Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 441. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


4.a ESPECIE BOA EQUES.

(Ejdouy y Souleyet.)

Caracteres: Como la anterior, pero la rostral con la base muy escotada y un tercio mas estrecha que su vértice; veinte ó mas escamas entre las nasales, doce o trece,en el círculo orbitario, y una de las frénales próximas á la órbita, distintamente mayor que las demás ó de un diámetro igual al del globo del ojo; metro y medio. En Paita (Perú).

VI GÉNERO. PELOPHILUS.

(Duméril.) y

Caracteres: Como el género anterior, pero la mitad anterior de la cabeza con placas, y con escamas la posterior.

El género Pelophilus (^i>.v;, laguna) es intermedio entre fashors y los cunéeles, difiriendo de las primeras por su vestidura cefálica, y de los segundos por sus ventanas de la nariz. Nótase ademas que la glotis carece del pequeño apéndice que sube verticalmente

arbórea, singulari artificio pida, maqni asstimata, S. ammodytes swinamensis, S. ceylonica spadieea. S. Manda ceylonica de Séba —Cenchris scutis abdominal. áíO scutis caudal. 61 de Dnrid; —C. scutis abdominal. 2í8 scutis caudal. 60 de Gronov.; — Boa constrictor de L., Gmel., Shaw, Daud., Blumemb., Merr., Kuhl y Van Hassell., Schn., Licht,, Flem., Max. de Wied, Gray, Broderi|>, Fitz., F. Boié, Cuv.j Wagl., Griff., Eichw.. Schl., Filippode Filippi. S. Daud., c. A Latr.;—B. construí trix de Schn.;—fí. maculis rariegatis rhombeis de Bodd.; — Lefíerin deDaub., Lacép., Bonnat , Cuv; —Serpiente de Ferm., Knorr.; —Kqniglich Schlinyer de Merr., Bechst,;—ConstHclor. for-mosissimus, C. rex serpeniuní, y C. auspex de Laur.

Caracteres : Hostral con su base débilmente escolada y apenas mas estrecha que su vértice; la mental en triángulo equilátero rectilíneo; escamas del hocico, enlre las placas nasales, en número de unas treinta; unas veinte alrededor del ojo forman un circulo cotuplelo separado de las placas supero-labiales por una ó dos series de escamas mayores; una de las escamas frenales próximas á la órbita, un poco menor que las otras, pero sin tener jamás un diámetro mayor qué el del globo del ojo.

Todo induce á creer que esta especie no pasa mucho mas allá de cuatro metros. No habita toda la América intertropical, como dijo Schlegel, sino que su patria parece que está limitada, al contrario, á las regiones septentrionales y orientales de la América del Sur. En las regiones occidentales de la misma está reemplazada por la B. eques, en la parte austral de la América del Norte por la B. imperator, y en las Antillas por la B. diviniloqua. Los mas de los numerosos individuos de esta especie que figuran en los museos de Europa provienen de las Guyanas, del Brasil, de las provincias del Rio de la Plata y de las de Buenos Aires.

El príncipe de Neuwied manifiesta que en el Brasil la B. constrictor, cuyo nombre vulgar es Jiboya, se retira con preferencia á las localidades secas de los bosques, á cierta distancia en el interior. Las ratas, los agutís ó Chloromys, las pacas ó Cadogenus, los cabiai, ó capibaras ó Hydrocluerus, son los mamíferos que mas le placen y á los cuales acecha de ordinario suspendido de una rama por la extrema posterior de su cuerpo. Los huecos de viejos troncos de árboles, las cavidades del suelo, y las enfractuosidades de las rocas, son los sitios que le sirven habitualmente de retiro. A veces se encuentran muchos individuos reunidos en compañía en una misma morada. Cautiva es la Boa constrictor de carácter muy manso, domesticándose con mas facilidad que ninguna otra serpiente. De ordinario es poco activa, y aun menos de dia que después de puesto el sol.

2.a ESPECIE. BOA DIVIMILOQUA.

(Duméril.)

Sinonimia : Culebra de la Dominica que tiene diez ó doce pies de longitud y que nunca es mas gruesa que el brazo dé Dutert. Imperator de Guadalajara y Rex serpentum orientalis La-manda dictus de Séba;—Boa oraphíasl y B. o-

phrias de L.;—B. constrietor, v. Rdc Latr., segunda v. de Daud., ¿r. «"? de Merr.;—Serpent de Sainle-Lucic appelé Croes de chien. Tete de chien de Thibaut de Chanvallon;—Constrietor diviniloquus de Laur.;—Le Devin v. c de Bonnat.

Caracteres : Hocico truncado oblicuamente: rostral con su base débilmente escotada y apenas mas estrecha que su vértice; la mental muy alta, en triángulos isósceles con sus dos lados mayores cóncavos; escamas del hocico, entre las placas nasales, en numero de veinte y cinco o veinte y seis; diez y seis escamas componen alrededor del ojo un circulo completo el cual inferiormente toca las placas infero-labiales; una de las escamas frénales próxima á la órbita un poco menor que las otrás, pero sin que nunca su diámetro sea igual al del globo del ojo.

Mide dos metros y es originaria de Iris Antillas (Santa Lucía). Su carácter es muy dulce. Dütereré, en la relación de su viaje á las Antillas, da algunos pormenores sobre una serpiente de la Dominica, que nunca es mas gruesa que el brazo, si bien llega á diez y doce pies de longitud. Se arroja de ordinario sobre las gallinas, continúa aquel viajero, arrollándose en un abrir y cerrar de ojos alrededor de ellas, y sin morderlas ni picarlas, las estruja con tal fuerza que las mata para deglutirlas en seguida. Esta serpiente debe ser sin duda la B. diviniloqua.

3.a ESPECIE. BOA IMPERATOR.

(Daudin).

Caracteres: Como la anterior, pero el hocico truncado verticalmente; la mental medianamente, alta; veinte escamas entre las placas nasales, y diez y seis ó diez y siete en el círculo orbitario; dos metros. En Méjico.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.