Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 432. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 432. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA.— ZOOLOGIA.

CUADRO SINÓPTICO D3 LAS ESPECIES DEL GÉNERO PYTHON.

Ventanas de la nariz

latérales: fosetas | dos pares sûpero - labiales, Unter-nasales j no comprendldas |las rostrales, en numéro de

: cortas que las fronto-nasales; dos supra-

I oculares á cada lado.. ...,........1 P. seb.e.

largas que las fronto-nasales; tres supra-

oculares á cada lado, cuatro pares : una sola supra-ocular.

. 2 P. natalensis.

. . 3 P. rec1cs.

[verticales; fosetas supero-1 dos pares: placa frontal doble.........4P. moluiius.

labiales, no comprendidas!

Mas rostrales, en número de( tres pares: placa frontal sencilla........5 P. reticilatis.

A. ESPECIES CON LAS VENTANAS DE LA NARIZ LATERALES.

1.º ESPECIE—PYTHON SEB.S.

(Duméril.)

Sinonimia : Serpent de Bosman;—Id. géant de Adans.;—Serpeas cerastes siamensis, S. ex-cellens acspcciosav Vípera ex Cairo de Séba;— Coluber scutis abdominalibus CCLXXlIet squam-marum caudalium paribus L.V.V de Gronov.; —C. sebee de Gmel. ,Bescht , Daud.;— C. spe-ciosus leBonnat.;—Grand serpent de Bruce;— Conslrietor rexscrpentum de Laur.;—C. (Python hivitlalus Kuhl i de Wagl.:— 7fr><7 hieroglgphica de Schn.;—B. conslrietor v. 0.a de Daud., v, f. de Latr.;—Python bivittatus de Kuhl, Boié, Gray, Schleg.;—P. hieroglijphíeus de Merr., Boié.

Caracteres : Internasales mas corlas que las fronto-nasales; dos pequeñas prefrontales (accidentalmente una sola) á cada lado ; una frontal dividida en dos longitudinalmente: tres pares de parietales, cada vez menos desarrolladas á contar del primero hasta el tercero: dos supra-oculares a cada lado; dos fosetas en la rostral, y una en cada súpcro-labial de los dos primeros pares.

Si hemos de dar crédito á los relatos de los viajeros llega á adquirir esta especie mas de siete metros de longitud; y Adanson aseguraqne vio un individuo de veintidós pies y algunas pulgadas de longitud por ocho de ancho. Esta especie es propia del África, y habita al parecer mas particularmente las regiones situadas entre el Ecuador y el 17° ó 18" grado de latitud boreal. El Senegal, la Costa de Oro y la de Guinea , la Abisinia, los producen en abundancia. Duméril no duda que las grandes serpientes de que hablan en sus obras Rosman , Adanson y Bruce pertenecen á la especie en cuestión ; pero no se atreve á afirmar lo mismo de esos colosales ofidios que, según López y Maxirwetl, viven en el Congo y en Loango, si bien supone serán también pitones. Bosman refiere que en la costa de Guinea los negros rinden culto á una especie de sus serpientes indigenas, creyéndose que sea el P. sebaí.

2.º ESPECIE.—PYTHON NATALENSIS

(Smith.)

Sinonimia . Horlulia nalalensis de Gray. Caracteres : Inler-nasales mas largas que

las fronto-nasales; un solo par de prefronlales, menos desarrolladas que estas ultimas y seguidas de pequeñísimas placas poligonales, irregulares , en vez de grandes placas frontales y de parietales simétricas; tres plaquitas supra-oculares á cada lado; dos fosetas en la rostral y una en cada una de las supero-labiales de los dos primeros pares.

No cabe la menor duda en que este pitón alcanza grandes dimensiones, porque el doctor Smith , midió una piel que tenia Veinte y cinco pies ingleses de longitud , sin embargo de que le faltaba una porción de ra cola. Varios indígenas del Afriea austral, aségura-r n á aquel naturalista que habían visto individuos que tenían la circunferencia del tronco igual á la del cuerpo de un hombre de gran corpulencia. Es originario del África y lleva el nombredel país donde Smith le descubrió, si bien es probable que balita toda la región Sur.

3.º ESPECIE.—PYTHON P.EGIUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Serpeas pythicus, africanus, ab indigenis divino honore cultas, y S. brasiliensis Jacua acanga dicta de Séba;—Boa conslrietor v. d de Latr. , 4.a v. de Daud.;—B. regia de Shaw, Merr., Fitz.;—Enygrus (B. regia Shaw) de Wagl.; — Cenchri regia de Gray;—Python bellii de Gray.

Caracteres : Inlernasales casi tan largas como las fronto-nasales; cuatro pre-frontales á cada lado; una frontal dividida longitudinalmente en dos y seguida de plaquitas no simétricas; una sola grande supra-ocular ácada lado; dos fosetas en la rostral y una en cada una de las supero labiales de los cuatro primeros pares; del Senegal; metro y medio, aunque probablemente llegará á la misma talla que su congéneres.

B. ESPECIES CON LAS VENTANAS DE LA NARIZ VERTICALES.

4. ESPECIE.—PYTHON OIOLURUE.

(Gray).

Sinonimia : Serpeas Índice orientalis Ainli-polonga dieta de Séba;—Coluber molurus de Linn., Gmel., Bonnat., Latr., Bescht, Shaw, Daud;—C. peddapoda y C. hora de Russ.;—C. boKformis de Shaw;—Le Molure de Lacép., Daub.;—Pedda poda y Bora de Bescht;—Boa



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 432. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.