Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 436. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



ESPECIE — ERYX JHONII.

(Duméril.)

.Sinonimia : Boa johnii de Russ.;—B. angui-farmis de Sehn.; — Clotlwnia anguiformis de Daud., Gray;—С. jhonii de Gray;—Eryx anguiformis de Merr., F. Boié, Gray;—E. (Boa anguiformis Sehn., В. jolinii Russ , Clotlionia anguiformis Daud.) de Wagl.;—Tortrix eryx v. Ind. de Sehl.

Caracteres: Un surco guiar; punía del hocico cuneiforme; rostral amoldada sobre este, al cual aloja completamente como en un esluche; un par de inler—nasales y otro de fronto-nasales, seguidas de escamas supra-cefálicas; cola triangular, casi de igual grueso en toda su longitud, y con la punta alojada en una gran escama trié— drica.

La cabeza parece mas corta de lo que es en realidad pues su mitad posterior se halla completamente confundida con el cuerpo sinangostamiento cervical. Las colecciones contienen pocos individuos de esta especie con la cola no mutilada, pues la mayor parte han pasado por manos de los Titiriteros indios, los cuales para hacer creer que tienen estas serpientes una segunda cabeza en la región posterior del cuerpo acostumbran f á fin de que sean tan gruesas en sus dos extremos) cortarles parte de la prolongación caudal, haciendo luego en ella una incisión trasversa que simule groseramente una boca. Adquiere un tamaño igual por lo menos al de las mayores culebras de Europa. Encuéndasela en Malabar, Coromandel, Bengala, etc. Cuando se las irrita despiden por los poros de la margen posterior de la cloaca un humor muy fétido de consistencia como de pomada. Pasan la vida ocultas en la arena, en la cual se mueven con tanta facilidad como los peces en el agua. Son muy vivarachas y de carácter dulce y tranqudo.

2.a ESPECIE.—ERYX JACULES

- (Daudin.)

Sinonimia : Scytale y Amphisbeena grevini de Vldrov.;—Anguis jaculas, A. cerastes y A. co-lubrina de Hasselq., Linn.. Gmel., Bonnat., Sehn., Latr.:—LeColubrin, Le Traity Le Cornudo Daud., Lacép.;—Boa túrcicade Oliv., Latr.;—B. tartárica de Lichtenst.;—Die ISattc-rartige blindschleiehe, Die Pfeilartige blinds— chlci'che, y Die Gehörnte blindschleiehe de Bechst.; — Eryx cerastes у E. colubrinus de Daud.;—E. jaculas de Daud., Wagl., Gray, Reuss, Bib. у В. de S. V., С. Bonap.;—E. tur-eicus de Daud., Opp., Merr., Grav, F. Boié, Fitz., Eichw., Reuss;—E. del Delta deis. Geoff.; —E. familiaris de Eichw.;—Tortrix eryx de Schleg.

Caracteres : Como la especie anterior, pero , la cola suheónica muy obtusa en la puniaque se

Su talla es muy inferior á la del E. johnii. Habita el Mediodía de Europa, el Occidente del Asia y el' Norte del África (Grecia, Tartaria, Persia, Arabia, Siria y Egipto). Se alimenta principalmente de pequeños saurios, y esovovivíparo. En las ciudades de Egipto se encuentran cbar'atanes que exponen á la curiosidad pública, individuos de esta especie, á los cuales hacen pasar por cerastes, después de haberles implantado á manera de cuerno, encima de cada ojo, una uña de ave ó de mamífero pequeño, por el mismo procedimiento que en nuestros países se injertan en la cresta de ciertos gallos dos espolones al castrarlos.

3.a ESPECIE—ERYX THEBAICUS.

(Geoffroy—Saint Hilaire.) '

Sinonlmia : L' Eryx de la Thebaide Estévan e Isidoro Geoff. St. iil.;—Eryx thebaicusde Reuss.

Caracteres: Sin surco guiar; punta del hocico subcuneiforme; rostral amoldada sobreesté y á manera de estuche ; un par de iuter-nasa-íes (sin fronto-nasales) seguidas de escamas supra-cefálicas; la colaconica con su punta encajada en una escama de la misma forma.

Por su forma es un intermedio entre las dos especies anteriores; miden cerca de nn metro y habitan el Egipto.

i.' ESPECIE.—ERYX CÓNICOS

(Duméril.)

Sinonimia : Vinera urientalis de Séb», ¿Daudin?— ¿Serpeas indica, Boiquatraza'l de Séba; —Padain coobro de Russ.;—Boa cónica de Schn., Schl.. Merr., F. Boié;—B. órnala de Daud.;—B. viperina de. Shaw;— Eryx benga-lensis y Scytale corónala de Guér.;—Gongylo-phis (B. cónica Schn.) de Wagl., Gray;—Ó. cónicas de Gray; —Tortrix eryx v. Benqal. de Schl.

Caracteres : Sin surco guiar; punía del hocico truncada ó cortada á escuadra; rostral cuneiforme, protegiendo solo la parle anterior; uu par de inter-nasales seguido de escamas supra-cefálicas; cola cónica con su punta encajada en una escama de la misma lorma.

Esta especie se parece mucho por su fisonomía á las boas; y asi es que su cabeza no termina anteriormente en un pujavante cuneiforme como en sus tres congéneres. Es mas robusta y rechoncha que estas, y su talla se aproxima, á un metro. Habita los mismos países que el E. johnii (Malabar, Pondicberv, Bengala, etc.)

| halla encajada en una grande escarna sub-hemis-férica.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.