Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 422. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 422. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



422 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

Caracteres : Cola cerca de dos veces mas larga que la cabeza; dos supero-labiales á cada lado, separadas enlre sí por la ocular que baja hasta el borde del labio; ventanas de la nariz situadas al nivel del borde inferior de los ojos; eslos grandes y de pupila muy distinta; primera supero-labial alta, llega al ojo; un palmo. Del Brasil, Buenos-Aires.

i 3 ESPECIE STENOSTOMA GOUDOTII.

(Duméril).

Caracteres : Cola la mitad mas larga que la cabeza; dos supero-labiales á cada lado separadas entre sí por la ocular que baja hasta el borde del labio; ventanas de la nariz situadas un poco debajo del nivel del borde inferior de los

ojos; estos grandes, de pupila muy distinta; la primera supero-labial no llega al ojo; medio palmo. En el valle de la Magdalena (Nueva-Granada).

0.a ESPECIE. STENOSTOMA BILINEATUM.

(Duméril).

Sinonimia : Typhlops huméalas de Duméril, Schleg.

Caracteres : Cola una vez mas larga! que la cabeza ; cuatro supero-labiales á cada lado en serie continua; ventanas de la nariz situadas al nivel del borde inferior de los ojos; estos grandes, de pupila muy distinta; primera y tercera supero-labiales mas cortas que la segunda, la cual llega al ojo, medio palmo. Martinica, Guadalupe.

SEGUNDA SECCIÓN. AGEWIOFIDIOS O SERPIENTES CICURIFORIUIES NO VENENOSAS.

Los caracteres diferencíales de los acemiofidios (>Wik, innoxius) consisten: l.° En que ambas mandíbulas están dentadas, al paso que solo lo está una en los escolecofidios; 2." En que todos los dientes carecen déla especie de reguero que presentan los úl-timos-de'la mandíbula superior de los afoberofidios; 3." EnVjú£ninguno tiene un canal longitudinal in-comprefsTnehte cerrado por delante , ó parecido al de los primeros dientes supra-maxilares de los apistofi-diosf y"4.° Por fin , en que ninguno es tubuliforme ó está conformado del mismo modo que los largos y terribles" dientes venenosos que arman por sí solos la mandíbula superior de los tanalofidios.

Examinando comparativamente las piezas óseas de la cabezaj se ve que sus multiplicadas variaciones son de dos órdenes distintos y de desigual valor, pues unas afectan á la totalidad , y otras á algunos puntos tan solo de la configuración del conjunto; lasprimeras dan á la masa ósea su configuración propia, y las segundas no influyen absolutamente para nada en la forma general de la cabeza. Nótase ademas que las del primer orden son siempre correlativas de las del aparato dentario, al paso que las del segundo corresponden á las modificaciones que presenta la conformación exterior del hocico , del tronco y de la cola, naturalmente apropiada al respectivo genero de vida de las especies; ó para hablar con mas exactitud, á sus hábitos mas ó menos cavadores, terrestres, deu-drófilos ó acuáticos.

La prueba evidente de que hay correlación entre las principales diferencias que ofrecen el cráneo y el aparato dentario en los acemiofidios , la tenemos en que se reproduce no menos manifiestamente en los tres sub-órdeiies srgnimtcs. Así es true en los afoberofidios en aue las variaciones de la cabeza ósea son

tan numerosas como en los acemiofidios, las del aparato dentario lo son también lo mismo; en losapísto-lidios en que las primeras son menores, menores son igualmente las segundas; y los tanatoíidios que tienen todos la región cefálica casi semejante , presentan también todos casi igual sistema dentario. Bien podemos añadir que lo propio se nota entre los saurios, circunstancia que por habérsele escapado á Duméril, motivará ciertos cambios en algunas familias, á linde que ocupen sus verdaderos sitios analógicos todas las especies.

Prescindiendo de las interminables variantes que se observan en la forma general de la cabeza , y la parcial de cada uno de sus huesos, pasaremos á estudiar el sistema dentario, sin cuyo conocimiento es imposible asignar á cada especie su sitio natural en la serie ofiológíca. Con efecto, tan parca como fue la naturaleza en las modificaciones de los dientes de los saurios, tan lmeral ha sido comparativamente en las de los ofidios, pues nos han servido yapara dividirlos en cinco secciones , sin perjuicio del importante uso que aun haremos de ellos.

Solo los acemiofidios comprenden especies (tortrix, pitones, venopeltis), que tengan á la vez dientes Ínter, supra é infra-maxilares, palatinos y epterigoideos. De estas cinco especies de dientes, la primera es casi la única que no se encuentra en todos los ofidios distintos de los mencionados, pues solo los uropéltídos y los oligodon carecen de palatinos y de epterigoideos al propio tiempo que de intermaxilares. Por fin á esta sección corresponde el género Dasypeltis de Wagler que Mr. Jourdan llama Rachsodon por la singular particularidad de que las apófisis inferiores de las eiitnrce ó quince primeras vértebras están cubiertas de esmalte y penetran en el esófago , donde consti-



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 422. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.