Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 425. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



La conformación del cráneo, el interior dentario y la presencia de los espolones ó ganchos son tres caracteres que á haberlos tenido presentes los ofiólogos clasificadores, no hubieran separado muchas veces á ciertos pitónidos de otros, ni les hubieran agregado ofidios de grupos diversos. Sin embargo , Schneider, que es sin disputa el mas hábil erpetólogo de fines del siglo pasado y principios del presente, vislumbró ya el parentesco de ¡os acemiofidios proctópodos, caracterizando su género Boa por su sistema dentario , sus apéndices calcariformes, y su cola prehensil; pero desgraciadamente este último carácter es un lunar porque excluye los ericideos. A no ser este yerro, hubiera estado perfectamente trazado el cuadro, que dejaba ya poco que desear. Fitzinger (1826) reunió los géneros Eryx, Boa, Pytbon y sus análogos en la familia de los pitonoideos, pero'la diferencia de la de los ilisioideos por el ilusorio y falso carácter de tener la lengua mas larga. Posteriormente el mismo autor facilitó á Duméril un cuadre manuscrito con solo los nombres de las familias y de los géneros: es el que hemos copiado en las pág. 397 398 y 399, yporlo tanto bastará añadir ahora que el autor, por lo visto, no se sujetó á las reglas de! método natural en punto ala subordinación de los caracteres; y que la íamiüa única que primero admitía quedó fraccionada en tres (Gongylo-phis, Centropbis y Pythophis), teniendo respectivamente por tipos los géneros Eryx, Boa y Python.

Cuvier clasificó los pitónidospeor que muchos de sus antecesores, colocando los pitones con las culebras, las boas entre los erpétones y los escitalos de Merren y los erix antes de nuestros afoberofidios.

Schlegel, en sus familias ofiológicas vagamente de-I finidas por su fisonomía, caracteriza la de las boas por : su cola prehensil, excluyendo de este modo á los erix, pero comprendiendo á los acrocordos. Alejó ademas del mismo grupo al Platygaster multicarinatíis y al Nardoa Schlegelii que tienen la cola tan prehensil como las boas, incluyéndoles entre los tortrix á los 1 cuales en nada se pareeen por su fisonomía.

Gray publieó en 1842 un opúsculo con el título de . Synopsis of the species of prehensile tailed snakes, or family Boidw. El siguiente cadro sinóptico expone las diferencias de primer orden ; y á continuación j ponemos una traducción literal de los caracteres esenciales de cada grupo genérico, al cual hemos añadido el nombre de la especie tipo.

ericiileos; pero gran Jes, sub-trapezoidales y casi contiguos en la linea media de la frente, entre los huesos de esta y los de la nariz, en los boeideos y los pitónidos. Los huesos de la nariz afectan la forma de un cuadrado largo en los ericideos, y en las otras dos familias la de una elipse ó de un subrombo con una punta delante enclavada casi toda en los frontales anteriores , particularidad que no se observa en ninguna otra familia de los acemiofidios. Y por fin , el incisivo ó ínter-maxilar que lleva algunos dientes en los holo-dontos, pero no en los aproterodonlo, reciba los nasales en los ericideos, al paso que en los boeideos y los pitónidos destaca una apófisis que sale al encuentro de los mismos.

En punto al sistema dentario hemos indicado ya la diferencia entre los holodontos y aproterodontos, y ahora añadiremos que es uniforme , y que constituye dos series lo mismo en el paladar que en cada mandíbula. El número de dientes en cada fila supra-maxilar, y proporcionalmente en las demás, es diez y ocho en general, diez en dos especies de Eryx y veinte y cinco en algunos boeideos.

Antes de entrar en la clasificación de los pitónidos, daremos algunas ideas sobre los espolones que se ven 4,los lados de la hendedura anal de todos los pitónidos adultos. Russel (en 1790) fue el primero que los observó , sirviendo luego para carácter á Daudin, Oppel y Cuvier; pero Schneider ya se adelantó á describir su conformación ósea y su organización muscular , mas completamente estudiadas luego por Mayer.—En el gémro Boa es el espolón una uña de verdadero cuerno , que sirve de vaina á un huesecillo algo encorvado y articulado sobre otro oculto siempre debajo de la piel. Considérase este último como perteneciente al melatarso , está encorvado y lleva una apófisis que da inserción á un músculo. Este hueso intermedio es también móvil sobre un tercero muclio mas delgado, pero en compensación mucho mas largo. En el punto de unión con el metatársico se ve una especie de epífisis con dos apéndices que el autor cree son especie de tarsos. Rodean á este aparato que es muy móvil, cinco haces de fibras carnosas, que han de determinar diversos movimientos.—En los demás géneros se limitó Mayer á indicar la presencia de los espolones, pero sin disecarlos.—Estos apéndices calcariformes aparecen al exterior en una edad que varía según las especies.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 425. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.