Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 430. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 430. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



TRIBU ÚNICA-PITONINOS

Esta tribu es la representante de los bseinos en su grupo, distinguiéndose las especies por su hocico grueso, truncado anteriormente, y una ? mas 6 menos larga, que puede arrollarse en espiral. Ninguno hay, conforme se observa por el contrario en los hocinos, que tenga aquilladas las escamas, y que carezca de foretas alrededor de la boca, en uno ó en ambos labios.—Los pitoninos, lo mismo que los hocinos, son mas ó menos dendrofilos, y algunos exclusivamente, como ya lo indica la gracilidad de su cuerpo y la gran estrechez de su región abdominal. Otros pretieren la morada en las aguas, y algunos alternan viviendo casi tan amenudo en estas como en tierra 6 en las ramas de los árboles.—A contar del primero basta el último, el escamaje cefálico se presenta menos y menos dividido, mas y mas regular y simétrico.

i género.--morelia

(Graj).

Sinonimia : Python de Wagler.

Caracteres : Ventanas de la nariz laterales, abiertas cada una en una sola placa que tiene un surco encima del agujero nasal; ojos laterales, de pupila-vértico-eliptica; placas supra-cefáli-cas sobre la punta del hocico tan solo; con losetas en ambos labios; escamas lisas; escuditos infra-caudales divididos en dos.

En este género , no hay verdaderas placas simétricas supra-cefálicas, sino en la punta del hocico, mientras que en los demás pitónidos llegan por lo menos hasta sobre la frente. Ademas de este y demás caracteres indicados tienen las morelias una fisonomía diferente de la de los otros ofidios pitoninos, debida mas particularmente á la forma cónica y corta de su cabeza, henchida en su base y muy truncada en su porción terminal. La cabeza de las morelias recuerda por su configuración general y por su escamaje la de los xifosomas, especie de hocinos á los cuales se parecen también por su tronco esbelto y bastante aplanado lateralmente Su cola es poco larga y medianamente prehensil: La hendedura de su boca sigue una línea recta, y sus últimos dientes supra-maxilares (otro punto de contacto con los xifosomas) son excesivamente cortos comparados con los primeros y los medios de su fila.

El Coluber argus de Linneo, tipo del presente género, establecido por Wagler, se hallaba incluido, con los nombres de P. punctatus y de P. péronii;

por Merrem y Cuvier, en los pitones de Daudin. Wagler, al separarla de estos últimos para formar un género aparte, llamó á este Python , y Constrictor al grupo que comprendía las demás especias, cuando naturalmente debie haber aplicado estos nombres viceversa. La palabra Constrictor es ademas inadmisible , pues ya se habia servido de ella Linneo para designar una especie de boa, y Laurents para dar á conocer un género compuesto en mucha parte de estos últimos ofidios. Gray la reemplazó con su Morelia, expresión que no procede de lengua alguna y quenada absolutamente significa.

ESPECIE ÚNICA.— MORELIA ARGUS.

(Duméril).

Sinonimia : Serpens arábica, á brasiliensibus ibiboboca et boiguacu dicta de Séba;—Vípera ar-gtts de Klein;—Coluber argus de Linn., Daub., Gmel., Donnd., Latr., Daud.;—V Argus de Lacép,. Bonnat.;—Snake... y Auslralasian snahe de Shaw;—Die Argus Natter de Bechst.;—Cou-leuvreSpilote deLacép.;—!\'atr¡jc argus y l'.ehid-naspilotes de Merr.;—Morelia punctata', M. va-riegatay Python spilotes de Gray;—P.punctatus de Merr., Fitz., J. Boié;—P. peronii de Cuv., Less., Wagl., Criff., Gray, Schl.

Caracteres : Dos fosetas en la rostral, y una en cada una de las supero-labiales de los dos primeros pares.

Tres son las principales variedades que reconocen en esta especie en punto á su coloración. En la A las partes superiores son de un negro azulado muy irregularmente mosqueteado de amarillo en el centro de la mayor parte de sus escamas; en la B hay ademas grandes manchas amarillas rodeadas por un círculo negro; y en la C el fondo es mas bien pardo que negro, y el amarillo está reemplazado por un gris amarillento ú oliváceo.'

Las especies mayores que se conocen no pasan de tres metros de longitud, constituyéndola cola la ses-ta ó la sétima parte de la extansion total. Habita la Australia, con la circunstancia de que las dos primeras variedades pertenecen á la Nueva Holanda, siendo la tercera particular de la Tasmania. Este ofidio es acuático como todos ó casi todos los pitoninos; observación que debemos á muchos viajeros y especialmente á Mr. Lesson, quien dice positivamente que la encontró en las charcas de agua dulce y en los alrededores del rio Georges. Duméril encontró en el es-

Todos los pitoninos holodontes tienen la cola voluble 6 prehensil, no habiéndose descubierto entre ellos ninguno que represente las especies de aproterodon-tes (Eryx) de cola corta y no arrollable , y de hocico conformado en una especie de pujavante cortado á bisel, es decir , en un instrumento propio para cavar el suelo. Esta subfamilia solo comprende una tribu.

mastoideos de los holodontes, en vez de ser estiletes medianamente deprimidos, como los de los aprotero-dontes, se parecen mas bien, por su mucho compla-namiento, á paletas ó láminas anchas y redondeadas por delante, angostadas y un poco menos delgadas por detrás. Son también proporcionalmente algo mas cortos que en la familia siguiente.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.