Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 435. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 435. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



estas serpientes fácil camino al través de las moléculas movibles de un terreno arenoso. Estas desemejanzas en la conformación de la cola y del bórico son realmente las únicas importantes entre los ericinos y los boeinos, cuyo conjunto de organización presenta por otra parte una semejanza perfecta y tan sorprendente que á nadie, por decirlo asi, se le ha escapado ; pues eu casi todos los catálogos metódicos los erix están al lado de los boeinos. Los únicos erpetó-logos que no han creído oportuno este enlace son Wagler y Schlegel, quienes colocaron los erix muy lejos de las boas, como que el segundo los incluye en el género Tortrix, y el primero cerca del mismo. Sin embargo, para que se vea la semejanza que hay entre estos dos grupos, diremos que el mismo Schlegel describió (en vista de un excelente dibujo de Russel), como boa un individuo adulto del Eryx cónicos que enlaza perfectamente las dos tribus en cuestión. A parle de eso no bay la menor cbmunidad de costumbres entre los erix y los tortrix, pues estos por su poca agilidad y escasa vista , viven debajo de las.piedras, de los troncos carcomidos, de los montones de hojas secas, etc., y se alimentan de animales fáciles de coger como titlops, Cecilias, los1 ubriecs, gasterópodos terrestres sin concha, etc.; al paso que jos erix vivarachos, vigilantes, dotados de eicelente vista, se apostan cu sitios descubiertos y arenáceos, frecuentados por lagartos, estincos , y pequeños mamíferos, á los cuales persiguen por encima y por debajo de la arena, pues su hocico cuneiforme les permite colarse en ella con sorprendente rapidez.

Los ericinos presentan algunas particularidades osteológicas que rtierecen especial mención por cuanto son características de esta tribu. Su cabeza está calcada sobre el mismo modelo que la de los boeinos , si bien la forma del hocico ha de haber modificado la de los huesos intermaxilares y nasales, muy desarrollados y anchos, resultando de ahí que los frontales anteriores de forma triangular oblonga, son pequeños y enteramente laterales, no unidos entre sí. El borde anterior de los frentales propiamente dichos (rectilíneo ó eq ángulo muy obtuso en los boeinos) presenta una escotadura en V para recibir los nasales.

Esta tribu solo comprende un género y no tiene epresentante en la subfamilia de los holodontes.

UNICO--ERYX,

(Oppel.)

Sinonimia : Èryx (en parte) de Daudin;— Clothonia de Daudin, Gray;—Eryx y Gongylophis de Wagler, Gray.

Caracteres : Ventanas de la nariz laterales, triángulo-lineares, situadas entre una inter-nasal y dos nasales; ojos laterales, de pupila vértico— elíptica ; cabeza con escamas, menos un par de placas internasales y á veces otro de fronto-

nasales en la punta del hocico; piezas del esca— maje del dorso y de la cola mas ó menos distintamente tectiformes0 aquilladas: escuditos infra-caudales enteros.

Ervx es un nombre mitológico tomado de la historia fabulosa de un hijo de Venus muerto por Hércules y enterrado en una montaña de Sicilia, llamada Eryx. Daudin reunió en su género Eryx las siguientes especies : el Eryx -jaculus (que para el autor constituía cuatro especies distintas, á saber : el E. jaculus, E. cerasles, E. colubrinus y E. turcícus), el Toririx ru-fus, el Typhlops braminus, el Anguis fragilis (con el nombre de E. clívicus), eí Ophiomorus míliaris, el Acontias méleEgris, y su E. melanosticus. Tan desemejantes especies ni siquiera presentaban todas el principal carácter de tener en el vientre una fila de escamas maiores que las otras. El Boa auguiformisde Scbneider, tan parecido al Eryx jaculus, á cuyo lado debe naturalmente ponerse, mereció formar el género Clothonia (nombre de la parca que tenia la rueca) por sus supuestos dientes venenosos. Merrem rectificó este error incluyendo la Clothonia anguiformis en el género Eryx de Daudin, espurgado por Oppel de las especies que no ofrecían la característica nueva que le impuso el erpetólogo bávaro de diferenciarse extensamente de las b..as por su cola mas corla y no prehensil.

Wagler admite en.su género Eryx el Anguis jaculus de Linneo y la Boa anguiformis de Scbneider, pero con el B. cónica de este úitimo autor formó el género Gongylophis (r¡>,rvKoi, redondo) inadmisible por fundarse én caracteres falsos (sin placas en la punta del hocico , y la mandíbula superior mas prolongada que la inferior) ó de poca valia (mayor número de escamas aquilladas). Gray adopta, impremeditadamente sin duda, el género Gongylophis y ademas el Clothonia de Daudin atribuyendo falsamente al último una pupila circular y escamaje sin quillas.

Los eryx son serpientes de tamaño pequeño y medio, pues ninguno adquiere un desarrollo igual al de la mayor parte de los boeinos. Tienen lo mismo que todos los ofidios cavadores, la cabeza poco ó na la distinta del tronco; este casi tan grueso en sus dos extremos como en el medio, y una cola corta y robusta. Vestigios de miembros posteriores á cada lado de la cloaca en forma de un estilete cónico , encerrado en un dedal escamoso. Su cabeza es cónica ó pirámido-cuadrangular según las edades; la hendedura bucal es rectilínea y se extiende mas allá de los ojos que están á llor del cráneo, y falta á veces el surco guiar.

Las especies que vamos á describir estaban confundidas en una sola, con el nombre tle Tortrix eryx por Schlegel. Constituyen una pequeña serie en la que se van borrando gradualmente las particularidades características de los ericinos, es decir que el hocico se vuelve menos y menos cuueiforme, al propio tiempo que la cola se adelgaza y adquiere mas flexibilidad y extensión. Claro está que en la armazón ósea cefálica tendrán que verificarse también las correspondientes modificaciones.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES SEL GENERO ERYX.

Surco guiar

¡uniformemente rojizas. . . 1 E. johnu. mezcladas de pardo y amarillento..... .... 2 E. jacolus.

I í muy poco....................3 E. thebucus.

nulo; escamas tectiformes!

(mucho..-....................4 E. comas.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.