Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 439. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


2.a ESPECIE.—TROPIDOPHIS WACÜLATUS.

(Duméril).

Sinonimia: Leioiwtus maculatus de Dumér.; —Boa pardalis de Gundlacb.

Caracteres: Regiones encimera y laterales del tronco de un pardo gris , leonado ó rojizo, con numerosas y muy grandes manchas negras, redondas ú ovales; cola manchada como el tronco; medio metro; de Cuba; tal vez una variedad constante (ó que reproduce siempre su sistema de coloración) de la especie anterior.

CUARTO GÉNERO.

PLATIGiLSTER-

(Duméril).

Sinonimia: L'roleptix de Fitzinger;—Bolyeria de Gray.

Caracteres: Narices abiertas lateralmente en medio de una placa; ojos laterales, de pupila vértico-eliptica; cabeza con placas simétricas; sin fóselas en los labios; escamas aquilladas; escuditos ventrales é infra-caudales muy anchos, y estos últimos enteros.

La fisonomía de los platigásteres es mas bien de culebra que de boeino. Su cabeza es poco distinta del cuerpo, y pequeña; su cola muy arrollable, larga y robusta; y su tronco medianamente grueso, bastante largo, apenas comprimido, un poco mas grueso en medio que en los dos extremos, y tan ancho en su región ventral como en la dorsal. Solo comprende una especie que Schlegel incluyó en el género Tortrix, y Gray en el Bolyeria (no pertenece a lengua alguna). El nombre L'roleptis (Mas; delgado) fue mal elegido, pues el género á que se le aplicó tiene, por el contrario, la cola muy gruesa y muy robusta. Mide tres palmos poco mas ó menos, y es originario de la Nueva-Holanda (Puerto Jackson).

ESPECIE ÚNICA. PLATIGASTER

MULTICARINATUS.

(Duméril).

Sinonimia: Eryx multocarinatiis de Perón, F. Boié;—Tortrix pseudo-eryx de Schl.;—Bolyeria pseudo-eryx de Gray.

Caracteres : Escamas del dorso hexagonales, tricarinadas.

V GÉNERO--BOA-

(Wagler). Sinonimia: Constridor de Laurenti.

Caracteres: Ventanas de la nariz abiertas lateralmente entre dos placas; ojos laterales, de pupila vértico—elíptica; región encimera de la cabeza con escamas mas y mas pequeñas, de delante atrás; sin fosetas en los labios; escamas del cuerpo planas, lisas; escuditos infra-caudales no divididos en dos piezas.

Es por cierto bien notable que Linneo eligiera para designar un género de ofidios compuesto todo de especies americanas, el nombre Boa, que atendido su orígen, no pudo menos de aplicarse primitivamente á serpientes del antiguo mundo. No menos curioso es, aunque evidentemente hijo de la casualidad, que éste grupo genérico, el cual, por razón de su característica scuta abdominalia, scuta subeaudalia (abusque cre-j pitaculo), aplicable hoy dia no solo á seis especies, á un centenar de ellas, hubiera podido comprender (como el Coluber y el Anguis del mismo autor) varias muy desemejantes bajo muchos conceptos, sean todas sin mas que una excepcion, muy parecidas entre sí, por los principales puntos de su organización y mas particularmente por su sistema dentario. Y tan exacto es esto como que el grupo Linneano de las boas forma verdaderamente el núcleo de la tribu de los boeinos compuesto de diez y ocho especies, es decir, el sexto de todas las serpientes inscritas en el Systema natural.

De las diez especies designadas como boas en la 12.a edición del Systema naturae, la B. contortrix debe ir á la familia de los heterodonidos; el B. canina y el B. hypnabe son una duplicación, ó una sola especie con dos nombres diferentes, lo mismo que el B. hortulana y el B. enbydris, que el B. cenebría y el B. scytale. Quedan, pues, el B. marina, el B. constrictor, perfectamente distintas, y el B. ophrias que Duméril duda si deberá referirse á su B. diviniloqua. i Laurenti, Scheneider, Fitzinger, Wagler y Gray no aceptaron el género Boa tal cual lo dejó Linneo. Laurenti le asignó por principal carácter los labios con fosetas, sin incluir por eso en él las tres especies conocidas en su tiempo que presentan esta particularidad, pues solo comprende el B. canina, y en verdad con tres nombres diferentes. Las especies que solo tienen escamitas supracefálicas formaron para el entendido autor de, Sinopsis reptilium el género Constrictor. Ya indicamos en otro lugar que debían cam-biaise estas denominaciones, llamando Bría al Constrictor y Constrictor al Boa, como asi lo hicieron Wagler, Duméril y Fitzinger , si bien este último (en 1S20) dividía el género linneano en X i foso-mas y en boas y en virtud del falso carácter de tener ó no el cuerpo comprimido, pues todos los boeinos presentan el cuerpo mas ó menos aplanado de derecha á izquierda. Scheneider, en vez de desmembrar el género Boa de Linneo, lo aumentó por el contrarío con serpientes que se parecían á las que ya comprendía, á causa de ser los dientes anteriores mas largos que los siguientes, y por la presencia de en par de ganchos en el ano. De esta suerte reunió el célebre erpetólogo sajón especies análogas á los pitones, erip y boas, ó, en otros términos, los tipos de los grupos que constituyen hoy dia la familia tan natural de los pitónidos. Los autores, que, como Lacépéde y otros sdk muchos, dieron al género Boa de Linneo toda la extension de que era susceptíble, en vista de su característica, amalgamaron inevitablemente con las verdaderas boas, serpientes que se alejan de estas bajo muchísimos conceptos, y entre otras la especie tan atrozmente venenosa ó sea el Lachesis jhombeatus.

Duméril comprende en el género Boa todas las especies que presentan la característica indicada. Estas serpientes tienen un cuerpo robusto y fusiforme; una cabeza no distinta del cuello; y bastante deprimida; una cola, mas bien corta que larga, cónica y muy prehensil; y vestigios de miembro abdominales muy aparentes pero mas en los machos que cu las hembras. Solo se ven verdaderas placas simétricas en la punta de! hocico y en los labios; las escamas son muy pe-



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.