Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 434. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 434. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



434 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

setas bien pronunciadas en la rostral, una en cada una de las supero-labiales de los cualro primeros pares y de las infero-labiales de los seis, siete ú ocho pares que preceden á los cuatro ó cinco últimos; es el pitónido mas esbelto y elegante; mas de tres metros y medio. Amboina, Saparua y la Nueva Irlanda son las únicas islas del grande Archipiélago asiático y de la Australasia que dan el L. amethystinus.

2.a ESPECIE. LIASIS CHILDRÉNI.

(Gray).

Caracteres : Dos frénales á cada lado y debajo de ellas una doble serie de escamas granuliformes; una sota preocular; cuatro post-oculares; sin fóselas en la rostral, pero una apenas distinta en cada una de las supero-labiales del primer

Íiar, y otra, bien pronunciada, en' cada una de as infero-labiales de los cuatro pares que preceden álos tres últimos; mide poco mas de medio metro. De patria desconocida.

3.a ESPECIE. LIASIS IYIACXLOTI.

, (Duméril.)

Sinónima : Python amethystinus v. de Schl.

Caracteres : Una sola frénala cada lado; una sola preocular; dos post-oculares; dos fosetas poco distintas en la rostral; una sola, igualmente poco distinta, en cada una de las supero -labiales de los dos primeros pares , y otra bien pronunciadaen cada una de las infero-labiales de los cuatro ó cinco pares que preceden á los tres ó cuatro últimos; poco mas de un metro. Eu las islas de Timor y de Samao.

4.a ESPECIE.—LIASIS OLIVACEUS.

(Gray).

Caracteres : Una sola frenal á cada lado, una sola preocular, tres post-oculares; sin fosetas

en la rostral, pero una, poco distinta, en cada una de las supero-labiales del primer par, y una bien pronunciada, en cada una de las infero-labiales de los cinco pares que preceden á los tres últimos; mas de un metro. Del Norte de la Nueva Holanda.

IV GÉNERO. NARDOA.

(Gray).

Sinonimia : Bothrochilus de Fitzinger.

Caracteres : Ventanas de la nariz laterales en una sola placa; ojos laterales, de pupila vértico-elíptica; con placas supra-cefálicas desde la punta del hocico hasta mas allá del espacio in-ter-orbitario; sin prefrontales; con fosetas en el labio inferior tan solo; escamas lisas, escuditos infra-caudales divididos en dos.

El género Nardoa (de etimología desconocida) es para Fitzinger una división subgenérica de las boas, llamada Bothrochylus (6o«p°!, fbvea, /j^s, labium). Solo comprende una especie que apenas mide medio metro y que es originaria de la Nueva Irlanda. Gray admite otra especie denominada Nardoa gilbertii, propia de la Australia en el puerto Essington. Se distingue de la que vamos á dar á conocer sobre todo por la coloración , pues presenta cinco series longitudinales de manchas oliváceas.

ESPECIE ÚNICA —NARDOA SCHLEGELII.

. (Gray).

Sinonimia : Tortrix boa de Schl.

Caracteres . Una foseta en cada una de las infero-labiales de los tres pares que preceden al antepenúltimo; cuerpo anillado de negro y de blanco.

SEGUNDA SUB-FAMILIA.—APRQTERODONTES.

Los pitónidos de esta sub-familia carecen de dientes incisivos y de huesos supra-orbitarios , al propio tiempo que sus mastoideos son un poco mas largos, mas estrechos ó casi cilindricos por detrás, y mucho mas planos y anchos en la porción que toca al cráneo. Comprenden los aproterodontes (o, -uponpoi, yd>ovt, sin dientes anteriores1) dos tribus, caracterizadas, la de los Ericinos por un hocico cuneiforme y una cola

corta y apenas flexible; y la de los Boeinos, por una cabeza truncada por delante y por una prolongación caudal mas ó menos extensa, y mas ó menos voluble. Los tipos de estas dos tribus, es decir, el género Eryx y el de las boas, constituian para Oppel la familia de los Constrictores, la cual corresponde por lo tanto á los aproterodontes.

PRIMERA TRIBU.- ERICINOS.

Destinados los ericinos á vivir en la superficie ó de ciertos monos. Con efecto, la tienen excesivamen en el interior de un suelo arenoso, no necesitaban, te corta y ni poco ni muy arrollable; pero su hoci- como los hocinos (que pasan parte de su vida en los co , en vez de ser obtuso, constituye una especie de irboles), una larga cola prehensil á la manera de la ' piqavante cortado á bisel, por medio del cual se abren

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.