Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 433. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 433. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



(coluber molurus Linn.), B. nrdinnta, B. cinérea, B. castanea, B. alinean*, R. arbicutata de Schn.;—Python bora y P. ordinatus de Daud., Merr.;—P. tiyris dé Daud., Merr., Fitz., J. Boié;—P... de Blainv., (Pedda poda Russ., P. tigris Daud.) y (Boa orbirulata Schn.) de Gray;—P. bivíltatus deSchl., Filipp. de Filipp.; —Él pilón de la Sonda de Less.;—Constrietor (Pedda poda Russ.) de Wagl.

Caracteres : La menor de las dos nasales lleva un surco longitudinal; frontal dividida en dos longitudinalmente y seguida de algunas otras placas simétricas; tina sola supra-ocularácada lado; dos fóselas en la rostral, una en cada supero labial de los dos primeros pares, y tres á cada lado en la extremidad del labio de abajo.

Asegúrase que el pitón moluro llega á una longitud de veinticinco pies, y con efecto en el museo de historia natural de Leiden se conserva un ejemplar que ya mide veinte. Habita las Grandes Indias, Malabar , Coromandel, Bengala, Java, Sumatra y China. Schlegel, refiriéndose á Boié, dice que acomete á los cerdos y á la pequeña especie de ciervo de la India, llamada muntjac; y con relación á Mr. Reinwardt, indica que, en la isla de Java (dondela 'laman oular sawa ó oular sara los malayos), frecuenta con preferencia los campos de arroz , pero que en general se retira á los sitios bajos, sombríos, pantanosos ó inundados. Por último, Boa ó Ilock Snakc es el nombre vulgar con que los anglo-indios designan el P. molurus.

o.3 ESPECIE. —PTTHON RETICULATUS.

(Gray).

Sinonimia : Serpeas phytícusorientulis, S. japónicas iacoinparabilis y Telzauhcoatl de Séba; —Ularsawade Wurmb., Bonnat.;—Le ¡aune et bleue de Lacép.;^Bo« reliculala y ¿B. rlwm-beatal de Schn., Daud.;—B. amelhystina de Schn.; — B. ciaistrictor v. e de Latr.; quinta v. de Daud ;—B. phryyia de Shaw;— Coluber javanicus de Shaw;—C. javanensis de Flcin.; —Constrietor scltneideriide: Wagl., Gray;—Pitón de las islas de la Sonda, Pitón (Coluber javanicus Shaw) 0 la ijran culebra de las í".s7</s de la Sonda de Cuv.;—Python amethystinus de Daud.;—/'. schneiderii de Merr., F.Boié.Guér., Schl.;—P. javanicus de Kuhl, Fitz., Eichw.;— P. (coluber javanicus Shaw) de Griff.

Caracteres : La menor de las dos placas nasales carece de surco longitudinal ; frontal entera y no seguida de otras grandes placas simétricas; una sola supra-ocular á cada lado; dosfosetas en la rostral. y una en cada supero-labial de los cuatro primeros pares, y seis ó siete á cada lado, a lo largo de la extremidad posterior del labio de abajo.

La placa frontal es siempre entera en el estado normal, pero accidentalmente se halla dividida algunas veces en dos. Se conocen ejemplares de seis metros y medio. Esta especie habita el continente de la India y.las Islas Asiáticas, pero, ségun parece, con mas abundancia en estas que en aquel, al contrario de lo que se observa en el P. molurus. Java, Sumatra, la isla Banka, Amboina, etc. , surten los museos de ejemplares de esta especie que según Wurmb, se nutrí' de aves y de pequeños roedores de la tainilia de los murideos. En Amboina la llaman, al decir de los señores Reinwardt, Macklot y Miiller, Oular pe-tola, ó serpiente pintada.

izi gene o.--oasis.

(Gray.)

Caracteres : Ventanas de la nariz laterales, abiertas en una sola placa que lleva un surco detras del agujero nasal; ojos laterales, de pupila vértico-eiiptica; con placas supra-cefálicas desde la punta del hocico hasta mas allá del espacio inler-orbitario; en el número de estas placas siempre varias prefrontaies; con fóselas mas 6 menos distintas en ambos labios; escamas lisas, escuditos infra-caudales partidos en dos.

El sistema dentario de los liasis es exactamente semejante al de los pilones., Gray al desmembrar estos últimos para formar el género Liasis (cuya etimología ignoramos) caracterizó á este por la falta absoluta de fóselas en la rostral y en las placas anteriores del labio superior, y por la no división de su frontal en dos piezas, pero ninguno de esos dos caracteres es verdadero rigurosamente hablando, como veremos en la descripción de las especies. No poseemos noticias sobre las costumbres de los liasis, pero las formas esbeltas y elegantes de h mayor parte de ellos inducen á suponer que vivirán habitualmente en los árboles, asi como sus ventanas de la nariz muy abiertas indican casi con certeza que frecuentan las aguas menos á menudo que los pitones.

Rostral

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO LIASIS-

^profundas; con ocho á doce frénales á cada lado. ...... 1 L. amethvstinls.

con dos fóselas j . dos frenal(,s...........2 L. childrem.

'apenas distintas; á cada lado;

(un frenal............3 L. macki.oti.

sin losetas; dos frénales..........................í L olivaCÉus.

1.' ESPECIE—LIASIS ADIE7HYSTINUS.

(Graj.)

Sinonimia ; Boa amelhystina de Schn.;— Python amethystinus de Daud., Merr., ¿Kuhly

tomo iv.

Vau-!Iasselt?F. Boié, Gray,Schl.;—Constrietor (B. amelhystina Schn.) de Wagi.

Caracteres : De ocho á doce frénales a cada lado, en doble lila longitudinal; dos ó tres preo-culares: tres ó cuatro post-oculares; dos fo-

28



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 433. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.