Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 421. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 421. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



géneros, de los cuales el primero (Catodon) se parece aun á los tiflópidos por la pequenez de sus ojos y la suma cortedad de su cola, al paso que, por caracteres positivamente opuestos á estos, se aproxima al contrario el segundo (Stenostoma) á ciertas especies pertenecientes á los primeros grupos de la sección de los acemiofidios.

I GENERO.—CATODON.

(Duméril.)

Caracteres : Cabeza muy deprimida, truncada y redondeada por delante; rostral replegada debajo del hocico y desarrollada sobre la cabeza en un gran casco cuadrilátero; una frontal anterior, una frontal, una inter-parietal, una post—inter-parietal, un par de parietales y de post-parietales, sin super-ocularesni preo-cnlares, pero un par de fronto-nasales y de oculares; ventanas de la nariz laterales, semidiscoidales, abiertas entre la nasal y la fronto-nasal; ojos laterales, peco distintos.

La cabeza aplanada , el hocico ancho y truncado, el casco cuadrangular, unos ojos que parecen dos puntitos negros, los orificios nasales hemidiscoidales, una cola corta y la falta de supra-oculares distinguen á este género del siguiente. Su patria es desconocida , y su longitud total viene á ser de un palmo. Ningún otro escolecolidio tiene la cabeza tan aplanada, ni terminada anteriormente por un borde apenas arqueado que forma a cada lado con las partes laterales de la cabeza un ángulo recto, cuyo vértice está algo redondeado.

ESPECIE ÚNICA—CATCDOM SEPTEM-

STRSATUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Typhlops septem-striattts de Schn.

Caracteres : Cola cónica, curva, doble mas larga que ancha la cabeza, sin espina terminal; cuerpo amarillento, con líneas pardas longitu dinales.

II GENERO.--STENOSTOHflA

(Duméril).

Caracteres : Cabeza poco deprimida, |muy redondeada por delante; placas cefálicas como en el género anterior, pero la rostral poco desarrollada sobre la cabeza y con un par de supra-oculares ; ventanas de la nariz laterales, ovales, abiertas entre la nasal y la fronto-nasal; ojos laterales bien distintos.

La palabra Stenostoma («rrí.os-in-ofui, estrecha boca) debe su introducción en el vocabulario erpetológico ú la idea que tuvo Wagler de sustituirla á la de Typhlops que, según él, no podia convenir ya á un grupo genérico en el cual acababa de incluirse una nueva serpiente que, lejos de ser ciega, tenia al contrario los ojos muy desarrollados. De suerte que Wagler llamé Stenostoma albifrons á una de las especies del género que nos ocupa, sin considerarla por eso como perteneciente 6 un género distinto del Typhlops de Schneider. Habiendo adoptado de nuevo este mismo erpetólogo, con justa razón , la palabra Typhlops y desechado la de Stenostoma, Duméril se creyó en el caso de servirse de ella para designar un género que comprende precisamente la especie que dióorígen á esta denominación.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO STENOSTOMA.

f mucho........................i S. cairi.

i 1 muy larga............ 2 S. nicricans.

(baja hasta sobre (regularmente; cola

el labio; la nasal Ide lon8ltud media........ 4 s- coüdotii.

La ocular \ [alta, llega a! nivel del ojo.................. 3 S. albifrons.

I tiene dos escamas labiales debajo de ella.................... 5 S. bilineatum.

1." ESPECIE.—STENOSTOMA CAIRI.

(Duméril).

Caracteres : Cola dos veces mas larga que la cabeza: dos escamas supero-labiales á cada lado, separadas entre sí por la ocular, que baja hasta el borde del labio ; ventanas de la nariz situadas muy abajo del nivel de los ojos; estos muy pequeños para que se pueda distinguir la pupila; una supero-labial excesivamente pequeña, separada del ojo por un intervalo muy grande; mide un palmo. Del Cairo.

2.a ESPECIE.—STENOSTOMA NIGRICANS.

(Duméril).

Sinonimia ; Typhlops nigricems de Duméril, Schleg.

Caracteres : Cola tres veces mas larga que la cabeza; dos súpero-labia'.es á cada lado, separadas entre sí por la ocular, que baja hasta el borde del labio; ventanas de la nariz situadas un poco debajo del nivel de los ojos; estos bastante grandes y de pupila muy distinta; primera supero-labial muy corta, separada del ojo por cierto intervalo; medio palmo. De la punta austral del África.

3.a ESPECIE.—STENOSTOMA ALBIFRONS.

(Duméril).

Sinonimia : Stenostoma albifrons de Wagl,, D'Orbign.;— Typhlops undecim-striatus de Cuv., Griff., Gray, Schl.;—T. albifrons de Gray.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.