Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 437. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 437. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



Il TRIBU.-BOEINOS.

Merced á su conformación, gozan tod js los boeinos de la facultad de trepar por los árboles y do suspenderse en ellos por la cola, pero en grados diferentes. Las especies exclusivamente deudrúlilas (enigros, tropidotis, etc.), tienen el tronco muy comprimido, el vientre mas estrecho que el dorso y la cola muy voluble; las que lo mismo permanecen en tierra que en los árboles (epicrates y quilabotros), presentan el cuerpo apenas aplanado lateralmente , la región abdominal bastante ancha, y la rola medianamente prehensil; y por último los boeinos (Eunectes murinus), que á esa débil prehensilidad de su prolongación caudal agregan la forma casi redondeada del tronco, la pequenez y la forma vertical de las ventanas de la nariz, son indudablemente especies que pretieren la morada de las aguas á otra cualquiera.

Las escamas son lisas ó bien nquilladas ; faltan en ios mas las fosetas de los labios; y la cabeza está generalmente protegida por escamas irregularmente dispuestas, sin embargo de que á veces su cara superior se halla cubierta en todo ó en parte, por grandes placas simétricas.

Esta tribu corresponde al género Boa de Linneo, desmembrada la especie B. contortrix, y aumentado con las especies que sucesivamente se han ido descubriendo. Comprende cinco géneros creados po, Duméril, y otros cinco denominados por Wagler; pero correspondientes á las cinco divisiones que admitió Cuvier en las Boas. Laurenti, que principió á desasociar las boas de Linneo, formó con dos de ellas su género Constriclor , y con otra el Boa , que corresponden qpn exactitud este al Xiphosoma, y aquel al Boa de Wagler.

La tribu de los boeinos se enlaza estrechamente con la de los encinos por medio de aquellos géneros que, independientemente de su es;amaje aquillado, tienen aun el intermaxilar ligeramente deprimido , y los frontales anterior.es incompletamente unidos en la línea media del cráneo, entre los nasales y los frontales propiamente dichos.

I G-EHEHO.—ESUYGHUS.

(Wagler.)

Sinonimia : Cenchris y Candoia de Gray.

Caracteres : Ventanas de la nariz abiertas lateralmente, en medio de una placa; ojos laterales, de pupila vérlico-elíptica; región encime-ra de la cabeza con escamas poligonales sub-recargadas, cada vez mas pequeñas de delante atrás; sin fosetas en los labios; escamas del cuerpo aquilladas, escuditos infra-caudalcs enteros.

Tienen casi el mismo porte que las boas; pero sus dientes son débiles, delgados y en mayor número (mas de veinte en cada fila), con la particularidad de que se acortan bruscamente desde el segundo cuarto ó segundo tercio, en vez de disminuir gradualmente de longitud desde el segundo ó tercero hasta el último. Los frontales anteriores están separados entre sí por la extremidad posterior de las nasales, como en los hocinos de escamas aquilladas, al paso que en los que las tienen lisas se unen en la linea medio-longitudinal de la frente. El orificio de la tráquea es sencillo, sin una lengüeta contráctil (como la de las verdaderas beas), que contribuye sin duda á cerrarla herméticamente. La hendedura de la boca es recta. Los ganchos anales se hallan poco desarrollados en los machos , siendo apenas aparentes al exterior en las hembras. La escama envainadora de la punta de la cú!a es excesivamente pequeña.

Los enigros son serpientes de la talla de los eryx, es decir, mucho menoresVjue la mayor parte de los demás boeinos.

El Boa carinata de Schneider sirvió á Wagler de tipo para establecer este género Enygrus («.«¡.poi , in aquaíesens), llamado luego Ceuclnis (denominación específica de un Boa de Linneo, tipo del género Epicrates de Wagler) por Gray, y mas adelante Candoia (nombro que no pertenece á ningún idioma) por el mismo autor.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO ENYGRUS.

t anguloso............t. E. carinatus.

Borde superior de las regiones frénales

redondeado.

2. E. birroni.

1.a ESPECIE.—ENYGRUS CARINATUS.

(Wagler.)

Sinonimia : Serpens brasiUensis y S. perú— vianus de Séba;— Boa carinola de Schn., üaud., Merr., Kuhl v Van Hasselt, Fitz., F. Boié, Cuv., Griff., Selli., Filippo de Filippi;—fi. ocellata de Opp.-—Vipera bilis de Davjd.;— Zusummeage—

druckler Sclilinger de Merr.;—Cenchris ocellata y Candoia carinata de Gray.

Caracteres : Escamas de la frente tan pequeñas como las de la superficie posterior del cráneo; borde superior de las regiones frénales anguloso; decieuto setenta y siete a ciento ochenta y tres escuditos ventrales; sin raya uegra á lo

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.