Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 438. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 438. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



II GENERO —LEPTOBOA.

(Dumáril.)

Sinonimia : Cascara de Gray.

Caracteres : ¿Ventanas de la nariz abiertas lateralmente en medio de una placa? ojos laterales, de pupila vértico-clíplíca; caheza con placas por delante y escamas por detrás; sin fosetas en los labios; escamas aquilladas, escuditos infra-caudales enteros;

No se conoce bocino mas esbelto que el que nos ocupa , por lo que Duméril le impuso el nombre de leptoboa, de Araros, delgado, y de boa , denominación del género mas antiguo de esta tribu. Las placas su-pra cefálicas consisten en inter-nasales , fronto-nasales, pre-frontales y supra-oculares, que ocupan

la parte anterior de la frente y encimera délos ojos, quedando despacio inter-orbitario y toda la segunda mitad de la región supra-craneal protegidas por pequeñísimas piezas escamiformes y desiguales entre sí. Fue descubierto por Mr. Dus>umier en la isla Redonda, cerca de la de Mauricio. No llega á medio metro. Gray la llamó Casares, (de origen desconocido).

ESPECIE ÚNICA—LEPTOBOA DUSSUMIERI.

(Duméril).

Sinonimia : Boa dussumieri de Dumer., Schl.; —Casarca dussumieri de Gray.

Caracteres : Región encimera del cuerpo de un gris rojizo, cola manchada de negro.

TERCER GÉNERO.

TROPIDOPHIS.

(Ouméril).

Sinonimia : Ungalis de Gray.

Caracteres : Ventanas de la nariz abiertas lateralmente entre dos placas; ojos laterales, de pupila vérlico-elíptica; cabeza con placas simétricas; sin rosetas labiales: escamas tectiformes mas bien que aquilladas ; escuditos infra-caudales enteros.

Los trepidóos (rooii,-, quilla) no tienen la gracilidad de las leptoboas, sino las formas robustas de las boas y de los enigros. Su tronco, como el de estos últimos, está muy comprimido y es mucho menos grueso en sus dos extremidades que hacia la parte media de su extensión. Su cola, aunque poco larga, es muy prehensil y presenta en su base vestigios cónicos de miembros mas desarrollados en los machos que en las hembras. La hendidura de la boca sigue una línea perfectamente recta, y la glotis es sencilla ó sin el menor repliegue de la mucosa en forma de lengüeta, delante de su abertura, como en las boas.

El nombre Ungalia, impuesto por Gray. á este género, es de etimología desconocida y probablemente nula, pues la mayor parte de las -denominaciones dadas por este autor son completamente arbitrarías.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO TROPIDOPHIS.

!enteramente negra en el último tercio de su longitud.......... 1. T. mci.anub.us. con grandes manchas negras , en toda su longitud, redondas ú ovales, sobre un fondo claro............• .........2. T. macuuatus.

1.a ESPECIE.—TROPIDOPHIS IHELANURUS.

(Duméril).

Sinonimia: BoamelanuradeDumér., Schl.; —B. pardalis de Gtindlach;— Ungalia míela— mira de Gra;..

Caracteres : Regiones encimera y laterales del tronco de un gris violáceo u oliváceo, o bien de un pardo rojizo, con manchas angulosas ne-

gras, maculadas de blanco, pequeñas ó regulares, generalmente poco aparentes y bastante espaciadas; cola toda negra en su tercio posterior.

Mide poco mas ó menos un metro, vive en nuestra isla de Cuba, y uno de los ejemplares que posee el Museo de París tiene en su boca un batracio hileforme del género Traehycephalus de que acababa de apoderarse en el mismo momento en que fue cogido él á su vez.

largo de cada lado ni de la linea mcdio-longitu-dinal del vientre, dos 0 tres grandes manchas blancas debajo de la cola.

No pasa mucho ele medio metro su longitud total. Vive en Java, Saparua, Amboina, Nueva Guinea, Viti, etc. Comprende dos variedades. La A ostenta una faja parda recamada de negro y cortada longitudinalmente en medio y en su primer tercio por una linea blanca, faja que recorre toda la región superior, entre otras dos fajas de un color leonado ó blanquecino. La B, en vez de fajas, luce sobre un fondo pardo una serie de manchas negras rodeadas de blanquecino.

2.a ESPECIE-ENYGRUS BIBRONI.

(Hombron y Jacquinot).

CARACTERES : Escamas de la fren le mayores que las de la superficie porterior del cráneo; borde superior de las regiones frénales redondeado; de doscientos doce á doscientos veinte y cinco escuditos ventrales; una raya negra á lo largo de cada lado del vientre, y a veces una tercera en su línea medio-lnngitúdinal; un metro; en la isla Viti; se alimenta principalmente de geckótidos, ájuzgarporlos residuos encontrados en sus visceras.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.