, quien encontró en una hembra que estaba disecando, una veintena de huevos cada uno con su pequeñuelo casi completamente desarrollado. Estos fetos median de-de un pié á diez y Oc'bo pulgadas de longitud.

VIII GENERO. XIPHOSOMA

(Wagler.)

Sinonimia: Boa de Laurenti:— Xiphosoma de Gray;—Corallus de Daud. y Gray.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 442. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.