Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 432. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 432. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



Vinos Divertidos : Colección Wine Animals


LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA.— ZOOLOGIA.

CUADRO SINÓPTICO D3 LAS ESPECIES DEL GÉNERO PYTHON.

Ventanas de la nariz

latérales: fosetas | dos pares sûpero - labiales, Unter-nasales j no comprendldas |las rostrales, en numéro de

: cortas que las fronto-nasales; dos supra-

I oculares á cada lado.. ...,........1 P. seb.e.

largas que las fronto-nasales; tres supra-

oculares á cada lado, cuatro pares : una sola supra-ocular.

. 2 P. natalensis.

. . 3 P. rec1cs.

[verticales; fosetas supero-1 dos pares: placa frontal doble.........4P. moluiius.

labiales, no comprendidas!

Mas rostrales, en número de( tres pares: placa frontal sencilla........5 P. reticilatis.

A. ESPECIES CON LAS VENTANAS DE LA NARIZ LATERALES.

1.º ESPECIE—PYTHON SEB.S.

(Duméril.)

Sinonimia : Serpent de Bosman;—Id. géant de Adans.;—Serpeas cerastes siamensis, S. ex-cellens acspcciosav Vípera ex Cairo de Séba;— Coluber scutis abdominalibus CCLXXlIet squam-marum caudalium paribus L.V.V de Gronov.; —C. sebee de Gmel. ,Bescht , Daud.;— C. spe-ciosus leBonnat.;—Grand serpent de Bruce;— Conslrietor rexscrpentum de Laur.;—C. (Python hivitlalus Kuhl i de Wagl.:— 7fr><7 hieroglgphica de Schn.;—B. conslrietor v. 0.a de Daud., v, f. de Latr.;—Python bivittatus de Kuhl, Boié, Gray, Schleg.;—P. hieroglijphíeus de Merr., Boié.

Caracteres : Internasales mas corlas que las fronto-nasales; dos pequeñas prefrontales (accidentalmente una sola) á cada lado ; una frontal dividida en dos longitudinalmente: tres pares de parietales, cada vez menos desarrolladas á contar del primero hasta el tercero: dos supra-oculares a cada lado; dos fosetas en la rostral, y una en cada súpcro-labial de los dos primeros pares.

Si hemos de dar crédito á los relatos de los viajeros llega á adquirir esta especie mas de siete metros de longitud; y Adanson aseguraqne vio un individuo de veintidós pies y algunas pulgadas de longitud por ocho de ancho. Esta especie es propia del África, y habita al parecer mas particularmente las regiones situadas entre el Ecuador y el 17° ó 18" grado de latitud boreal. El Senegal, la Costa de Oro y la de Guinea , la Abisinia, los producen en abundancia. Duméril no duda que las grandes serpientes de que hablan en sus obras Rosman , Adanson y Bruce pertenecen á la especie en cuestión ; pero no se atreve á afirmar lo mismo de esos colosales ofidios que, según López y Maxirwetl, viven en el Congo y en Loango, si bien supone serán también pitones. Bosman refiere que en la costa de Guinea los negros rinden culto á una especie de sus serpientes indigenas, creyéndose que sea el P. sebaí.

2.º ESPECIE.—PYTHON NATALENSIS

(Smith.)

Sinonimia . Horlulia nalalensis de Gray. Caracteres : Inler-nasales mas largas que

las fronto-nasales; un solo par de prefronlales, menos desarrolladas que estas ultimas y seguidas de pequeñísimas placas poligonales, irregulares , en vez de grandes placas frontales y de parietales simétricas; tres plaquitas supra-oculares á cada lado; dos fosetas en la rostral y una en cada una de las supero-labiales de los dos primeros pares.

No cabe la menor duda en que este pitón alcanza grandes dimensiones, porque el doctor Smith , midió una piel que tenia Veinte y cinco pies ingleses de longitud , sin embargo de que le faltaba una porción de ra cola. Varios indígenas del Afriea austral, aségura-r n á aquel naturalista que habían visto individuos que tenían la circunferencia del tronco igual á la del cuerpo de un hombre de gran corpulencia. Es originario del África y lleva el nombredel país donde Smith le descubrió, si bien es probable que balita toda la región Sur.

3.º ESPECIE.—PYTHON P.EGIUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Serpeas pythicus, africanus, ab indigenis divino honore cultas, y S. brasiliensis Jacua acanga dicta de Séba;—Boa conslrietor v. d de Latr. , 4.a v. de Daud.;—B. regia de Shaw, Merr., Fitz.;—Enygrus (B. regia Shaw) de Wagl.; — Cenchri regia de Gray;—Python bellii de Gray.

Caracteres : Inlernasales casi tan largas como las fronto-nasales; cuatro pre-frontales á cada lado; una frontal dividida longitudinalmente en dos y seguida de plaquitas no simétricas; una sola grande supra-ocular ácada lado; dos fosetas en la rostral y una en cada una de las supero labiales de los cuatro primeros pares; del Senegal; metro y medio, aunque probablemente llegará á la misma talla que su congéneres.

B. ESPECIES CON LAS VENTANAS DE LA NARIZ VERTICALES.

4. ESPECIE.—PYTHON OIOLURUE.

(Gray).

Sinonimia : Serpeas Índice orientalis Ainli-polonga dieta de Séba;—Coluber molurus de Linn., Gmel., Bonnat., Latr., Bescht, Shaw, Daud;—C. peddapoda y C. hora de Russ.;—C. boKformis de Shaw;—Le Molure de Lacép., Daub.;—Pedda poda y Bora de Bescht;—Boa



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.